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Luis Gutiérrez Alberoni Bs As Argentina 16 y 17 de Febrero 2011

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Presentación del tema: "Luis Gutiérrez Alberoni Bs As Argentina 16 y 17 de Febrero 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Gutiérrez Alberoni Bs As Argentina 16 y 17 de Febrero 2011
. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGIA OPERATIVA DEL COMPONENTE COMUNITARIO AIEPI METODOLOGIA DE TRABAJO COMUNITARIO PARA MITIGAR INFLUENZA Luis Gutiérrez Alberoni Bs As Argentina 16 y 17 de Febrero 2011

2 MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGIA OPERATIVA EN AIEPI COMUNITARIO

3 OBJETIVOS CENTRAL: Promover a nivel familiar el desarrollo de practicas saludables para el cuidado y bienestar del niño y niña menor de cinco años y de la mujer gestante. ESTRATEGICO: Promover la participación de los distintos actores sociales y sus redes con el propósito de construir entornos saludables. Actores sociales Redes familiares Familia

4 FAMILIA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA
ESTADO EDUCACION ECONOMIA ORG DE BASE IGLESIAS CREENCIAS Y PRACTICAS FAMILIA GOB.LOCAL CONDICIONES INTERACCION SALUD Y ACS MEDIOS DE COMUNICACION VALORES VALORES SOCIOCULTURALES ACTORES SOCIALES CON ROLES Y FUNCIONES ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA

5 LA FAMILIA COMO SUJETO FINAL Y LOS ACTORES SOCIALES COMO FACILITADORES
Actores sociales y su red: 1.Educación 2. Gobierno local 3. Cruz Roja 4. Org. de base 5. Iglesias 6. ACS 7. Salud 8. Medios de comunicación Familia: madre, padre, niños, niñas, red familiar

6 A TRAVES DE UN PROCESO DE MOVILIZACION DE LOS ACTORES SOCIALES Y COMUNICACION SOCIAL PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS FAMILIARES Y SOCIALES

7 la participación activa de todos.
Un proceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, el respeto, la equidad, los derechos y deberes y la participación activa de todos.

8 PREMISAS DE LA COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL (CCS):
Sostenibilidad de los cambios de comportamientos es directamente proporcional si los individuos, actores y población participan “se empoderan”. La CCS debe ser horizontal y de apropiación del proceso de comunicación En lugar de la persuasión y transmisión de mensajes desde fuera se promueve el debate y negociación desde dentro : Planificación de base Los resultados de la CCS deben ir mas allá de comportamientos individuales, ir a normas sociales, políticas vigentes y cultura. La CCS es dialogo y participación con el propósito de fortalecer identidad cultural, confianza, compromiso y apropiación

9 METODOLOGIA OPERATIVA

10 I. PARTIR DEL ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL
ACS SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA

11 Medios CRUZ ROJA IGLESIA GOBIERNO LOCAL SALUD ESCUELAS
ACS REDES SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA Medios

12 II. EL CONTENIDO PARA EL TRABAJO COMUNITARIO: PRACTICAS CLAVE Y
PRACTICAS SOCIALES

13 PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO:
Lactancia materna exclusiva Alimentación complementaria Consumo adecuado de micronutrientes Estimulación y afecto PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES: 5. Vacunación 6. Practicas de higiene adecuadas 7. Medidas preventivas para Malaria. 8. Cuidado del paciente VHI Sida

14 PARA LA ASISTENCIA DOMICILIARIA:
9. Alimentación del niño enfermo. 10. Tratamiento casero para el niño enfermo. 11. Prevención y control de lesiones y accidentes. 12. Evitar el maltrato y descuido de los menores. 13. Participación del hombre en el cuidado del niño. PARA BUSCAR ATENCION: 14. Reconocer los signos de alarma. 15. Seguir recomendaciones y seguimiento 16. Cuidado y control de la embarazada

15 III. COMO PLANIFICAR A NIVEL LOCAL?: PLANIFICACION DE BASE
“Metodología que permite a un grupo analizar las causas y consecuencias de un problema previamente identificado y plantear acciones para enfrentar cada una de las causas” Palabras clave: Grupo Problema Causas

16 Base de un Plan de Trabajo y de la autoevaluación
PLANIFICACION DE BASE El Problema Causas Acciones Consecuencias Qué hacemos? Cómo? Con quiénes? Con qué? Cuándo? Cuándo nos evaluamos? Set de preguntas para cada causa Por qué? Lo visible del problema (efectos) Nuestro problema “del grupo” Base de un Plan de Trabajo y de la autoevaluación

17 IV. LOS ACTORES SOCIALES Y SUS REDES PROPIAS
LOS ACTORES SOCIALES, SUS FUNCIONES Y SUS REDES A NIVEL LOCAL ACTOR SOCIAL ROL Y FUNCION RR HH EN EL AMBITO EDUCACION GOBIERNO LOCAL ORGANIZACIONES DE BASE IGLESIA CRUZ ROJA ACS SALUD LA ESTRUCTURA

18 ACTORES LOCALES PUCARITA COCHABAMBA
Juntas Vecinales 52 Juntas Vecinales (10 miembros Cada junta Elegidos por la población (Barrio) Responsabilidad del. barrio para hacer trámites, obras, POA. Sindicatos Agrarios 30 sindicatos agrarios (6 miembros cada junta) elegidos por la población. Función tramite para riego, agua potable, se reúnen cada mes con la población OTBs 43 OTBs se denominan OTB a las juntas vecinales y sindicatos agrarios que tienen personería jurídica (15 de Juntas de Vecinos 28 de Sindicatos) Consejo Distrital Juntas Representa a las Juntas Vecinales se reúnen cada 15 días (Jueves) Directiva de 10 personas prioriza obras distritales y coordina con autoridades. Consejo Distrital Agrario Representa a los Sindicatos Agrarios 5 miembros (Directiva) Se reúnen cada mes Prioriza obras y coordina con autoridades. Comité de Vigilancia Una persona elegida por las 43 OTBs. Función: Control Social, económico de la participación popular. Es uno de los 14 miembros del Comité de vigilancia Cochabamba, los cuales tienen comisiones: educación, obras, salud, económico. Escuelas y Colegios Nueve Escuelas y Colegios niveles Básico, intermedio y medio. Alrededor de 9000 alumnos Aproximadamente 300 Profesores. Corregidores Autoridades propuestas por la comunidad y nombradas por el Prefecto. Problemas como Hurtos, Conciliación.

19 V. MONITOREO Y EVALUACION MONITOREO Y EVALUACION
1. DE IMPLEMENTACION Y PROCESO A LOS ACTORES SOCIALES. 2. GRUPOS FOCALES EVALUACION: 1. ENCUESTA BASAL SOBRE PRACTICAS CLAVE Y ANALISIS CON LA MISMA POBLACION. 2. GRUPOS FOCALES. 3. EVALUACION FINAL

20 Partir de situaciones concretas: análisis de la realidad local
SINTETIZANDO: Condición previa :Posicionamiento de los beneficios técnicos, económicos y politicos de la estrategia AIEPI: decisión: Partir de situaciones concretas: análisis de la realidad local La identificación de los problemas de salud infantil y las practicas clave. El rol y función de los actores locales El por qué de dichos problemas La intervención: Abogacia-Intervención –Resultados

21 METODOLOGIA DE TRABAJO COMUNITARIO Y COMUNICACION PARA PREVENCION Y CONTROL DE INFLUENZA

22 CONTEXTUALIZANDO : La influenza A (H1N1) se convierte en una oportunidad estratégica de salud publica para fortalecer los procesos de cambios de comportamientos familiares y comunitarios para la influenza en general y otras epidemias. El componente AIEPI Comunitario es una intervención efectiva en desarrollo en los países ahora y forma parte de las estrategias nacionales de salud 22

23 El nuevo rol y función de los actores sociales en la pandemia de la influenza.

24 El Plan local de trabajo
ACS Escuelas Iglesias Salud Organizaciones de Base Gobierno Local REDES Medios

25 Roles funciones, ganancia, interés , visibilidad del Gobierno local
ACS Escuelas Iglesias Salud Organizaciones de Base Gobierno Local Convocar reuniones con las organizaciones y actores : liderazgo politico Provisión de insumos (mascarilla, guantes, etc.) y seguimiento con salud Rol de protección local y vigilancia de los servicios de salud Movilización de recursos financieros

26 Cuando el actor es el sector de educación
ACS Escuelas Iglesias Salud Organizaciones de Base Gobierno Local Reuniones con padres y familias de alumnos para discutir medidas de protección y prevención por la tos e higiene (lavado de manos, etc.) Preparación de alcohol glicerinado para limpieza de manos Vigilancia y articulación con los servicios de salud locales

27 Cuando el actor es el sector de salud
ACS Escuelas Iglesias Salud Organizaciones de Base Gobierno Local Cuenta con personal capacitado Existen vacunas para influenza estacional y la influenza A (H1N1) Cuenta con un plan de trabajo comunitario y comunicación social para la prevención Se están reuniendo permanentemente con los actores sociales para analizar el curso y tendencia de la pandemia

28 Cuando el actor es las organizaciones de base
ACS Escuelas Iglesias Salud Organizaciones de Base Gobierno Local Rol de los lideres de las organizaciones de base del cuidado personal al cuidado de la organización de base Construcción de practicas y comportamientos dentro de la organización Parte de la vigilancia comunal de las influenzas

29 Cuando el actor es las Iglesias
ACS Escuelas Iglesias Salud Organizaciones de Base Gobierno Local Rol de los pastores de cada iglesia, vinculando el aspecto ecuménico con la salud, protección y generación de comportamientos saludable con sus miembros Involucramiento de las pastorales en la planificación local

30 Cuando el actor es el promotor (ACS)
Escuelas Iglesias Salud Organizaciones de Base Gobierno Local Forma parte de la vigilancia comunal y la referencia de casos graves al servicio de salud La visita domiciliaria como fuente de consejería en la prevención y mitigación de los efectos de la influenza Informa a la comunidad de la pandemia, lo que deben hacer y con que los servicios de salud cuentan

31 A MANERA DE SINTESIS TRABAJO COMUNITARIO Y CONSTRUCCION DE CONDICIONES NACIONALES Y LOCALES
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO COMUNITARIO : Trabajo con todos los actores sociales de una realidad determinada, inclusión de todos desde la identificación de los problemas el análisis del porque y el Plan de trabajo que refleja las acciones locales. Dialogo y construcción. PARA QUE EL TRABAJO COMUNITARIO DESDE SALUD? a) Para construir practicas familiares saludables b) Construcción de practicas sociales (determinantes proxy de la Influenza: agua, jabón, financiamiento, ctc) CUAL ES EL EFECTO ATRIBUIBLE AL TRABAJO COMUNITARIO?

32 QUE CONDICIONES SE REQUIEREN PARA DESARROLLAR PROCESOS NACIONALES Y LOCALES?
Establecimiento de la prioridad: abogacía e incidencia política: Un Grupo Nacional capacitado Facilitadores nacionales. Establecimiento de practicas priorizadas: higiene, lavado de manos, comportamientos familiares, comportamientos institucionales. Elaboración de materiales y contenidos para multimedios Capacitación de facilitadores subnacionales y locales Establecimiento de planes locales permanentemente discutidos, modificados, mejorados, línea basal e indicadores de monitoreo (de practicas familiares y practicas sociales) Gracias


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