La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALAMI Características y procesos de producción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALAMI Características y procesos de producción"— Transcripción de la presentación:

1 SALAMI Características y procesos de producción
Estudiantes: Kiomy Perez Wendy Céspedes

2 Productos cárnicos fermentados
La fermentación de productos cárnicos se ha utilizando desde la antigüedad debido a las numerosas ventajas que presentan estos productos sobre los frescos: Conservación de los productos durante periodos largos de tiempo por su alta estabilidad. Características organolépticas muy apreciadas. Elevada calidad del producto. Técnica barata y bajo consumo de energía. Facilidad de compra y consumo.

3 Fermentación Es proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones. Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire).

4 Microorganismos responsables
Fermentación láctica Microorganismos responsables Lactobacillus plantarum Lactobacillus sake Lactobacillus curvatus Pediococcus pentosaceus Pediococcus acidilactici

5 Características de los microorganismos
Fermentación láctica Características de los microorganismos Las bacterias ácido lácticas (BAL) son los principales microorganismos implicados en estos procesos, ya que aportan el ácido láctico en los productos cárnicos y vegetales fermentados. Las BAL sólo utilizan los azúcares como sustrato de manera fermentativa con formación de acido láctico. Carecen de actividad respiratoria porque carecen de las enzimas de las cadenas respiratorias. A pesar de su metabolismo anaeróbico, son aerotolerantes.

6 Fermentación láctica Consecuencias ↓pH ( ácido láctico)
inhibición microorganismos patógenos y alterantes, ↑ vida útil. contribuye al aroma por la formación de metabolitos (hidrólisis de grasas) disminuye la actividad de agua (pH cercano al punto isoeléctrico de las proteínas). contribuye también en la textura puesto que favorece la coagulación de las proteínas.(proteólisis)

7 Fermentación láctica Reaccion bioquímica : Fermentación de los azúcares vía Embden - Meyerhoff (glucólisis) Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ → 2 piruvato + 2 ATP + 2 (NADH + H+) Piruvato + (NADH + H+) → ácido láctico +NAD+ Sustratos Azúcares residuales que han quedado tras el rigor mortis (glucógeno) o adicionados a la masa.

8 Cultivos iniciadores - starters
Aunque los productos cárnicos fermentados se pueden elaborar sin cultivos iniciadores, es posible también usar estarters que son preparaciones de cultivos, de cepas de microorganismos seleccionados por su actividad enzimática, que permiten controlar mejor el proceso de fermentación. Bacterias lácticas (especialmente los géneros Lactobacillus y Pediococcus) Familia Micrococcacea (Kocuria spp. y Staphylococcus spp.) Hongos y levaduras (Penicillium nalgiovense y Penicillium chrysogenum).

9 SALAMI Es un embutido de carne típicamente italiano cuya forma e ingredientes son similares a los del salchichón. Está elaborado a partir de una mezcla de carnes (ya sean de cerdo o de vacuno, o de ambas), tocino o grasa de cerdo. . La mezcla está finamente picada y al corte ofrece un aspecto de color rojizo salpicado de pequeñísimas manchas blancas de grasa, no superiores a los 3 mm. Curado y fermentado.

10 Proceso de elaboración
Mezcla de carne picada, grasa, sal, agentes del curado, azúcar, especias y otros aditivos, introducida posteriormente en tripas naturales o artificiales y sometida a un proceso de fermentación llevado a cabo por microorganismos ( propios o agregados), seguida de una fase de secado. El producto final se almacena normalmente sin refrigeración y se consume sin tratamiento térmico previo.

11 FLUJOGRAMA Los azúcares se añaden como una fuente de alimento para las bacterias durante el proceso de curado. Se añaden nitratos o nitritos para proporcionar el color de la carne curada e inhibir el crecimiento de bacterias perjudiciales de género Clostridium.

12 Proceso - fermentación
Estufaje o incubación a ºC y H.R. del 90%. Los embutidos se cuelgan en condiciones cálidas y húmedas de uno a tres días para fomentar el crecimiento de las bacterias que intervienen en el proceso de fermentación, luego en un ambiente fresco y húmedo a seco lentamente. Todo el proceso toma de 2 a 36 semanas, dependiendo del tamaño de salami, las condiciones ambientales, y la sequedad deseada.

13

14 VALORACIÓN NUTRICIONAL
Grasa A. Grasos saturados A. Grasos insaturados Proteina AA esenciales proteina de alto valor biológico AA no esenciales Minerales Hierro, magnesio, sodio Fósforo, selenios

15 Consumo Estacionalidad
Este alimento está disponible en el mercado a lo largo de todo el año. RECOMENDACIÓN: Porción comestible 100 g por cada 100 g de alimento. TIEMPO DE CONSERVACIÓN: Se puede almacenar a temperatura ambiente durante períodos de hasta 30 a 40 días.

16 GRACIAS


Descargar ppt "SALAMI Características y procesos de producción"

Presentaciones similares


Anuncios Google