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MODERNIZACION DE JAPON Fanor Larrain V. Programa Asia Pacífico P. Universidad Católica de Valparaíso.

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1 MODERNIZACION DE JAPON Fanor Larrain V. Programa Asia Pacífico P. Universidad Católica de Valparaíso

2 TRADICION JAPONESA  Definición de “lo tradicional”  El período de Tokugawa 1600-1868 fueron 250 años paz y estabilidad en un sistema de feudalismo centralizado bajo el shogunato Tokugawa pero con una considerable autonomía de 260 dominios individuales.  Al evitar la total unificación que hubiera sido muy ambiciosa, y estableciendo un complejo sistema de control para prevenir las rebeliones entre los daimyo, los shogunes fundadores esquivaron el cambio radical en el interés de preservar el order político. El resultado fue la Pax

3 Herencia de China  Una segunda ola cultural externa ocurre en el s. XVII cuando Japón adopta el neo Confucionismo de China como los valores sociales, políticos e intelectuales dominantes pero readaptados a Japón. El sistema de mérito chino no podía violar las estructuras de estratificación hereditarias japonesas.  Cada uno de los cuatro estratos de la sociedad Tokugawa, los samurais, campesinos, artesanos y comerciantes desarrollaron un sistema de valores que enfatizaba su rol particular para apoyar al orden social.  La economía interna dependía de los campesinos pero de hecho la prosperidad aumentó debido al comercio y la industria de los mercaderes. La economía exterior fue cerrada asimismo todo relación con el mundo exterior hasta el siglo XVII favoreciendo el aislamiento por la posible colonización y la disrupción a manos de Europa.Otra vez Japón experimentó un período de florecimiento cultural y aislamiento geopolítico.

4 Cultura Genroku 1700 Representado por el teatro de títeres de Chikamatsu, el haiku de Basho, y los bloques impresos en madera centrado en los comuneros urbanos, los comerciantes y artesanos, no más en los samurais y la aristocracia de la corte. Es el Japón de los pueblitos con su vida comunal mutuamente dependiente que llegó a ser el modelo social del encierro y que permanece idealizado hasta nuestros días.

5 SHINTO  Confucio+Tao+Budismo  Religión oficial de Japón desde Meiji  Animismo. KAMI espíritus  puros, eternos, sin forma libres atrapados dentro del ciclo samsara=nacimiento+muerte+renacimiento  Manifestaciones del Buda aquí en la tierra. Santuarios (100.000)

6 SHINTO  Vida sencilla en armonía con la naturaleza y la gente. La Familia para mantener la tradición, ceremonia y celebraciones  Toda la naturaleza es sagrada porque toda ella es la casa de los Kami  Limpieza física. Pureza  Matsuri fiestas y rituales a los Kamis

7 Asia en la Era del Imperialismo Occidental  El siglo XIX presenta distintos modos d experiencias. India que llegó a se colonia británica, más tarde ganando independencia a través de un movimiento nacionalista.  China que tuvo las experiencias de rebeliones en el siglo XIX y dos revoluciones en el siglo XX con el resultado del establecimiento de la actual República Popular China.  Japón que se modernizó sobre la base de un nacionalismo defensivo contra las amenazas de los poderes occidentales. El desarrollo económico, social, político e intelectual durante el período Tokugawa había preparado a Japón para la modernidad: una economía comercializada, aumento del alfabetismo en la población, una burocracia samurai especializada a nivel local y nacional.  En cada caso las razones para los modos de respuesta descansan más en las condiciones internas más que en la naturaleza de la intervención extranjera

8 MODERNIZACION PERO SALVANDO LA TRADICION  La modernización de Japón durante el período Meiji (1868-1912) tuvo una forma defensiva con una intensa asimilación cultural de Europa de los USA. China deja de ser el modelo a imitar.  La adopción agresiva de las costumbres occidentales fue acompañado por la preservación de los valores japoneses, incluyendo la vieja institución imperial y los modelos de relaciones sociales de los pequeños pueblos.  La adopción de las costumbres occidentales la sociedad japonesa y el sentido de ser un país isla nuevamente empujó a Japón con un alto sentido de nacionalismo y lo llevó a la modernización en el siglo XIX

9 Modernización  La modernización política consistió en el establecimiento de un estado-nación moderno, unificado y centralizado con el despertar de la Restauración de Meiji en1868, el que terminó el shogunato de Togugawa. Los samurai leales al emperador que lo “restauraron” al trono procedieron como nuevo gobierno tomando decisiones en su nombre e implementando masivas reformas modernizadoras.  Otra vez Japón experimentó un profundo cambio bajo la apariencia de continuidad. En 5 años los señores feudales habían entregado sus tierras al nuevo estado, los samurais abandonado sus espadas y pagos hereditarios y en una transición pacífica, una revolución casi sin sangre, se había asegurado un nuevo orden.  En 1890 Japón se había constituido en una monarquía constitucional, con un parlamento, una burocracia y una ideología imperial renovada para unir a la gente en una nación

10 La modernización económica significó industrialización  Conectar las economías doméstica y la exterior, exportar los productos agrícolas especialmente seda produjo el desarrollo de la industria. La tradición comercial del período Tokugawa fue el motor empresarial del Japón durante Meiji. Ya para el 1900 Japón estaba embarcado hacia el capitalismo industrial en gran escala financiado domésticamente pero dependiente del comercio exterior. Un nuevo sistema de impuestos basado principalmente en la propiedad de la tierra entrego los recursos públicos para pagar la modernización.  La modernización social significó la abolición de las jerarquías de status tradicionales y hacer a todos japoneses iguales bajo el emperador. El establecimiento de la educación obligatoria y la conscripción universal obligatoria fue una oportunidad y un quiebre. Urbanización y la emergencia de una clase trabajadora industrial, sectores medios. Quiebre bucólico de las aldeas campesinas (idealización de sus valores)

11 Imperialismo y Guerra : 1905-1945 JJJJapón y el orden mundial. Japón logra en 1900 exitosamente obtener igualdad legal a nivel internacional al descartar tratados “unilaterales impuestos por las potencias. Comienza a practicar el imperialismo occidental en Asia en Taiwán, después en Corea, Manchuria y China. NNNNunca aceptó totalmente los poderes occidentales. Da vuelta la espalda a Occidente y en 1930 se prepara para autoproclamarse como el Líder de Asia. Los resultados fueron guerra contra China en 1937, Pearl Harbor y guerra contra USA en 1941. Para Japón la 2ª Guerra Mundial terminó con dos bombas atómicas y su rendición incondicional en 1945. EEEEl intento de Japón por entrar al orden mundial moderno había terminado en un desastre catastrófico.

12 Política y and economía durante el período de la preguerra y la guerra  La rápida industrialización basada en una agricultura y la alta dependencia del comercio exterior intensificó los efectos de la depresión de Japón durante 1930.  La crisis económica y los asesinatos políticos llevaron al término del gobierno de los partidos en 1932 que fue reemplazado por gabinetes de “unidad nacional” donde los militares aumentaron su poder contra el fantasma del desorden social. En una atmósfera ultra nacionalista, el gobierno movilizó la economía y la sociedad sumiendo al país en un militarismo y guerra desde 1931 hasta 1945  Las relaciones sociales familiares y la comunidad retuvieron sus valores primarios contribuyendo a la sumisión al estado y más tarde a resistir las dificultades de la guerra sin que la sociedad se desintegrara.


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