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CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO

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Presentación del tema: "CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO"— Transcripción de la presentación:

1 CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO
“SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO PROCESOS TECNICOS EXPOSITOR CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO Lima, Octubre 2012

2 Sistema de Abastecimiento
El sistema de abastecimiento fue establecido mediante el Decreto Ley Nº 22056, con la finalidad de asegurar la unidad racional, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento y de bienes y servicios no personales en los organismos que conforman la administración pública, a través de los procesos técnicos de catalogación, registro de proveedores, programación, adquisición almacenamiento, distribución, registro y control, mantenimiento, seguridad, recuperación de bienes y disposición final de los mismos.

3 RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 118-80-INAP/DN
NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº INAP/DN SA.04 Unidad de Adquisiciones de bienes y servicios. SA.05 Unidad en el Ingreso Físico y custodia temporal de bienes. SA.06 Austeridad del Abastecimiento. SA.07 Verificación del estado y utilización de bienes y servicios.

4 SA.04 UNIDAD DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS
CUSTODIA DE BIENES SA.04 UNIDAD DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS Toda adquisición de bienes y servicios será realizada por la Oficina de Abastecimiento ó Logística de la Entidad. Para ello aplicará las normas de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

5 SA.05 UNIDAD EN EL INGRESO FÍSICO Y CUSTODIA TEMPORAL DE BIENES.
Toda adquisición do ingresos de bienes será ingresada a Almacén . Cuando para casos específicos temporalmente se encargue a un órgano diferente a Almacén, se tendrá el debido cuidado de ejercer el control de recepción y conformidad.

6 SA.06 AUSTERIDAD DEL ABASTECIMIENTO.
MEDIDAS SA.06 AUSTERIDAD DEL ABASTECIMIENTO. En toda previsión, solicitud, obtención, suministro, utilización y/o administración de bienes y servicios, se aplicarán los criterios e instrumentos pertinentes de austeridad que establezca la entidad a propuestas del órgano de Abastecimiento. Supone que todas las áreas de la Entidad conozcan las medidas de austeridad, sobre todo para la elaboración de los documentos de gestión: POI, PAC Y PIA.

7 SA.07 VERIFICACIÓN DEL ESTADO Y UTILIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
Las entidades públicas formularán y aplicarán normas para verificar la existencia, estado y condiciones de utilización de los bienes y/o servicios de que dispone la entidad. Los inventarios permanentes y anuales ayudan mucho en esta gestión.

8 BASE LEGAL R.J. Nº 335 – 90 – INAP/DNA, que aprueba el “Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional”, conteniendo los procedimientos para el buen funcionamiento de un almacén como área especial, desvirtúa ser utilizado como un depósito. Contiene información para el alta y baja de bienes de almacén.

9 NORMATIVIDAD LEGAL PRINCIPAL
1. NORMATIVA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO: NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, APROBADA CON DECRETO LEGISLATIVO 1017, PUBLICADO EL 04 DE JUNIO 2008. REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, APROBADO CON D.S EF, PUBLICADO EL 1° DE ENERO 2009. LEY ( ), MODIFICA LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, artículos: 3°,9°,11°,19°,20°,22°,23°,27°,28°,32°,39°,41°,51°,52°,58°,60°,62°,63°,64°,68°,70° y 5° Disposición Complementaria Final MODIFICATORIAS EFECTUADAS AL REGLAMENTO: D.S EF ( ): Art. 19°, 24°, 44°-47°, 55°, 57°-59°, 71°,88°, 155°, 157°, 161°, 252° y 259°. D.S EF ( ): Art. 255°, 259°, 265° y 272° D.S EF ( ): Art. 43°, 63°, 69°, 97°-103°, 138°, 157°, 255°, 265°, 272° y 282° D.S EF ( ): Adicionan Art. 85ª, y modifican Art. 157° y 237°. D.S EF ( ): modifican más de 120 artículos del RLCE.

10 Ley Anual de Presupuesto
Determina normas de austeridad Aprueba los topes de procesos de selección Aprueba normas especiales de ejecución presupuestal

11 NORMAS DE AUSTERIDAD 2012 LEY 29812
10.5 Queda prohibida la adquisición de vehículos automotores, salvo en los casos de pérdida total del vehículo, adquisiciones de ambulancias, vehículos de rescate y autobombas y los destinados a la limpieza pública, seguridad ciudadana, seguridad turística en el marco de la Ley Nº 29408, Ley General de Turismo, seguridad interna y defensa nacional, así como la que se realice para la consecución de las metas de los proyectos de inversión pública, la adquisición de vehículos automotores con el objeto de renovar los vehículos que tengan una antigüedad igual o superior a diez (10) años, para el caso de las entidades que, en el marco de sus funciones, desarrollen operaciones o actividades de campo que requieran la renovación de los mismos. Asimismo, están comprendidas en esta excepción las entidades de reciente creación que necesiten vehículos para el desarrollo de sus funciones de operaciones o actividades de campo.

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13 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO REGISTRO DE PROVEEDORES
PROCESOS TÉCNICOS CATALOGACIÓN REGISTRO DE PROVEEDORES SUB SISTEMA DE INFORMACION REGISTRO Y CONTROL PROGRAMACIÓN ADQUISICION SUS SISTEMA DE NEGOCIACION RECUPERACION DE BIENES

14 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
PROCESOS TÉCNICOS ALMACENAMIENTO MANTENIMIENTO SEGURIDAD SUB SISTEMA DE UTILIZACION DISTRIBUCION DISPOSICION FINAL

15 PROCESO TECNICO DE CATALOGACION

16 CATALOGO DE LAS NACIONES UNIDAS
DEFINICION: Lista ó relación de bienes, servicios y obras debidamente clasificados ú ordenados por grupos, géneros, clases y correlativos. La codificación de 8 dígitos constituye en conjunto el “Clasificador de las Naciones Unidas”. Es administrado por el Osce 16

17 CATALOGO DE LAS NACIONES UNIDAS
USO DEL CATALOGO: Plan Anual de Contrataciones Convocatorias en el SEACE 17

18 PROCESO TECNICO DE REGISTRO DE PROVEEDORES

19 PROCESO TECNICO REGISTRO DE PROVEEDORES D. LEG 1017

20 PROCESO TECNICO REGISTRO DE PROVEEDORES D. LEG 1017

21 PROCESO TECNICO REGISTRO DE PROVEEDORES D. LEG 1017

22 PROCESO TECNICO REGISTRO DE PROVEEDORES D. LEG 1017

23 PROCESO TECNICO REGISTRO DE PROVEEDORES D. LEG 1017
Artículo 260º.- Socios Comunes Cuando dos o más proveedores tengan socios comunes en los que sus acciones, participaciones o aportes sean superiores al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social en cada uno de ellos, con la solicitud de inscripción, renovación, ampliación de especialidad, aumento de capacidad máxima de contratación, según corresponda, que formulen ante el RNP, deberán declarar que cuando participen en un mismo proceso de selección, sólo lo harán en consorcio y no independientemente. Si se detectara el incumplimiento del presente artículo deberá comunicarse al Tribunal de Contrataciones del Estado para la aplicación de la sanción correspondiente, establecida en la Ley.

24 PROCESO TECNICO DE REGISTRO Y CONTROL

25 PROCESO TECNICO REGISTRO Y CONTROL
Es un proceso referido a las acciones de "control previo", verificación y conformidad, a cada una de las fases de cada uno de los procesos técnicos, a fin de detectar oportunamente desviaciones y adoptar las medidas necesarias. Así como también referido al seguimiento de los documentos administrativos generados en los diversos niveles de la entidad, para evitar demoras o establecimiento en el trámite de los mismos, hecho que perjudicaría a la oficina de abastecimiento y a la institución.

26 PROCESO TECNICO REGISTRO Y CONTROL
APLICA, ENTRE OTROS, A LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Emisión de los documentos fuentes: O/C, O/S, PECOSA, NEA Recepción de la orden de compra Conformidad de la recepción y de la prestación de servicios Seguimiento de los documentos mencionados, así como del vencimiento de cartas fíanza de garantías de fiel cumplimiento y/o monto diferencial de propuesta

27 PROCESO TECNICO DE PROGRAMCIÓN

28 PROCESO TECNICO PROGRAMACION
Constituye un conjunto de acciones conducentes a programar las contrataciones de bienes, servicios y obras, los cuales deben reflejarse finalmente en un gran documento de gestión denominado: “PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)”.

29 ELABORACION DEL PAC La elaboración comprenderá 2 Etapas: 1° Etapa:
Coincidente con la programación y formulación presupuestal, lo que debe dar como resultado: PROYECTO DE PAC 2° Etapa: Una vez aprobado el Presupuesto Institucional, el OEC, revisará, evaluará y actualizará el proyecto del PAC sujetándolo a los montos del Presupuesto Institucional

30 FORMATO CON LA LEY VIGENTE
FORMATO PAC 2012 FORMATO CON LA LEY VIGENTE

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34 PROCESO TECNICO DE ADQUISICIÓN

35 PROCESO TECNICO ADQUISICION
Constituyen las acciones adecuadas para contratar los bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de las metas operativas de la Entidad. Trabaja en función del Plan Anual, formulando los Expedientes de Contratación por cada proceso de selección programado en el PAC, Se Designan a los miembros de Comités Especiales y/o Permanentes Ejecución del proceso de selección Contrato con el Postor Ganador. Emisión de Orden de Compra y/o servicio.

36 EXPEDIENTE DE CONTRATACION

37 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (Art. 10° Regto.)
Requerimiento de Area Usuaria: Estudio de las Posibilidades que ofrece el Mercado Valor referencial Disponibilidad Presupuestal Tipo de proceso de selección Modalidad de selección: Clásico, Subasta Inversa Resúmen Ejecutivo Sistema de contratación : Precios Unit. Y Suma Alzada Modalidad de contratación : Normal, Llave en mano y Concurso Oferta

38 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (Art. 10° Regto.)
Fórmulas de reajuste de ser el caso: Precios al consumidor Cotización Internacional Moneda Extranjera Actuaciones desde la designación del Comité hasta la culminación del contrato Incluye ofertas no ganadoras El Expediente deberá estar en custodia de la OEC.

39 REQUERIMIENTO DEL AREA USUARIA

40 Normas dispuestas por la Ley de Contrataciones del Estado
(Dec. Leg. 1017)

41 Normas dispuestas por la Ley de Contrataciones del Estado
(Dec. Leg. 1017) Art. 13°.- Características Técnicas de los bienes, servicios y obras a contratar

42 Normas dispuestas por el Reglamento Ley de Contrataciones del Estado

43 ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO

44 Reglamento Ley de Contrataciones del Estado

45 Procedimiento de Selección.
Procesos Clásicos Licitación Pública: Bienes y Obras Concurso Público: Servicios Adjudicación Directa: para Bienes, Servicios y Obras Adjudicación de Menor Cuantía: para Bienes, Servicios y Obras Adjudicación de Menor Cuantía Derivada: para Bienes, Servicios y Obras Modalidades de selección Convenio Marco Subasta Inversa

46 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCION
CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES PRESENTACION DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES ABSOLUCION DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES INTEGRACION DE LAS BASES PRESENTACION DE PROPUESTAS EVALUACION Y BUENA PRO

47 ETAPAS POSTERIORES DE LOS PROCESOS DE SELECCION
CONSENTIMIENTO DE BUENA PRO POSTOR GANADOR PRESENTA DOCUMENTOS PARA FIRMA CONTRATO SUSCRIPCION DE CONTRATO

48 Culminación de Procesos de Selección.
Buena pro consentida y firma de contrato

49 COMITE ESPECIAL 49

50 Adjudicaciones Directas Adjudicaciones de Menor Cuantía
Art. 24º Ley Entidad designará Comité Especial Licitaciones Públicas Concursos Públicos 1 o más CEP También podrá haber CE Adjudicaciones Directas A cargo del Órgano Encargado de las Contrataciones ó CEP Adjudicaciones de Menor Cuantía 50

51 Conformación del Comité Especial Art. 24º Ley
1 Área usuaria, 1 OEC 1 Otra área Necesariamente alguno de los miembros debe tener conocimiento técnico 3 miembros Conformación del Comité Especial Art. 24º Ley Bs sofisticados, Ss especializados u obras: si la Entidad no cuenta con especialistas, el CE podrán integrar 1 o más expertos independientes. En la conformación del CEP solo será exigible que uno de sus integrantes sea Representante del Órgano Encargado de las Contrataciones. Art. 30º Rglto 51

52 Designación Art. 27º Rglmto
El Titular de la Entidad, designará por escrito. Titulares y Suplentes, Indicar quien actuará como presidente Entrega de Resolución y Expediente Contratación Designación Art. 27º Rglmto Una vez recibida la documentación señalada en el párrafo anterior, el presidente de Comité Especial, a más tardar al día siguiente hábil de recibida, deberá convocar a los demás miembros para la instalación respectiva, dejando constancia en actas. 52

53 Consultar la información proporcionada en el Expediente de Contratación.
Elaborar las Bases Convocar el proceso Absolver Consultas y Obs. Integrar las Bases Evaluar las Propuestas Adjudicar la Buena Pro Declarar desierto Todo acto necesario hasta el Consentimiento de la Buena pro. Competencias Art. 31º Rglmto. El CE no podrá de oficio modificar las bases aprobadas 53

54 SUSCRIPCION DE CONTRATO
Postor ganador presenta documentos para suscripción de contratos Cumplimiento de Requisitos: Constancia de no estar inhabilitado Garantías de fiel cumplimiento y monto diferencial de propuesta, cuando corresponda Otros según las bases Emisión orden de compra y/o servicio

55 SUSCRIPCION DE CONTRATO
En procesos de AMC de bienes y servicios, el contrato se perfecciona con la recepción de la orden de compra o de servicio. En modalidad de convenio marco, se formaliza a través de la recepción de la orden de compra o de servicio, no siendo aplicable procedimiento de suscripción de contrato y sus requisitos.

56 SUSCRIPCION DE CONTRATO
En Caso de procesos por relación de items, si este o la sumatoria de los items tiene un valor comprendido dentro de una AMC, el contrato se perfecciona con la recepción de la orden de compra o de servicio.

57 EMISION DE DOCUMENTOS FUENTES
ORDEN DE COMPRA: Emisión en original y …… copias Original ………………… Copia 1 …………………. Copia 2 …………………. Copia 3 …………………. Copia 4 …………………. Copia 5 …………………. Copia 6 ………………….

58 EMISION DE DOCUMENTOS FUENTES
ORDEN DE SERVICIO: Emisión en original y …… copias Original ………………… Copia 1 …………………. Copia 2 …………………. Copia 3 …………………. Copia 4 …………………. Copia 5 …………………. Copia 6 ………………….

59 INFORMACION A CONSIDERAR
ORDEN DE COMPRA o SERVICIO. En las órdenes de compra o de servicios que se remitan a los postores ganadores de la Buena Pro, debe figurar la condición de que el contratista se obliga a cumplir las obligaciones que le corresponden, bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. Deben registrarse en el SEACE en plazo no mayor de 10 días hábiles siguientes a su perfeccionamiento, ocurrencia o aprobación (Art. 138° RLCE). Igualmente, deben registrar las órdenes de compra o de servicios generados por la modalidad de convenio marco. (Art. 98°, numeral 9 RLCE)

60 INFORMACION A CONSIDERAR
ORDEN DE COMPRA o SERVICIO. Referencia del proceso de selección, modalidad (clásico, subasta inversa o convenio marco) En las órdenes de compra debe indicarse la marca de los productos, con las características técnicas, cantidades, precios unitarios y total, Las firmas de funcionarios que aprueban el documento fuente. Afectación de la cadena del gasto presupuestal

61 DISTINCION CON LA COMPRA DE ACTIVOS FIJOS
Es importante, desde la emisión, distinguir si los bienes a adquirirse son activos fijos o bienes no depreciables. Para ello utilizar criterios establecidos en el Instructivo Contable N° 2. Es necesario remitir copia de documentos fuentes (O/C, NEA, PECOS) y facturas a la oficina de Patrimonio, para facilitar el control patrimonial.

62 NOTA DE ENTRADA AL ALMACEN - NEA
Se utiliza para ingresar bienes en almacén distintos a las adquisiciones, tales como: Donaciones Transferencias Reposiciones Sobrantes Etc.

63 PROCESO TECNICO DE RECUPERACION DE BIENES

64 PROCESO TECNICO DE RECUPERACION DE BIENES
Es un proceso que comprende actividades orientadas para volver a tener dominio o disposición  de bienes (para uso, consumo) o de servicios que anteriormente se tenía derecho sobre su propiedad o uso, luego de haberlos perdido por diversas causas como: - Descuido o negligencia de los trabajadores usuarios. - Abandono irresponsable de bienes en lugares ajenos a la propia entidad  Bienes distribuidos sin criterios, sin antes haber sido utilizados, es decir que permanecieron en stock o sin rotación, o por haber sido adquiridos sin programación , ocasionando excesos. (Esto se puede originar desde la misma programación en los cuadros de necesidades)

65 PROCESO TECNICO DE ALMACENAMIENTO

66 DOCUMENTOS FUENTES ORDEN DE COMPRA NEA

67 ALMACENAMIENTO Recepción Conformidad Internamiento temporal Registro
Control y custodia Información

68 RECEPCION Se aplica “Unidad de Almacén”.
Implica que el área de almacén recepcione los bienes que los contratistas están obligados a internar. Recepción de bienes sobrantes Contrastar con el contenido y descripción que indica el original de la Orden de Compra y/o NEA Si los bienes no cumplen con las características técnicas, no se recepciona.

69 CONFORMIDAD La conformidad es de responsabilidad del órgano de administración ó del funcionario o servidor señalado en las normas de organización interna de la Entidad. La conformidad en compras de AD y LP, requiere de un informe del funcionario responsable del área usuaria, quien deberá verificar la calidad, cantidad y cumplimiento de condiciones contractuales, debiendo realizar las pruebas que fueran necesarias. En base a dicha información, el Almacén podrá brindar la conformidad en la orden de compra respectiva.

70 CONFORMIDAD Tratándose de órdenes de compra derivadas de procesos de AMC, la conformidad puede consignarse en dicho documento. Para las compras de bienes sofisticados, pueden designarse Comisiones de Recepción y Conformidad. En caso de existir observaciones se consignarán en el acta respectiva, dándose al contratista un plazo prudencial, no menor de 2 ni mayor de 10 días calendarios, caso contrario ameritará resolución de contrato. La Recepción conforme de la Entidad, no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos.

71 CONFORMIDAD Como parte de la conformidad, es importante tener en cuenta las normas de contrataciones por “Subasta Inversa”, las cuales dispone, en algunos casos, en las “Fichas Técnicas”, que los contratistas al momento de internar los bienes entregen un Certificado de Calidad, en la cual un tercero acreditado manifiesta que los productos internados cumplen con todas las características técnicas indicadas en dichas fichas.

72 INTERNAMIENTO TEMPORAL
Implica almacenar los bienes en forma adecuada en los anaqueles o espacios diseñados. Se debe aplicar las normas del “Manual de Administración de Almacenes”.

73 REGISTRO Implica realizar el registro en las tarjetas “Bincard” ó control visible, manteniéndolas al día. El documento fuente: Orden de Compra y/o NEA

74 CONTROL Y CUSTODIA Implica mantener el debido control y custodia de los bienes internados, evitando su deterioro, desgaste, obsolescencia, etc. Se debe estar alerta con aquellos bienes que necesitan protección especial, caso de alimentos, medicinas, etc. Evitar la pérdida de bienes por presencia de personas extrañas en el área de almacén. Inventarios Permanentes

75 INFORMACION Implica informar a otras áreas mediante una copia de orden de compra ó NEA: SIGA Contabilidad Kardex Cuando las alternativas informáticas lo permita, pueden acompañarse con los documentos fuentes un resúmen de movimiento de almacén: entradas, salidas y saldos (Inventario Permanente) Informar la aplicación de penalidades.

76 INFORMACION DE APLICACIÓN DE PENALIDADES
Estar atento a la fecha de recepción de nos bienes en relación con los plazos estipulados en el contrato. Discernir la base de cálculo para aplicar las penalidades: Monto total del contrato Monto del Item Monto de la orden de compra

77 PROCESO TECNICO DE MANTENIMIENTO

78 PROCESO TECNICO DE MANTENIMIENTO
Es una etapa del sistema de abastecimiento, donde la oficina de abastecimiento o Logística, por medio de la unidad de servicios o de terceras personas idóneas, proporciona adecuada y oportunamente el servicio de mantenimiento. Dichos servicios pueden ser de tipo predictivo, preventivo, correctivo de la maquinaria, equipos, enseres, edificaciones, etc. con el propósito de estar en óptimo estado de conservación y de operación de los mismos.

79 PROCESO TECNICO DE SEGURIDAD

80 PROCESO TECNICO DE SEGURIDAD
Es una etapa del sistema, donde la oficina de abastecimiento o Logística por medio de la unidad de Seguridad, utilizando su propio personal o de registros, brindan un eficiente servicio de seguridad integral a los bienes de la entidad. Implica la contratación de pólizas de seguros, seguridad y vigilancia, etc.  Evaluaciones, Informes y estadísticas de incidencia y ocurrencia.

81 PROCESO TECNICO DE DISTRIBUCION

82 DOCUMENTO FUENTE PECOSA:
Se utiliza para distribuir los bienes en almacén a los usuarios. También se usa para: Faltantes Realizar Donaciones Control administrativo de bienes del Activo Fijo

83 PROCESO TECNICO DE DISTRIBUCION
Formulación de pedido, Autorización de despacho, Acondicionamiento de materiales, Control de materiales, Entrega al usuario, Registro é Información

84 VALUACION DE INVENTARIOS

85 ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (UEPS)
Asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que los bienes que se adquieren último son los primeros en utilizarse (entrega al usuario). Por lo tanto el costo de los bienes salidos al usuario quedarán valuado a los últimos precios de compra con que fueron adquiridos los artículos; De forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada articulo en el momento que se dio la misma (precios actuales)

86 PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (PEPS)
Método de valuación de inventarios mediante el cual se considera que lo que se pide para el usuario es lo que primero entró al almacén, por lo que el inventario queda valuado a los precios de las últimas adquisiciones. Este método de "costeo" del inventario permite que el inventario queda valuado en forma más realista.

87 PROMEDIO PONDERADO Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio. Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio. Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia. Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas. A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.

88 PROCESO TECNICO DE DISPOSICION FINAL

89 PROCESO TECNICO DE DISPOSICION FINAL
Es una etapa del sistema de abastecimiento relacionada con la situación técnica, administrativa y jurídica de los bienes asignados en uso, la cual tiene como finalidad evitar la acumulación improductiva de bienes y/o servicios innecesarios para la entidad. Por lo que será pertinente tramitar su baja y posterior venta, incineración o destrucción, según su estado.

90 ¡ Muchas Gracias !

91 ÁNGEL MANUEL CARRILLO LÉVANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Teléfonos: / RPM # Correo Electrónico:


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