La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los zigomicetos (División Zygomycota).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los zigomicetos (División Zygomycota)."— Transcripción de la presentación:

1 Los zigomicetos (División Zygomycota).
Los zigomicetos comprenden 600 especies aproximadamente. Los zigomicetos más conocidos son los del género Rhizopus, que causan la pudrición de la fruta y constituyen el moho negro del pan. Su nombre proviene de la habilidad de sus hifas haploides para “aparearse”, fusionando sus núcleos para producir zigosporas diploides. Estas estructuras resistentes se dispersan por el aire y pueden permanecer latentes hasta que las condiciones sean favorables para su crecimiento.

2 Características generales.
Talo constituido por un micelio desarrollado de hifas cenocíticas, la mayoría con un micelio reducido y en algunos casos con septos. Reproducción asexual por esporangiosporas, clamidosporas o en algunos casos por gemación. Reproducción sexual por gametangiogamia con la formación de un zigosporangio que contiene una zigospora, en algunos casos no se conoce. Nutrición: saprofitos o parásitos, incluidos patógenos para el hombre. Importancia económica: fermentación de alimentos, extracción de enzimas y asociación en micorrizas.

3 El orden más importante de la División Zigomycetes, es el Mucorales.
Saprófitos en su mayoría. Importancia económica, síntesis de productos industriales: Rhizopus stolonifer (= R. nigricans), fabricación de ácido fumárico, y en la elaboración de cortisona. R. oryzae, producción de alcohol. Rhizopus sp., producción de ácidos láctico, cítrico, succínico, oxálico, etc. Alimentos populares orientales: su-fu y tem-pe. Parásitos débiles sobre frutos.

4 Se clasifican en 11 familias separadas principalmente por la naturaleza de las estructuras reproductoras asexales y en parte en base a los caracteres de la reproducción sexual. Las dos más importantes son Mucoraceae y Pilobolaceae Familia Mucoraceae Es la más numerosa: Mucor, Rhizopus, Phycomyces, etc. Phycomyces: 3 especies, muy usadas en experimentación, el esporangióforo puede alcanzar hasta los 70 mm de altura y es sensible a la luz, gravedad y otras factores, al crecer describe espirales primero en un sentido y luego en el contrario. P. blakesleeanus: el zigosporangio queda rodeado de muchos apéndices ramificados. Se piensa que a partir de esta familia se han desarrollado las demás.

5 Familia Pilobolaceae Crecen por lo común sobre el estiércol de animales y producen estructuras reproductoras asexuales muy características. Pilaria, presenta un esporangio formado por 2 partes: Superior; con las esporas, negras y resistentes. Inferior; cubierta de un material pegajoso y mucilaginoso, que se parte de una manera circumcisa dejando un anillo de material mucilaginoso que permite adherirse el esporangio a cualquier superficie Pilobolus, el esporangióforo surge de una porción hinchada rica en carotenos (trofocisto), en su extremo aparece una vesícula hinchada, la vesícula subesporangial, sobre la que está el esporangio, negro y aplanado, que dispara un chorro de líquido expulsando el esporangio que se adhiere a cualquier superficie por la presencia de un anillo mucilaginoso. Los esporangios son disparados hacia la luz (fototropismo positivo).

6 CICLO BIOLOGICO a) La reproducción asexual ocurre por la formación de esporangióforos cuyos esporangios producen esporas del mismo tipo de compatibilidad sexual que le dio origen. Cuando los esporangios maduran, sus delgadas paredes se desintegran, desprendiendo las esporas que son transportadas por el viento. En condiciones favorables de humedad y temperatura, las esporas germinarán y darán origen a un nuevo grupo de hifas.

7 b) La reproducción sexual ocurre cuando las hifas especializadas (progametangios) de dos cepas compatibles (designadas como + y -) se encuentran y se fusionan. Se forman entonces dos células apicales -los gametangios-. Una de las células contiene numerosos núcleos + y la otra, numerosos núcleos -. Los dos gametangios se fusionan y luego se fusionan muchos pares de núcleos + y núcleos -, produciendo núcleos diploides. La célula multinucleada resultante

8 La célula multinucleada resultante forma una pared dura, pigmentada y verrugosa, y se transforma en un zigosporangio latente que contiene una única zigospora. Cuando las condiciones ambientales son favorables, justo antes de la germinación, los núcleos diploides sufren meiosis. Luego ocurre la germinación, se rompe la pared del zigosporangio y emerge el esporangióforo a partir de la zigospora. En su extremo, el esporangióforo porta un esporangio que dará origen a esporas las que, al germinar, producirán micelio + o -.

9 Ciclo Biológico del Rizophus stolonifer

10

11 Partes de un Hongo Las hifas son los filamentos que, reunidos, forman el micelio de la mayoría de los hongos. En ciertos hongos, el conidióforo es una estructura microscópica que produce miles de esporas asexualmente llamadas conidios. Se localizan al extremo de hifas las cuales levantan la conidióforo en el aire con el fin de esparcir las esporas con mas eficiencia. Algunas conidióforos son de un filamento, mientras que otras se constituyen de varios filamentos y cada uno produce varias esporas. Fiálide; es la célula conidiógena que desde un extremo origina por brotación y sin aumentar su longitud, las fialosporas, algunas veces llamadas conidiosporas.

12 (1) Hifa, (2) Conidióforo, (3) Fiálide, (4) Conidio, y (5) Septos.
Partes de un hongo: (1) Hifa, (2) Conidióforo, (3) Fiálide, (4) Conidio, y (5) Septos.

13 Conidióforos y Conidios

14 Clase Zygomycetes : 6 Órdenes 29 Familias 120 Géneros
Las características básicas de la clase Zygomycetes es que contiene solamente cerca de 1% de las especie conocidas de hongos, sus miembros son distintivos, y algunos de ellos son colonizadores comunes, de crecimiento rápido, primarios de los substratos que contienen fuentes accesibles de carbón, el azúcar o almidón. Otros son parásitos especializados. Clase Zygomycetes : 6 Órdenes 29 Familias 120 Géneros Casi 800 especies.

15 Fisiología: No producen las enzimas que les permiten utilizar los polisacáridos complejos. Algunos hongos poseen enzimas celulasas y pectinasas, éstas parecen permitir a los hongos colonizar las plantas y digieren estos compuestos. Algunos son patógenos de plantas y muchos de éstos penetran la planta por las aberturas naturales.

16 Utilizan a algunos miembros del Mucorales comúnmente para fermentar los alimentos y para producir productos industriales importantes tales como ácido láctico, amilasas y ácidos orgánicos. La fermentación de alimentos es importante porque los hongos contribuyen substancialmente al valor alimenticio de los alimentos.

17 OTRAS CONSIDERACIONES DE
MUCORALES

18 Orden Entomophthorales
Orden Mucorales Este grupo incluye a los llamados mohos negros; son hongos saprobios con micelio muy abundante creciendo sobre el sustrato. Incluye aproximadamente 55 géneros con 360 especies. Son utilizados en la industria como productores de ácidos orgánicos además de causar daño en los alimentos. En su fase sexual forman esporangióforos con esporangios que producen aplanosporas. Orden Entomophthorales Hongos parásitos de insectos con micelio escaso.

19 Orden Entomophthorales
Hongos parásitos de insectos con micelio escaso. Su talo puede fragmentarse y formar septos adventicios para que después las hifas se individualicen; en la via asexual, los cuerpos hifales desarrollan un esporangióforo con esporangios uniesporados y los esporangiolos tienen substancias mucilaginosas para que al ser aventados se adhieran al insecto después de lo cual degradan su pared de quitina y lo invaden por completo. Como ejemplo tenemos a Entomophtora muscae, parásito de la mosca.

20 Como ejemplo tenemos a Bacidiobolus ranarum
Orden Zoopagales Estos hongos son parásitos de protozoarios y nemátodos, tienen micelio muy escaso. Forman artrosporas o clamidosporas (pedazos de hifa que engrosan sus paredes); en algunos casos llegan a vivir como saprobios Como ejemplo tenemos a Bacidiobolus ranarum


Descargar ppt "Los zigomicetos (División Zygomycota)."

Presentaciones similares


Anuncios Google