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1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido.

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1 Políticas públicas de seguridad ciudadana y participación de la sociedad civil

2 1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido en uno de los ejes estratégicos de las políticas que en la materia se implementan desde el Estado, así como de las iniciativas que se promueven desde la sociedad civil organizada para ampliar su incidencia en temas de alto interés público.

3 2.1. Causas (desde las fuerzas policiales)
Interés de la policía por mejorar su imagen, tradicionalmente asociada a acciones represivas indiscriminadas (tanto con relación a sus operaciones contra la delincuencia común u organizada, como, en los países de América Latina, por el papel de control político cumplido durante los pasados regímenes dictatoriales).

4 Factores de incidencia
a) Necesidad de revertir el permanente cuestionamiento social: - por su ineficacia en el cumplimiento de sus servicios - por casos de conductas funcionales reñidas con la ética profesional. b) Mejor relación con la ciudadanía implica mayor volumen de información (la población estaría más dispuesta a proporcionar a la policía datos de utilidad para la investigación y la persecución del delito).

5 2.2. Causas (desde el sistema político)
Algunas autoridades políticas perciben que los problemas de seguridad que experimenta la población pueden generar adhesiones electorales.

6 2.3. Causas (desde la sociedad civil)
necesidad de algunos sectores de la sociedad, de aumentar los espacios de participación ciudadana como forma de fortalecer y consolidar los procesos democráticos

7 Factores de incidencia
Necesidad de aumentar los espacios de participación ciudadana como forma de fortalecer y consolidar procesos democráticos Inseguridad ciudadana distorsiona la calidad de vida (justifica mayor responsabilidad de toda la comunidad) Seguridad = derecho humano (la sociedad debe controlar efectivamente las acciones del Estado en esta materia)

8 4. Aspectos prácticos qué objetivos concretos persiguen las estructuras comunitarias creadas para participar en la mejoría de las condiciones de seguridad pública, y cuáles son sus límites; cómo se organizan estas instancias de participación (qué mecanismos se adoptan para seleccionar a sus miembros y cuáles para asegurar la participación democrática en su interior; cuáles podrían ser las modalidades más convenientes para favorecer la participación ciudadana en este tema, desde el punto de vista del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

9 Límites No lesionar el monopolio del Estado en la utilización de la fuerza legítima: - las funciones clásicas de la policía solamente pueden ser cumplidas por la misma policía, esto es, por el Estado - responsabilidad exclusiva del Estado en la asignación de recursos presupuestales para que dicho servicio funcione - intervenciones sociales exclusivamente en actividades dirigidas a la prevención de conductas violentas o delictivas, favoreciendo un ambiente de tolerancia y respeto, y contribuyendo a atacar factores criminógenos ligados a aspectos de tipo cultural, social o económico

10 Estructura y funcionamiento
Garantizar procedimientos democráticos, que respeten su conformación pluralista. Garantizar el funcionamiento democrático interno Evitar la utilización de estas instancias con fines político-partidarios o electorales. No crear desde el Estado estructuras para trabajar específicamente sobre el tema seguridad ciudadana.

11 5. Conclusiones Los problemas de seguridad ciudadana generan demandas de sectores de la población de respuestas exclusivamente represivas por parte del Estado (“Mejorar la seguridad ciudadana equivale a reprimir con dureza a la delincuencia”). Cuando el Estado no satisface esta demanda, se anuncia la necesidad de tomar “medidas de autodefensa”. Se requiere previamente un trabajo sostenido a largo plazo para sensibilizar a la población sobre los alcances de su participación en políticas de seguridad ciudadana democrática Asegurar la sostenibilidad de las iniciativas: no solamente medidas oportunistas o coyunturales, que no implican un proyecto adecuadamente planificado para darle a esas instancias permanencia y credibilidad.

12 Política integral de seguridad ciudadana
Aspectos operativos (servicios policiales eficaces y eficientes, según las necesidades de la comunidad) Aspectos normativos (marco jurídico adecuado para el desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana) Aspectos preventivos (acciones de prevención social y prevención situacional)


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