La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Uruguay Vertical y la doctrina de Empleo del Poder Aeroespacial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Uruguay Vertical y la doctrina de Empleo del Poder Aeroespacial"— Transcripción de la presentación:

1 El Uruguay Vertical y la doctrina de Empleo del Poder Aeroespacial
ESTA PRESENTACION ESTA DISEÑADA PARA DIFUNDIR LOS FUNDAMENTOS DEL PODER AEROSPACIAL A UN PUBLICO HETEROGENEO. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

2 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
SUMARIO El Uruguay vertical. Contexto. Poder Aerospacial y Potencial, sus Componentes. Tiempo de Paz y Acciones de Defensa Nacional. La FAU y las necesidades del Estado. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

3 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
UNA VISIÓN DIFERENTE EL URUGUAY VERTICAL Esta presentación está diseñada por la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, para aportar claridad en la confusión intelectual que resulta de manejar abstracciones en los temas de Defensa en la era de la Información. La seguridad Nacional significa diferentes cosas para diferentes personas, es decir, la sensación interior que resulta de una impresión hecha con los sentidos varía de persona a persona. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

4 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Esta tal vez sea la imagen grabada en la psique de nuestra sociedad de la República Oriental del Uruguay, pero es incompleta. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

5 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Nuevamente, desde otro ángulo, vemos la misma República, y el foco estará centrada en el aporte sedimentario de la cuenca del Plata, que entre otras cosas, tal vez, en un ciclo vital humano elimine la necesidad de un puente entre Colonia, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

6 AERONAVE DE AVIACION GENERAL
TIEMPO DE CRUCE AERONAVE DE AVIACION GENERAL MINIMA ALTURA 50’ 2 hrs.15’ Pero nuestro territorio Soberano, está claramente definido. Sus características determinan el accionar, sea cual sea la Política de Defensa que se adopte. Los aviones ligeros sobrevolarán nuestro territorio y lo cruzarán en los tiempos que observamos tomando como referencia ciertos hitos geográficos más o menos notables. La “permeabilidad de las fronteras”, adquiere desde esta imagen, un nuevo significado. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

7 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
30’ 28’ Cualquier avión de combate regional, podrá cruzar nuestro espacio aéreo en los tiempos indicados. TIEMPO DE CRUCE AVIÓN DE COMBATE FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

8 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
AVIÓN DE COMBATE 30 minutos. Estas plataformas aéreas, estarán a 30 minutos de Montevideo, desde la frontera norte con Brasil, y desde 450 kilómetros desde el Palacio Legislativo. En esta imagen observamos la capacidad de sensores aerospaciales, ajenos a la voluntad Nacional. De la misma forma que observamos detalles físicos estos sensores, permiten entre otras cosas, medir la salinidad del mar, ubicar la presencia de plancton, y para aquellos que poseen la tecnología, orientar sus flotas pesqueras a los lugares donde realizarán las capturas, lugares, que como vemos, no distinguen las “fronteras” arbitrariamente trazadas. Si no estamos presentes, no podemos reclamar Soberanía. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

9 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Avión de Combate. 60 minutos. Así mismo, estas plataformas aéreas, estarán a una hora de Montevideo o de Durazno desde puntos tan alejados y bien al centro de la República Argentina, desde la vertical de Asunción del Paraguay, desde más allá de Porto Alegre, y a 910 kilómetros de la Plaza Libertad, en aguas internacionales, para el caso de nuestra Capital. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

10 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

11 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
URUGUAY VERTICAL 6.29% PBI 2006 U$S ( U$S ) 80 A 100 KM En esta otra representación gráfica. Vertical. Vemos y comparamos el Uruguay Seco, el Húmedo y el Vertical. Hablamos de km cuadrados de superficie seca. km. Cuadrados de superficie húmeda, las que serán completadas por km. Cuando alcancemos la plataforma continental de 350 millas náuticas, es decir, un total de km. Cuadrados, que se proyectan hasta el espacio, límite intangible que se establece entre los 80 a 100 km de altura. 1150 KM SECO HUMEDO FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

12 AREA DE RESPONSABILIDAD
280km 1390km 4630km PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR La Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo ha pretendido aportar un elemento “tangible” para clarificar la importancia de las Relaciones Exteriores y su conexión incontestable con la Defensa. A la luz de esta realidad, debería medirse con mucho cuidado las conceptualizaciones de Soberanía, Integración, Defensa Común, Defensa Cooperativa, Poder Nacional y Proyección. Es responsabilidad del Liderazgo Político definir las Políticas de Estado y las Políticas Públicas, que definirán los Objetivos Nacionales, desde donde se derivará la Estrategia Militar para cumplir con dichas políticas, y las tareas y misiones para soportarlas. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

13 ESPACIO AÉREO SOBERANO y PRESENCIAL URUGUAY
ESPACIO ULTRATERRESTRE 80 A 100Km. ESPACIO AÉREO SOBERANO y PRESENCIAL SUPERFICIE 1150 Km. RELACIONES EXTERIORES Es así que desde el punto de vista académico, definimos al Uruguay Vertical, como la figura geométrica de 1150 km de diámetro, que comprende nuestro territorio nacional, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva (360 km de la línea de costa) hasta el Alta mar, límite de la plataforma continental, que se encuentra a 630 km de la línea de base en nuestras playas, por una altura de 80 a 100 km, donde ya no pueden volar los aviones aerodinámicamente, y donde comienza el Espacio Ultraterrestre, patrimonio de toda la Humanidad. Todo ese volumen de gases, es nuestro aerospacio soberano y presencial. En esta imagen vemos como las Relaciones Exteriores, constituyen el Paraguas o Coraza, que permite proyectar el espacio se Alerta Temprana, a la que contribuyen como actores singulares, nuestras Fuerzas Armadas, con sus diferentes Misiones y Tareas. El Miranda, los integrantes de las Misiones de Paz, el apoyo a la actividad nacional en la Antártida, el transporte de ayuda a damnificados constituyen ejemplos de apoyos positivos y tangibles a nuestras Relaciones Exteriores. URUGUAY TERRITORIO Y AGUAS JURISDICCIONALES (TERRITORIO NACIONAL, MAR TERRITORIAL, ZONA CONTIGUA, ECONÓMICA EXCLUSIVA 360 Km, Y PLATAFORMA 630 Km.) FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

14 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
SAR 4630Km 010º00’00W SAR 1390Km Pero aún hay más, también existe nuestra presencia Antártica, que es patrimonio de toda la Nación, y nuestras responsabilidades de Búsqueda y Rescate, en cumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado Soberano a través de sus Autoridades Legales. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA. BASE ARTIGAS

15 CAPACIDAD REAL DE PROYECCIÓN.
FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

16 Artículo 7°. Los habitantes de la República
tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Constitución de la ROU Porque tenemos que “Construir un porvenir mejor para nuestras familias, nuestros conciudadanos, y las nuevas generaciones”. Lo que constituye el corolario o fin deseado de todos nuestros desvelos. EL BIENESTAR NACIONAL. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

17 “El Poder Aeroespacial resulta de la habilidad de usar una plataforma
Comprender que: “El Poder Aeroespacial resulta de la habilidad de usar una plataforma operando en o pasando a través del medio ambiente aeroespacial con fines militares.” Definición del Poder Aerospacial. AFM 1-1 Doctrina Básica Aeroespacial de la USAF, Marzo 1992. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

18 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
“El Poder Aéreo, es la más difícil fuerza militar de medir, o aún de expresar en términos precisos”. WINSTON S. CHURCHILL. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

19 POTENCIAL AEROSPACIAL NACIONAL
“... todos los organismos, personas y medios, públicos y privados vinculados a la actividad aeroespacial, integran el Potencial Aeroespacial Nacional...” DECRETO 808/DECRETO 808/73 26 Set. 73 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

20 COMPONENTES DEL POTENCIAL AEROESPACIAL
TRADICIÓN, HISTORIA. AVIACIÓN NAVAL. AVIACIÓN CIVIL. INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA. INDUSTRIA NACIONAL. CUERPO LEGAL. FUERZA AÉREA URUGUAYA. DOCTRINA DE EMPLEO. UN TODO FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

21 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Para el Estado CONTROL DEL ESPACIO AÉREO DISUASIÓN COOPERACIÓN CONFIRMAR LAS NECESIDADES DEL ESTADO. DESCRIBIR LAS NECESIDADES A LA AUDIENCIA. PAZ FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

22 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Para el Estado SUPERIORIDAD AÉREA NEUTRALIZAR SINERGIA CONFIRMAR LAS NECESIDADES DEL ESTADO. DESCRIBIR LAS NECESIDADES A LA AUDIENCIA. ACCIONES DE DEFENSA NACIONAL FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

23 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Para el Estado DEFENDER NUESTRO ESPACIO AÉREO CONFIRMAR LAS NECESIDADES DEL ESTADO. DESCRIBIR LAS NECESIDADES A LA AUDIENCIA. SIEMPRE 24 HRS. 365 DÍAS. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

24 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Para el Estado PROPORCIONAR LIBERTAD DE ACCIÓN CONFIRMAR LAS NECESIDADES DEL ESTADO. DESCRIBIR LAS NECESIDADES A LA AUDIENCIA. SIEMPRE 24 HRS. 365 DÍAS. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

25 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Para el Estado CONTROLAR Y EXPLOTAR EL ESPACIO AÉREO CONFIRMAR LAS NECESIDADES DEL ESTADO. DESCRIBIR LAS NECESIDADES A LA AUDIENCIA. SIEMPRE 24 HRS. 365 DÍAS. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

26 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Para el Estado HACER CUMPLIR LA LEY EN EL ESPACIO AÉREO E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA CONFIRMAR LAS NECESIDADES DEL ESTADO. DESCRIBIR LAS NECESIDADES A LA AUDIENCIA. SIEMPRE 24 HRS. 365 DÍAS. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

27 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Amenazas Por qué ocurren los conflictos en el S XXI. Recursos Acceso Religión Etnia Territorio FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

28 El PA toma las DECISIONES POLITICAS, y las transforma
EN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. OBJETIVOS MILITARES. CENTROS DE GRAVEDAD ESTRATÉGICOS. CURSOS DE ACCIÓN. SELECCIÓN DE BLANCOS. DIRECTIVA AÉREA. ORDEN DE TAREA AÉREA. EJECUCIÓN DE LA MISIÓN. MISIÓN CUMPLIDA FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

29 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

30 Satisfacción de las necesidades del Estado
CREA LA DOCTRINA, PREPARA LA FUERZA. APOYA LOS PLANES DE DESARROLLO NACIONALES DESARROLLA SU POTENCIAL ASESORA EJECUTA FUERZA AÉREA PERSONAL DE CALIDAD MEDIOS ADECUADOS CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA NACIÓN FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

31 OPERACION AEREA COMBINADA (COMAO)
FLOT CSAR ESCORT SWEEPERS RECCE STRIKERS TANKERS ESCORT TPT JAMMERS SEAD AGENDA PACKAGE COMMANDER SLIDE 2 PURPOSE DISPLAY THE AGENDA OF THE PACKAGE COMMANDERS BRIEF INFORMATION TO BE ENTERED NONE INSTRUCTIONS THIS IS A STATIC SLIDE NO MODIFICATIONS ARE REQUIRED FOR THIS SLIDE AWACS FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

32 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

33 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

34 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

35 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Cobertura de Comunicaciones Artigas Tacuarembó Paysandú Sta. Clara del Olimar Durazno Santa Teresa Colonia Cerro San Antonio FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA. COA

36 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
RADARES ARSR-3D (M) FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

37 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
180 MN Móvil 120 MN 60 MN Sta. Clara del Olimar FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

38 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
El elemento que falta FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

39 Relación Político-Militar
Dirección Control Política Nacional Responsabilidad militar Política de Defensa Responsabilidad civil Estrategia Militar Organización militar Civilians do not ever delegate all of responsibility He who delegates is responsible for the aciones of his delegees. Education -- does civ society have something to say about the rpoduct of mil schools? Doctrina y Empleo Educación y entrenamiento FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA. Ejecución

40 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
Resúmen: El Uruguay vertical. Poder y Potencial Aerospacial. La FAU y las necesidades del Estado. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

41 LA AVIACIÓN VANGUARDIA DE LA PATRIA
“Para mi es un deber proteger con mis armas las libres determinaciones de los pueblos.” GRAL. JOSÉ ARTIGAS 25 DE FEBRERO DE 1815 AL CABILDO. FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.

42 FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.
PREGUNTAS... FUERZA AÉREA URUGUAYA. ECEMA.


Descargar ppt "El Uruguay Vertical y la doctrina de Empleo del Poder Aeroespacial"

Presentaciones similares


Anuncios Google