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Publicada porValencia Frontera Modificado hace 10 años
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SEGURIDAD SOCIAL Y LOS PROGRAMAS DE TRABAJO DECENTE POR PAÍS
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2 Constitución de la OIT “CONSIDERANDO QUE LA PAZ UNIVERSAL Y PERMANENTE SÓLO PUEDE BASARSE EN LA JUSTICIA SOCIAL…” Préambulo
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La Declaración de Filadelfia En 1944, en medio de otra crisis internacional, la OIT adopta la Declaración de Filadelfia. Aquí se establece que el trabajo no es una Mercancía, y se proponen derechos humanos y derechos económicos fundamentales bajo el principio de que “… la pobreza, en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad de todos…”
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Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo Se adopto en 1988 por la CIT. Se establecen cuatro grupos de principios: –Libertad sindical y negociación colectiva (C. 87 y 98) –Eliminación del trabajo infantil (C. 138 y 182) –Trabajo forzoso (C. 23 y 105) –Igualdad y No discriminacion (C. 100 y 111) La Declaración plantea que estos PDFT permite a las personas “… la posibilidad de reivindicar libremente y en igualdad de oportuniaddes una participación justa en las riquezas a cuya creación han contribuido, así como la de desarrollar plenamente su potencial humano.
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5 ¿Cómo se cumple el mandato Constitucional de la OIT? TrabajadoresTrabajadores EmpleadoresEmpleadores GobiernosGobiernos OITOIT TRABAJO DECENTE Justicia Social COOPERACIONTECNICACOOPERACIONTECNICAACTIVIDADNORMATIVAACTIVIDADNORMATIVA INVESTIGACION - INFORMACION - REUNIONES INVESTIGACION - INFORMACION - REUNIONES PROGRAMAS DE TRABAJO DECENTE POR PAÍS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OIT
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6 Trabajo Decente Es la promoción de “oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo que se ejerza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” El trabajo decente es el punto de convergencia de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT
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7 Objetivos estratégicos Promover y cumplir las normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo Crear mayores oportunidades para mujeres y hombres para que dispongan de ingresos y de empleo decentes Realzar alcance y eficacia de protección social para todos Fortalecer tripartismo y diálogo social
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8 Programas de Trabajo Decente Los PTDP son documentos que contienen el marco operacional para todas las actividades de cooperación de la OIT Son una herramienta de gestión que le permite a la Oficina organizar su labor para asistir a los Constituyentes, a partir de sus necesidades y problemas prioritarios… su realidad
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9 ¿De dónde surgen esas prioridades? Cumbres ONU y de las Américas, y Consejo Económico y Social ONU Acuerdo de Santo Domingo (2002) Declaración de Tegucigalpa (2005) XVI Reunión Regional Americana de la OIT (2006)
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10 Acuerdo de Santo Domingo “… la generación de trabajo decente, el desarrollo de la capacidad de los recursos humanos y en particular de los trabajadores, trabajadoras y empleadores. Para la consecución de ese objetivo es fundamental, a lo interno de los países, la coordinación de las políticas nacionales de carácter económico, social y laboral”
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11 La necesidad de emprender acciones internacionales, nacionales y locales a favor de la generación de empleo y en la formulación de políticas como una herramienta clave en la erradicación de la pobreza y la superación de las desigualdades Plan de acción – 15 áreas Declaración de Tegucigalpa
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12 – “…hacer esfuerzos para la superación de los retos que los países de la región enfrentan para la generación de trabajo decente y la superación de la pobreza extrema” –Su “…convicción de que el crecimiento económico sostenido con equidad e inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como del diálogo social, son condiciones indispensables para el alcance de tale objetivos” Reunión Regional Americana de la OIT
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13 Mandato y capacidad de la OIT Prioridades de los empleadores Prioridades del gobierno (varios ministerios) Prioridades de los trabajadores Ideal PTDP ¿Entonces, de dónde surgen los PTDP?
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15 PNTD – ÁREAS ESTRETÉGICAS NACIONALES TRABAJODECENTE Promover el cumplimiento efectivo y aplicación de las NIT's y de la ratificación de convenios de relevancia nacional Fortalecer al gobierno y a las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de sus capacidades para el diseño y ejecución de políticas públicas, programas y/o estrategias de trabajo decente que impacten en el desarrollo nacional Fortalecer los espacios y mecanismos nacionales de diálogo social
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16 Resultados generales esperados Promover el cumplimiento efectivo y aplicación de las NIT's y (en algunos casos) de la ratificación de convenios de relevancia nacional –Adecuación y mejora de la aplicación de la legislación nacional: formación de jueces, MT, OE y OT sobre NIT’s, inspección del trabajo –Ratificación de Convenios.
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17 Resultados generales esperados Fortalecer al gobierno y a las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de sus capacidades para la adopción y ejecución de un Plan Nacional de Empleo y Trabajo Decente y para mejorar la calidad y cobertura de los servicios que ofrecen –Elaboración y/o ejecución del plan nacional de empleo –Formación profesional –Extensión de la cobertura de la seguridad social (en algunos PTDP) –VIH y Sida en el mundo del trabajo (idem) –Erradicación y prevención del trabajo infantil –Salud y seguridad en el trabajo
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18 ¿De quién es el PTD? De los Constituyentes Ellos y la Oficina escogen y definen las prioridades, a partir de las Declaraciones y Acuerdos Tripartitos El reto es la APROPIACIÓN del PTDP por parte de los Constituyentes
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OIT - Agenda hemisférica del Trabajo Decente para las Américas: Trabajo productivo, justamente remunerado y ejercido en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana –Adopción y aplicación efectiva de las Normas Internacionales del Trabajo y Derechos Humanos relacionados con el trabajo –Crear más y mejores empleos –Estimular el diálogo social –Promover la protección social para todos – Meta de aumentar la cobertura en 20% en 10 años
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Crecimiento económico sostenido en la región… –(5.7% en 2007, 4.7% estimado para 2008)… –con reducción del desempleo (8.9% en 2007 y 7.7% estimado para 2008 ) y creación de empleos asalariados. Sin embargo, el empleo informal sigue elevado: –61.5% de los ocupados urbanos y que, dentro de este grupo, uno de cada dos trabajadores está en el empleo asalariado informal. Voluntad política de reformar (desencanto con respecto a las reformas de los 90): –Argentina (2007), Chile (2008), Uruguay (varias reformas), Ecuador (en curso), discusiones en Perú, Brasil, Bolivia…
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Cobertura por Tipos de Contigencias Total Intermediaria Basica Migrantes Trab. Rurales DomesticosAutonomos Assal..Serv. Publicos Cobertura por tipos y grupos de empleo
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Cobertura Total Cobertura por Tipos de Contigencias Cobertura intermediaria Cobertura basica Serv.Assal.. Autonomos publicosurbanos Trab. Rurales DomesticosMigrantes Cobertura por tipos y grupos de empleo
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Ampliar los regímenes de seguro social Introducir prestaciones o servicios universales Establecer o ampliar servicios asistenciales condicionados a comprobación de ingresos o a comportamiento (transferencias monetarias condicionadas) Promover el esquemas comunitarios descentralizados
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Flexibilidad del régimen para incluir trabajadores independientes, familiares, ocasionales, domésticos y otros trabajadores con ingreso irregular Tratamiento especifico por sectores con mayor flexibilidad de las relaciones laborales y estacionalidad del empleo: servicios, construcción civil, agricultura, turismo Política diferenciada para micro empresa y empresas familiares Diferenciación del sistema de acuerdo con la capacidad contributiva Incentivos a la filiación para los jóvenes que están entrando en el mercado laboral
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Fortalecimiento institucional, especialmente en materia de recaudación de cotizaciones, mantenimiento de registros de inscripción y de servicios a los afiliados; Conquistar la confianza del asegurado: Adoptar medidas para cambiar el imagen relacionado con ineficiencia y fraudes Programas de educación y sensibilización
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Prestaciones universales tienen costo fiscal mas elevado, y pueden generar problemas distributivos y baja eficiencia de la política; Prestaciones condicionadas tienen costo administrativo más elevado y más riesgo de equivoco en el foco; Prestaciones condicionadas a pobreza + comportamiento ofrecen más posibilidad de sinergias e integración de políticas de mantenimiento de ingreso con de educación, salud y nutrición (Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Honduras); Alivio de corto plazo de la pobreza x rompimiento del ciclo intergeneracional de la pobreza con inversión en capital humano
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Surgen en un contexto de restricción de crédito y baja capacidad contributiva para manejar liquidez en pequeña escala Desembolsos a gastos médicos, microcrédito y atender necesidades prioritarias Adaptado a las capacidades y necesidades locales Bajos costos administrativos (riesgos de contribuir para la informalización)
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Basado en lazos comunitarios y familiares, que están más allá de la dimensión económica No son sustitutivos en relación a los sistemas tradicionales, pero pueden ser considerados como una etapa en el camino de la protección social obligatoria Elevados riesgos relacionado a la dinámica de la comunidad
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El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres
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Trabajo Decente: Un mundo mejor comienza aquí
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32 MUCHAS GRACIAS
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