Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuilermo Mora Modificado hace 9 años
1
SONORA C.P.C. MARIO JORGE TERMINEL S. CONTRALORIA DE NAVOJOA JUEVES 22 DE ENERO DE 2004. ALAMOS, SONORA.
2
El pasado 18 de Diciembre de 2003, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Sonora, acordaron la Realización de la “JORNADA ESTATAL DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA EN EL ESTADO DE SONORA”
3
ESTA JORNADA ESTATAL, TIENE COMO PROPÓSITO EL GENERAR LOS ESPACIOS QUE PERMITAN UNA MAYOR PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN EL ANÁLISIS Y DELIBERACION DE LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO, DENTRO DEL PROCESO DE CREACIÓN DE LA “LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA” LA CUAL SERÍA, LA DECIMAQUINTA LEY RELATIVA EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
4
SE REALIZARÁN 5 FOROS REGIONALES NAVOJOA 20 DE ENERO HERMOSILLO 3 DE FEBRERO CABORCA 16 DE FEBRERO URES 25 DE FEBRERO NOGALES 5 DE MARZO
5
Mesa 1.- El acceso a la información pública como derecho fundamental - El derecho constitucional a la información. - El procedimiento para acceder a la información pública. - Las garantías para asegurar la efectividad del derecho a la información. La cultura de la transparencia informativa.
6
Mesa 2.- Las entidades obligadas a proporcionar información pública - El Poder Ejecutivo del Estado. - El Poder Legislativo del Estado. - El Poder Judicial del Estado. - Los Ayuntamientos del Estado. Cualquier otra entidad u organismo del Estado que reciba recursos públicos.
7
Mesa 3.- Naturaleza de la información publica. - El ejercicio responsable del derecho a la información pública. - Elementos para determinar la información reservada o confidencial. Protección de los datos personales.
8
Mesa 4.- El órgano encargado de salvaguardar el derecho de acceso a la información pública - La naturaleza jurídica del órgano. - Integración y funciones. - Procedimiento de designación de los integrantes del órgano. Recursos administrativos y presupuestales para su funcionamiento.
10
ACCIONES MUNICIPALES: “COMISION DE ENLACE PARA LA TRANSPARENCIA “ OBJETIVO ESPECIFICO: ° PROMOVER EL FORO REGIONAL DE CONSULTA CIUDADANA PARA QUE ÉSTA PARTICIPE ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE NACIMIENTO DE ESTA LEY, CON PROPUESTAS QUE LA ENRIQUEZCAN.
11
ACCIONES MUNICIPALES: INTEGRANTES: SR. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO. DIR. DE TESORERÍA. DIR. DE PLANEACION Y GASTO PÚBLICO. DIR. DE OBRAS PÚBLICAS. DIR. DE FOMENTO ECONÓMICO. CONTRALORÍA.
12
ACCIONES MUNICIPALES: PARTICIPACION EN LAS MESAS DE TRABAJO ° PARTICIPACION EN LA MESA DE TRABAJO #3 ° FUNCIÓN: MODERAR. RESUMEN: SE PRESENTARON CUATRO PROPUESTAS DE LEY. SE TUVO PARTICIPACION DE JUECES DE DIFERENTES INSTANCIAS Y PODERES. SE DISCUTIÓ EL QUE LA DECLARACION PATRIMONIAL NO SE CONSIDERE DE ÓRDEN PÚBLICO, SALVO CONTADAS ESCEPCIONES. Diputado Fructuoso Méndez Valenzuela (PAN)
13
UNA VEZ PROMULGADA LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION: OBJETIVO GENERAL: EL SER CADA UNO PORTAVOCES DE LA NUEVA CULTURA EN TRANSPARENCIA, PROMOVIENDO HACIA EL INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ADECUACIONES PERTINENTES PARA DAR CABAL OBSERVANCIA A LA NUEVA LEY, ASI MISMO, VINCULAR CON LA SOCIEDAD CIVIL, SU DIFUSIÓN, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA CULTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS.
14
GRACIAS POR SU ATENCION... A SUS ORDENES EN: Contralorianavojoa@hotmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.