La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminacion Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminacion Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Contaminacion Ambiental
Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua, alimentos,cutlura o suelo entre otros, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.

2 Por su origen…. Natural Volcán en erupción Marea roja

3 Por su origen…. Antrópica
Basura que tiramos en las calles. Contaminación del aire causada por las fábricas.

4 ¿QUE SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS?
Se define como material peligroso: Todos aquellos residuos en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico - infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente .

5 TIPOS DE RESIDUOS MAS COMUNES
Latas de Pinturas y Barnices Solventes Gastados Resinas Gastadas Lodos de Aguas Residuales Residuos de Soldaduras Aceites lubricantes usados Residuos Químicos Biológico - Infecciosos

6 Contaminación del suelo
Vulnerabilidad: Grado de sensibilidad o debilidad del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Poder de amortiguación: Conjunto de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo que lo hacen un sistema clave importante en los ciclos biogeoquímicos; sirviendo como: filtrador, descomponedor, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc.

7 Contaminación del suelo….
Un suelo contaminado es el que ha superado su poder de amortiguación Causa problemas para el agua, la atmósfera y los organismos

8 CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.

9 PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
Desagües a ríos, lagos, mares, etc… Descargas de desagües industriales y aguas servidas. Emisiones industriales en polvo. Basura. Fumigaciones aéreas. Derrames de petróleo. Corrientes de aire y relación presión/temperatura. DIRECTA: cuando se consume agua contaminada. INDIRECTA: cuando plantas y animales han sido contaminados y luego sirven de alimento a las personas.

10 CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades.

11 PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE:
Emisiones de transporte urbano. Emisiones industriales gaseosos o en polvo. Basura. Quema de basuras. Incendios forestales. Fumigaciones aéreas. Derrames de petróleo. Corrientes del aire y relación presión/ temperatura.

12 ¿Que es contaminación de alimentos?
Es cuando hay una presencia de contaminantes químicos, así como de microorganismos en los alimentos, que nos pueden causar enfermedades y la muerte misma. Tipos de contaminación de alimentos: 1) Química, 2) Física 3) Biológica.

13 ¿Qué es la contaminación cultural?
Es cuando las costumbres culturales tradicionales son remplazadas por una cultura nueva o “moderna”. , la contaminación cultural es la profanación de la cultura.

14 Contaminación por Ruido
Es la forma de contaminación más frecuente y subestimada. Es provocada por la exposición a ruidos. El ruido es un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposición produce daños en nuestra capacidad de audición, además de otras reacciones psicológicas y fisiológicas en nuestro organismo.

15 PINCIPALES CAUSAS: Ruido provocado por el tránsito vehicular, aéreo y ferroviario. Ruido por motores y maquinaria. Construcciones arquitectónicas y reparaciones de carreteras. Música estrepitosa. Aparatos domésticos. Explosiones. COMO NOS AFECTA EL RUIDO: Irritación. Cansancio físico. Dolores de cabeza. Tensión muscular. Mareos. Sordera temporal o permanente.

16 Contaminación Visual Es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL: Excesos de avisos publicitarios e informativos en forma de carteles en vías. Excesos de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión. Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

17

18 Distracciones peligrosas. Accidentes de tránsito.
CÓMO NOS AFCTA: Estrés. Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas. Accidentes de tránsito. Problemas ecológicos.

19 Contaminación Visual

20

21 Qué es un transgénico? Son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya. A los transgénicos también se les dice Organismos Genéticamente Modificados (OGM) u organismos vivos modificados (OVM). Estas técnicas permiten a los científicos saltarse la selección natural y la evolución, al intercambiar genes entre especies que naturalmente no podrían cruzarse. No se sabe si estas construcciones transgénicas son estables o no.

22 Beneficios y Riesgos en los diferentes sectores para producir alimentos transgénicos

23 Beneficios Para el medio ambiente Riesgos
A corto plazo, menos utilización de productos fitosanitarios (ej: el maíz Bt produce una toxina y no hace falta utilizar plaguicidas añadidos en sus campos) Riesgos A corto y medio plazo, incremento de la contaminación química. Contaminación del suelo por acumulación de la toxina Bt. Contaminación genética (transmisión de la modificación genética entre especies; competencia por los recursos entre plantas modificadas genéticamente y las tradicionales; efectos imprevisibles de los transígenos en las plantas silvestres) Desaparición de la biodiversidad (por efecto del uso de productos químicos; por las toxinas fabricadas por las plantas; por contaminación genética.

24 Beneficios Riesgos Para la salud
Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos. Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos. Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos. Inactivación de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos. Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir enfermedades humanas. Beneficios Creación de alimentos con valores nutritivos adicionales (ej: arroz con vitamina A). Creación de alimentos con propiedades terapéuticas. Creación de alimentos con mejores calidades

25 La siguiente lista de empresas y sus productos que contienen transgénicos sí está confirmada con análisis de laboratorio: MASECA: PRINGLES: KELLOGG´S SABRITAS CLEMENTE JAQUES BIMBO DEL MONTE: ROYAL NESTLE: PEPSI HELMAN´S TANG: KNORR: MARINELA:

26 PREGUNTAS DUDAS, COMENTARIOS

27 Educar es mostrar la vida aun a quien no ha vivido
Ama la sencillez Ama la ociosidad creativa Ama la vida, la belleza Ama a todo lo que da alegría, ama la naturaleza y respeta mucho la vida. Ama la educación como fuente de esperanza y transformación.


Descargar ppt "Contaminacion Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google