La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistemas de agua dulce

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistemas de agua dulce"— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistemas de agua dulce
el ecosistema de agua dulce se origina en montañas altas a través del deshielo se crean los ríos y lagos principales fuentes de ecosistemas de agua dulce, la fauna dependerá del tipo de clima que se halle en tierra y la altura de estos ríos y lagos que por lo regular son medios fríos

2 Podemos distinguir dos grupos: aguas estancadas y aguas corrientes.
Aguas estancadas: son todas las aguas que no presentan corriente continua. Los componentes abióticos más importantes son la luz y la temperatura. A este grupo pertenecen: los lagos, lagunas, charcas, pantanos y estanques. Aguas corrientes: son todas las masas de agua que se mueven continuamente en una misma dirección. Existe una variación de la temperatura, la corriente y la cantidad de oxígeno. Las zonas altas son frías, rápidas y muy oxigenadas, y las profundas son menos frías y ricas en minerales. A este grupo pertenecen: los manantiales, ríos, arroyos.

3 Factores que influyen en los ecosistemas de agua dulce:
Temperatura Iluminación Gases disueltos Sales minerales

4 Comunidad de las aguas dulces
Las especies que viven en arroyos de corriente rápida muestran adaptaciones que les permiten mantener su posición en el agua. Algunas, como la trucha común y ciertas ninfas de efímeras, tienen formas hidrodinámicas, lo que reduce su resistencia a la corriente. Otros organismos, como las ninfas de efímera y de las moscas, tienen cuerpos aplanados, lo que les permite esconderse bajo las piedras y aferrarse a ellas. Donde se ensancha el cauce, permitiendo que las aguas fluyan más despacio, este tipo de organismos son reemplazados por otros, como el pez luna, e insectos acuáticos nadadores, adaptados a corrientes más lentas y a temperaturas más altas. La mayor parte de las corrientes de agua dependen de los ecosistemas terrestres adyacentes como fuente primaria de energía. Las hojas y la madera de la vegetación de las orillas, una vez planas por bacterias y hongos, son consumidas por un grupo de insectos acuáticos llamados trituradores. Las partículas de materia orgánica, junto con fragmentos de algas desprendidos de las rocas por otro grupo denominado raspadores, son extraídos de la corriente por los recolectores. Un insecto, que teje una red debajo del agua. De todos ellos se alimentan los peces e insectos depredadores. Los ecosistemas de las aguas inmóviles, (los estanques y lagos de agua dulce), comprenden una zona de aguas poco profundas; una zona de aguas abiertas superficiales que se extiende hasta la profundidad en la que la luz resulta insuficiente para que pueda producirse la fotosíntesis; una zona de aguas profundas sobre las que flota el agua más caliente y menos densa; y una zona de fondo compuesta de sedimentos y fango, donde se produce la descomposición.

5 En las aguas abiertas, el plancton vegetal y las algas verdes filamentosas aportan la mayor parte de la energía. En esta capa rica en alimentos, el plancton animal, copépodos y cladóceros, se alimenta del plancton vegetal. En la zona de aguas profundas, la vida se ve afectada por la temperatura y la cantidad de oxígeno disuelto. En los lagos fríos donde, el oxígeno es suficiente, las truchas y el plancton pueden habitar en las profundidades. En la zona del fondo, el barro y el agua adyacentes carecen a menudo de oxígeno debido a la descomposición de la materia orgánica. La vida del fondo puede incluir efímeras cavadoras, larvas y protozoos, que se alimentan de la materia orgánica y son capaces de vivir con poco oxígeno.


Descargar ppt "Ecosistemas de agua dulce"

Presentaciones similares


Anuncios Google