La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio Divina XXVI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio Divina XXVI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio."— Transcripción de la presentación:

1 Lectio Divina XXVI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

2

3 Preparación Lectura Meditación Oración Contemplación

4 La Palabra debe ser esperada y escuchada Con buena disposición interior Oración al Espíritu Santo Con Corazón limpio y humildad

5 ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (San Agustín) Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

6 Leer bien y sin prisa Hay que leer dos o tres veces Aprende a conocer el Corazón de Dios en sus Palabras Leer bien, es escuchar bien

7 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 21, 28-32 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 21, 28-32 «Pero ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña." Él respondió: "No quiero." Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: "Voy, Señor", pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?» «El primero», le respondieron. Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él. » A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio Palabra del Señor

8 Composición general del Evangelio de San Mateo 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

9 Celebramos el vigésimo sexto domingo del tiempo ordinario. En la vida diaria y de fe muchas veces hemos escuchado la palabra conversión, el tema central del Evangelio de Mateo es descubrir el cómo debemos hacer práctico el proceso de conversión.

10 El Evangelio de Mateo se enmarca en la semana de Pasión del Señor, los grandes maestros de la ley le realizan una pregunta a Jesús que tiene como fin desprestigiar al Maestro: con qué autoridad haces estas cosas?. Jesús les responde con otra pregunta que aquellos expertos de la ley no quieren contestar, para poder dar su mensaje final Jesús recurre a la parábola del padre quien manda a sus hijos a trabajar a su viña.

11 En este contexto, ya podemos percibir que la pequeña comunidad eclesial de Mateo quiere entender y vivir su verdadera misión en el mundo (viña) y cómo su misión exige primero pasar por un proceso real de conversión. Los “dueños de la fe”, que aún siguen existiendo en todas las religiones del mundo pertenecen al grupo del hijo que es capaz de sacar de su boca palabras llenas de abundancia religiosa y solemnidad: “Voy, Señor”, pero al final solo se queda en palabras de un rito frio y sin práctica verdadera.

12 Los publicanos y prostitutas, son aquellos que pertenecen al primer grupo, aquel hijo que va por el mundo y ante el llamado de su padre al comienzo se niega aceptar que debe trabajar con los principios (Voluntad) de su padre, al final y después de reflexionar sobre su vida es capaz de poner en práctica lo que sus labios no pudieron fácilmente pronunciar: “Voy, Señor”.

13 La conversión es una puesta en acción de las palabras de bien. Todos estamos llamados a vivir una verdadera coherencia entre lo que predicamos y lo que actuamos. La conversión, es hacer la voluntad de Dios; para Jesús, el decir Señor, Señor, no basta, se necita poner en práctica lo que se profesa (Mt 7,21). Cumplir la voluntad de Dios es aceptar dócilmente su llamado, analizarlo en lo más íntimo de nuestro corazón para luego ponerlo en práctica en nuestra vida. Un ejemplo valiosísimo de ello es María, la Madre de Dios.

14 En el Evangelio, Jesús coloca a los publicanos y prostitutas llevando la delantera en el Reino de los cielos, pero, no es por su condición de pecado, es más por su proceso de cambio que inicia con la escucha atenta de la palabras de Juan, además, ellos son capaces de vivir en el camino de justicia que es el principio de la conversión.

15 Cuando nosotros llenos de faltas descubrimos que debemos construir el Reino de Dios en la Viña, o sea en el mundo, lo primero que debemos hacer es iniciar un proceso de cambio que nos exige, vivir en justicia, además nos pide profesar palabras de bien que nos inspiren el cambio.

16 Todos tenemos algo de los dos hijos, pero, lo interesante no es quedarnos en el saber en qué lado estamos más bien, debemos hacer la Voluntad de Dios que nos exige diariamente palabras de bien que se hagan práctica de vida

17 DESCUBRIR LOS “AFECTOS” QUE LA PALABRA VA GENERANDO EN MI CORAZÓN: Alegría, compromiso, interrogantes, nuevas posibilidades Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser leído con el corazón

18 Meditemos la Palabra con el Papa «Ante todo, queréis ser cristianos.- Ser cristianos significa conocer profunda y orgánicamente las verdades de la fe; significa creerlas firmemente, porque están reveladas por Cristo y enseñadas por la Iglesia; significa, además, seguir los ejemplos de Cristo, dándole testimonio con las obras, sin las cuales la fe estaría como muerta. ¿Acaso entrarán en el reino de los cielos los que dicen "Señor, Señor", más luego no hacen la voluntad del Padre celestial?

19 No seréis, pues, dignos miembros del Cuerpo místico de Cristo, si tuviereis ciertamente la fe, pero no hiciereis de ella el alma de vuestra vida privada y pública. Para que en vosotros sea conocido y glorificado Jesús, os exhortamos, amados hijos, a la "coherencia" cristiana. Os contemplan amigos y adversarios: los unos, con espera preocupada; los otros, tal vez, con la esperanza de que vuestras empresas tengan éxito infeliz.

20 Sabréis corresponder a la expectación de los amigos; sabréis, sobre todo, sorprender a los enemigos; cuidaréis de que todos vean en vosotros reflejada, como en fidelísimo espejo, la dulce imagen del Redentor divino, con sus virtudes y sus atractivos: con su fortaleza y su mansedumbre; con su justicia y su amor; con sus exigencias y su comprensión; con sus castigos y sus perdones; con sus amenazas y sus promesas; pero, sobre todo, con su vida sin mancha. Sed perfectos -en cuanto posible sea- como Él es perfecto; aproximaos al ideal por Él dejado, de suerte que también vosotros, en pacífica pero firme actitud, podáis preguntar: "Qui arguet me de peccato" "¿Quién, de vosotros, me puede acusar de pecado?"» Pío XII. A los alcaldes y a los presidentes de las corporaciones provinciales, 22 de julio de 1956.

21 Da gracias, intercede por los hermanos, por las situaciones que el texto te haya traído a la memoria. Da curso libre a tus capacidades creativas de sensibilidad en la oración. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser hablado con el corazón

22 Oh Dios que en todas las grandes religiones nos muestras la necesidad de coherencia entre la palabra y la acción; danos el coraje necesario para que purifiquemos nuestro corazón y fortalezcamos nuestra voluntad, de manera que entre uno y otra haya en nuestras vidas una total afinidad, tal como nosotros lo experimentamos en Jesús, nuestro hermano mayor, que vive y ama contigo por los siglos. Amén. Oh Dios que en todas las grandes religiones nos muestras la necesidad de coherencia entre la palabra y la acción; danos el coraje necesario para que purifiquemos nuestro corazón y fortalezcamos nuestra voluntad, de manera que entre uno y otra haya en nuestras vidas una total afinidad, tal como nosotros lo experimentamos en Jesús, nuestro hermano mayor, que vive y ama contigo por los siglos. Amén. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

23 Ponte en medio de la comunidad y deja que rebose de tu interior la paz y la bendición que has recibido. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser practicado en la vida Actúa con ellos para volver a reencarnar en la historia a Jesucristo, la Palabra hecha carne.

24 Mi compromiso en esta semana será: 1.María, primera discípula, nos enseña lo mismo que su Hijo: pronunciar un “sí” firme, fuerte, y luego mantenerlo con coherencia por toda la vida. Recemos en familia un rosario pidiendo a nuestra Madre el don de la fidelidad. 2.Los “dos hermanos” tan contrapuestos de la parábola de Jesús se dan en cada una de nuestras vidas. A veces decimos que sí, pero es que no, y otras veces decimos no, pero resulta que sí. ¿Cómo va esta contradicción en mi vida? ¿Qué partes de mi vida traicionan mi generosidad y mi buena intención? ¿Cómo puedo hacer para dar más coherencia a mi vida? (Desde el Evangelio de San Mateo 21,28-32) Estamos en Estamos en http://koinoniadeamor.blogspot.com/http://koinoniadeamor.blogspot.com/


Descargar ppt "Lectio Divina XXVI Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio."

Presentaciones similares


Anuncios Google