La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DATA WAREHOUSE PROFESOR: LORENZO DE JESUS ORGANISTA OLIVEROS TABD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DATA WAREHOUSE PROFESOR: LORENZO DE JESUS ORGANISTA OLIVEROS TABD"— Transcripción de la presentación:

1 DATA WAREHOUSE PROFESOR: LORENZO DE JESUS ORGANISTA OLIVEROS TABD
INTEGRANTES: BLANCA YAZMIN VALERIO BAUTISTAS GUADALUPE HIDALGO IZQUIERDO RAUL POLITO NAGIO

2 Datawarehouse Es un conjunto de datos integrados o orientados a una materia, que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de la administración. esta orientada al manejo de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes o diversos tipos.

3 Características de un Data Warehouse
Orientado a un tema Administra grandes cantidades de información. Guarda información en diversos medios de almacenamiento. Comprende múltiples versiones de uno (o varios) esquema de base de datos. Condensa y agrega información Integra y asocia información de muchas fuentes

4 Objetivos Hacer la información de la organización accesible.
Hacer a la información de la organización consistente. Controlar el acceso efectivo a los datos. Generar información de manera flexible. Servir de ayuda a la toma de decisiones. Eliminar duplicidad en la información. Disminuir la operatividad en la búsqueda, acceso y procedimiento de la información.

5 Disminuir el transito de la información a través de medios alternos como el correo electrónico y teléfono Proveer mayor capacidad de almacenamiento histórico Estandarizar el acceso y el almacenamiento de la información. Ofrecer mayor seguridad, confiabilidad y confidencialidad de la información Racionalizar el uso de los recursos (computadores, correos). Implementar esquemas confiables de contingencia y respaldo de información

6 Diferencias entre un sistema de Data Warehouse y aplicaciones tradicionales

7 ¿Por Qué Usar Un Data WareHouse?
La información es almacenada en el D.W. Obtiene respuestas en tiempos razonables. Analiza desde una perspectiva en el tiempo con la información histórica que se brinde. Nos permite tener fuentes externas para ayudar a nuestra información. La información proveniente de fuentes operacionales es transformada y limpiada para lograr consistencia

8 Importancia del Data Warehouse
Mejorar la Entrega de Información: Mejorar el Proceso de Toma de Decisiones Impacto Positivo sobre los Procesos Empresariales 

9 Data Warehouse incluye funcionalidades:
Integración de Bases De Datos Heterogéneas (relacionales, documentales, geográficas, archivos, etc.). 2. Ejecución de Consultas Complejas no Predefinidas visualizando el resultado en forma de gráfica y en diferentes niveles de agrupamiento y totalización de datos. 3. Agrupamiento y Desagrupamiento de Datos en Forma Interactiva. 4. Análisis de Problemas en Términos de Dimensiones. Por ejemplo, permite analizar datos históricos a través de una dimensión de tiempo. 5. Control de Calidad de Datos para asegurar, no solo la consistencia de la base, sino también la relevancia de los datos en base a los cuales se toman las decisiones.

10 Funciones Alimentar directamente la Base de Datos con aquella información que escape del dominio del usuario para asegurar su representatividad y utilidad para fines de análisis. Coordinar el diseño de aplicaciones con el área de informática para preservar la compatibilidad de los sistemas y facilitar el uso de los datos. Depurar continuamente la Base de Datos para garantizar su confiabilidad. Concientizar al usuario sobre los usos y la utilidad de la Base de Datos para propiciar su máximo aprovechamiento.

11 Brindar apoyo técnico al usuario respecto al manejo y mantenimiento de la base de datos para evitar inconsistencias y contaminación de los datos. Analizar la información que emana periódicamente de la base de datos, para conformar alertas e informes oportunos. Elaborar los informes o reportes que sean acordados o aquellos que le sean solicitados con el propósito de informar a las gerencias oportunamente.

12 Funcionamiento Ejemplos del funcionamiento de Data Warehouse:
El Data Warehouse ofrece una serie de características y funciones para implementar procesos empresariales y enlazarlos con otros procesos fuera del ámbito del Data Warehouse. Un Data Warehouse. Almacena información resumida que se organiza de acuerdo con temas empresariales, para analizar la información con más facilidad. La carga de mostrar, organizar y reportar la información que guarda el Data Warehouse corresponde a las herramientas que deben incorporarse en el Data Warehouse.

13 Es necesario que el Data Warehouse organice grandes cantidades de información de manera compacta y eficiente. En ocasiones. Entrega información operacional copiando información de los sistemas operacionales de bases de datos. En este caso, se requiere que el Data Warehouse distribuya información operacional de manera eficiente.

14 Warehouse utilizando técnicas clásicas

15 ¿Cómo Trabaja El Data Warehouse?
Extrae la información operacional. Transforma la operación a formatos consistentes. Automatiza las tareas de la información para prepararla a un análisis eficiente.

16 Consideraciones de diseño.
Para construir un Data Warehouse se necesitan herramientas para ayudar a la migración y a la transformación de los datos hacia el almacén. Una vez construido, se requieren medios para manejar grandes volúmenes de información. Se diseña su arquitectura dependiendo de la estructura interna de los datos del almacén y especialmente del tipo de consultas a realizar.

17 Para abordar un proyecto de data warehouse es necesario hacer un estudio de algunos temas generales de la organización o empresa: Situación actual de partida: Cualquier solución propuesta de data warehouse debe estar muy orientada por las necesidades del negocio y debe ser compatible con la arquitectura técnica existente y planeada de la compañía. Tipo y características del negocio: conocimiento exacto sobre el tipo de negocios de la organización y el soporte que representa la información dentro de todo su proceso de toma de decisiones. Entorno técnico: Se debe incluir tanto el aspecto del hardware (mainframes, servidores, redes) así como aplicaciones y herramientas.

18 Expectativas de los usuarios: Un proyecto de data warehouse es una forma de vida de las organizaciones y como tal, tiene que contar con el apoyo de todos los usuarios y su convencimiento sobre su bondad. Etapas de desarrollo: Con el conocimiento previo, ya se entra en el desarrollo de un modelo conceptual para la construcción del data warehouse. Prototipo: Un prototipo es un esfuerzo designado a simular tanto como sea posible el producto final que será entregado a los usuarios. Piloto: El piloto de un data warehouse es el primero, o cada uno de los primeros resultados generados de forma iterativa que se harán para llegar a la construcción del producto final deseado. Prueba del concepto tecnológico: Es un paso opcional que se puede necesitar para determinar si la arquitectura especificada del data warehouse funcionará finalmente como se espera.

19 Herramientas para extraer, transformar y cargar fuentes de datos
Componentes: Sistema ETL (Extraction, Transformation, Load): realiza las funciones de extracción de las fuentes de datos (transaccionales o externas), transformación (limpieza, consolidación, …) y la carga del AD, realizando: Extracción de los datos. Filtrado de los datos: limpieza, consolidación, etc. Carga inicial del almacén: ordenación, agregaciones, etc. Refresco del almacén: operación periódica que propaga los cambios de las fuentes externas al almacén de datos

20 Repositorio Propio de Datos: información relevante, metadatos.
Interfaces y Gestores de Consulta: permiten acceder a los datos y sobre ellos se conectan herramientas más sofisticadas (OLAP, EIS, minería de datos). Sistemas de Integridad y Seguridad: se encargan de un mantenimiento global, copias de seguridad. Físico DW: Herramientas que proveen acceso a los datos.

21

22 Funciones ETL (extracción, transformación y carga)
Los procesos de extracción, transformación y carga (ETL) son importantes ya que son la forma en que los datos se guardan en un almacén de datos (o en cualquier base de datos). Implican las siguientes operaciones: Extracción. Acción de obtener la información deseada a partir de los datos almacenados en fuentes externas. Transformación. Cualquier operación realizada sobre los datos para que puedan ser cargados en el data warehouse o se puedan migrar de éste a otra base de datos. Carga. Consiste en almacenar los datos en la base de datos final, por ejemplo el almacén de datos objetivo normal.

23

24 Empresas que usan DATA WAREHOUSE
Royal bank of canada Paypal 3M Coca-Cola Company Verizon Ford Motor Company Herramientas de nivel usuario para acceder a los activos de datos La arquitectura y complejidad en general del entorno


Descargar ppt "DATA WAREHOUSE PROFESOR: LORENZO DE JESUS ORGANISTA OLIVEROS TABD"

Presentaciones similares


Anuncios Google