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DIVERSIFICACION COMO MEJOR ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO CONGRESOS Y CONVENCIONES ASOCIACION DE ORGANIZADORES PROFESIONALES DE CONGRESOS Y.

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Presentación del tema: "DIVERSIFICACION COMO MEJOR ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO CONGRESOS Y CONVENCIONES ASOCIACION DE ORGANIZADORES PROFESIONALES DE CONGRESOS Y."— Transcripción de la presentación:

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2 DIVERSIFICACION COMO MEJOR ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO CONGRESOS Y CONVENCIONES ASOCIACION DE ORGANIZADORES PROFESIONALES DE CONGRESOS Y AFINES DE COSTA RICA ADOCA

3 Las reuniones son la comunicación intelectual y emocional de dos o más personas, como una manera de asegurar el planteamiento de un propósito común entre ellas...

4 PROCESO DE ORGANIZAR UN CONGRESO 1.Ente organizador 2.OPC 3.DMC 4.PROVEEDORES SERVICIOS CONGRESO

5 G e n e r a c i ó n d e e m p l e o Tendencias Globales & Repercusión Económica: Aquellas personas que trabajan directamente en el evento Servicios auxiliares dentro del evento Servicios locales

6 E l i m p a c t o e c o n ó m i c o La actividad de congresos es una actividad de demanda. Beneficiados de los congresos: participantes los entes organizadores. hoteles Transportistas: aereo y terrestre Restaurantes, taxis, souvenirs, etc

7 Propósitos de una reunión y sus características Intercambiar experiencias y resultados Transferir conocimientos, métodos o técnicas Negocios: ferias, exhibiciones, ruedas de negocios Persuadir al público: religiosos, políticos Tener contacto social

8 . LA REALIDAD GLOBAL DE LOS EVENTOS Se proyecta fuertemente a nivel internacional Tiene un futuro muy optimista, Es una de las actividades que tienen una repercusión inmediata en la economía de un país Principalmente por la generación de empleo, El ingreso de divisas La transmisión de conocimientos

9 Alta tecnonología: conexión inalámbrica desde los salones, las habitaciones y hasta contestación de e-mails desde la piscina. Nuevas tendencias:

10 De 10 a 100 personas reservan con 30 a 90 días de anticipación La reservación para un congreso o reunión se esta haciendo de 6 a 12 meses anticipados. Nuevas tendencias:

11 La duración de las reuniones ha descendido a 2 o 3 días *********** Nuevas tendencias:

12 Impacto dramático en los alimentosa y bebidas Otros organizadores están solicitando dietas libres de carbohidratos y libres de azúcar. Nuevas tendencias: NO Pero busca calidad de la comida y con muy buen sabor

13 Áreas de fumado totalmente prohibidas en todo lugar y todo edificio Regreso de las actividades grupales: interacción social mas que física Nuevas tendencias:

14  El Organizador esta siendo mucho más cuidadoso con el presupuesto.  Prefieren una sede especializada en reuniones que una de lujo. Nuevas tendencias:

15  Componente recreacional preferiblemente en las tardes: -torneos de golf -voleyball, -viajes en bicicleta -una tarde de spa,etc..  Implementación de 5 horas de distracción Nuevas tendencias:

16 Mayor exigencia en creatividad en los eventos Hay que trabajar mas fuertemente para motivar a las personas a participar en su evento anual.

17 Nuevas tendencias: IMPLEMENTACION DE LOS EVENTOS VERDES “GREEN EVENTS Las políticas de los Eventos verdes de mayor progreso están emergiendo no solo del sector privado sino también del publico y en este caso del Gobierno de los Estados Unidos. Específicamente la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina Federal del Medio Ambiente.

18 Los eventos verdes, La responsabilidad social corporativa Voluntariado. Se esta convirtiendo en una practica standard para la industria de los eventos.

19 Comidas orgánicas Papel y materiales reciclados Ahorro energético Practicas sostenibles en los hoteles sede Carbono neutral, cada vez son mas populares

20 La Agencia de Proteccion Ambiental, requiere de sedes para sus eventos que llenen un cuestionario acerca de las preferencias ambientales y practicas usadas en sus facilidades o propiedad.

21 Preocupación de una negociación mas eficiente Maneras de ahorrar en alimentos y bebidas Maneras de ahorrar en las tarifas hoteleras Maneras de ahorrar en Audio visuales Maneras de ahorrar en los montajes y decoración Maneras de ahorrar en talento local Maneras de ahorrar en transporte

22 MESES PREFERIDOS EN ORDEN DE PRIORIDAD 1.Octubre 2.Junio 3.Septiembre Los primeros meses del ano interesan mas para clientes norteamericanos

23 ASISTENCIA PROMEDIO A LOS EVENTOS SEGÚN EL SEXO 55% HOMBRES 45% MUJERES

24 Destinos mas populares para congresos y convenciones Se mantiene Italia, El Caribe y Mexico Sur America se esta convirtiendo en un destino emocionante y popular.

25 Destinos mas populares para congresos y convenciones En Centro America: Costa Rica, Guatemala, Panama y El Salvador

26 Otros destinos que estan emergiendo son Rusia, Peru, Australia y Sur Africa. China es tambien un destino importante, especialmente para aquellas empresas con oficinas en Asia.

27 CONOCIENDO LA REALIDAD DE LOS EVENTOS Según la revista Meetings and Conventions MEETINGS MARKET REPORT 2006 Alguna información de interés

28 Gastos de reuniones CORPORATIVO En el 2005 las empresas gastaron $500.000 por año en reuniones ASOCIACIONES Delegados gastaron $67 billones en el 2005

29 ALGUNAS ESTADISTICAS DE COSTA RICA DEL 2005 Se realizaron 58 eventos nacionales –23 Congresos –28 Seminarios – 7 Ferias FUENTE: ADOCA

30 Eventos internacionales Realizados 54 eventos internacionales –20 Congresos Internacionales – 9 Congresos Centroamericanos y de El Caribe – 6 Congresos Latinoamericanos – 2 Congresos Iberoamericanos – 2 Congresos Mundiales – 5 Ferias Internacionales –10 Seminarios Internacionales

31 Duración de los internacionales 2.8 días Estadía 3-4 noches Asistencia aprox. de unas 12800 participantes en el 2005 PROMEDIO DE PARTICIPANTES EN CONGRESOS INTERNACIONALES 200 A 500 PERSONAS COSTO DE INSCRIPCION PARA CONGRESOS $200 - $300

32 69 EN HOTELES 11 EN UNIVERSIDADES 2 EN COLEGIOS FEDERADOS 2 MUSEOS SEDES UTILIZADAS

33 CONCLUSION Los congresos y convenciones son una excelente fuente de divisas y generador de empleo. Tiene estadías cortas, pero con gastos altos que permiten una serie de beneficios para el país,

34 Exige actualización en los servicios Mayor tecnología Utilización de los servicios locales

35 Los participantes de los congresos se convierten en futuros turistas. Tenemos que prepararnos para incursionar en este mercado para cumplir con sus exigencias. Los destinos se hacen muy competitivos por: –Eficiencia, Precio y servicio

36 Los destinos se hacen muy competitivos por: –Eficiencia, Precio y servicio


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