La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Niños Héroes de Chapultepec

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Niños Héroes de Chapultepec"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Niños Héroes de Chapultepec
Portafolio de evidencias Tecnología II Bloque III: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza Nombre del alumno (a):

2 Aprendizajes esperados:
Bloque 3 La técnica y sus implicaciones en la naturaleza Aprendizajes esperados: Reconozcas las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos. apliques el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas. Recabes, sistematices y analices información sobre las tendencias del impacto por el uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.

3 Ecosistemas 1.-Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos, los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol. 2.- Un ecosistema es el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. En general, incluyen todos los organismos y todos los factores físicos que integran una zona delimitada del ambiente. Cada elemento de un ecosistema tiene una relación dinámica, y en ocasiones simbiótica, con el resto de los elementos, y esta interrelación le otorga sus características propias. Al mimo tiempo, un ecosistema se vincula con otros, de modo que lo que sucede en uno tiene efectos de mayor o menor grado en los demás.

4 BOSQUE

5 ARRECIFE

6 Implicaciones y daños en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.
La obtención y el uso de recursos naturales como insumos o como fuentes de energía son las actividades que tienen el mayor impacto en el equilibrio ecológico. Desde el punto de vista de la técnica y la tecnología, un recurso natural es el bien material o el servicio proporcionado por la Naturaleza que se transforma para crear artefactos o servicios que satisfacen necesidades sociales. A los recursos naturales también se le denomina materias primas y algunos ejemplos son: El agua y el oxigeno: indispensables para sostener la vida, aunque con demasiada frecuencia se cometen acciones que atentan contra ellos. flora y la fauna: de los que se obtiene gran parte de los alimentos (que son, a la vez fuente de materia y energía), medicamentos y materia prima para la industria textil y maderera, entre otras. El suelo: donde se desarrolla una gran cantidad de seres vivos , rocas y minerales. Asimismo, se aprovecha el carbón, el petroleo, el gas natural y los minerales radiactivos, además del sol y el viento. El océano: fuente de recursos alimenticios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas). El espacio: es un recurso necesario. Ejemplo de ello son lo graves problemas que las aglomeraciones de la población están causando en las grandes ciudades.

7 Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables.
Los recursos renovables no se agotan con el uso, porque vuelven a su estado original o se regeneran con una rapidez mayor a la de su utilización. _____________ Los recursos no renovables no pueden regenerarse con una rapidez mayor que la de su uso. Estos recursos suelen existir en cantidades fijas o consumirse mucho más rápido de lo que la Naturaleza puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son

8 Esfuerzos para la preservación del equilibrio ecológico
Se ha creado una firme conciencia de las necesidades de preservar el equilibrio ecológico. Para la coordinación de estos esfuerzos se ha acordado la aplicación de l principio precautorio que nace con la idea de que la misión de la sociedad es evitar todo daño ambiental mediante la planificación correcta de las actividades que se desarrollen en el futuro, es indispensable suprimir las que produjeran un posible perjuicio. El principio precautorio rige las pláticas y los acuerdos a que se ha llegado en el ámbito mundial. “Cuando haya amenazas de daños serio o irreversibles, le falta de plena certeza científica no debe usarse como razón para posponer medidas efectivas en costo que eviten la degradación ambiental”. Por otra parte, aunque no corresponde a los conceptos del principio precautorio tal como lo acabamos analizar, en las actividades productivas individuales tambien es indispensable prevenir los posibles daños al medio ambiente y cuidar la seguridad de las personas, en general, y de los trabajadores, en particular.

9 Notas importantes

10 El principio precautorio ha de tomarse, ante todo, como una guía para evitar cualquier daño ambiental secundario a los procesos básicos de generación de algún producto o servicio. En esencia, exige la planificación escrupulosa de todas las actividades relacionadas con un proceso productivo, para prevenir cualquier impacto ambiental negativo.

11

12

13

14 Sociedad en riesgo Actividad: Buscar antecedentes desde las reflexiones hechas a partir del desastre nuclear de Chernobyl.

15 El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. La resolución de un problema en un sistema técnico de producción, sea artesanal o industrial, debe seguir un procedimiento que consta de cuatro pasos. El principio precautorio ha de tomarse, ante todo, como una guía para evitar cualquier daño ambiental secundario a los procesos básicos de generación de algún producto o servicio. En esencia, exige la planificación escrupulosa de todas las actividades relacionadas con un proceso productivo, para prevenir cualquier impacto ambiental negativo. Como sabemos, el proceso de solución de problemas técnicos consta de cuatro pasos: Planteamiento del problema Investigación Aportaciones Diseño del plan de trabajo

16 Ejemplo: Considera que en el proceso de fabricación de papel se investiga la posibilidad de sustituir la celulosa con que se fabrica comúnmente por una pasta híbrida integrada con compuestos orgánicos e inorgánicos. Como es de suponer, el planteamiento del problema sería evitar el proceso de deforestación provocado por la tala inmoderada que suele requerirse para obtener madera destinada a fabricar papel. En la etapa de investigación resulta primordial conocer las repercusiones en cuanto a costos e impacto ecológico del uso de esta nueva pasta, más “amigable con el medio ambiente. En lo que concierne a las aportaciones, incluirán la posibilidad de obtener todos los recursos y las máquinas y herramientas necesarias para la puesta en marcha del proceso productivo. Por último, en el diseño del plan debe detallarse la aplicación de este proceso, con especial énfasis en el diseño de políticas y procedimientos que contribuyen a que tales procesos tengan el menor impacto negativo sobre el medio ambiente. Sin embargo, en todos los casos debe imperar un principio precautorio en el desarrollo de cada fase del proyecto.

17 "Un buen repaso, hace la diferencia"


Descargar ppt "Colegio Niños Héroes de Chapultepec"

Presentaciones similares


Anuncios Google