La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos de medida del tiempo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos de medida del tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de medida del tiempo

2 Índice Instrumentos de medida del tiempo. Reloj de arena. Cronómetro.
Reloj de sol de Bolonia. Reloj de la Puerta del Sol. Reloj del Congreso de los Diputados. Vídeo. Bibliografía.

3 Instrumentos de medida del tiempo
Los instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo, y se basan en la medición del movimiento, que es lo que puede medirse. En un principio, se comenzaron a medir los movimientos de los astros, especialmente el del Sol, dando lugar al tiempo solar. El desarrollo de la astronomía hizo que se fueran creando diversos instrumentos: relojes de sol, relojes de arena y los cronómetros. Posteriormente, la determinación de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj atómico.

4 Reloj de arena Es un instrumento mecánico que sirve para medir un determinado transcurso de tiempo, desde el momento en que la arena comienza a caer del bulbo superior al inferior, hasta que termina de hacerlo. Funciona con la energía potencial de la gravedad. El período que mide es fijo, aunque con ligeras variaciones, actualmente está en desuso, sustituyéndole el reloj de pulsera para conocer la hora, y el cronómetro para medir el tiempo preciso transcurrido entre dos sucesos. Se estima que su uso es muy antiguo, pero no hay evidencias precisas sobre su origen Existieron en distintas épocas, de diversos tamaños y modelos, e incluso se construyeron algunos tan grandes que eran capaces de medir un día entero. En la biblioteca de Gibraltar, Garrison Library, se encuentra el Times´ Sandglass que calcula el tiempo de 3 minutos. Como antiguamente las noticias solo se podían leer en los periódicos pues todo el mundo quería el periódico y con el reloj de arena calculaban el tiempo que tenia cada uno para leer el periódico y así todos tuviesen la oportunidad de leerlo.

5 Cronómetro La palabra cronómetro tiene un origen griego ya que Cronos es el dios del tiempo. Es un reloj que se utiliza para medir fracciones de tiempo, por lo general cortas y de manera muy precisa, usualmente con fines deportivos A principios del siglo XIX fue un relojero suizo llamado Louis Berthoud quien inventó el primer cronómetro. Existen otros tipos de cronómetros, como el marino. Éste fue creado en 1736 por John Harrison. Recién en 1761 se logró construir uno verdaderamente eficaz que consistía en un aparato portátil que tenía por base unos balancines que lo mantenían horizontalmente.

6 Reloj de sol de Bolonia Es un reloj solar del siglo I d. C. Actualmente, la pieza se expone en el M.A.N., de Madrid . El reloj solar se halló en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situado en la Ensenada de Bolonia, aunque llegó a España procedente de Roma. Se cree que el reloj debió utilizarse en algún edificio público de Baelo Claudia, y está considerado uno de los mejor conservados de la época Alto Imperial Romana. Es de estilo romano, hecho de mármol, tiene una altura de 84,5cm, una anchura de 74 cm y un grosor de 60,2 cm.

7 Reloj de la Puerta del Sol
Es un reloj de torre colocado en un templete sobre la Casa de Correos en la Puerta del Sol. Fue inaugurado en el año 1866 por el cumpleaños de la reina Isabel II.1 El reloj fue obra del relojero español José Rodríguez Losada que donó gratuitamente la maquinaria al Ayuntamiento de Madrid.2 El reloj tras haber pasado ya un siglo de funcionamiento continúa dando las campanadas de las doce uvas. En la Puerta del Sol el tiempo era medido mediante el primitivo reloj . Dicho reloj poseía una sola manecilla y era objeto de numerosas paradas debido a su mal funcionamiento. Un elemento que le proporciona precisión es la longitud del péndulo que es de 3 metros.

8 Reloj del Congreso de los Diputados
Este reloj fue construido por Albert Billeter en el año 1854. El reloj cuenta con una representación del Sol, la Luna, la Tierra, las cuatro estaciones, el calendario con día, mes y año, la hora en España y en 20 capitales, la hora en que sale y se pone el sol… También incluía termómetro, barómetro e higrómetro.

9 Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=CQMWe5ixYL8

10 Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=CQMWe5ixYL8

11 Realizado por: Cortés Pitt, Genevieve-Anne. 3º E.S.O B Adita IES José Cadalso San Roque (Cádiz)


Descargar ppt "Instrumentos de medida del tiempo"

Presentaciones similares


Anuncios Google