Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDoncia Casto Modificado hace 10 años
1
Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química
MÉTODO CIENTÍFICO Máster universitario en formación del Profesorado Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química Carolina Godoy Romero
2
ÍNDICE APLICACIÓN FASES HISTORIA ¿QUÉ ES?
3
¿QUÉ ES? Serie de etapas a recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico
4
HISTORIA Evolución del método científico
5
Proceso etapas secuencial
FASES Proceso etapas secuencial
6
Observación y búsqueda de información
FASES Observación y búsqueda de información
7
FASES Emisión de hipótesis
8
FASES Experimentación
9
Análisis de resultados y obtención de conclusiones
FASES Análisis de resultados y obtención de conclusiones
10
FASES Elaboración de leyes y teorías
11
Publicación de resultados
FASES Publicación de resultados
12
APLICACIONES En nuestra vida diaria…
13
APLICACIONES En nuestra vida diaria… FORMULACIÓN HIPÓTESIS
Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa". Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel. EXPERIMENTACIÓN Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo. CONCLUSIONES A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado. APLICACIONES En nuestra vida diaria…
14
Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química
MÉTODO CIENTÍFICO Máster universitario en formación del Profesorado Metodología experimental y aprendizaje en Física y Química Carolina Godoy Romero
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.