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Instructivo diligenciamiento Descripción de Cargo

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Presentación del tema: "Instructivo diligenciamiento Descripción de Cargo"— Transcripción de la presentación:

1 Instructivo diligenciamiento Descripción de Cargo

2 DESCRIPCIÓN DE CARGO Este formato tiene como objeto obtener la información necesaria sobre todo lo relacionado con el puesto de trabajo en sí. No hace referencia a la persona que lo ocupa. Identificación (Título. Nombre del cargo) Código (Unidad de Negocio-Nivel-Proceso) Fecha Puntos (espacio diligenciado únicamente por Gestión Humana) Misión del Cargo(Favor detallar brevemente el objetivo principal del cargo. Tenga en cuenta que no es un sumario de actividades): Procesos y procedimientos asociados (Favor detallar los procesos y procedimientos en los cuales participa este cargo): Ubicación de cargo en la estructura (ubicación Mapa de Procesos): Cargo reporta: Cargos que le reportan:

3 A)COMPETENCIAS (Know-How. Inputs)
A)COMPETENCIAS (Know-How. Inputs). La suma de todo tipo de conocimientos, capacidades y habilidades, independientemente de la manera en que se han adquirido, requeridos para desempeñar satisfactoriamente el cargo. Educación formal requerida (marque con una X e indique el nombre) ­­__ Educación Básica __ Bachiller __ Técnico En qué:____________________________________________________________________ __ Profesional En qué: ____________________________________________________________________ __ Especialista En qué: ____________________________________________________________________ __ Maestría o más En qué: ____________________________________________________________________ Formación y/o conocimientos adicionales: Complejidad técnica del cargo. Conocimientos especializados específicos: Segunda lengua: Experiencia: Experticia necesaria para el desarrollo eficiente del cargo. Favor indicar años y con énfasis en qué Competencias específicas del cargo (Hacen referencia las características de personalidad, devenidas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un cargo):

4 - Gestión: Habilidades que permiten administrar los sistemas y procesos organizacionales, sobre la base del nivel de aplicación de la planificación, organización, dirección y control. Por favor marque con una X , teniendo en cuenta los siguientes criterios : Mínima: Ejecución o supervisión de UNA O VARIAS ACTIVIDADES muy específicas en objetivo y en contenido, con un apropiado conocimiento de las actividades relacionadas. Homogénea: Integración o coordinación de DISTINTAS FUNCIONES, las cuales son relativamente homogéneas en naturaleza y objetivos. Heterogénea: Integración o coordinación de FUNCIONES DIVERSAS EN NATURALEZA Y OBJETIVOS, en una área importante de la empresa, o la coordinación centralizada de una función que afecte significativamente la planeación y las operaciones de la empresa. AMPLITUD DE LA GESTIÓN Mínima Homogénea Heterogénea Básica: Educación elemental básica, equivalente a instrucción Primaria o Secundaria, más conocimientos esenciales de introducción al cargo. Oficio o especialidad elemental: Familiaridad con trabajo rutinario normalizado y/o uso de equipo o máquinas sencillas. Oficio o especialidad: Pericia en procedimientos o sistemas, que pueden incluir destrezas en el uso de equipo especializado. Equivalencia con PERSONAL TÉCNICO Oficio o especialidad avanzada: Alguna especialización (destreza generalmente técnica) adquirida en o fuera del cargo, que da mayor amplitud o profundidad a una función generalmente única. Equivalencia con PERSONAL DE NIVEL TECNOLÓGICO. Especialización o técnica: Suficiencia en una actividad especializada o técnica, que involucra comprensión de sus prácticas o precedentes, o una teoría científica y sus principios. Equivalencia con PERSONAL PROFESIONAL. Especialización o técnica madurada: Competencia en una actividad especializada o técnica, combinando una vasta comprensión de sus prácticas y precedentes o una científica y sus principios, con amplia experiencia en este campo. Equivalencia con personal POSTGRADUADO. La más alta especialización o técnica: MAESTRÍA en técnicas, prácticas y teorías, adquirida por vasta experiencia y/o desarrollo especial. Maestría profesional: Competencia EXCEPCIONAL y maestría única en un campo profesional.

5 B)RESPONSABILIDAD (Accountability. Output)
B)RESPONSABILIDAD (Accountability. Output). Determina el grado de contribución del cargo en la consecución de resultados finales de la Organización. Por favor marque con una X, teniendo en cuenta los siguientes criterios: R - REMOTO: Es impacto indirecto. Servicios de INFORMACIÓN, registro o incidentales para ser USADOS POR OTROS con relación a algún resultado final importante. C - CONTRIBUTORIO: Es impacto indirecto. Servicios de interpretación, consejo o AYUDA para ser USADOS POR OTROS al actuar. S - COMPARTIDO: Es impacto directo. Participa DIRECTAMENTE con otros (exceptuando sus colaboradores y superiores) dentro o fuera de su unidad organizacional en el logro de los resultados finales. P - PRIMARIO: Es impacto directo. Impacto DIRECTO Y DETERMINANTE en los resultados finales en donde la "accountability" compartida con otros es subordinada. IMPACTO R C S P Prescrito: Cargo sujeto a: órdenes o instrucciones directas y detalladas, así como a estrecha supervisión. Controlado: Cargo sujeto a instrucciones y RUTINAS de trabajo establecidas así como a ESTRECHA SUPERVISIÓN. Estandarizado: Cargo sujeto parcial o totalmente a prácticas y procedimientos ESTANDARIZADOS. Recibe instrucciones generales de trabajo. Hay SUPERVISIÓN SOBRE EL AVANCE del trabajo. "Manténgame informado" es el modelo. Reglamentado en general: Cargo sujeto parcial o totalmente a prácticas y procedimientos respaldados en precedentes o políticas muy específicas. Recibe SUPERVISIÓN GENERAL. "Cuénteme cuando termine" es el modelo. Dirigido: Cargo que por su naturaleza o dimensión, está sujeto a: prácticas amplias y procedimientos respaldados en precedentes y políticas específicas; a la consecución de una actividad operacional concreta. Recibe DIRECCIÓN GENERAL. Dirección General: Cargo que por su naturaleza o dimensión, está holgadamente sujeto a: políticas funcionales y metas. Recibe DIRECCIÓN GENERAL. Orientación: Cargo sujeto sólo a amplias políticas y ORIENTACIÓN GENERAL.

6 C)SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Problem Solving. Throughputs)
C)SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Problem Solving. Throughputs). Determina el grado de dificultad para identificar, delinear y solucionar problemas (conceptual, analítica y productivamente). Por favor marque con una X, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1 - SENCILLA: Elección sencilla de cosas aprendidas en situaciones simples. PARA CADA PROBLEMA, HAY UNA SOLUCIÓN DEFINIDA. 2 – CON MODELOS: Elección de cosas aprendidas en situaciones que se ajustan a patrones o modos claramente establecidos. PARA CADA PROBLEMA, HAY VARIAS SOLUCIONES CONOCIDAS. Interviene el criterio para elegir. 3 - INTERPOLACIÓN: Elección de cosas aprendidas, pertinentes al caso en situaciones que presentan MATERIAL NUEVO pero que, en lo general, se ajustan a patrones o modos establecidos. ARMO LA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA, CON BASE EN DATOS CONOCIDOS. 4 – ADAPTACIÓN: Pensamiento analítico, interpretativo, valuativo y/o CONSTRUCTIVO en situaciones variables. Responde a la pregunta "QUÉ SOLUCIÓN PUEDE TENER ÉSTO?". 5 – SIN GUÍAS: Pensamiento conceptual o imaginativo en situaciones de investigación o descubrimiento, en las cuales, tanto el método como el objeto son inciertos o sin precedentes. Responde a la pregunta: "CUÁL ES EL PROBLEMA?". COMPLEJIDAD 1 2 3 4 5 Rutina estricta: Razonamiento limitado por REGLAS DETALLADAS, o instrucciones específicas. TODO LO PREVISIBLE ESTÁ PREVISTO. Rutina: Razonamiento dentro de INSTRUCCIONES establecidas. CASI TODO LO PREVISIBLE ESTÁ PREVISTO. Semi-Rutina: Razonamiento dentro de PROCEDIMIENTOS y precedentes bien definidos, algo diversificados. SE HA PREVISTO LO IMPORTANTE. Estandarizado: Razonamiento dentro de PROCEDIMIENTOS SUSTANCIALMENTE DIVERSIFICADOS Y ESTÁNDARES ESPECIALIZADOS. Claramente Definido: Razonamiento dentro de POLÍTICAS Y PRINCIPIOS claramente definidos. Altamente Definido: Razonamiento dentro de POLÍTICAS GENERALES Y OBJETIVOS FINALES. Genéricamente Definido: Razonamiento dentro de POLÍTICAS AMPLIAS Y MISIÓN de la empresa

7 Cliente Interno (proceso): Propósito:
D)RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: Habilidades interpersonales requeridas para una interacción exitosa con individuos y grupos, dentro y fuera de la organización. Son necesarias para la administración de información y relaciones con terceros. R. Internas (relacionar clientes y proveedores internos con los cuáles tiene una relación directa que impacta en la eficacia de su proceso) Cliente Interno (proceso): Propósito: Cliente Externo (proceso): R. Externas (relacionar clientes y proveedores externos con los cuáles tiene una relación directa que impacta en la eficacia de su proceso) Comités Internos y Externos en lo que participa: Responsabilidad sobre Recursos: Es el impacto de la gestión del cargo con los resultados de la Organización. Anexar inventario si es necesario. ___ Humanos ___ Tecnológicos ___ Financieros (Indicar presupuesto asignado): ___ Información confidencial

8 E)MÉTRICA: Hace referencia a indicadores de gestión del cargo
Nombre del Indicador Propósito y meta Fórmula Periodicidad de la medición


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