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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 Programa Operativo Anual 2013 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-01 Hoja de Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura Misión De GobiernoDe la Dependencia Ejecutar una política pública abarcadora, integral y articulada que, involucrando la más amplia participación social permita el mayor desarrollo de las potencialidades humanas en un estado democrático y de sano desarrollo económico, garantizando el acceso equitativo y solidario a los bienes y servicios públicos de educación, cultura, deporte, salud, desarrollo de las mujeres y los jóvenes, fortalecimiento de la familia, desarrollo urbano, vivienda y cuidado del medio ambiente. Proporcionar a la sociedad servicios educativos de calidad en condiciones de equidad y con un sentido científico y humanista, basados en una gestión moderna y eficiente y en una normatividad dinámica y previsora, que faciliten la formación de ciudadanos con capacidades y habilidades para el análisis crítico, la creatividad y la innovación que impulsen el desarrollo económico, social, tecnológico y sustentable de Sinaloa. Visión De GobiernoDe la Dependencia Consolidar indicadores de bienes y servicios de educación, cultura, deporte, salud, oportunidades para mujeres y jóvenes, bienestar familiar, desarrollo urbano, vivienda y ecología, traducidos en una política pública integral y articulada que se encarne en el conjunto de las relaciones humanas y consti- tuya un auténtico cambio en la percepción, el disfrute y goce de la vida en todos los secto- res de la población, indistintamente de su condición económica y social, estimulando la participación organizada de los sinaloenses en estas tareas, ofreciendo fecundos horizon- tes de convivencia y desarrollo de las poten- cialidades de las mujeres y los hombres en el medio urbano y rural de la región. La Secretaría de Educación Pública y Cultura proporciona en sus diversos tipos, niveles y modalidades, un servicio educativo incluyente equitativo, de alta calidad y comprometido con la sociedad y las necesidades del estado, que usa de manera responsable las nuevas tecnologías, impulsa el fomento a los valores, la cultura de la legalidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, promueve el equilibrio ecológico, la práctica de la democracia, la solidaridad y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de todos los sinaloenses.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2012 IMPACTOS A LOGRAR 2013 Un desarrollo más humano para los sinaloenses Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 1. Gestionar y obtener recursos por medio de ejercicios de autoevaluación y diagnóstico institucional participando en convocatorias locales y nacionales. 2. Integrar en un ODES el funcio- namiento estatal de las Unidades UPN en Sinaloa fotaleciendo la calidad de sus programas para evitar la disper- sión operativa y normativa y ofre- cer un servicio de mayor calidad.. 1.1. Elaborar tres Progra- mas de For- talecimiento y Mejora de Unidad con base a con- vocatoria de UPN Ajusco (uno por cada unidad UPN) para la consecución de recursos económicos. 1.2 adecuar las instala- ciones de la institución para atender proyectos y procesos que exige la expansión estudiantil de las UPN en Sinaloa. 2.1 Gestionar la aprobación del la Ley Orgánica de la UPES ante las Cámara de Diputados para su Aprobación y publicación. 2.2. Elaborar un Plan de desarrollo para la Universidad pedagógica de Sinaloa. 1.1.1. Lograr la adquisi- ción del 100 % del monto tope estable- cido por Rec- toría de UPN para cada Unidad con un global para las tres unidades de $3,000000.0 0. 1.2.1 Diseñar un Plan Maes- tro que com- prenda la in- fraestructura acorde a el desarrollo institucional que incluya Biblioteca comunitaria, Rectoría, Salas de titu- lación Audi- torio y rutas de vialidad. 2.1.1 Crear la Universi- dad Pedagó- gica de Sina- loa como Organismo Público Decentraliza do del Edo. de Sinaloa. 2.2.1. Incor- porar en un solo Plan de desarrollo las tareas sus- tantivas que se realicen y proyecten a futuro en la Universidad como ODES. 1.1.1.1.Se ejer- cieron los recur- sos obtenidos de PROFORM en 2011, en ca- pacitación de personal docente y administrativo y en equipamiento informático y adquisición de hardware para la mejora de la atención a 4750 estudiantes de licenciatura y posgrado invirtiendo 1´262 749.00. 1.2.1.1. Se invirtieron re- cursos econó- micos para construir planta alta del módulo 3 en la Unidad Culiacán con una inversión de $ 2 250 000.00 y una aula en la Unidad Mazatlán con una inversión de $ 530 000.00. 2.1.1.1. Elabora- ción de Ley orgánica de la UPES y envío a la Cámara de Diputados para su dictamen y publicación.. 2.2.1.1. Reela- boración de tres Planes de Desarrollo Institu- cional como insumos para el Plan General de Desarrollo de la Universidad como ODES. 1.1.1.1.1.Obte- ner recursos económicos superiores a 2012 a fin de continuar forta- leciendo el ser- vicio educativo de las Unida- des UPN en Sinaloa. 1.2.1.1.1 Generar condiciones apropiadas para dar cobertura mínimamente al 80% de la matricula en instalaciones propias. 2.1.1. 1. 1.Orga nizar la vida institucional de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa que en su estructura orgánica aglu- tine a las tres unidades existentes con sus Subsedes 2.2.1.1.1. Po- ner en opera- ción a todas las depen- dencias de la UPN en Sina- loa bajo un solo Plan Rector como ODES. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2012 IMPACTOS A LOGRAR 2013 Un desarrollo más humano para los sinaloenses. Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 2.3.1. Conti- nuar el pro-ceso de autoevalua- ción de los programas educativos a través de los CIEES. 2.4.1. Poner en operación el sistema de asesoría académica como pro- gramas com- pensatorios a estudiantes de Lic. y Posgrado de UPN de Sinaloa en línea y presencial. 2.5.1. Conti- nuar con el apoyo para la actualización del personal docente en el uso de los siste- mas de tutoría y asesoría y programas adquiridos. 2.6 Establecer convenios académicos de intercambio, difusión y operación de proyectos con otras instituciones educativas 2.3.1.1. Some ter a evaluación ante los CIEES todos los progra- mas susceptibles de evalua- ción externa. 2.4.1.1. Mantener el 90% mínimo de eficiencia terminal a nivel licen- ciatura. 2.5.1.1 Diversificar el servicio de tutoría al 100% de estudiantes en todos los programas educativos. 2.6.1 Firmar 6 convenios académicos ( 2 por uni- dad ), tanto a nivel nacional, como inter- nacional. 2.3.1.1.1. Se continúa aten- dieron obser- vaciones a programas evaluados. 2.4.1.1. Se sostuvo el 90% de eficiencia terminal. 2.5.1.1.1 Se instaló el sistema institucional para atender la población estu- diantil con ser- vicio de tutoría fortaleciendo la Coordinación respectiva. 2.6.1.1 Se logró la meta al rea- lizar 7 convenios con las instan- cias de: ISMUJE- RES, 3 con Formación Con- tinua, uno en el Ayuntamiento en Navolato, uno con Ayuntamiento de Salvador Alv. y SEP y C, uno más con Rec- toría de UPN, fortaleciendo el quehacer acadé- mico y la promo- ción de la Oferta Educativa.. 2.3.1.1.1.1. Lo- grar la evalua- ción de todos los programas que ofertan las Unidades UPN en Sinaloa ubicándolos al más alto nivel. 2.4.1.1.1 Conservar altas tasas de efi- ciencia terminal y abatir la deserción escolar. 2.5.1.1.1.1. Mejorar el desempeño académico y la permanencia de los alumnos de licenciatura y posgrado. 2.6.1.1.1 Establecer los convenios y operarlos a más tardar a finales de 2013. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2012 IMPACTOS A LOGRAR 2013 Un desarrollo más humano para los sinaloenses Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 3. Elevar la calidad y pertinencia de los servicios educativos 2.7. Conti- nuar con la capacitación docente en la planeación y creación de contenidos incorporando a plataforma Edu 20. 2.8. Fomentar el intercambio interinstitucion al con la participación de otras instituciones formadoras de profesionales de la educación. 2.9. Esta- blecer La Red del Noroeste Relacionán dola con otras redes nacionales e internacionale s para inter- cambio de productos de investigación 3.1. Forta- lecer la innovación pedagógica y calidad de programas educativos que se ofer- tan en la UPN en Sinaloa. 3.2. Actuali- zar las herra- mientas tecno- lógicas didác- ticas para los docentes y alumnos. 2.7.1 Ofrecer curso-taller dentro de Edu 20 para 40 docentes. 2.8.1 Conformar un equipo interinstitucio nal para la organización del evento. 2.9.1 Integrar las unidades UPN a la red regional de unidades, así como a nivel nacional con otras instituciones 3.1.1 Actuali- zar 100% de contenidos de progra- mas de licenciatura y maestría, según nece- sidades. 3.2.1. impartir asesorías al 80 % de los docentes sobre el uso de pizarrones electrónicos. 2.7.1.1 Se realizaron ejercicios de planeación de asignaturas por 36 profesores de la Unidad 251, Culiacán, con el uso de plataforma MOODLE. 2.8.1.1 Se continuó con la actualización de contenidos de programas de licenciatura y posgrado a través del ejercicio académico de los docentes.. 2.9.1.1 Actualmente se tiene la incorporación de docentes de UPN 251, a 3 redes a nivel nacional. 3.1.1.1. Se forma a los profesionales de la educación incorporando contenidos en los programas en atención a requerimientos de la Reforma Educativa. 3.2.1.1. Se adquirieron e instalaron 12 pizarrones electrónicos (uno en cada aula) 2.7.1.1.1 Lograr el 50 % de la totalidad de planeacio- nes de asigna- tura con el uso de Edu 20 para impulsar cursos en modalidad mixta o en línea. 2.8.1.1.1 Realizar un evento Nacional sobre Formación de Profesionales de la Educación y actualización de programas de licenciatura y posgrado.. 2.9.1.1.1 Par- ticipar activa- mente en la red de unidades UPN Región Nororeste y lograr incor- porar dos redes interna- cionales más para finales de 2013. 3.1.1.1.Lograr actualización de todos los programas educativos que garanticen los mejores niveles de calidad de los profesiona- les de la Educación. 3.2.1.1.1. Capacitar a l 80% de los docentes en el uso de pizarrones electrónicos. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2012 IMPACTOS A LOGRAR 2013 Un desarrollo más humano para los sinaloenses. Elevar la calidad educativa, garantizando la atención a la diversidad, la inclusión, la pertinencia y la equidad. 3. Elevar la calidad y pertinencia de los servicios educativos 3.2. Diversificar la oferta educativa en programas de posgrado. 3.3. Elevar la atención a la demanda en programas de licenciatura y posgrado. 3.4. Brindar la totalidad de los Servicios Escolares en Línea a todos los estudian- tes de Licenciatura empleando el Internet. 3.2.1 Iniciar los cursos de Doctorado en Desarrollo Educativo a profesionales de la región Noroeste a partir del mes de febrero de 2012. 3.3.1. Atender al 100% de los estudiantes que demanden nuestro servicio educativo de licenciatura y posgrado. 3.3.2.1.1 Mejorar cuantitativam ente el índice de titulados a fin de justificar la viabilidad y pertinencia de los programas educativos. 3.4.1. Digitalizar al 100% los servicios de Control Escolar. 3.2.1.1.Se inició con éxito la Operación del programa de doctorado Con- vocado y Coor- dinado Regio- nalmente por la Unidad Culiacán, a 28 alum-nos de las unidades de Tijua-na B.C, La Paz, B.C.S., Chihua-hua y Sinaloa, como el grupo de alumnos de doctorado de la Región Noroes- te de 12 unida- des UPN del país. 3.3.1.1 Se atienden a 3401 alumnos de licenciatura, 314 de maestría y 26 en doctorado en las tres Uni- dades UPN en Sinaloa Incre- mentando el servicio de licenciatura y posgrado en 400% más al ciclo escolar 2011-2012, superando en mucho la meta del 15% pretendida. 3.3.2.1. Se tiene en 2011, 50% de titulación en licenciatura y 38% en maestría. 3.4.1.1. Se cuenta con sistemas digitalizados al 80% en la Unidad Culiacán. 3.2.1.1.1. Convocar a una nueva generación de estudiantes de doctorado. Aperturándolo nacionalmente. A otras cuatro entidades. 3.3.1.1.1 incrementar la población estudiantil atendiendo a estudiantes de la totalidad de los municipios de Sinaloa 3.3.2 Elevar el índice de efi- ciencia de titulación en programas de licenciatura y posgrado, en 65% y 45% respectivos. 3.4.1.1.1. Lograr la digitalización de los servicios escolares al 100% en las tres Unidades. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-02 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2013  Mejorar la infraestructura educativa.  Impulsar el uso de nuevas tecnologías.  Fortalecer del sistema estatal de becas.  Ampliar la enseñanza de ingles en primaria.  Promover la formación continúa de profesores.  Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación social.  Elevar la calidad de la educación para mejorar el nivel de logro educativo.  Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales.  Continuar con la evaluación del sistema de educación básica estatal, para sustentar acciones de mejora, y apoyar la rendición de cuentas.  Diversificar la oferta educativa en educación superior, a través de la ampliación y consolidación de la educación tecnológica.  Culminar el proceso de acreditación y certificación de programas académicos y procesos administrativos en las IFAD e instituciones de educación superior incorporadas.  Mejorar la difusión cultural a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.  Fortalecer vinculación con educación básica, media superior y superior, sector productivo, empleadores, encuentros académicos y redes.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-03 Hoja___ de___ Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2013 Educación Superior Pedagógica (UPN) 1. Inconcluso proceso de descentralización de la UPN 2. Imprecisión de las funciones académicas de UPN en el marco de las IFAD 3. Indefinición de mecanismos para la consecución de recursos financieros a través de programas. 4. Ambigüedad normativa en las funciones académicas y administrativas de la UPN. 5. Incipiente integración estatal de UPN en los procesos de gestión institucional 6. Programas educativos parcialmente evaluados 7. Baja relación de Personal de Tiempo Completo (PTC) con la planta académica 8. Bajas tasas de eficiencia Terminal (egreso y titulación) 9. Insuficiente infraestructura y equipo 10. Acervo bibliográfico no actualizado e insuficiente 11. Escaso número de Cuerpos Académicos (CA) y PTC con perfil PROMEP 12. Duplicidad de espacios territoriales para la operación de programas educativos diversos. 1. Concluir en 2013 el proceso de descentralización de la UPN. 2. Definir funciones académicas correspondientes a la UPN en el marco de las IFAD y la SEPyC 3. Establecer mecanismos equitativos de gestión y adjudicación de recursos financieros a partir de programas nacionales diversos. 4. Precisar la normatividad académica/administrativa de las Unidades UPN 5. Integrar el modelo estatal de UPN en Sinaloa para la gestión institucional SEP-SEPyC-UPN 6. Desarrollar programa integral de evaluación y acreditación de programas educativos de UPN 7.- Certificar los procesos administrativos en cada Unidad UPN 8. Mejorar la relación de Personal de TC con base a la planta docente de cada Unidad UPN 9. Elevar las tasas de eficiencia terminal de egreso y titulación de los programas educativos 10. Mejorar la infraestructura, y equipamiento de las Unidades UPN 11. Incrementar, actualizar y diversificar el acervo bibliográfico de las bibliotecas de UPN 12. Formar y/o consolidar cuerpos académicos (CA) en las Unidades e incrementar los perfiles PROMEP, mejorando las condiciones institucionales para su desarrollo. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1. Incompleta cobertura educativa y opciones educativas no disponibles en todas las regiones del estado. 2. Ambientes escolares aceptables pero mejorables en la calidad de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. 3. Sistema educativo insuficientemente integrado y coordinado en sus diferentes niveles y modalidades 4. Marco normativo con incipiente participación social, que ocasiona mecanismos adinámicos y no previsores en los centros educativos. 5. Desfase en el rediseño institucional del sector educativo, que no favorece el mejoramiento de la gestión escolar 1. Ampliar la cobertura educativa y las opciones educativas disponibles en todo el estado. 2. Mejorar los ambientes escolares incrementando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles. 3. Integrar y coordinar el sistema educativo estatal, en sus diferentes niveles, modalidades y programas. 4. Incrementar la participación social para que el marco normativo de la educación sea más dinámico y provisorio 5. Estructurar el diseño institucional del sector educativo, para mejorar la gestión escolar..

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-04 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Resolver desde el plano administrativo y de gestión escolar un proceso más expedito para la resolución de problemas de infraestructura, plazas base, financiamiento, etc., adecuado a las necesidades académicas, de docencia, investigación y difusión de la cultura, permitirán a las unidades de la UPN en Sinaloa (Culiacán, Los Mochis y Mazatlán) constituirse en instituciones de calidad que ofrezcan servicios educativos acordes a las necesidades que demanda el contexto en el que se sitúan y que respondan por tanto a su visión y su misión. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Considerar las necesidades de cobertura educativa, mejora de ambientes de aprendizaje, una mayor participación social y mejores procesos en la gestión escolar, permitirá que como entidad federativa, las unidades de la UPN en Sinaloa, contribuirán a contar con un sistema educativo más integrado en sus diferentes niveles, modalidades y programas.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-05 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2013 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Educación Superior Pedagógica (UPN) 1. Mejorar los procesos de planeación de las Unidades UPN. 2. Establecer mecanismos de coordinación estatal de las Unidades UPN 3. Consolidar el proceso de descentralización de las Unidades UPN en Sinaloa. 4. Brindar apoyos y estímulos económicos a los estudiantes de menores recursos para garantizar su permanencia en los programas educativos. 5. Fortalecer el proceso de aprendizaje en alumnos de licenciatura mediante el modelo tutorial y de asesorías. 6. Promover la innovación pedagógica, revalorar la función del maestro y fortificar los programas de formación y actualización docente. 7. Fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los niveles educativos e impulsar la investigación educativa en todos sus niveles. 8. Desarrollar estudios prospectivos orientados a identificar las necesidades de educación superior en la entidad. 9. Promover el desarrollo de programas que permitan la formación de cuadros profesionales que se requieran en cada uno de los sectores educativos. 10.- Crear por Decreto la Universidad Pedagógica Nacional de Sinaloa. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-06 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Ampliar la atención de estudiantes en un 100% en relación a la demanda estudiantil. 2.- Establecer convenios con 6 instituciones para acceder a base de datos en bibliotecas en línea. 3.- Desarrollar un programa de actualización de contenidos de los programas de licenciaturas que se ofertan en las unidades UPN. 4.- Incrementar tasa de titulación en posgrado. 5.- Incrementar los índices de titulación en el nivel de licenciatura. 6.- Incrementar la atención de los programas en modalidad mixta en 10 programas de cursos de maestría y diplomados alternando cursos presenciales y en línea. 7.- Dar continuidad durante el 2013 al plan institucional de desarrollo de la UPES. 8.- Incrementar el número de profesores de tiempo completo ( PTC) en un 5 %. 9.- Fortalecer el proceso de aprendizaje en el 100% de alumnos de licenciatura y posgrado mediante el modelo tutorial. 10.- Alcanzar una eficiencia terminal del 15% superior respecto a la última generación de alumnos de licenciatura y posgrado. 11.- Coordinar la Atención a 28 estudiantes en el programa de Doctorado en la Región Noroeste del País (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa) con cobertura de 12 Unidades UPN. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.-Total de matrícula en el nivel de posgrado del ciclo escolar 2011-2012/ matrícula de nivel de posgrado del ciclo 2012-2013x 100. 2.- Cantidad de convenios establecidos. 3.- (Número de egresados contratados en espacios educativos/ número de egresados)*100. 4.- Total de alumnos titulados x total de egresados x 100. 5.- (Titulados / egresados de licenciatura )* 100. 6.- Programas de maestría y diplomados en modalidad mixta diseñados y en operación. 7.- PID elaborados y porcentaje de acciones aplicadas 8.- Profesores de tiempo completo dictaminados en el 2012/ total de profesores x 100. 9.- Alumnos de licenciatura y posgrado en tutoría / matrícula total x 100. 10.- Número de alumnos que ingresan en una cohorte generacional/ número de alumnos que egresan en esa cohorte x 100. 11.-Total de matrícula en el nivel de posgrado del ciclo escolar 2011-2012/ matrícula de nivel de posgrado del ciclo 2012-2013 x 100.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-07 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2013 Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Lograr el 80% en la aplicación de acciones correspondientes al PID de cada Unidad UPN en Sinaloa. 2.- Obtener recursos económicos superiores en 50% a los obtenidos en Programa de Fortalecimiento y mejora de las Unidades 2012 3.- Regularizar el 100% de plazas vacantes y convocar a concurso antes que concluya 2013. 4.- Acreditar mínimamente un programa educativo por Unidad UPN a través de organismos de COPAES 5.-Mejorar infraestructura física, con el equipamiento y distribución de áreas sustantivas en la planta alta de cada uno de los tres módulos en las unidades UPN 6.- Lograr permanencia del 90% mínimo de estudiantes a partir del apoyo a estudiantes con beca PRONABES 7.-Atender 100% de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado a través del modelo tutorial. 8.-Lograr 10% más de titulados a nivel licenciatura y posgrado que lo logrado en 2012. 9.- Convocar de nuevo al programa de doctorado que funcione en la región más amplia de Unidades UPN en el 2013 10.-Avanzar al 90% el programa de seguimiento de egresados de licenciatura. 11.- Elevar la cobertura educativa atendiendo el 100 % de la demanda. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.- En 80% en aplicación de acciones del PID. 2.- En 50% en obtención de recursos económicos, a través del programa de fortalecimiento y mejora de las Unidades. 3.-En 100% en regularización de plazas vacantes 4.- Un programa educativo acreditado por los CIEES en cada Unidad UPN Sinaloa. 5.-En un edificio por Unidad (módulo planta alta) 6.-En 90% de permanencia en alumnos de licenciatura, con apoyo de becas PRONABES 7.- En 100% de atención a estudiantes mediante el sistema tutorial. 8.-En 10% superior en titulación de licenciatura y posgrado, al logrado en 2011. 9.- Un programa de doctorado a ofrecer en la región más amplia de Unidades de UPN en el país. 10. En 90 por ciento en programa de seguimiento a egresados de licenciatura 11.. Aumento en cobertura educativa al 100% de la población demandante.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-08 Hoja de Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Política de extensión y difusión cultural en proceso de construcción 2. Personal docente, administrativo y de apoyo competente y experimentado. 3. Relaciones interpersonales respetuosas y solidarias. 4. Modelo de formación profesional centrado competencias profesionales. 5.- Modelo de gestión flexible orientado a la cooperación. 6.- Mediana capacidad de atención a la demanda 7.- Oferta educativa pertinente para atender la formación continua de profesionales de la educación. 8.- Estructura organizacional que promueve el trabajo académico colegiado. 1.- Marco jurídico y normativo ambiguo que genera inestabilidad laboral de una parte del personal e Inequidad e insuficiencia salarial. 2. Relativo cumplimiento al compromiso institucional de una parte del personal. 3.- Proceso inconcluso de seguimiento de egresados y de vinculación estratégica. 4.- Líneas de generación y aplicación del conocimiento en desarrollo. 5. Insuficiente infraestructura (talleres, laboratorios, aulas, biblioteca),equipamiento académico, conectividad y software. 6.- Limitado proceso de evaluación y seguimiento institucional. 7.- Escasa movilidad e intercambio académico de profesores y una reducida participación de estudiantes. 8.- Escasa participación colectiva en la toma de decisiones. OportunidadesAmenazas (Retos) 1.- Proceso nacional de reformas en educación. 2.-Lineamientos oficiales de formación centrados en el aprendizaje y el desarrollo humano. 3.- Organismos y programas externos de financiamiento para proyectos de desarrollo institucional. 4.- Proceso de fortalecimiento de la participación social en la educación. 5.- Acuerdo intersecretarial 299 que sitúa a la UPN en educación superior. 6.- Acceso a redes de conocimiento que favorecen el intercambio y la vinculación interinstitucional. 7.- Políticas nacionales para evaluación y certificación de programas educativos. 8.- Paso de una sociedad civil pasiva a otra participativa con organizaciones autónomas. 9.- Acceso a redes, plataformas y bancos de información digital (gratuitas). 1.- Ambigüedad de la normatividad que regula las funciones de la institución en el contexto estatal y nacional (duplicidad e invasión de funciones). 2.- Ausencia de una prospectiva educativa estatal de largo plazo en la que se inscriban con garantía de acción las directrices formativas de la educación superior. 3.- Políticas laborales inadecuadas para el desarrollo de los proyectos y programas institucionales. 4.- Incongruencia entre las políticas federales y las estatales para regular la educación superior. 5.-Políticas que tienden a privatización de la educación superior restringiendo el presupuesto y la matrícula de ingreso a la educación pública.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-09 Hoja de Estructura Programática de Dependencia 2013 Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Función:07, Educación, Cultura y Deporte Subfunción:01 Otorgar, regular y promover la educación Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 18Servicios de Educación Pública 005 041 042 045 048 Administración de Unidades UPN Difusión y Extensión UPN Mejoramiento de Bibliotecas Educación Superior Pedagógica Educación de posgrado

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-10 Hoja de Información de Programas y Proyectos 2013 Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Servicios de Educación Pública Proyectos Programa Proyectos Educación Superior Pedagógica Educación de posgrado y Administración de Unidades $ 64,226.582.59

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-11 Hoja de Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA Total

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-12 Hoja de Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-13 Hoja de Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Publica Proyecto:Educación Superior Pedagógica, Educación de posgrado y Administración de Unidades Conceptos de IngresosMonto ($) Inscripciones y colegiaturas Licenciaturas 12,897,600.00 2,072,000.00 Suma Total $ 14,969,600.00

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-14 Hoja de Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:07 Educación, Cultura y Deporte Proyecto:01 Otorgar, regular y promover la educación Conceptos de IngresosMonto ($) Transferencia del Gobierno Federal (FAEB) 64,226,582.59 Suma Total $64,226,582.59

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-15 Hoja de Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-16 Hoja de Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) NO APLICA Suma Total

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-17 Hoja de Estructura Funcional Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Publica ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) 07Educación, Cultura y Deporte$64,226,582.59 01Otorgar, regular y promover la Educación Total $64,226582.59


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