La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas Políticas de la Revolución Mexicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas Políticas de la Revolución Mexicana"— Transcripción de la presentación:

1 Causas Políticas de la Revolución Mexicana
Monopolio político  Origina que el régimen envejeciera sin que Porfirio Díaz formara o integrara nuevos dirigentes.  Se cierran las inquietudes políticas de las nuevas generaciones.

2 Causas Sociales de la Revolución Mexicana
Mala administración de la justicia. Riqueza acumulada en pocas manos y miseria extrema repartida en la mayoría. Pésimas condiciones de vida de los campesinos que carecen de tierras, viven como peones en las haciendas, explotados por las tiendas de raya, maltratados por los capataces y en condiciones de servidumbre.

3 Causas Sociales de la Revolución Mexicana
Injustas y malas condiciones de los obreros en las fábricas, insalubridad, jornadas de trabajo de 14 a 16 horas, salarios miserables.  Se afrancesa la cultura y se menosprecia la nacionalidad.  Don Porfirio, con mentalidad liberal, no fue capaz de comprender las necesidades de justicia social y participación política.

4 REVOLUCIÓN MEXICANA Antecedentes ( )

5 REVOLUCIÓN MEXICANA ANTECEDENTES
Se publica el periódico “Regeneración”, por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Aparecen pequeños grupos políticos llamados clubes liberales. El más conocido se dio en San Luis Potosí con Ponciano Arriaga.

6 Revolución Mexicana ANTECEDENTES
Se reforma la Constitución Política de México, estableciéndose que el periodo presidencial se alarga de 4 a 6 años e instituyendo la vicepresidencia.

7 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 Se realizan elecciones: Porfirio Díaz vuelve a ser reelecto...  Queda como vicepresidente Ramón Corral...  El Diputado Francisco Bulnes sintetizaba el movimiento político del país con esta frase: “Hay paz en los cafés, hay paz en los jardines, hay paz en los teatros, pero no hay paz en las conciencias y esto es el preludio de una revolución”.

8 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 Se publica el manifiesto del Partido Liberal Mexicano por Ricardo Flores Magón en la Cd. De San Louis Missouri, E.U.  Se produce la huelga de la Cía. Minera de Cananea Sonora.  Huelga de las compañías textiles en Río Blanco, Ver.

9 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 Se realiza la entrevista de Porfirio Díaz por el periodista norteamericano J. Creelman, publicada en la revista Pearson’s Magazeen.

10 Revolución Mexicana (Antecedentes)
1909- La efervescencia política ya existente es estimulada por las declaraciones hechas por Porfirio Díaz; por lo que desde 1909 aparecen múltiples partidos; los más destacados fueron el Partido Nacional Democrático y el Partido Anti-reeleccionista, en el que militaban Francisco Ignacio Madero, Emilio Vázquez Gómez, entre otros. Se hizo publicar un libro escrito por Don Francisco I. Madero, llamado “La Sucesión Presidencial en 1910”

11 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 1910  Septiembre: Se celebra con toda fastuosidad el centenario de la lucha por la independencia.  El 5 de octubre: Madero, desde los E.U Publica el “Plan de San Luis Potosí”.  18 de noviembre: En Puebla hay un enfrentamiento armado en casa de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán.

12 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 1910  20 de Noviembre: Inicio oficial de la lucha armada; sin embargo, lo único que ocurre ese día es que, Madero, con unos cuantos hombres, cruzó la frontera esperando encontrar cientos de personas a caballo y armadas. Como esto no ocurrió, regresó desencantado a los E.U.

13 REVOLUCIÓN MEXICANA Etapa del Inicio

14 REVOLUCIÓN MEXICANA 1.-Etapa del Inicio
20 de Noviembre de 1910  No pasa nada relevante.  Poco a poco surgen guerrilleros por todo el país: En Chihuahua - Pascual Orozco, Abraham González y Fco. Villa. En Morelos - Emiliano Zapata.

15 1.-Etapa del inicio  Sitio y toma de Ciudad Juárez por los Maderistas.  Se firman los convenios de de Ciudad Juárez: renuncian Porfirio Díaz y Ramón Corral.  Fco. León de la Barra será el nuevo Presidente.  Acuerdan desarmar al ejército revolucionario.

16 REVOLUCIÓN MEXICANA 1.-etapa del inicio
Junio de 1911  Llega Madero a la Cd. de México.  Se celebran elecciones presidenciales y triunfa la fórmula Madero-Presidente y Pino Suárez-Vicepresidente. Mayo de 1911  Porfirio Díaz y Ramón Corral salen del país.

17 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
Expectativas de que el gobierno resolverá de manera inmediata los graves problemas de: distribución dela tierra; exigencia de obreros; reforma judicial para tener leyes más justas. Ambiente de libertad de prensa: los ataques a Madero crecen en fuerza y constancia. Empiezan las rebeliones militares vs el gobierno. Emiliano Zapata se subleva enarbolando el Plan de Ayala.

18 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
El plan de Ayala exigía: La renuncia de Madero y Pino Suárez y después la restitución de tierras a los campesinos. Su emblema: “Tierra y Libertad”. Con el “Plan de la Empacadora” se subleva en Chihuahua Pascual Orozco, jefe revolucionario maderista. Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte. Huerta vence a Orozco en los combates de Rellanos, Conejos y Bachimba.

19 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
En Veracruz se rebeló el “sobrino de su tío”: Félix Díaz y posteriormente el antiguo Srio. de Guerra del porfirismo, Gral. Bernardo Reyes. Ambos fueron sometidos y llevados presos a la Cd. de México. La inestabilidad política crecía constantemente y el país continuaba sumido en un caos económico. Desde la cárcel Félix Díaz y Bernardo Reyes conspiran vs Madero.

20 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
Con la intervención directa del embajador Henry Lane Wilson se firma en la Embajada Norteamericana el Pacto de la Ciudadela entre Félix Díaz, jefe de los alzados y Victoriano Huerta, supuesto defensor de Madero. En este documento se desconoce a Madero y a Pino Suárez como Presidente y Vicepresidente respectivamente. El 9 de febrero de 1913, Félix Díaz y Pascual Orozco encabezan el cuartelazo de la ciudadela, que culmina con la “DECENA TRÁGICA” .

21 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-febrero-1913)
Madero y Pino Suárez son hechos prisioneros y asesinados el 22 de febrero de 1913. Victoriano Huerta asume el poder y lo debería de pasar a Félix Díaz, compromiso que no se cumpliría.

22 3.-Gobierno Huertista y Revolución Constitucionalista
Huerta persigue, encarcela o asesina a quienes no lo reconocen como Presidente. El Cuerpo Diplomático reconoce a Huerta como Presidente de México. En Coahuila, Venustiano Carranza se subleva contra Victoriano Huerta con el Plan de Guadalupe, ostentándose como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. El Plan de Guadalupe desconoce a Huerta y pide regresar al orden constitucional.

23 3.-Batallas más importantes:
Veracruz: Invasión estadounidense. (Abril 1914) Norte: Francisco Villa en Cd. Juárez, Chihuahua,Parral, Torreón y ZACATECAS Jun/1914. Emiliano Zapata en Morelos Triunfan los constitucionalistas. Huerta sale del país. NE: Pablo González ocupa Monterrey y S.L.P. HUERTA en la Cd. De México NW: Álvaro Obregón Venustiano Carranza Culiacán Mazatlán Teoloyucan

24 4.-ETAPA DE LA DIVISIÓN REVOLUCIONARIA 1914 - 1915

25 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Derrotado Huerta luchan entre sí por el poder los caudillos revolucionarios: 1. Venustiano Carranza, por ser el primer Jefe del Ejército Constitucionalista. 2. Francisco Villa, por haber ganado las batallas más importantes de la lucha vs Huerta. 3. Emiliano Zapata, sigue exigiendo el cumplimiento del Plan de Ayala.

26 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Carranza toma la iniciativa y convoca a una convención revolucionaria en la Cd. de México. Asisten los carrancistas y ellos confirman a Carranza como Jefe de la Revolución.

27 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Los demás grupos descalifican esta acción y proponen una nueva Convención donde asistan todos en una ciudad neutral. Se cita en octubre de 1914. Así se forma la Convención de Aguascalientes...

28 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Asisten a la Convención de Aguascalientes: Alvaro Obregón, representando a Carranza Antonio Díaz Soto y Gama representando a Zapata Francisco Villa en Persona.

29 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
ACUERDOS DE LA CONVENCIÓN 1. Que renuncien Carranza, Villa y Zapata a los mandos que ejercen, y reconozcan como Presidente de la República al Lic. Eulalio Gutiérrez.

30 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Carranza no aceptó y por tanto Villa tampoco Carranza se retira a Veracruz y desde ahí expide 3 leyes importantes:

31 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
1. LEY OBRERA (12 de Dic-1914) 2. LEY DEL MUNICIPIO LIBRE (25 de Dic-1914) 3. LEY AGRARIA (6 de enero-1915) Estas leyes dieron a Carranza una fuerza ideológica superior a los otros caudillos.

32 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Villa se enfrentará militarmente a las tropas carrancistas comandadas por Álvaro Obregón en los combates de Celaya. (Abril de 1915)

33 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Villa fue derrotado. Se desintegra la División del Norte Villa ataca Columbus

34 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
Con la fuerza militar a su lado, Carranza convoca a un Congreso Constituyente que se reunirá en Querétaro en Dic. de 1916. Se excluye cualquier tendencia revolucionaria, a excepción de la carrancista. El Congreso trabaja dos meses y el 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitución.

35 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
En lo político:  Confirma el sistema Republicano- Democrático -Federal.  Incorpora expresamente los principios del respeto al voto y de la No Reelección.  Establece la división tripartita de poderes.  El Presidente durará 4 años en el cargo.

36 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
Agrega las llamadas Garantías Sociales:  Derecho a la educación (Art. 3º)  Derecho a la propiedad (Art. 27)  Derecho al trabajo (Art. 123) A través de los Arts. 24 y 130 establece el control del Gob. sobre la Iglesia. En lo social:  Confirma las garantías individuales y el juicio de amparo, que ya había establecido la Constitución de 1857.

37 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
En lo económico:  Establece la prohibición de latifundios (Art. 27) y que la tenencia de la tierra sería: Pequeños propietarios (no más de 100 has.) Ejidatarios en lo particular y ejidos colectivos.  Establece que el subsuelo pertenece a la nación al igual que los mares, ríos y el espacio.

38 A partir de el gran reto de construir un mejor país: Republicano, Democrático, Representativo y federal. Con justicia social Y desarrollo económico. ¿QUÉ SE LOGRÓ?

39 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN

40 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920
Establece deuda agraria Explotación petrolera en gran escala, en 1919 se alcanza la CIFRA RÉCORD de 80 millones de barriles

41 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920
Comercio: en 1919 importamos 164 millones y exportamos 387. Deuda pública en 1919: 607 millones 115 millones deuda interna PARIDAD CAMBIARIA: 2 PESOS POR UN DÓLAR.

42 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920
1918 Promovido por Luis N. Morones Crea la CROM (Confederación Regional Obrero Mexicana) movimiento obrero que sirvió de instrumento político al gobierno. Movimientos guerrilleros comandados por E. Zapata y Fco. Villa.

43 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920
10 de Abr-1919 en Chinameca, Morelos: Zapata es asesinado durante una emboscada preparada por Pablo González y ejecutada por el Coronel Miguel Guajardo. “DOCTRINA CARRANZA” a) no intervención b) autodeterminación de los pueblos

44 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920
Carranza busca reelegirse presentando la candidatura del Ing. Ignacio Bonilla. Disgusto del grupo sonorense: Calles, Obregón y de la Huerta, quienes se sublevaron con el Plan de Agua Prieta el 24 de abril de 1920.

45 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 1. VENUSTIANO CARRANZA 1917-1920
Carranza se dirige a Veracruz y en el camino es asesinado en Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920. Adolfo de la Huerta, Presidente provisional por decreto del Congreso.

46 Consolida la pacificación del país.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 2. GRAL. ADOLFO DE LA HUERTA (Mayo a Nov de 1920) Consolida la pacificación del país. Villa se acoge a la amnistía y se retira a su hacienda de Canutillo. En las Elecciones resulta electo el Gral. Álvaro Obregón.

47 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral. Álvaro Obregón (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924) Firma tratado LAMONT-De la HUERTA para restaurar crédito del extranjero... Devuelve los bancos incautados por Carranza... Crea la Comisión Nacional Bancaria y la Ley Federal de Instituciones de Crédito para regular funcionamiento de bancos... Este tratado también nos compromete continuar el pago de la deuda externa...

48 Reparto Agrario: busca fortalecer el sistema ejidal.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral. Álvaro Obregón (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924) Reparto Agrario: busca fortalecer el sistema ejidal. Producción petrolera llega a 193 millones de barriles en Representa del 20 al 30% de los ingresos totales. 1921. Crea la SEP a iniciativa de Vasconcelos.

49 Reorganiza la Primaria y crea la Secundaria.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral. Álvaro Obregón (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924) José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública, realiza una de las mejores obras educativas que ha tenido el país: OBJETIVO: Llevar la educación a todos los ámbitos del país. Fuerte impulso a las escuelas rurales. Reorganiza la Primaria y crea la Secundaria.

50 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral. Álvaro Obregón (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924) Vasconcelos difundió la cultura a través de ediciones baratas de libros clásicos y bibliotecas públicas. Impulsa las escuelas normales, la enseñanza técnica, industrial y comercial. Promueve la pintura mural (Diego de Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros). Promueve nuestros VALORES NACIONALES

51 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral. Álvaro Obregón (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924) La CROM se fortalece con apoyo del Gobierno. Gremios como el tranviario causan disturbios y son reprimidos TRATADOS DE BUCARELI, firma de Carranza para obtener reconocimiento y apoyo de los E.U. Concede que el Art. 27 Constitucional no sería retroactivo y por tanto no afectaría las Cías. petroleras.

52 Leyes al Culto Religioso, se intensifica la persecución religiosa.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 3. Gral. Álvaro Obregón (1 de Dic-1920 al 30 de Nov-1924) Leyes al Culto Religioso, se intensifica la persecución religiosa. Francisco Villa es asesinado (Julio/1923) Asesinato del Senador Francisco Field Jurado, después de haber condenado la política de Obregón. Cualquier disidencia es reprimida violentamente. Pautarco Elías Calles, electo Presidente.

53 Funda el Banco de México y el Banco de Crédito Agrícola.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 4. Gral. Plutarco Elías Calles ( ) Funda el Banco de México y el Banco de Crédito Agrícola. Inicia construcción de SISTEMAS DE IRRIGACIÓN Y CARRETEROS. Protección a los burócratas: crea ley de Pensiones Civiles. Escuelas rurales; escuelas centrales agrícolas.

54 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 4. Gral
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 4. Gral. Plutarco Elías Calles ( ) Llama a colaborar a Luis N. Morones, para controlar la clase obrera. Políticamente no toleró la oposición. Aplicación estricta del Art Arrecia persecución vs Iglesia Católica, suspensión de cultos. El conflicto llega a las armas en 1926: el movimiento cristero reúne más de 50,000 hombres, fundamentalmente eran campesinos que además de su fe defendían sus tierras.

55 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 4. Gral
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 4. Gral. Plutarco Elías Calles ( ) Bajo la presión de grupos obregonistas el Congreso deroga la prohibición constitucional de reelegirse. Surge candidatura de Obregón. Arnulfo R.Gómez y Francisco F. Serrano son sus contrincantes. Serrano es asesinado por tropas del gobierno el 2 de Oct-1927 y Gómez es fusilado el 4 nov. del mismo año. Obregón fue reelecto, pero no llega al poder. Muere asesinado el 17 de julio de 1928.

56 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO
Se conoce como maximato al período en el cual el “jefe máximo” de la revolución Plutarco Elías Calles, sigue conservando el poder. Los presidentes desde 1928 hasta mediados de 1935 estaban sujetos a las indicaciones de Calles.

57 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO 5
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO 5. Emilio Portes Gil Concede autonomía universitaria 10-Jul-1929 Firma acuerdo de paz con cristeros (Jun-1929) Libertad religiosa de hecho, NO de Derecho. Confirma filiación y orientación MASÓNICA del Gobierno. Rebelión de Gonzalo Escobar, sofocada por Calles en junio de 1929.

58 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO 5
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO 5. Emilio Portes Gil 4 de Mar/29:Calles crea el PNR (Partido Nacional Revolucionario) buscando fusionar a todos los revolucionarios en un solo partido. El PNR lanza como su candidato presidencial al Ing. Pascual Ortíz Rubio. Vasconcelos es candidato por la oposición. Los vasconcelistas son reprimidos, se llega al asesinato. El gobierno proclama vencedor a Ortíz Rubio.

59 Otra devaluación: Cuatro pesos x dólar. Suprimen la pena de muerte.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO 6. Ing. Pascual Ortíz Rubio 5 de Feb-1930 al 2 de Sept-1932 Otra devaluación: Cuatro pesos x dólar. Suprimen la pena de muerte. Se promulga la Ley Federal del Trabajo. Ortíz Rubio carecía de vigor y personalidad, se convierte en instrumento del Gral. Calles.

60 “Doctrina Estrada”, elaborada por el Canciller Genaro Estrada:
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO 6. Ing. Pascual Ortíz Rubio 5 de Feb-1930 al 2 de Sept-1932 “Doctrina Estrada”, elaborada por el Canciller Genaro Estrada: : a) No intervención b) Autodeterminación c) Derecho de asilo a los perseguidos por sus ideas políticas“ d) El gobierno NO conoce o desconoce gobiernos, se limita a mantener o retirar sus representantes cuando lo crea necesario. RENUNCIA Ortíz Rubio. , elaborada

61 Se reforma la Constitución: periodo presidencial de 6 años.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN EL MAXIMATO 7. Gral. Abelardo L. Rodríguez 2 de Sept/1932 al 30 de Nov/1934. Se reforma la Constitución: periodo presidencial de 6 años. Ley del Salario Mínimo El P.N.R. elabora Plan Sexenal de Gobierno y Lázaro Cárdenas es el candidato a la Presidencia. Según el Plan Sexenal el problema de la tierra es el de “mayor importancia”

62 Crea la C.T.M. a través de Lombardo Toledano.
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral. Lázaro Cárdenas del Río 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940. Crea la C.T.M. a través de Lombardo Toledano. Por medio de la C.N.C. (Confederación Nacional Campesina) su gobierno controla a los campesinos. Con el apoyo de estas dos centrales obreras y el Ejército, rompe con el Maximato y expulsa del país a Calles.

63 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral. Lázaro Cárdenas del Río 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940. Se modifica el Art. 3º Constitucional y se establece la educación socialista. Impulsó la reforma agraria a través del reparto de tierras, fomentando el “ejido colectivo”: se repartieron haciendas henequeneras de Yucatán y algodoneras de la Laguna.

64 Se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal..
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral. Lázaro Cárdenas del Río 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940. Se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal.. La reforma agraria con sentido político ocasionó al país pérdidas por miles de millones de pesos... Entrega los ferrocarriles a la administración de los obreros. Fracasó.

65 Crea el Instituto Politécnico Nacional...
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral. Lázaro Cárdenas del Río 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940. Crea el Instituto Politécnico Nacional... Realizó la expropiación petrolera el 18 de marzo de El gobierno de los E.U. lo apoyó en esta medida... En la política internacional apoyó a los republicanos en la guerra civil española, y a los aliados contra Alemania y Japón...

66 GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral. Lázaro Cárdenas del Río 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940. 1938: Transformo el P.N.R. en PRM (Partido de la Revolución Mexicana, partido de sectores: CNC campesino; CTM obrero; y sector militar) Apoyó la candidatura presidencial del Gral. Manuel Ávila Camacho, moderado; (se pensaba en el Gral. Fco. J. Mújica, como continuidad de su obra).

67 Nace el P.A.N. (Partido de Acción Nacional).
GOBIERNOS DERIVADOS DE LA REVOLUCIÓN 8. Gral. Lázaro Cárdenas del Río 1 Dic-1934 al 30-Nov-1940. Nace el P.A.N. (Partido de Acción Nacional). En la contienda electoral participan el Gral. Juan Andrew Almazán y Manuel Ávila Camacho. Jornada electoral llena de irregularidades, presión vs candidato independiente. Ávila Camacho es declarado presidente electo.

68 Gobiernos Derivados de la Revolución
MANUEL AVILA CAMACHO Crea el IMSS Declara la guerra a los países del eje. Introduce a México a la 2ª guerra mundial


Descargar ppt "Causas Políticas de la Revolución Mexicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google