La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Multisectorial ENFEN – Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Multisectorial ENFEN – Perú"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LOS EVENTOS “EL NIÑO” Y “LA NIÑA” Y SUS MAGNITUDES EN LA COSTA DEL PERÚ
Comité Multisectorial ENFEN – Perú COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR COMITÉ CIENTÍFICO DEL PROTOCOLO ERFEN Videoconferencia, 25 Junio 2012

2 Antecedentes (1) Plan de Acción Estratégico del Programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) ( ): 7.2 Temas de investigación ENOS Establecer la definición y rango regional de intensidad de eventos ENOS. Se recomienda dar alta prioridad. Determinar un índice del ENOS para el Pacífico Sudeste.

3 Antecedentes (2) Trasmonte y Silva, 2008: Evento La Niña: Propuesta de definición y clasificación según las anomalías de temperatura de la superficie del mar en el área Niño 1+2, Inf. Inst. Mar. Perú 35(3), “...se definió y clasificaron los eventos La Niña en función de las anomalías trimestrales corridas de la temperatura superficial del mar (ATSM) en el Pacífico ecuatorial oriental (área Niño 1+2), que tiene mayor impacto en las condiciones ambientales de la costa peruana, encontrándose que el valor umbral para la definición de un evento La Niña en dicho sector del Pacífico, es de -0.8°C. Considerando además una duración mínima del evento de por lo menos cinco trimestres corridos consecutivos...”

4 Reuniones Científicas del CT
El año 2011, se inició la realización de Reuniones Científicas (RC) del Comité Técnico del ENFEN intercaladas con las reuniones ordinarias. El objetivo inicial de las RC fue establecer un programa de investigación que ayudara a superar algunas limitaciones en la labor de Comité Técnico. Se estableció como tema prioritario la definición operacional de El Niño/La Niña y sus magnitudes y se planteó como meta el contar con esta hacia fines del 2012 El Comité Técnico empezó a trabajar hacia este objetivo y los avances se discutieron en las RC.

5 Algunas consideraciones previas: El estado del conocimiento

6 Indices de El Niño – Oscilación Sur
- Indice de Oscilación Sur (diferencia de presiones)

7 El IOS y el Niño 3.4 representan la misma variabilidad de ENOS a escala global
El Niño 1+2 (costa de Sudamérica) se ha desacoplado fuertemente del ENOS global en las últimas décadas K. Takahashi

8 El Niño 1+2 tiene más correlación con Pto
El Niño 1+2 tiene más correlación con Pto. Chicama y esto no ha cambiado en las últimas décadas K. Takahashi

9 El Niño 2002-2003: Anomalías de temperatura superficial del mar
Marzo 2002 – Mayo 2002 Neutro El Niño débil Diciembre 2002 – Febrero 2003 El Niño moderado El Niño débil

10 El Niño 2008-2009: Anomalías de temperatura superficial del mar
Julio 2008 – Setiembre 2008 Neutro El Niño débil Diciembre 2008 – Febrero 2009 La Niña Neutro

11 El Niño 2009-2010: Anomalías de temperatura superficial del mar
Junio 2009 – Agosto 2009 Neutro El Niño débil Diciembre 2009 – Febrero 2010 El Niño fuerte Neutro

12 El Niño 2012: Anomalías de temperatura superficial del mar
Abril 2012 – Mayo 2012 Neutro El Niño débil

13 Más generalmente, existen al menos dos patrones asociados al ENOS
Correlación de lluvia DJF con índice oriental E (sin mega Niños) Patrón E de ATSM Patrón C de ATSM Correlación de lluvia DJF con índice central C (sin mega Niños) Takahashi et al., GRL 2011

14 Correlaciones entre lluvias en verano e índices Niño
Con Niño 1+2 Con Niño 3.4 Lagos, Silva y Nickl, 2007

15 El Niño y cambio climático futuro
Estos modelos climáticos proyectan un desplazamiento de la variabilidad de El Niño hacia el Pacífico central -> ¡Menor variabilidad frente al Perú! Yeh et al., Nature 2009

16 Avances: Dos definiciones
Debido a su desacople reciente (y quizás futuro) y a sus impactos diferenciados, se decidió considerar dos definiciones que serían usadas operacionalmente en paralelo: Una definición para la región costera, que es relevante para las lluvias en la costa, la pesquería y otros. El establecimiento de esta sería la prioridad. Una definición que refleje las condiciones ENOS de escala global, ya que esto afecta las lluvias en la sierra por teleconecciones atmosféricas. Esto se trabajaría en base a alguna definición ya existente internacionalmente (por ej. de la NOAA)

17 Relación de Niño 1+2 con las temperaturas de la costa
Anomalía normalizada de TSM de estaciones costeras a lo largo de la costa

18 “Índice Costero El Niño” (ICEN) (1)
Para el cálculo del ICEN se establece el siguiente protocolo: “Consiste en la media corrida de tres meses de las anomalías mensuales de la temperatura superficial del mar (TSM) en la region Niño 1+2. Estas anomalías se calcularán usando la climatología mensual calculada para el periodo base La fuente de datos para este índice son las TSM absolutas del producto ERSST v3b de la NOAA (EEUU) para la región Niño 1+2, las cuales se pueden obtener de internet de:

19 “Índice Costero El Niño” (ICEN) (2)
Además: “Para el cálculo y uso en tiempo real, si fuera necesario se puede utilizar temporalmente el valor aproximado ICENtmp, que se calculará igual que el ICEN pero reemplazando los datos mensuales faltantes con pronósticos mensuales consensuados por el Comité Técnico del ENFEN. Este índice tendrá carácter transitorio y su valor será reemplazado por el ICEN correspondiente cuando se tengan disponibles los datos necesarios.”

20 Propuesta de umbrales para clasificar las condiciones climáticas
A cada mes se le asignará una categoría según el valor de ICEN correspondiente: Las anomalías cerca a la costa son asimétricas, por lo que los umbrales también lo son. Los valores fueron ajustados para que los resultados sean consistentes con la experiencia pasada (no son la aplicación de algún criterio puramente estadístico) Estas categorías podrían ser usadas para la descripción de las condiciones del momento, pero por sí solas no nos indican la presencia y magnitud de eventos El Niño/La Niña.

21 Propuesta para la identificación de eventos El Niño y La Niña en la costa y sus magnitudes
Para la identificación y magnitud de los "eventos" La Niña y El Niño se adoptan los siguientes criterios Se denomina "Evento La Niña en la región costera de Perú" (o expresión similar) al periodo en el cual el ICEN indique "condiciones frías" durante al menos tres (3) meses consecutivos. La magnitud de este evento es la mayor alcanzada o excedida por las condiciones de al menos tres (3) meses durante el evento. Se denomina "Evento El Niño en la región costera de Perú" (o expresión similar) al periodo en el cual el ICEN indique "condiciones cálidas" durante al menos tres (3) meses consecutivos. La magnitud de este evento es la mayor alcanzada o excedida en al menos tres (3) meses durante el evento.

22 Aplicación al periodo 1950-2010
F M D

23 Ejemplo de aplicación del protocolo: El Niño 1997-1998
Cálidas débiles Cálidas moderadas Cálidas fuertes C.extraordinarias Operacionalmente, usando solo datos observados: En mayo 1997 se hubiera declarado la presencia de El Niño en la costa. En julio 1997, se hubiera identificado El Niño fuerte en la costa. En setiembre 1997, se hubiera identificado El Niño extraordinario en la costa. Las lluvias en Piura empezaron en diciembre (usando datos de pronóstico de TSM se ganaría más tiempo, quizás 3 meses)


Descargar ppt "Comité Multisectorial ENFEN – Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google