Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGregorio Valles Modificado hace 10 años
1
SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR ENERO 2011 CONSEJO INTEGRADOR DE LA RED ASISTENCIAL
2
2 Consejo Asesor que reúne a los distintos actores que participan en la definición de áreas prioritarias a abordar de manera colaborativa y con la utilización eficiente de recursos ¿Qué es el CIRA? instancia creada por la Ley 19.937 de Autoridad Sanitaria el año 2004.
3
Artículo 21 A.- En cada Servicio de Salud existirá un Consejo de Integración de la Red Asistencial, en adelante el Consejo de Integración, de carácter asesor y consultivo, presidido por el Director del Servicio de Salud, al que le corresponderá asesorar al Director y proponer todas las medidas que considere necesarias para optimizar la adecuada y eficiente coordinación y desarrollo entre la Dirección del Servicio, los Hospitales y los establecimientos de atención primaria, sean éstos propios del Servicio o establecimientos municipales de atención primaria de salud.
4
Asimismo le corresponderá analizar y proponer soluciones en las dificultades que se presentaren en las distintas áreas de integración de los diferentes niveles de atención de los usuarios.
5
El Consejo estará constituido por representantes de establecimientos de salud públicos, de todos los niveles de atención, y privados que integren la Red Asistencial
6
Estos consejos tiene como fin resolver problemas de: gestión, resolutividad, satisfacción usuaria, programación en red, fomento y difusión del mejor uso de la red publica de salud
7
Participación de directivos, tanto hospitalarios como de la atención primaria de salud, conducida por la dirección del servicio de salud. En el último periodo se ha abierto a la participación de usuarios, incorporándose en un número importante de servicios de salud a representantes de la población usuaria con voz y voto. * Alinear con un foco: un propósito central de las reuniones es alinearse en torno de un horizonte común para el equipo, dictado por los intereses del líder del equipo, el entorno y los intereses del equipo. La reunión ayuda a sintonizar propósitos, prioridades, el ánimo necesario. Todo esto lo necesita el equipo y también el jefe del equipo. Normalmente, un equipo moviliza proyectos que hay que alinear y coordinar. * Empatizar en las preocupaciones del equipo: es clave saber en qué andan los otros integrantes del equipo, como sus preocupaciones personales, profesionales, urgencias, dificultades, propósitos nuevos. Eso ayuda en momentos de emergencias o crisis a contar unos con otros. * Establecer y evaluar los compromisos: pedidos, promesas y ofertas: la materia central de la reunión de coordinación es contraer, coordinar y evaluar promesas, en todas las direcciones necesarias, no sólo de subalternos a jefe, sino que a la inversa también y especialmente entre pares. Eso fortalece al equipo, es un equipo como red de colaboración. El desafío es no sólo ser disponibles para recibir pedidos y cumplir las promesas, sino que principalmente tener iniciativas de ofertas que aporten valores nuevos al equipo. * Pensar en equipo: cuatro cabezas piensan mejor que una, cuando hay confianza. Tener sentido de contexto del trabajo que cada uno realiza y cómo se relaciona y afecta al de los otros. Todo esto ayuda una reunión periódica de conversación de contextos, de plantear problemas, pedirse y ofrecer mutua ayuda, reemplazar, hacer posta. * Aprender cruzado: lo mismo ocurre al analizar logros o fracasos, dificultades, nuevos proyectos. Si se hace en el equipo, todos aprenden de todos. Evaluar el cumplimiento e incumplimiento de promesas de avance de cada integrante del equipo es una inmejorable fuente de aprendizaje colectivo en el equipo. * Confianza: algo que mejora cunado los equipos se reúnen periódicamente con estos propósitos es la confianza, como posibilidad de contar con los otros, ganas de estar, apertura a pedir ayuda y a darla. Como toda la reunión, instalar la confianza en un proceso que toma algún tiempo al inicio, pero que da frutos en efectividad y satisfacción para los integrantes del equipo. La primera promesa a cumplir en una reunión de coordinación es la promesa de su hora de inicio y de término. Desde ahí comienzan a recuperar el prestigio las reuniones, podemos tener muchas reuniones, breves, efectivas y entretenidas.
9
¿Más reuniones? Alinear con un foco: U n propósito central de las reuniones es alinearse en torno de un horizonte común para el equipo, dictado por los intereses del líder del equipo, el entorno y los intereses del equipo. La reunión ayuda a sintonizar propósitos, prioridades, el ánimo necesario. Todo esto lo necesita el equipo y también el jefe del equipo. Normalmente, un equipo moviliza proyectos que hay que alinear y coordinar.
10
Empatizar en las preocupaciones del equipo: Es clave saber en qué andan los otros integrantes del equipo, como sus preocupaciones personales, profesionales, urgencias, dificultades, propósitos nuevos. Eso ayuda en momentos de emergencias o crisis a contar unos con otros.
11
Establecer y evaluar los compromisos: P edidos, promesas y ofertas: la materia central de la reunión de coordinación es contraer, coordinar y evaluar promesas, en todas las direcciones necesarias, no sólo de subalternos a jefe, sino que a la inversa también y especialmente entre pares. Eso fortalece al equipo, es un equipo como red de colaboración. El desafío es no sólo ser disponibles para recibir pedidos y cumplir las promesas, sino que principalmente tener iniciativas de ofertas que aporten valores nuevos al equipo.
12
Pensar en equipo: C uatro cabezas piensan mejor que una, cuando hay confianza. Tener sentido de contexto del trabajo que cada uno realiza y cómo se relaciona y afecta al de los otros. Todo esto ayuda una reunión periódica de conversación de contextos, de plantear problemas, pedirse y ofrecer mutua ayuda, reemplazar, hacer posta.
13
Aprender cruzado: Lo mismo ocurre al analizar logros o fracasos, dificultades, nuevos proyectos. Si se hace en el equipo, todos aprenden de todos. Evaluar el cumplimiento e incumplimiento de promesas de avance de cada integrante del equipo es una inmejorable fuente de aprendizaje colectivo en el equipo.
14
Confianza: A lgo que mejora cuando los equipos se reúnen periódicamente con estos propósitos es la confianza, como posibilidad de contar con los otros, ganas de estar, apertura a pedir ayuda y a darla. Como toda reunión, instalar la confianza en un proceso que toma algún tiempo al inicio, pero que da frutos en efectividad y satisfacción para los integrantes del equipo.
15
La primera promesa a cumplir en una reunión de coordinación es la promesa de su hora de inicio y de término. Desde ahí comienzan a recuperar el prestigio las reuniones, podemos tener muchas reuniones, breves, efectivas y entretenidas.
16
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.