Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FINANZAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PRESUPUESTAL
NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES SESIÓN TRES
2
CONTENIDO TEMÁTICO Antecedentes del NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS y de compensaciones . MODIFICACIONES constitucionales y normativas - ACTOS LEGISLATIVOS características de los nuevos ACTORES Y beneficiarios Sistema presupuestal del sgr
3
ANTECEDENTES
4
COMO SE DEFINEN LAS REGALIAS?
Los recursos de regalías se definen como la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo.
5
REGALIAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Quienes participaban? Artículo 332 El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables Artículo 360 Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos. REGALIAS DIRECTAS E INDIRECTAS
6
Artículo 361 Con las regalías indirectas se creará el Fondo Nacional de Regalías cuyos recursos se destinaran a las ET. Los sectores de inversión: promoción de la minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los PDM
7
DESARROLLO NORMATIVO Ley 209 de 1995
Crea el Fondo Nacional de Regalías. - Instaura la Comisión Nacional de Regalías. - Establece el derecho del Estado por la explotación de los recursos naturales no renovables. - Señala las reglas para la liquidación, distribución y uso de regalías. Ley 209 de 1995 - Crea el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP Ley 633 de 2000 (artículo 133) Autorizó por una sola vez a las entidades territoriales productoras y al Fondo Nacional de Regalías (FNR) disponer de los recursos ahorrados en el FAEP, para el pago de deuda pública.
8
- Código de Minas DESARROLLO NORMATIVO Modifica la Ley 141 de 1994.
- Define porcentajes variables para el pago de las regalías de hidrocarburos. - Establece el pago de una regalía adicional para los contratos revertidos a favor de la Nación después de 1994. - Dispone una variación de la distribución de las regalías para los primeros barriles promedio diario de hidrocarburos. Ley 781 de 2002 (artículo 13) - Establece reglas de uso de los saldos de los recursos del FAEP, no utilizados en el pago de la deuda pública autorizada en el artículo 133 de la Ley 633 de 2000 DESARROLLO NORMATIVO
9
DESARROLLO NORMATIVO Ley 858 de 2003 Ley 863 de 2003
Señala la destinación y los ejecutores de los recursos del FNR asignados a la promoción de la minería Ley 863 de 2003 - Dispone la destinación del 50% de recursos del FNR y el 5% de las regalías directas para el FONPET. Ley 1151 de 2007 (artículos 116 a 121) - Expide el Plan Nacional de Desarrollo. - Establece los sectores prioritarios que serán financiados con recursos del FNR. - Se desahorran recursos FAEP para el saneamiento de cartera hospitalaria. - Las coberturas financiadas con recursos de regalías, deben alcanzar las metas establecidas para los sectores de mortalidad infantil máxima, cobertura básica en salud, educación, agua potable y alcantarillado. - Posibilita a los departamentos destinar hasta el 10% de recursos de regalías propias y compensaciones, para financiar el costo de las mesadas pensiónales (artículo 160).
10
IMPUESTO AL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS
CLASIFICACIÓN REGALIAS DIRECTAS REGALIAS INDIRECTAS COMPENSACIONES IMPUESTO AL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS RESGUARDOS INDIGENAS ESCALONAMIENTO
11
COMPENSACIONES Son una contraprestación económica adicional a la recibida a título de regalía pactada con las compañías dedicadas a la explotación de los recursos naturales no renovables. Se genera por el transporte, el impacto ambiental, social y cultural que causa el proceso de explotación de recursos naturales no renovables.
12
Impuesto De Transporte
Cedido por la nación a las entidades territoriales Dec de1995 Compensa los efectos causados por el paso de la tubería , Hidrocarburos, Municipios no productores Oleoductos gasoductos
13
LEY 752 DE 2002 “En el evento en que se exploten recursos naturales no renovables en un resguardo indígena o a no más de 5 km del mismo, un 5% del valor de las regalías que correspondan al departamento y un 20% de las que correspondan al municipio se asignarán a inversión en las zonas donde esté asentada la comunidad indígena”.
14
ESCALONAMIENTO Mecanismo de redistribución de los ingresos de los departamentos y municipios de mayor producción de recursos naturales no renovables; permite que los beneficios generados por las regalías no se concentren en unas pocas entidades territoriales; destinando recursos que excedan los límites de producción, hacia los municipios no productores que integran el mismo departamento o hacia los departamentos no productores que hagan parte de la misma región de planificación económica y social.
15
Casanare como departamento con mayor producción de recursos naturales no renovables beneficia a departamentos como Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada con recursos por concepto de escalonamiento, los cuales en el año 2007 ascendieron a la suma de $1.155 millones.
16
OTRAS ENTIDADES RECEPTORAS
F.A.E.P. FONPET Se crea con el fin de ahorrar recursos provenientes de las regalías de hidrocarburos en tiempos de bonanza petrolera. El 5% de los recursos de regalías y compensaciones de los departamentos y municipios en donde se exploten recursos naturales no renovables o de los puertos marítimos o fluviales OTRAS ENTIDADES RECEPTORAS
17
DEStinación de los recursos
EDUCACIÓN SALUD SERVICIOS BÁSICOS PROYECTOS PDL
18
DISTRIBUCIÓN de los recursos - DEPARTAMENTOS
19
DISTRIBUCIÓN de los recursos – MUNICIPIOS
20
Niveles mínimos de cobertura en servicios básicos
MORTALIDAD INFANTIL MAXIMA SALUD POBLACIÓN POBRE EDUCACIÓN BÁSICA AGUA POTABLE ALCANTARILLADO 1% 100% 90% 70%
21
ENTIDAD RESPONSABLE DE LA CERTIFICACIÓN
SECTOR ENTIDAD RESPONSABLE DE LA CERTIFICACIÓN Mortalidad infantil máxima Departamento Nacional de Estadística (DANE) Cobertura mínima en salud de la población Pobre Ministerio de la Protección Social Cobertura mínima en educación básica Ministerio de Educación Nacional Cobertura mínima en agua potable y alcantarillado Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
22
¿PORQUÉ NO HAN SERVIDO LAS REGALIAS?
PARADOJA DE LA ABUNDANCIA • INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA • CAPACIDAD INSTITUCIONAL DEFICIENTE • CORRUPCIÓN • DEFICIENTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA GENERACIÓN DE CLIENTELISMO • INTERFERENCIA DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY
23
MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL Y NORMATIVA
25
ACTO LEGISLATIVO N° 05 JULIO 18 DE 2011
“POR EL CUAL SE CONSTITUYE EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 360 Y 361 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES SOBRE EL RÉGIMEN DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES”
26
PARALELO CONSTITUCIONAL
ARTICULO 360 “Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de RNNR, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporte dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones” ATICULO 360 La ley determinará las condiciones para la explotación de los RNNR. Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno Nacional, …..se constituye el SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS.
27
PARALELO CONSTITUCIONAL
ARTICULO 361 “Con los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los departamentos y municipios, se creará un FNR cuyos recursos se destinaran a las ET en los términos que señale la ley” ATICULO 361 Los ingresos del SGR se destinarán a: -Proyectos de las ET -Ahorro pasivo pensional -Inversiones en educación -Inversiones en CT e I -Generación de ahorro -Fiscalización -Cartografía Geológica -Competitividad general de la economía -
28
QUE ES EL NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALIAS?
conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones que mediante ley aprobada por el Congreso, presentada por iniciativa del Gobierno Nacional, determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.
29
Objetivos y fines GENERAR AHORRO PÚBLICO
EQUIDAD EN LA DISTRIBICIÓN DE LOS INGRESOS GENERAR AHORRO PÚBLICO FOMENTAR LA INVERSIÓN REGIONAL INCLUIR NUEVO GRUPOS POBLACIONALES PROPENDER POR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
32
DISTRIBUCIÓN DEL SGR 2012
33
DESARROLLO NORMATIVO Decreto 4923 Operación del Sistema General de Regalías. Decreto 4950 Presupuesto del Sistema General de Regalías para la vigencia fiscal 2012. Decreto Procedimiento y plazo para la liquidación del FNR
34
DESARROLLO NORMATIVO DECRETO 051 - enero 13 de 2012
por medio del cual se establece el procedimiento para distribución de rendimientos financieros Decreto – febrero 28 de 2012 Distribución transitoria de funciones en el dnp Decreto – criterios y condiciones de distribución de los recursos del 10% del fcr y del ahorro pensional territorial Decreto 1074 – se establece el procedimiento de giro de los recursos del faep
35
DESARROLLO NORMATIVO Decreto se reglamenta la organización y funcionamiento de los ocad y las secretarias técnicas (ley 1530 Art. 6) Decreto se reglamente la administración del fondo de ahorro y estabilización DECRETO por medio del cual se reglamenta parcialmente la ley 1530 de 2012, en materia presupuestal y se dictan otras disposiciones.
36
Ley 1530 de 2012 “POR LA CUÁL SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS”
37
CONTENIDOS TITULO I OBJETIVOS Y FINES DEL S.G.R.
TITULO II ORGANOS DEL S.G.R. TITULO III CICLO DE LAS REGALIAS TITULO IV INVERSION DE LOS RECURSOS DEL S.G.R. TITULO V RÉGIMEN PRESUPUESTAL TITULO VI SMSCE TITULO VII LIQUIDACIÓN DEL FNR TITULO VIII OTRAS DISPOSICIONES TITULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS
38
MINISTERIO DE HACIENDA
¿CÓMO FUNCIONA EL SGR? ÓRGANOS DEL SISTEMA El Sistema General de Regalías -SGR- está constituido por el conjunto de ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, sus asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones. COMISIÓN RECTORA DNP MINISTERIO DE MINAS MINISTERIO DE HACIENDA COLCIENCIAS OCADS
39
REGLAMENTO INTERNO – ABRIL 20 DE 2012
40
INTEGRANTES CARGO NOMBRE DIRECTOR DEL D.N.P.
MAURICIO SANTAMARIA SALAMANCA MINISTRO DE MINAS FEDERICO RENGIFO MINISTRO DE HACIENDA MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA DEPARTAMENTOS PRODUCTORES DR. JOSÉ FACUNDO CASTILLO (ARAUCA) DEPARTAMENTOS NO PRODUCTORES DR. JUAN CARLOS GOSSAIN (BOLIVAR) MUNICIPIOS PRODUCTORES DR. WILLIAM ENRIQUE CELEMIN (YOPAL - CASANARE) MUNICIPIOS NO PRODUCTORES DR, CARLOS JULIO SOCHA H (VILLA DEL ROSARIO – NORTE DE SANTANDER
41
FUNCIONES 1. Definir las directrices generales, procesos, lineamientos, metodologías y criterios para el funcionamiento del Sistema General de Regalías y del Sistema de Monitoreo, seguimiento y control. 2. Emitir concepto no vinculante sobre el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías previo a su presentación al Congreso de la República. 3. Emitir concepto previo no vinculante a la autorización de la expedición de vigencias futuras con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías y formular las recomendaciones que considere convenientes.
42
FUNCIONES 4. Estudiar los informes de evaluación general del Sistema General de Regalías. 5. Proponer cambios de política en relación con los objetivos y funcionamiento del Sistema General de Regalías con base en los informes de evaluación general de este Sistema. 6. Organizar y administrar el sistema de información que Permita disponer y dar a conocer los datos a cerca del funcionamiento, operación y estado financiero del S.G.R.
43
FUNCIONES 7. Presentar al Congreso de la República los estados financieros y los resultados del S.G.R. con base en la Información que suministre el MHCP, de resultados del S.G.R. y los demás informes que se requieran. 8. Administrar los recursos a los que se refiere el artículo 11 del decreto ley de 2011. 9. Señalar las directrices y políticas generales de administración que ésta deberá tener en cuenta para la administración de los recaudos de la cuenta única del S.G.R., en coordinación con la DGCP y el tesoro nacional del MHCP.
44
FUNCIONES 10. Dictar los lineamientos para la conformación de los OCAD de las entidades beneficiarias de los recursos de regalías y compensaciones en donde los ingresos por este concepto recibidos en el año inmediatamente anterior no superen los 2000 smmlv ($ ). 11. Para el cumplimiento del mandato previsto en el inciso primero del articulo 4° del Decreto ley 4923 de 2011, la Comisión Rectora debe revisar los proyectos de actos administrativos que versen sobre la organización y funcionamiento del S.G.R.
45
FUNCIONES 12. Aprobar los proyectos de inversión a ser financiados con fondos del S.G.R. mientras se eligen y conforman los OCAD. 13. Adoptar su propio reglamento. 14. Las demás que le señale en forma expresa la ley.
46
COMISIÓN RECTORA
47
FUNCIONES DEL presidente – c.r.
Presidir las sesiones, señalar el orden en que deben considerarse los asuntos y dirigir los debates de acuerdo con el reglamento. Solicitar por conducto de la secretaria técnica, la convocatoria a las sesiones que se requieran. Velar por las decisiones que tome la C.R. en ejercicio de sus funciones Suscribir los acuerdos y actas de la Comisión Las demás que le asigne la ley y los decretos reglamentarios
48
Secretaria técnica subdirección general d.n.p. FUNCIONES
Convocar a las reuniones de la C.R. previa solicitud del Presidente. Verificar el quórum de las sesiones. Levantar el acta de cada sesión y presentarla para su aprobación. Suscribir los acuerdos y actas conjuntamente con el Presidente de la C.R.
49
Secretaria técnica subdirección general d.n.p. FUNCIONES
Preparar y allegar toda la documentación necesaria para las sesiones, tales como, estudios, informes o documentos que deben ser objeto de examen, análisis o deliberación por parte de la C.R. Preparar, para aprobación de la C.R. las directrices generales, procesos, lineamientos, metodologías y criterios para el funcionamiento del S.G.R. y del SMSC y E, para lo cual debe fundamentarse en los documentos que envíen los órganos e instancias de los mencionados sistemas.
50
Secretaria técnica subdirección general d.n.p. FUNCIONES
Comunicar o notificar , según el caso, los acuerdos de la C.R. Archivar y custodiar las actas y acuerdos y dar fe de su autenticidad. Las demás que le sean asignadas por la C.R.
51
reuniones ACTAS ACUERDOS
La C.R. se reunirá ordinariamente mínimo cada dos (2) meses, y extraordinariamente cuando su presidente lo solicite, previa convocatoria escrita por la Secretaria Técnica. Para que la C.R. pueda sesionar deben estar presentes mínimo cinco (5) de sus integrantes. Las decisiones se adoptaran por mayoría, con un mínimo de cinco (5) votos concordantes. ACTAS ACUERDOS
52
FUNCIONES DEL D.N.P. 1. Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora a que se refiere el presente ley 2. Proponer a la Comisión Rectora la metodología de evaluación y seguimiento de los proyectos a financiarse con los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional. 3. Verificar de manera directa o a través de terceros, que los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional, definidos por los órganos colegiados de administración y decisión de los mismos, cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Rectora para la aprobación de los proyectos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión.
53
4. Administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías. 5. Calcular e informar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías entre los fondos y los diferentes beneficiarios. 6. Administrar el banco de proyectos del Sistema General de Regalías. 7. Las demás que se señalen en el presente decreto. DECRETO DE 2012
54
ASIGNACIÓN DE FUNCIONES
DEPENDENCIA FUNCIONES DIRECTOR GENERAL PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN RECTORA SUBDIRECCIÓN GENERAL SECRETARIA TÉCNICA DE LA C.R. DIRECCIÓN DE REGALIAS METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS A FINANCIARSE CON EL S.G.R. SALVO LO RELACIONADO CON EL FCTI ADMINISTAR LA IMPLEMENTACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MONITOREO, SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL S.G.R.
55
ASIGNACIÓN DE FUNCIONES
DEPENDENCIA FUNCIONES DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE CALCULA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL S.G.R. ENTRE LOS FONDOS Y LOS BENEFICIARIOS DE LOS MISMOS QUE DEBERÁ SER INFORMADA AL MHCP DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS ADMINISTRA EL BPPI DEL S.G.R. Y ELABORA LA PROPUESTA METODOLÓGICA Y LINEAMIENTOS PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS LAS DIRECCIONES TÉCNICAS Y LA SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE VIABILIZARAN PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE CUENTEN CON COFINANCIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN. (DEC. 4923/2011 Art. 26)
56
FUNCIONES DEL M.H.C.P. Consolidar, asignar, administrar y girar los recursos entre los beneficiarios, destinatarios y administradores del Sistema General de Regalías, de conformidad con lo señalado en el articulo 361 de la Constitución Política y la presente ley. 2. Formular el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías para concepto de la Comisión Rectora y presentarlo en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía ante el Congreso de la República para su aprobación. 3, Elaborar los estados financieros del Sistema General de Regalías. 4. Las demás que le señale la ley.
57
FUNCIONES DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA
Suministrar oportunamente por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería las proyecciones de ingresos del Sistema General de Regalías necesarias para la elaboración del plan de recursos. Determinar las asignaciones directas entre los beneficiarios a los que se refiere el inciso segundo del artículo 361 de la Constitución Política, en concordancia con los criterios señalados por la ley. 3. Fiscalizar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables.
58
4. Adelantar las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano.
Acompañar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la presentación del proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías. 6. Las demás que se señalen en el presente decreto.
59
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
1. Proponer a la Comisión Rectora la metodología de evaluación y seguimiento de los proyectos a financiarse con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2. Verificar directamente o a través de terceros que los proyectos de inversión a financiarse con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Rectora para la aprobación de los proyectos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión. 3. Ejercer la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión en los términos del Artículo 32.
60
ÓRGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN
Son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor que será de naturaleza pública. DECRETO 1075 DE REGLAMENTACIÓN OCAD.ppt ACUERDO 004 DE LA COMISIÓN RECTORA
61
QUE SON LOS OCAD? “SON ÓRGANOS SIN PERSONERIA JURÍDICA QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES PÚBLICAS EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LA LEY Y EN EL PRESENTE DECRETO” (Art. 1)
62
QUÉ HACE UN OCAD
63
¿Cuáles funciones? 1. Definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. 2. Evaluar los proyectos definidos susceptibles de ser financiados con recursos del s.g.r. 3. Viabilizar los proyectos de inversión a ser financiados con recursos del s.g.r.
64
Cuales funciones? 4. Priorizar los proyectos de inversión a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, de conformidad con el artículo 27 la Ley N° 1530/12. (criterios de priorización) 5. Aprobar los proyectos de inversión o los ajustes de éstos a ser financiados con recursos del S.g.r., para lo cual tendrá en cuenta, entre otras, las alertas generadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de los recursos del S.g.r.
65
OCAD NIVEL MUNICIPAL
66
OCAD NIVEL DEPARTAMENTAL
67
OCAD NIVEL REGIONAL
68
OCAD NIVEL NACIONAL
69
Cuales funciones? 6. Designar el ejecutor de los proyectos a ser financiados con recursos del S.g.r., para lo cual tendrá en cuenta, entre otras, las alertas generadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de los recursos del S.g.r. 7. Conformar los Comités consultivos, a través de su Secretaría Técnica.
70
Cuales funciones? 8. Decidir la instancia que adelante la contratación de la interventoría en los términos del artículo 83 de la Ley 1474 de 2011, atendiendo la importancia, naturaleza o cuantía del proyecto de inversión. 9. Las demas que señale la ley.
71
TRIÁNGULOS DE BUEN GOBIERNO
GOBIERNO NACIONAL TRIÁNGULOS DE BUEN GOBIERNO DEPARTAMENTOS MUNICIPIOS
72
ÓRGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN
FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Tres Ministros o sus delegados Un representante del Organismo Nacional de Planeación Un representante del Organismo Nacional encargado de la política pública de ciencia y tecnología e innovación COLCIENCIAS – Sec. Tec. Un Gobernador por cada una de las instancias de planeación regional (1 año) Cuatro representantes de las Universidades Públicas (2 años) Dos representantes de las Universidades Privadas (2 años)
73
ÓRGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN
FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL Y FONDO DE DESARROLLO REGIONAL El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado Tres ministros o sus delegados El Director del DNP o su delegado Gobernadores de los departamentos que componen el OCAD Regional por la totalidad de su periodo de gobierno (Sec. Técnica Sec de Planeación de uno de los departamentos) Dos alcaldes por cada uno de los departamentos que componen el OCAD Regional, periodo anual Un alcalde adicional, elegido por los alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos, periodo anual
74
ACUERDO No. 003 DE MAYO DE 2012 – C.R.
REGIONES DEPARTAMENTOS CARIBE Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina y Sucre CENTRO - SUR Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima PACIFICO Cauca, Choco, Nariño, Valle del Cauca CENTRO - ORIENTE Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander Santander y Bogotá D.C. EJE CAFETERO Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda DEL LLANO Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada ACUERDO No. 003 DE MAYO DE 2012 – C.R.
75
ORGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN
40% DEL F.C.R. DESTINADOS A PROYECTOS DE IMPACTO LOCAL MUNICIPIOS CON ALTOS NIVELES DE POBREZA Un delegado del Gobierno Nacional El Gobernador respectivo o su delegado para el periodo de gobierno El Alcalde Municipal para el periodo de gobierno (Sec. Técnica – Sec. De Planeación Municipal)
76
ORGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN
DEPARTAMENTOS CON ASIGNACIONES DIRECTAS Dos Ministros o sus delegados El Gobernador respectivo por su periodo de gobierno (Sec. Técnica – Sec . De Planeación Depart.) Un número equivalente al 10% de alcaldes del Departamento o sus delegados por periodo de un año MUNICIPIOS Y/O DISTRITOS CON INGRESOS EN EL AÑO ANTERIOR SUPERIORES A 2000 SMLV Un delegado del Gobierno Nacional El Gobernador respectivo o su delegado para el periodo de gobierno El Alcalde Municipal para el periodo de gobierno (Sec. Técnica – Sec. De Planeación Municipal)
77
ÓRGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN
MUNICIPIOS RIBEREÑOS DEL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA Y CANAL DEL DIQUE Dos ministros o sus delegados Un representante del DNP o su delegado Dos gobernadores en representación de los trece departamentos que agrupan los municipios ribereños del Rio Grande por periodos anuales Dos alcaldes en representación de los municipios ribereños para periodos anuales diferentes a los departamentos elegidos anteriormente Secretaria técnica ejercida por Cormagdalena
78
ASISTENTES E INVITADOS PERMAMENTES
Un (1) representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en aquellos departamentos en los que estos tengan representación. Un (1) representante de las comunidades indígenas, en aquellos departamentos en los que estos tengan representación. Adicionalmente, en los OCAD regionales asistirán en calidad de invitados permanentes dos (2) senadores que hayan obtenido más del 40% de su votación en el respectivo departamento, y dos (2) representantes a la Cámara.
79
FUNCIONES DE LA SECRETARIA TÉCNICA
Convocar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD-, a más tardar el 15 de marzo de cada vigencia, para lo cual solicitará al Departamento Nacional de Planeación, en su calidad de Secretaria Técnica de la Comisión Rectora, el listado de los miembros del Gobierno Nacional, de los alcaldes elegidos en virtud de lo dispuesto en el presente decreto y de los representantes de las comunidades. Proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana requerida para el funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión.
80
FUNCIONES DE LA SECRETARIA TÉCNICA
Recibir y registrar en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías los proyectos de inversión, presentados por las entidades territoriales o los representantes de las comunidades indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías. Presentar en todas las sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, un informe de los proyectos sometidos a su consideración, en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos, y en el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en los acuerdos de la Comisión Rectora.
81
FUNCIONES DE LA SECRETARIA TÉCNICA
Registrar los proyectos viabilizados y priorizados por los respectivos Órganos Colegiados de Administración y Decisión en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la disponibilidad de recursos del Sistema General de Regalías para la priorización de proyectos, por instrucción de los integrantes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión. Convocar a las sesiones a los miembros de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y a los invitados permanentes, previa solicitud del Presidente del mismo.
82
FUNCIONES DE LA SECRETARIA TÉCNICA
Ejercer la Secretaría en las reuniones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión. Verificar el quórum en las sesiones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión. Levantar el Acta de cada sesión y presentarla a consideración de todos los miembros del respectivo Órgano Colegiado de Administración y Decisión. Suscribir los Acuerdos y Actas, conjuntamente con el Presidente del respectivo Órgano Colegiado de Administración y Decisión.
83
FUNCIONES DE LA SECRETARIA TÉCNICA
Preparar y allegar toda la documentación necesaria para las sesiones, tales como los estudios, informes o documentos que deban ser objeto de examen, análisis o deliberación por el respectivo Órgano Colegiado de Administración y Decisión. Comunicar o notificar, según el caso, los Acuerdos de aprobación de proyectos. Convocar a los comités consultivos y otros actores relevantes para realizar los ejercicios de Planeación Regional de que trata el artículo 24 de la Ley N° 1530 de (ANEXO INDICATIVO DEL PRESUPUESTO BIANUAL) Realizar la custodia y archivo de la gestión documental, con ocasión de su labor, conforme a la normatividad vigente. FUNCIONES DE LA SECRETARIA TÉCNICA
84
FORTALECIMIENTO DE LAS SECRETARIA TÉCNICA - OCAD
“El Departamento Nacional de Planeación, con cargo a los recursos de funcionamiento del Sistema General de Regalías que le sean asignados, podrá, entre otros gastos, suministrar apoyo para el fortalecimiento de las secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de acuerdo con lo establecido por la Comisión Rectora.” Dec Art. 9°
85
METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA
Tiene como objeto proveer un sistema de información ágil y eficiente en el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión. La MGA permite al usuario consignar la información de identificación del problema o necesidad a partir de las causas, los efectos y las posibles alternativas de solución, (se debe tener por lo menos una alternativa de solución al problema o necesidad). A esta(s) alternativa(s) se le realizará(n) los estudios institucional – organizacional, localización, técnico, ambiental, económico, comunitario, de mercado, financiero y legal, siempre que sean necesarios de acuerdo al tipo de proyecto o sean requeridos por la entidad que emite el concepto de viabilidad.
86
BANCO DE PROGRAMAS DE Y PROYECTOS - S.G.R.
Artículo 3. BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS. El Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías constituye la herramienta para el registro y disposición de proyectos de inversión considerados como viables para su financiamiento con cargo a los recursos de los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional, de Compensación Regional y demás beneficiarios, con excepción de los proyectos de impacto local financiables con cargo a los recursos a que se refiere el numeral 2 del artículo 34 de la ley 1530 de 2012, que para efectos del presente decreto se asimilan a asignaciones directas. El Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías a que se refiere el presente artículo será administrado por el Departamento Nacional de Planeación.
87
BANCO DE PROGRAMAS DE Y PROYECTOS - S.G.R.
ARTICULO 4. BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES PARA El SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. Los Bancos de Programas y Proyectos de Inversión de las entidades territoriales para el Sistema General de Regalías constituyen la herramienta para el registro y disposición de proyectos de inversión considerados como viables para su financiamiento con cargo a los recursos de asignaciones directas y los proyectos de impacto local financiables con cargo a los recursos a que se refiere el numeral 2 del artículo 34 de la ley 1530 de 2012
88
BANCO DE PROGRAMAS DE Y PROYECTOS - S.G.R.
ARTICULO 4. BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES PARA El SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS En cada entidad receptora de asignaciones directas o de recursos para el financiamiento de proyectos de impacto local existirá un Banco de Programas y Proyectos de Inversión para Sistema General de Regalías que será administrado por las Secretarías de Planeación de cada entidad territorial o quien haga sus veces.
89
ARTICULO 5. INTEGRACIÓN DE LOS BANCOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS. El Departamento Nacional de Planeación definirá la metodología e instructivos para la integración de la información entre los Bancos de Programas y Proyectos del Sistema General de Regalías. Dicha integración permitirá el acceso a la información necesaria para el funcionamiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías y para la Plataforma Integrada del Sistema General de Regalías. PARÁGRAFO. los proyectos registrados en los Bancos de Programas y Proyectos de Inversión de las entidades territoriales para el Sistema General de Regalías deberán migrarse, por parte de las secretarías de planeación de las entidades territoriales, al Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema que administra el Departamento Nacional de Planeación.
93
FINANZAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PRESUPUESTAL
El sistema presupuestal del NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES SESIÓN TRES
94
CONTENIDO TEMÁTICO Antecedentes del NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS y de compensaciones . MODIFICACIONES constitucionales y normativas - ACTOS LEGISLATIVOS características de los nuevos beneficiarios Sistema presupuestal del sgr
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.