La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gráficos con M.S. Excel 2da parte Representación de un conjunto de datos con tendencia lineal (magnitudes directamente proporcionales) mediante una recta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gráficos con M.S. Excel 2da parte Representación de un conjunto de datos con tendencia lineal (magnitudes directamente proporcionales) mediante una recta."— Transcripción de la presentación:

1 Gráficos con M.S. Excel 2da parte Representación de un conjunto de datos con tendencia lineal (magnitudes directamente proporcionales) mediante una recta. Cálculo de la ecuación de la línea de tendencia que los representa. Análisis de problemas de predicción. Copyright © 2006 A. Novoa, UPC

2 En el OA anterior se hicieron gráficos que representaban datos de magnitudes DI e IP. Intentemos ahora poner en bloque los datos y graficarlos. Deberá ser mas rápido y sencillo, la idea es no tener que escoger los valores de x e y sino que excel los tome de los datos puestos en bloque. Tómese en cuenta que este PPT está basado en la versión 2003 de excel, si se dispone de una versión anterior los pasos a seguir son similares pero no iguales.

3 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC Hacer clic sobre el menú Insertar y luego Gráfico… Se abrirá entonces una ventana como la que mostramos, en ella podemos ver que son 4 los pasos a realizar para crear nuestro gráfico Paso 1 de 4: tipo de gráfico. Aquí escogeremos: XY (Dispersión) y en el Subtipo de gráfico: el que marcamos en el gráfico de la izquierda, por ser el que más se adapta a lo que queremos. Luego hacemos clic en Siguiente.

4 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC paso 2 de 4: al haber puesto los datos en bloque, excel asumirá los datos que hay que incluir en el eje “X” y en el eje “Y”. Como podemos observar hemos ahorrado pasos comparado con la forma de trabajo que tuvimos en el OA anterior (si no logra hacerlo así, entonces repase lo hecho en el OA anterior y aplíquelo, llegará al mismo gráfico) Luego hacemos clic en Siguiente.

5 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC paso 3 de 4: en la pestaña Títulos indicar el Título del gráfico: “Datos de tendencia lineal”, el Eje de valores (X): “eje X”, el Eje de valores (Y): “eje Y”. Notemos que los títulos aparecen en el gráfico de la misma ventana. en la pestaña Líneas de división señale con un check las Líneas de división principales para el eje de valores (X).

6 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC en la pestaña Leyenda quitar el check en Mostrar leyenda (no queremos que aparezca ninguna leyenda). en la pestaña Rótulos de datos asegurarse que en Valor de X y en Valor de Y no aparezca check (al ser demasiados puntos no lograríamos ver los valores). Luego hacemos clic en Siguiente.

7 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC paso 4 de 4: Vamos a escoger colocar el gráfico en una hoja nueva, luego hacemos clic en Finalizar. Podremos modificar las características casi totales del gráfico haciendo clic derecho en la zona que se desee y luego escogiendo “formato del área…” y modificando lo que se desee. Presentamos finalmente el gráfico que hemos elaborado con esta guía.

8 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC

9 Ahora incluiremos una línea de tendencia de todos los datos (puntos) graficados. Hacer clic en Gráfico; Agregar línea de tendencia…., y tendremos la ventana siguiente: Tenemos la posibilidad de agregar líneas de tendencia Lineal, Logarítmica, Polinomial, Potencial, Exponencial y Media móvil. De todas ellas escogemos lineal y pasamos a la pestaña Opciones.

10 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC En la pestaña Opciones, pondremos un check en Presentar ecuación en el gráfico. Dicha ecuación representará a todos los datos (puntos) que hemos introducido y con ella podremos interpolar y extrapolar datos. Hacemos clic en Aceptar.

11 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC El gráfico entonces será como el que mostramos, en el notamos que la ecuación que representará a todos los puntos será: y = 3,0686x-0,7829

12 Copyright © 2006 A. Novoa, UPC Si quisiéramos saber cual es el valor probable de Y cuando X sea 6,5; haríamos: y = 3,0686(6,5)-0,7829 = 19,163 lo hecho anteriormente se denomina interpolación y se interpretará de la siguiente manera: cuando la variable independiente sea 6,5 la variable dependiente tomará el valor probable de 19,163. Si quisiéramos saber cual es el valor probable de Y cuando X sea 23; haríamos: y = 3,0686(23)-0,7829 = 69,7949 lo hecho anteriormente se denomina extrapolación y se interpretará de la siguiente manera: cuando la variable independiente sea 23 la variable dependiente tomará el valor probable de 69,7949. Debemos notar que cuando el valor de la variable independiente está entre los datos que tenemos el proceso se denomina interpolar, pero cuando el valor está fuera de los trabajados entonces se denomina extrapolar.


Descargar ppt "Gráficos con M.S. Excel 2da parte Representación de un conjunto de datos con tendencia lineal (magnitudes directamente proporcionales) mediante una recta."

Presentaciones similares


Anuncios Google