La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRIGADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON ZAPATISTAS Julio 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRIGADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON ZAPATISTAS Julio 2010"— Transcripción de la presentación:

1 BRIGADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS Julio 2010

2 CHIAPAS-CARACOLES

3

4 OBJETIVOS DE LA BRIGADA
Apoyar el proyecto de transformación social zapatista: * Reivindicando la legitimidad del proyecto, el derecho a la rebeldía y a la autonomía. * Denunciar las políticas de exclusión, la guerra contrainsurgente y la represión. * Apoyar el desarrollo de la autonomía, dando a conocer sus avances.

5 SITUACIÓN ACTUAL OVENTIK
San Juan Cancuc-Oventik (06/2010)-Pretexto: cortes de luz y agua. Proyecto gubernamental de “Ciudades Rurales Sustentables”-Imponer a la comunidad un proyecto turístico con intereses urbanísticos y con inversión extranjera – Problemas con la tierra recuperada en el 94- El gobierno quiere vender el territorio y los recursos naturales. En Oventik: C.R.S. Santiago Pinar. La Religión como medio de contrainsurgencia – Sectas religiosas en las comunidades ( “somos pobres por voluntad de Dios, la lucha no es buena...”).

6 SITUACIÓN ACTUAL LA GARRUCHA
Agresiones de la paramilitar OPDDIC (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos). Patrullas del ejército, noche y día. El gobierno ofrece dinero para dividir a las Comunidades. Tensión en Peña Limonar, Amaitik y Arroyo granizo, que el gobierno califica de conflictos intracomunitarios. Despojo de tierras en Montes Azules (Reserva de la Biosfera) – Comunidades desplazadas, presos.

7 SITUACIÓN ACTUAL MORELIA
Conflictos en San Sebastián Bachajón, Bolom Ajaw y Agua Clara (Balneario el Salvador).- Territorios de gran riqueza natural (Cascadas de Agua Azul) – Intereses de transnacionales turísticas y farmacéuticas – El gobierno ofrece dinero para dividir las comunidades. Grupos paramilitares que actúan: OPDDIC Y ORCAO (Organización Cafetalera de Ocosingo).

8 SITUACIÓN ACTUAL ROBERTO BARRIOS
Desalojos y agresiones en Choles de Tumbalá- La Xi’nich Oficial, grupo organizado por el gobierno para intentar “legalizar” la tierra y arrebatársela a las BAZ, que la han vuelto a recuperar. Programas gubernamentales: PROCEDE- Estrategia para privatizar la tierra, otorgando títulos de propiedad. Otros: VIVIENDA, PROCAMPO, PISO FIRME, TERCERA EDAD Y OPORTUNIDADES (MUJERES). Cortes de luz y agua (tarifas abusivas que se niegan a pagar). Narcotráfico (paramilitares)- Pretexto para militarizar las comunidades. Desalojos – Complejos ecoturísticos –Empresas transnacionales. El gobierno utiliza los medios de comunicación para desinformar y debilitar el proyecto zapatista (ejemplo: publicaron una noticia que decía que “la JBG nombra una comisión al Congreso del estado para pedir el reconocimiento de la JBG”).

9 SITUACIÓN ACTUAL LA REALIDAD
Tensión en Montes Azules (Reserva de la Biosfera)- El gobierno, con la excusa de preservar la Reserva, expropia los recursos naturales y privatiza la tierra beneficiando a las grandes multinacionales – División en las comunidades (se les ofrece limosna a cambio de que abandonen la tierra –ARIC y la CIOAC oficial). Programas gubernamentales.

10 CONCLUSIONES El proyecto de transformación social Zapatista no encaja dentro del modelo neoliberal que se quiere implantar. El gobierno trata, por todos los medios, de privatizar la tierra beneficiando a las multinacionales y expoliando de los recursos naturales a los pueblos originarios, vulnerando el derecho de los pueblos indios a organizarse según sus usos y costumbres.

11 AVANCES EN LA AUTONOMÍA
AUTONOMÍA POLÍTICA

12 AUTONOMÍA POLÍTICA - MORELIA
“Donde el pueblo manda y el gobierno obedece”. La estructura política tiene sus bases en las Comunidades, que se organizan en regiones y Municipios que conforman la zona o el Caracol. Cada nivel funciona con asambleas dónde se toman decisiones y se eligen a las autoridades y de las diferentes áreas (educación, salud, justicia,..). Son cargos temporales, rotatorios y no remunerados. No aceptan ayudas del gobierno (no respetó los Acuerdos de San Andrés , 1.996, firmados por el gobierno y el EZLN).

13 AUTONOMÍA POLÍTICA ROBERTO BARRIOS
Las Juntas de Buen Gobierno( JBG) son nombradas por sus bases en los municipios. Administran los proyectos y se encargan de distribuir de forma equitativa los apoyos financieros. El nacimiento de los caracoles y las JBG suponen un avance en el proceso de instauración de la Ley de Derechos y de Cultura Indígena. Existe una Comisión de Vigilancia – Vigila las entradas y salidas de dinero y de que la JBG cumpla las funciones que les encomendaron. En las comunidades, los niños participan en las asambleas a partir de 12 años y, a partir de los 16 ó 18, pueden desempeñar cargos.

14 AUTONOMÍA POLÍTICA – LA REALIDAD
Las autoridades de la JBG tienen un mandato por 3 años. Al 2º año se incorporan a trabajar integrantes de la futura JBG.

15 AVANCES EN LA AUTONOMÍA
SALUD

16 AVANCES EN LA AUTONOMÍA SALUD – OVENTIK -
Creación de 11 micro-clínicas y 40 casas de salud repartidas en todos los municipios, donde ejercen unos 332 promotores de Salud. En el caracol se construyó la Clínica Central “La Guadalupana” (medicina general, oftalmología, dentista, ginecología, laboratorio, ultrasonido, quirófano). En el 2010, se termina un primer programa de vacunación y prevención (higiene). La medicina alopática la alternan con la medicina natural tradicional – herbolaria. La estructura actual sanitaria cubre muchas necesidades, pero aún no pueden responder a patologías graves y a cirugías complicadas. Estos servicios sanitarios también son utilizados por población local no zapatista.

17 AVANCES EN LA AUTONOMÍA SALUD – LA GARRUCHA-
de salud. Distribuida en tres áreas: General, reproductiva y tradicional (herbolaria, parteras y hueseros). Clínica de la mujer “Comandanta Ramona” (8 marzo 2008). Clínica especial de mujeres que gestiona la salud sexual-reproductiva (problemas de parto, infecciones, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar). Inciden en la Medicina Preventiva. Necesidades: medicamentos, equipos y materiales. Clínica Municipal de la “Buena Esperanza” (farmacia, consultorio dental y laboratorio).

18 AVANCES EN LA AUTONOMIA SALUD – MORELIA-
de salud. Disponen de tres clínicas – Se atienden casos de gravedad – Medicina general, dentista, ginecología, laboratorio, farmacia de herbolario,- y 10 casas de salud. Medicina Preventiva. Necesidades: medicamentos, materiales, quirófano. Se atiende, también, a personas que no son zapatistas.

19 AVANCES EN LA AUTONOMÍA SALUD – ROBERTO BARRIOS -
de salud. Medicina preventiva .- Pláticas sobre higiene, campañas de vacunación. Medicina tradicional.- Herbolaria, hueseros, parteros. Utilizan tanto la medicina alopática como la tradicional (defensa de la naturaleza). Clínicas en tres municipios y casas de salud en las comunidades.

20 AVANCES EN LA AUTONOMÍA SALUD – LA REALIDAD
Promotores de salud – Cada tres meses se reúnen con la JBG para evaluar avances, retrasos, necesidades y planes de capacitación. Uso de la medicina alopática y tradicional (herbolaria, hueseros, parteras). Un hospital general, clínicas municipales y casas de salud en las comunidades. Programas de prevención.- Higiene, vacunación, planificación familiar. Se atiende también a no zapatistas. Necesidades: materiales, ambulancia, bisturí eléctrico,...

21 AVANCES EN LA AUTONOMÍA
EDUCACIÓN

22 Educación - OVENTIK Promotores de educación.
Dos niveles: Primaria (6 años), obligatoria y Secundaria (3 años), éste , sólo en El Caracol. Modelo de educación que corresponda a las necesidades del pueblo. Lengua materna + Castellano. Concienciación política, económica y cultural. Se trabaja la lectura, escritura, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales (agroecología). “Cambio de actividades” – Vacaciones- Los alumnos tienen que trabajar para la familia o para la comunidad. Proyectos futuros: Enseñanza secundaria más allá del caracol, disponer de suficientes promotores, creación de un tercer nivel de educación , alfabetización de adultos.

23 Educación – LA GARRUCHA
No aceptan la “educación oficial” porque no recoge sus demandas como pueblos indios. Nivel primario – Cada comunidad tiene su Promotor de Educación (existen dos centros de capacitación de Promotores). Dentro de este nivel, hay 3 subniveles: 1º: Leer, escribir, dibujar. 2º: Aprenden a entender demandas zapatistas. 3º: Manejan textos, comunicados, denuncias, estrategias del gobierno....

24 Educación - LA GARRUCHA
Se manejan cuatro áreas ce contenidos: Las Historias ( Hª Antigua.-conservación de la cultura indígena- y actual; naturaleza y su conservación; construcción de la autonomía,...); las Lenguas( lengua materna.-tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal. El castellano, segunda lengua); Vida y Medio (destrucción, contaminación, agroecología..) y Matemáticas. También acuden niños no zapatistas. Enseñanza obligatoria. Alfabetización. Carencias: Material escolar. Objetivo: Implantar la educación secundaria.

25 Educación - MORELIA Educación Primaria(3 niveles) y Secundaria (“dura el tiempo que necesita cada alumno). “Obligatoria hasta la vejez”. En cada región hay una escuela secundaria (internados). Las clases se imparten en el idioma materno y en castellano. Materias: lectura y escritura, matemáticas, naturaleza, geografía, educación política, historia y cultura propia, , arte y música.

26 Educación – ROBERTO BARRIOS
2 niveles: 1º- ”Semillita del sol” – Hasta años. 2º- CCETAZ (Centro Cultural de Educación y Tecnología Autónoma Zapatista)- Aún se está implantando, apenas llevan un año. Los Promotores de Educación imparten matemáticas, historia, cultura del campo, tecnología del trabajo. Lengua materna(tzeltal, chol y zoque). La educación es abierta, puede entrar cualquiera.

27 Educación – LA REALIDAD
4 niveles de educación que “duran el tiempo que necesita cada alumno para adquirir capacidades.

28 AVANCES EN LA AUTONOMÍA
MUJERES

29 Mujeres - OVENTIK La Ley Revolucionaria de mujeres – Igualdad de derechos – Aún queda mucho por hacer. Por iniciativa de las mujeres se han puesto en marcha 3 cooperativas de producción y distribución artesanal(ropa, calzado, objetos heredados de la cultura tradicional,...). Mucha presencia femenina entre promotores de salud(servicio de ginecología, planificación familiar.-Información).

30 Mujeres – LA GARRUCHA Juegan un papel muy importante tanto en la salud (Clínica de la Mujer “Comandanta Ramona”), como en la JBG y en la educación. Cooperativas, tiendas.

31 Mujeres – ROBERTO BARRIOS
“Anteriormente como mujeres indígenas no éramos reconocidas, no estábamos tomadas en cuenta.....En tomamos nuestro derecho de tomar cargos y participar”. Trabajan en colectivo: crías de pollos, de cerdos, de borregos; frijoles, maíz,... Tiendas-cooperativas en las comunidades y panaderías. Participan como promotoras de salud y educación y asumen cargos políticos. Cada municipio tiene comisiones de mujeres.

32 Mujeres – LA REALIDAD Se está impulsando mucho el trabajo de las mujeres en cuestiones de trabajo colectivo, de salud, de educación y de participación política.

33 AVANCES EN LA AUTONOMÍA
TIERRA Y TERRITORIO -AGROECOLOGÍA-

34 Tierra y Territorio – Agroecología - OVENTIK -
“Todo lo que tomamos de la tierra lo tenemos que devolver”. Existen Promotores que explican como usar y como elaborar abonos naturales, orgánicos, para no dañar la tierra y evitar la contaminación y la destrucción de la naturaleza. Se promueve la conservación de las semillas nativas (para no depender de las semillas compradas). Proyecto: “La semilla en resistencia”.- Conservar y compartir semillas de América, África,... y resistir a los transgénicos. Una de las exigencias de la lucha zapatista es tener la soberanía alimentaria para no depender de grandes productores. La tendencia oficial es cultivar maíz para combustible – la alimentación pasa a segundo plano – Se depende de otros para comer (se pierde la soberanía alimentaria).

35 Tierra y Territorio – Agroecología - LA GARRUCHA-
En todos los municipios se informa sobre el cultivo de la tierra (hay que cuidarla, no contaminarla).- Hay que concienciar para preservar la naturaleza. Tensión en Montes Azules. El gobierno, por “vocación ambiental”, pretende desalojar el territorio para dar paso a multinacionales gasísticas, petroleras y turismo de lujo.

36 Tierra y Territorio – Agroecología - MORELIA -
Se ha elaborado un plan sobre como se debe tratar la tierra.- Proteger los recursos naturales (no talar árboles).. En la escuela a los niños se les educa en proteger la naturaleza.

37 Tierra y Territorio – Agroecología - ROBERTO BARRIOS -
El aprendizaje de la agroecología se lleva a cabo en la CCETAZ a través de los Promotores. Utilizan semillas de su maíz criollo, y la composta y el purín como fertilizante – El gobierno trata de introducir maíz transgénico y, últimamente, la palma africana. Cada comunidad tiene milpas colectivas. Cuidan el agua, es parte de la salud y de la educación (“donde hay manantiales no cortamos árboles...”).

38 Tierra y Territorio – Agroecología - LA REALIDAD -
Se busca capacitar a las comunidades sobre alternativas a productos tóxicos (efecto negativo en la naturaleza) – Abogan por el cuidado de la tierra y del agua. En épocas de sequía se utiliza el agua de lluvia.- Proyectos para captación de aguas. La basura orgánica se vuelve usar y la inorgánica se tira en un espacio delimitado.

39 AVANCES EN LA AUTONOMÍA
TRABAJO COLECTIVO - COOPERATIVAS -

40 Trabajo colectivo – Cooperativas OVENTIK
Cooperativas de café (Cooperativa Yachil, Ocosingo). Cooperativa de mujeres (artesanías), empezaron antes de Cooperativa de zapatos y artículos de piel.

41 Trabajo colectivo – Cooperativas MORELIA
Hay cooperativas a nivel regional, municipal y de zona (funcionan de forma asamblearia en los diferentes niveles). Cooperativas de tienda, de zapatos, artesanías, café. Algunos de estos productos se venden a otros países a través del comercio solidario. Cooperativas de mujeres.

42 Trabajo colectivo – Cooperativas ROBERTO BARRIOS
La cooperativa más importante es la del café. Cuenta con autoridades (rotativas) que administran la recolección, la elaboración y el envío del Café. Hay un técnico zapatista (no es del gobierno) que revisa y certifica que el café ha sido tratado con productos orgánicos. Cooperativas de tienda (abarrotes), artesanías. Cooperativas de mujeres (crianza de pollos y panadería).

43 Trabajo colectivo – Cooperativas LA REALIDAD
Existen cooperativas de granjas, tiendas, etc, a nivel de las Comunidades y de los Municipios. Se organizan de forma asamblearia. BANCO POPULAR AUTÓNOMO ZAPATISTA (BANPAZ) - No tiene servicio de ahorro. - Hasta ahora, sólo responde a la problemática del préstamo en cuestiones de salud. - A los préstamos sólo tienen acceso zapatistas y deben contar con un certificado del promotor de salud. - Cantidades prestadas: pesos, aproximadamente (interés, 2%). - Se está estudiando extender los préstamos para trabajos colectivos agrarios.

44 AVANCES EN LA AUTONOMÍA
COMUNICACIÓN

45 Comunicación OVENTIK Existen 3 radios comunitarias.
A través de “promedios” graban vídeos y tienen acceso a internet.

46 Comunicación LA GARRUCHA
Hay 2 radios comunitarias, que también son escuchadas por comunidades no zapatistas.

47 Comunicación MORELIA Cada municipio tiene su radio comunitaria (hay promotores de comunicación). Es un instrumento para explicar la autonomía y difundir la lucha zapatista. La programación recoge temas de salud, educación, entrevistas a personas mayores, música (están rescatando música tradicional). En el Caracol hay un grupo de camarógrafos que filman y editan sus propios vídeos. También graban música.

48 Comunicación ROBERTO BARRIOS
Una radio comunitaria. Su objetivo: difundir los trabajos de la autonomía , el trabajo colectivo, promover la música regional (violín, guitarra). Ahora no funciona por problemas técnicos. Programas de mujeres, de promotores de educación, de salud. Difunden las denuncias para que las comunidades no zapatistas sepan lo que pasa. Equipo de personas que manejan el vídeo. Les capacitó Promedios. Documentales: “Trabajos colectivos”, “Guerra del miedo”, “La tierra se quema”, 2.004,- Bolom Ajaw.

49 Comunicación LA REALIDAD
Dos radios: “Radio Despertar, la voz de los MAREZ” y “Radio San Pedro, la voz de la Esperanza” (en Emiliano Zapata). Programas de salud, educación. Transmisión de música (tradicional y actual). Vídeos: Se dan cursos para filmar y grabar.

50 JUSTICIA Ante un conflicto, Agentes Autónomos investigan las causas y citan a las partes (se intenta buscar acuerdo entre ellas). Los problemas se tratan primero en las comunidades, si no se soluciona se eleva a nivel municipal, después a la JBG y en última instancia a la Asamblea Máxima. Los conflictos suelen ser por tierra recuperada y, normalmente, los resuelve la Comisión Agraria. La justicia que aplican se basa “en orientaciones más que castigos” (trabajos colectivos al servicio de la comunidad). Existen celdas para casos más graves. Se utilizan con duración limitada y siempre asociada a trabajos colectivos.

51 CULTURA Las personas mayores juegan un papel fundamental en la transmisión de conocimientos: lengua, ciclos de la siembra (fases lunares), plantas medicinales,..Les graban y les entrevistan para documentar a los niños. La música electrónica se va introduciendo en algunas comunidades.

52 “Sus formas de resistencia se basan en el fortalecimiento de su autonomía”

53 Más información: www. europazapatista
Más información: PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID


Descargar ppt "BRIGADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON ZAPATISTAS Julio 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google