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Epicuro Una ética del placer y una política de la amistad.

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Presentación del tema: "Epicuro Una ética del placer y una política de la amistad."— Transcripción de la presentación:

1 Epicuro Una ética del placer y una política de la amistad

2 Vida de Epicuro (341-270 a.C.) Nace en Samos (colonia de Atenas)
323 a.C. muerre Alejandro Magno Colonos de Samos van a Colofon (Turquía) Estudia con discípulo de Demócrito A los 35 funda su escuela en Atenas Muerre a los 72 con piedras en riñones Deja más de 300 manuscriptos

3 El Huerto-Escuela de Epicuro
Entre Stoa y Academía Mujeres y Esclavos aceptados Atención a la pedagogía Filosofía como forma de vida compartida Libertad, Amistad, Filosofía (vida examinada) “Visitante, aquí estarás bien. Nuestro bien mayor es el placer.”

4 Epistemología Sensación = fuente de conocimiento (aistheseis)
Imágenes llegan como placer o dolor Sentimiento = fuente de la ética (pathé) Ideas generales = repitición de sensación Proyecciones de la imaginación = esencial al conocimiento

5 Física Átomo constituye todas las cosas
Kenos : colisión, rebote, composición Clinamen : trayectoria curva (ǂ Demócrito) Indeterminación y libre albedrío Mortalidad humana Eternidad del todo

6 Ética "El placer es el principio y el fin de una vida feliz"
Hedonismo moderado o racional Dolor y Placer Autarquía y Ataraxía Tetrafármaco contra el miedo: dioses, muerte, dolor y fracaso "La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no estoy." Libertad + Amistad + Filosofía

7 vivir y morrir «El que exhorta al joven a una buena vida y al viejo a una buena muerte es un insensato, no sólo por las cosas agradables que la vida comporta, sino porque la meditación y el arte de vivir y de morir bien son una misma cosa» Carta a Meneceo

8 Libertad “El mayor beneficio de la auto-suficiencia es la libertad” «El límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos". Máximas capitales IV

9 Filosofía "Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven."

10 Filosofía "Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que aún envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir."

11 Tres tipos de deseo Naturales y necesarios: necesidades físicas básicas (alimentarse, calmar la sed, abrigo y seguridad) Naturales e innecesarios: conversación amena, gratificación sexual y las artes Innaturales e innecesarios = superfluos: honra, poder o prestigio

12 Riqueza "¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia." "El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez." Máximas capitales IV

13 Cuerpo y Alma Placeres del cuerpo: Importantes, pero temporales y efímeros. Hay que renunciarlos y buscar carencia de apetito y dolor corporal (cinético) Placeres del alma: superiores porque son más duraderos y pueden eliminar o atenuar dolores del cuerpo (catastemático) Prudencia: Virtud para elegir y ordenar placeres

14 Política "El más grande fruto de la serenidad del alma es la justicia." "El sabio no se esforzará en dominar el arte de la retórica y no intervendrá en política ni querrá ser rey." "La autarquía y la anarquía, los mayores frutos de la autonomía." Máximas capitales IV

15 Ética, Política y Educación
?Cómo relacionarlas en Epicuro?


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