La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MORFOLOGÍA DE LA COSTA PERUANA 4to de secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MORFOLOGÍA DE LA COSTA PERUANA 4to de secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 MORFOLOGÍA DE LA COSTA PERUANA 4to de secundaria

2 MORFOLOGÍA DE LA COSTA La Costa es una estrecha faja de naturaleza mayormente desértica, situada entre el mar y a una altura promedio de 500 metros, la anchura de la Costa es variable, siendo la parte más amplia en Piura y Lambayeque y una menor amplitud al sur de Ica.

3 Sectores de la costa Costa Septentrional:
Comprende desde la frontera con Ecuador hasta la península de Illescas (Piura). Es la zona más amplia del Perú, alcanza un mayor ancho (81.70 km. A la altura de olmos - Lambayeque). El relieve predominante de esta zona son los tablazos, desiertos y pampas.

4 Costa Central: Comprende desde la Península de Paracas (Ica) hasta la península de Illescas (Piura) Esta zona costera posee un promedio de 40 Km. De ancho y aumenta a medida que se avanza hacia el norte. Lambayeque tienen 100 km. De ancho. Encontramos valles amplios, pampas que alternan con colinas de contextura rocosa. Frente a la costa central se observan islas, que son las partes más elevadas del primitivo contrafuerte andino que se hundieron, como la isla de San Lorenzo.

5 En este sector destacan las siguientes unidades morfológicas:
Pampas: - Hoja redonda (Pisco – Chincha) - Pampa de Ñoco ( Chincha – Cañete) - Huarmey, Casma Chimbote (Ancash) - Chao y Virú (La Libertad) b) Lomas: - Quilmana (Cañete) - Lachay (Huacho) c) Valles: (destacan) - Pisco, Chincha, Cañete, Lurín, Rímac, Chillón, Chancay, Huaral, Huaura, Pativilca, Huarmey, Casma, Santa, Virú, Chicama, Jequetepeque, Saña, La Leche. d) Médanos: - Lomo Corvina - Pasamayo e) Depresiones: - Las Salinas (Huacho) - Chilca (Lima) - Del Cerro (Piura) f) Desierto: - Sechura (Piura)

6 Costa Meridional: Se extiende desde la Península de Paracas hasta el extremo sur del departamento de Tacna. Es una zona de relieve alto principalmente en Arequipa, Moquegua y Tacna, cuyo relieve se levanta bruscamente desde el mar sin formar playas. Los ríos que entre ellos cruzan forman causes profundos y estrechos. La costa sur es más estrecho a diferencia de la costa norte y central.

7 En este sector destacan las siguientes unidades morfológicas:
Pampas: - La Yarada (Tacna) - Clemesí (Moquegua) - La Joya (Arequipa) - Nazca (Arequipa) b) Tablazo: - De Ica c) Depresiones: - Otuma (Ica)

8 UNIDADES MORFOLÓGICAS DE LA COSTA
Valles: Son cavidades o depresiones erosionadas por los ríos que bajando de los Andes desembocan en el mar. Toman generalmente, el nombre de valles interandinos debido a que se han estructurado entre las cordilleras.

9 Las Pampas: Llanuras extensas cuyas áreas están emplazadas entre los valles. Las pampas se forman como consecuencia del acarreo de materiales aluviales que arrastran los ríos .

10 Depresiones: se trata de zonas hundidas, lugares que generalmente están bajo el nivel del mar, aledaños a la playa donde existen afloramiento de agua (salobres). Forman salinas o albúferas. * Bayóvar -34 m.. Recursos sal, fosfato, sulfato y nitrato. * Salinas Cerro. -25 m. tiene mayor tamaño.

11 Los humedales y las albúferas
Son extensiones de agua permanente o temporal , aparentemente estancadas que pueden ser dulces o salobres.

12 Los desiertos: Parte de la superficie terrestre que se forma debido a la ausencia de lluvias, los desiertos se cubren de arena debido a los vientos, logrando formarse las dunas y médanos.

13 Las Dunas Son montículos de arena de forma de media luna, cuyos
cuernos indican la dirección con que soplan los vientos. Los Médanos Son grandes montículos de arena, de forma de montañas con aristas definidas por la fuerza impulsiva de los vientos.

14 Los tablazos: terrazas marinas, por su forma de terreno escalonado frente al mar. Son originados por el levantamiento epirogénico de terrenos cubiertos anteriormente por el mar.

15 Las Colinas Son cerros de regular elevación y estructura pétrea, algunas se presentan como unidades aisladas.

16 Esteros.- Terreno inmediato a la orilla de un río (forma de bahía que se origina al penetrar en el mar en el curso inferir de los valles fluviales), por el cual se extienden aguas de las mareas (Rioduero). En los esteros se forma el mangle (complejo sistema de árboles, cuyas raíces sobresalen del agua)

17 Las estribaciones andinas: son las cadenas de montañas de poca altitud ubicadas entre el litoral y los andes (continuación de las cordilleras), que van perdiendo altitud hacia el oeste (mar).

18 Lomas: Son pequeñas elevaciones cercanas al litoral, se cubren durante el invierno, de nubes estratos, que humedecen el suelo y facilitan el desarrollo de una densa vegetación herbácea temporal.

19 La Cordillera de la Costa
Se ubica en forma paralela y colindante con el litoral Pacífico, en el sector sur del territorio peruano (desde la frontera con Chile hasta la península de Paracas).

20 Barrancos y Acantilados
Son las áreas terminales de las estribaciones andinas que llegan hasta la orilla del mar en forma de fuertes pendientes.


Descargar ppt "MORFOLOGÍA DE LA COSTA PERUANA 4to de secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google