La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño y Manejo del Ensayo Clínico Sobre el Abuso de Drogas y Substancias Capítulo 1: Qué es un Ensayo Clínico? NARRATOR: En éste primer módulo discutiremos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño y Manejo del Ensayo Clínico Sobre el Abuso de Drogas y Substancias Capítulo 1: Qué es un Ensayo Clínico? NARRATOR: En éste primer módulo discutiremos."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y Manejo del Ensayo Clínico Sobre el Abuso de Drogas y Substancias Capítulo 1: Qué es un Ensayo Clínico? NARRATOR: En éste primer módulo discutiremos los tipos de proyectos de investigación que se pueden considerar como ensayos clínicos. También les presentaremos los términos importantes que los investigadores utilizan para describir los ensayos clínicos. Al final de éste programa usted tendrá la oportunidad de evaluar y analizar su entendimiento referente a conceptos básicos de ensayos clínicos (Versión beta)

2 Objectivos del Aprendizaje
Reconocer cuando un proyecto de investigación es considerado como ensayo clínico dentro de las leyes y regulaciones de los Estados Unidos Uso apropiado de la terminología investigativa para describir un ensayo clínico NARRADOR: En éste módulo usted aprenderá los aspectos básicos del ensayo clínico. Al terminar el módulo usted debe ser capaz de: Reconocer cuando un proyecto de investigación es considerado como ensayo clínico dentro de las leyes y regulaciones de los Estados Unidos. Uso apropiado de la terminología investigativa para describir un ensayo clínico.

3 El Primer Ensayo Clínico Registrado
En 1747 un médico Inglés, James Lind pensó que alimentos ácidos podrían curar el escorbuto (scurvy). El asignó a 12 marineros padecientes de escorbuto a 1 de 6 grupos.Todos los hombres recibieron la misma dieta diaria además de: 1. Grupo uno - Un cuarto de galón de cidra a diario 2. Grupo dos – 25 gotas de ácido sulfúrico (elixir of vitriol) 3. Grupo tres – 6 cucharadas de vinagre 4. Grupo cuatro – ½ pinta de agua de mar 5. Grupo cinco – 2 naranjas y un limón 6. Grupo seis – Una pasta picante y agua de cebada (barley water) Al terminar el sexto día, uno de los marineros del grupo cinco ya estaba en condiciones para trabajar y el segundo estaba ya casi recuperado. Aparte de éstos dos hombres, sólo los marineros del grupo uno mostraron algún efecto al tratamiento NARRADOR: En 1747 un médico Inglés, James Lind asumió lo que muchos creyeron que fué el primer ensayo clínico registrado. Lind pensó que alimentos ácidos podrían curar el escorbuto (scurvy). El asignó a 12 marineros padecientes de escorbuto a 1 de 6 grupos. Todos los hombres recibieron la misma dieta diaria además de: Grupo uno - Un cuarto de galón de cidra a diario Grupo dos – 25 gotas de ácido sulfúrico (elixir of vitriol) Grupo tres – 6 cucharadas de vinagre Grupo cuatro – ½ pinta de agua de mar Grupo cinco – 2 naranjas y un limón Grupo seis – Una pasta picante y agua de cebada (barley water) Al terminar el sexto día, uno de los marineros del grupo cinco ya estaba en condiciones para trabajar y el segundo estaba ya casi recuperado. Aparte de éstos dos hombres, sólo los marineros del grupo uno mostraron algún efecto al tratamiento. Aunque éstos hallazgos favorecieron los efectos terapéuticos de las frutas cítricas, aparentemente éstos no ofrecieron una explicación convincente. Pasaron otros 50 años antes de que la marina Británica adquiriera raciones de lima para prevenir el escorbuto en alta mar. Qué fué lo que convirtió el estudio de james Lind un “ensayo clínico”? El término ha sido indirectamente usado con la intención de nombrar casi todo tipo de estudios referente a seres humanos. Sin embargo, necesitamos una definición más precisa.

4 La Definición del Gobierno de los Estados Unidos para el Ensayo Clínico
NARRADOR: En ésta sección del módulo, discutiremos: La Definición del Gobierno de los Estados Unidos para el Ensayo Clínico Ejemplos de estudios que NO son considerados Ensayos Clínicos Actividades que pueden ser consideradas como ensayos clínicos Puntos importantes para recordar cuando se desarrolla un ensayo clínico

5 Definición del Gobierno de los Estados Unidos
Aclarar la diferencia entre ensayos clínicos y otros tipos de investigación del cuerpo humano Ensayos clínicos financiados o regulados por el gobierno de los Estados Unidos deben reunir específicamente: Requisitos legales Requisitos de normativos NARRADOR: El término “ensayo clínico” ha sido indirectamente usado con la intención de nombrar casi todo tipo de estudios referente a seres humanos. Sin embargo, sería una buena idea tener una definición más precisa. El gobierno de los Estados Unidos usa una definición práctica del término, “ensayo clínico” que aclara la diferencia entre ensayos clínicos y otros tipos de investigaciones como evaluaciones de programas o estudios sobre epidemiología descriptiva. Esta definición es relevante para los investigadores el gobierno de los Estados Unidos invierte dinero o regula muchos de los ensayos clínicos alrededor del mundo. Si el proyecto investigativo es financiando o regulado por el gobierno de los Estados Unidos y es definido como “ensayo clínico” entonces debe también reunir un número de requisitos legales y de normativa que no aplican a otros tipos de investigación.

6 Componentes del Ensayo Clínico
Componentes Clave de un Ensayo Clínico Es un estudio posible Es en seres humanos Está diseñado para contestar preguntas sobre intervención biomédica o intervención de conducta o comportamiento NARRADOR: Así es que, bajo las leyes y regulaciones, un ensayo clínico tiene tres componentes: Es un posible estudio- Los temas del ensayo siguen adelante y a tiempo Es en seres humanos- Trata sobre temas del ser humano Está diseñado para contestar preguntas sobre una investigación - La investigación busca estudiar algo que los investigadores harán en los temas. La intervención podría ser biomédica, tal como una nueva droga. O podría ser una intervención de conducta o comportamiento, tal como terapia de comportamiento cognoscitivo.

7 La Definición del Gobierno de los Estados Unidos para el Ensayo Clínico
Un ensayo clínico es un posible estudio sobre temas de investigación biomédica o de comportamiento del ser humano que está diseñado para contestar preguntas específicas sobre intervenciones biomédicas o de comportamiento NARRADOR: Para enfatizar nuevamente la definición de un ensayo clínico. . . Un ensayo clínico es un posible estudio sobre temas de investigación biomédica o de comportamiento del ser humano, que está diseñado para contestar preguntas específicas sobre intervenciones biomédicas o de comportamiento.

8 Proyecto de Investigación Sobre el Abuso de Drogas que NO son Ensayos Clínicos
Un estudio que busca entender cómo una enfermedad afecta a las personas no es un ensayo clínico Muchos tipos de proyectos para investigación no son ensayos clínicos: Estudio con primates de una nueva terapia para HIV proyectada para seres humanos Investigación etnográfica para comprender patrones de los usuarios de drogas intravenosas (IV) Evaluación del programa para iniciativa del gobierno en la reducción del uso de cocaína por madres solteras Un estudio epidemiológico de patrones en el abuso de drogas entre personas que reciben naltrexona para la dependencia de alcohol NARRADOR: Un estudio que busca entender cómo una enfermedad afecta a las personas no es un ensayo clínico a menos a que los participantes se les haya suministrado la enfermedad o un tratamiento para la misma. De acuerdo con ésta definición, muchos tipos de proyectos para investigación sobre el abuso de drogas no son ensayos clínicos… Estudio con primates de una nueva terapia para HIV proyectada para seres humanos. Este estudio no trata con temas sobre seres humanos directamente. Otro ejemplo de un proyecto de investigación que no es un ensayo clínico es cuando una investigación etnográfica comprender patrones de los usuarios de droga intravenosa (IV). Ahora, el estudio es un intento para entender cómo usuarios de droga obtienen información; no está diseñado para contestar preguntas sobre intervención. La evaluación del programa para iniciativa del gobierno en la reducción del uso de cocaína por madres solteras no es considerado un ensayo clínico. La evaluación de éste programa no pretende dirigir una posible pregunta de investigación; ésta es una evaluación de un programa continuo o en curso. Un ejemplo final sobre un proyecto que no puede ser considerado como un ensayo clínico lo es el estudio epidémico de patrones en el abuso de drogas entre personas que reciben naltrexone para la dependencia de alcohol. Este estudio no está diseñado para contestar preguntas sobre intervención. No obstante, si la efectividad del tratamiento con naltrexone ha sido estudiado y diseñado como una posible investigación, entonces éste estudio podría ser considerado como parte del ensayo clínico de naltrexone.

9 Pregunta de Revisión Aunque hay muchos proyectos que no deben ser considerados como ensayos clínicos, hay algunas actividades que no parecen ser ensayos clínicos, pero en realidad lo son. Supongamos que usted supervisa cuatro clínicas de abuso de drogas y su preocupación es que pacientes femeninas puede que no asistan a su programa sobre abuso de drogas debido a dificultades con el cuido de sus niños. Usted decide proveer cuido supervisado para los niños y comida caliente en dos de las clínicas durante seis meses, para ver si hay aumento en el uso de éstas clínicas en comparación con las clínicas sin cuido para niños, ni las comidas. Es éste un ejemplo de un ensayo clínico? Opine si es correcto (Sí ) Correcto! El estudio es un ensayo clínico porque usted está posiblemente poniendo a prueba una intervención (comida y el cuido de los niños) en seres humanos. Sin embargo, suponga que usted pagará por todo con fondos de la clínica y que ninguna droga que sea vendida en los estados Unidos será estudiada. Opine si es incorrecto (No): Este estudio es un ensayo clínico porque usted está posiblemente poniendo a prueba una intervención (comida y el cuido de los niños) en seres humanos. Sin embargo, suponga que usted pagará por todo con fondos de la clínica y que ninguna droga que sea vendida en los estados Unidos será estudiada. En éste caso, los fondos y los requisitos de regulación de los Estados Unidos no aplican.

10 Términos Importantes que Describen el Ensayo Clínico
NARRADOR: En ésta sección, discutiremos cuatro características principales de los ensayos clínicos. También le presentaremos varios términos que describen éstas características de ensayos clínicos.

11 Cuatro Características Principales de los Ensayos Clínicos
Fase de la intervención en el estudio Controles Randomización “Enmascaramiento” NARRADOR: No hay un formato o diseño de investigación para todos los ensayos clínicos. Pero hay, no obstante cuatro características principales que son pertinentes a todos los ensayos clínicos. Si usted sugiere o propone un ensayo clínico, ya sea colaborando con otros investigadores, o simplemente leyendo sobre resultados de periodos de prueba, usted necesita saber: La etapa de la intervención del estudio, también conocida como fase. Si el ensayo clínico es un estudio controlado. Si los participantes están randomizados, y Si los participantes ignoran los tratamientos o intervenciones, lo que se conoce como el proceso de enmascaramiento.

12 La Definición del Gobierno de los Estados Unidos para Ensayos Clínicos
CARACTERISTICA TERMINOS USADOS Fase del Estudio Fase I Fase II Fase III Fase IV Controles Placebo No Controlado Control(es) Activo(s) Randomización No-Randomizado Randomizado “Enmascaramiento” Abierto Ciego simple Doble ciego Triple ciego NARRADOR: Dentro de las cuatro características principales pertinentes a los ensayos clínicos, hay términos comunes que describen éstas características. Los términos clave utilizados para describir las cuatro características básicas de un ensayo clínico están presentadas en ésta tabla. Información adicional sobre éstos términos serán presentados en éste módulo.

13 Fases del Estudio: Las Cuatro Fases del Ensayo Clínico
NARRADOR: En ésta sección ofreceremos descripciones breves de las cuatro fases del ensayo clínico.

14 Las Cuatro Fases del Ensayo Clínico
Fase I - La intervención es nueva y ha sido puesta a prueba en un grupo de personas pequeño por razones de seguridad Fase II - La intervención aparentemente es promisoria y ha sido evaluada en un grupo de personas mas grande por razones de seguridad y eficacia Fase III - Se presenta como segura y efectiva y ha sido evaluada por un estudio en condiciones clínicas reales Fase IV - Ya está en uso y es monitoreada por motivos de seguridad NARRADOR: La comunidad investigativa generalmente describe una intervención que ha sido estudiada en un ensayo clínico como alguna que ya ha estado en una de las cuatro fases: En la Fase I, la intervención es nueva y ha sido puesta a prueba en un grupo de personas pequeño por seguridad. En la Fase II, la intervención aparenta ser prometedora y ha sido evaluada en un grupo de personas mayor por seguridad y eficacia. Cuando una intervención es descrita como Fase III, se presenta como segura y efectiva y ha sido evaluada por un estudio en el mundo real. Finalmente una intervención que es clasificada como Fase IV, ya está en uso y es monitoreada para motivos de seguridad. Nótese que éstas descripciones tratan con lo más concentrado del proyecto de investigación que con sus detalles científicos.

15 Controles en los Ensayos Clínicos
NARRADOR: Ahora que tiene una idea sobre la definición de los ensayos clínicos, nos enfocaremos en las comparaciones, los ”controles” que se utilizan en éstos ensayos. También discutiremos los controles de placebos y cómo los investigadores utilizan diferentes tipos de controles relacionados con las éticas del ensayo clínico.

16 Controles en los Ensayos Clínicos
Una intervención es comparada con otra, un “control” Comparado con… Lo que se haya hecho en el pasado Sin tratamiento Parecido, pero el tratamiento es inefectivo (placebo) Tratamiento estándar NARRADOR: Siempre que una intervención es comparada con alguna otra cosa, la alternativa es llamada “control”. A menudo un ensayo clínico busca determinar si una intervención mejora resultados de la salud. Este es usualmente el caso en la FASE II y la FASE III en el ensayo clínico. La pregunta práctica es, “Comparado con qué?” Hay varias opciones que el investigador puede considerar: Lo que se ha hecho en el pasado Si no hay tratamiento Tratamientos parecidos e inefectivos o un “placebo” El tratamiento actual para la enfermedad

17 Controles Históricos Todo lo que es necesario cuando la intervención tiene un efecto dramático NARRADOR: Los Controles Históricos no tienen que ser exhorbitantes. Por ejemplo, meningitis bacteriana era casi siempre fatal antes del tratamiento con penicilina. Una vez ya los beneficios dramáticos de la penicilina fueron reconocidos en 1944, ningún otro estudio fue necesario para demostrar que la penicilina era benéfica para el tratamiento de meningitis. En éste ejemplo, los historiales de personas con meningitis que fueron tratadas antes del advenimiento de la penicilina eran Controles Históricos. Debido a que la penicilina hizo tanta diferencia, controles no fueron necesarios.

18 Sin Tratamiento Común en la evaluación de procedimientos quirúrgicos
NARRADOR: En otros estudios, la intervención puede ser comparada con la opción sin tratamiento. Este diseño es usualmente utilizado para ensayos en cirugía, donde un grupo de personas recibe el procedimiento quirúrgico y otros no. Los resultados de ambos grupos son comparados para determinar si practicar cirugía (por ejemplo, cirugía de la columna vertebral para el dolor de espalda) es superior a no practicarla.

19 Placebo Duplica la experiencia de la intervención sin el componente activo Puede proveer clara mejoría de los síntomas (“efecto placebo”) Determina la medida por la cual intervención afecta el tratamiento NARRADOR: Los controles en placebo duplican la experiencia de la intervención sin proveer el componente activo. El uso de controles de placebo reconoce que muchos resultados en el campo de la salud dependen de la buena voluntad del paciente en participar y de la percepción de los beneficios de la intervención por el paciente y el médico. En algunos síndromes, como el dolor crónico, drogas placebo pueden proveer clara mejoría en los síntomas, también conocido como (efecto placebo). Usando un control de placebo, el estudio de investigación puede determinar con más precisión la medida en que la intervención afecta el tratamiento.

20 Tratamiento Estándar Contiene un componente activo
Frecuentemente utilizados en ensayos durante la Fase III Ayuda a entender los beneficios de un nuevo tratamiento dentro de un ambiente de práctica real. NARRADOR: Las intervenciones también puedes ser comparadas a los estándares de cuidado actuales. En estos casos el control contiene un componente activo y es, por eso, un control activo. Controles activos son utilizados frecuentemente en ensayos de la FASE III donde se pretende entender los beneficios de un nuevo tratamiento en un ambiente de práctica real.

21 Randomización en los Ensayos Clínicos
NARRADOR: Cuando se conducen ensayos clínicos, el proceso de randomización es un componente esencial. En las diapositivas siguientes usted aprenderá sobre randomización y su importancia en los ensayos clínicos. También usted se familiarizará con varios y diferentes refinamientos y combinaciones del proceso de randomización.

22 Qué es Randomización? Asignar personas al grupo de control o al grupo de intervención basado en azar Una característica esencial de un buen ensayo clínico No debe estar relacionado a las variables de interés NARRADOR: Randomización consiste en asignar personas al grupo de control o al grupo de intervención basados en azar. La mayoría de los expertos y las agencias que proveen fondos para investigación consideran que la randomización es una característica esencial para un buen de un ensayo clínico siempre que haya dos o más grupos. La característica clave de la randomización es que el proceso de randomización no debe estar relacionado con las variables de interés. Por ésta razón, información personal, tales como fecha de nacimiento o dirección física, no es un buen método para asignar personas a grupos de control o intervención. Asignar personas a un número o al azar generado a través de computadora, tirar un dado o alguna técnica similar, es mejor.

23 Es el Proceso de Randomización Necesario?
Los resultados pueden diferir debido a algún factor no relacionado con el tratamiento Errores sistemáticos o sesgos Variables de confusión NARRADOR: Siempre que haya una posibilidad de que los grupos de control e intervención no sean idénticos, también existe la posibilidad de que los resultados difieran debido a algún factor no relacionado en su totalidad con el tratamiento. Si alguna diferencia ocurre debido a una imperfección o defecto del diseño, por ejemplo a algunas personas se les permite escoger si prefieren el tratamiento de intervención o el de control, esto es lo que se conoce como “Error sistemático o sesgo”. Si la diferencia es debida a algún factor sin medida, tal como la presencia de otra enfermedad, esto se conoce como “Variable de confusión”. La randomización es una técnica que trata ante todo de evitar los posibles efectos de “Variables de confusión”.

24 Planes de Randomización Comunes
Randomización Completa Randomización en Bloque Randomización de Urna Randomización Estratificada Randomización en Racimos NARRATOR: A medida que se vaya familiarizando con los ensayos clínicos, usted verá refinamientos para estrategias de randomización. Los Planes de Randomización más Comunes incluyen: Randomización Completa Randomización en bloque Randomización de urna Randomización estratificada Randomización en racimos Presentaremos más información sobre las estrategias de éstas randomizaciones en las siguientes diapositivas.

25 Randomización Completa
NARRADOR: Uno de los enfoques más puros en los planes de randomización es la randomización completa. Los individuos son asignados a los grupos de control e intervención basados en eventos al azar que son proporcionales al tamaño de los grupos. Suponga que usted quiere randomizar un grupo de 10 personas, usando un evento en particular. …el evento puede ser una cara o cruz al azar para 2 grupos de igual tamaño o a través del uso de un algoritmo más complejo generado por computadora. Note que una moneda puede caer en “cara” por 10 veces consecutivas. En nuestro caso particular “cara” resultó en 8 veces. Mientras la randomización completa es el enfoque más puro, el tamaño del grupo resultante puede que no sea igual o de la proporción deseada, porque el proceso es verdaderamente al azar. Esto normalmente no concierne a estudios extensos, pero puede ser un problema serio en estudios pequeños; o si hay algún requisito para que grupos de estudio y control sean de igual tamaño durante el proceso de inscripción.

26 Randomización en Bloque
NARRADOR: Randomización en bloque es también conocido como randomización permutada en bloques. Este proceso asegura que el número de sujetos asignados a los grupos de tratamiento y control esté balanceado. Los individuos son situados en pequeños grupos o bloques, luego son asignados al azar a grupos de control e intervención. Por ejemplo, suponga que hay dos grupos (A y B) y deseamos asignar personas… …si asumimos que el tamaño del grupo es 10, y las primeras 5 personas son asignadas al azar al grupo A… …Los 5 individuos restantes en ese bloque son asignados al grupo B. Este diseño crea el potencial para sesgos Porque la asignación de ciertos individuos del bloque es determinada por la asignación de los otros.

27 Randomización de Urna NARRADOR:
Randomización de Urna ofrece a los individuos más control sobre diseños de investigación más complejos. La intención de ésta forma de “randomización adaptativa” es para balancear el número de individuos en cada grupo sin especificar que uno de los individuos será asignado a un grupo específico. Se permite que las oportunidades de que un individuo sea asignado a un grupo de tratamiento o control varíen en base a asignaciones previas. Nuevamente tenemos diez pacientes que deseamos emplear en un ensayo clínico. Queremos dividir éste grupo de diez en dos subgrupos separados. Una urna contiene un conjunto de bolas de dos tipos A y B. Sobre la randomización de un participante en particular, una bola es sacada de la urna y se reemplaza. Si la bola es de tipo A, entonces el participante es asignado al tratamiento A y un conjunto de bolas de tipo B se añaden a la urna. Nóte que en éste caso, el número de bolas B ha aumentado, para aumentar la probabilidad de que el próximo participante escoja la bola de tipo B. En cambio, si se saca una bola de tipo B, el participante es asignado al tratamiento B y un conjunto de bolas de tipo A es añadido a la urna para ser seleccionadas por los participantes restantes. Este proceso es repetido por el resto de los participantes. De ésta manera la composición de la urna es tal, que la probabilidad de asignaciones es mayor por el tipo de tratamiento que ha sido seleccionada menos veces en cualquier punto del ensayo.

28 Randomización Estratificada
NARRADOR: Otro proyecto de randomización utilizado en ensayos clínicos es llamado randomización estratificada. Este enfoque se utiliza para garantizar que exista un balance de ciertas características en grupos de tratamiento y control. Asumamos nuevamente que tenemos diez pacientes que deseamos emplear en un ensayo clínico. Queremos dividir éste grupo de diez en subgrupos, llamados estratos. Los individuos son separados en estratos (subgrupos), basado en alguna característica predeterminada. En éste caso, los separaremos por sexo. Los individuos son asignados a grupos de intervención y control al azar utilizando los métodos mencionados en las diapositivas anteriores.

29 Randomización en Racimos
NARRADOR: Randomización en racimos fue diseñada como un intento para tratar con asuntos de contaminación entre los subgrupos. Nuevamente tenemos diez pacientes que deseamos emplear en un ensayo clínico. Queremos dividir el grupo de diez en dos subgrupos separados, en éste caso llamados racimos. En éste ejemplo, los pacientes son separados en subgrupos dependientes de que médico esta a cargo de ese paciente. El subgrupo completo es asignado al azar como parte del grupo de control o intervención. Este enfoque es cada vez más popular, pero requiere un número adecuado de subgrupos y un diseño muy cuidadoso.

30 “Enmascaramiento” en Ensayos Clínicos
NARRADOR: En ésta sección exploraremos métodos para evitar que participantes de los estudios e investigadores influyan en los resultados de los estudios.

31 El Propósito de “Enmascaramiento”
Muchos ensayos clínicos carecen de puntos finales con objetivos bien definidos Las medidas están sujetas a: Manipulación intencional “Sesgos” involuntarios o no a propósito Disimular si los individuos reciben el tratamiento de intervención o control “Enmascaramiento” es una técnica que es utilizada para reducir las posibilidades de manipulación y “sesgos” NARRADOR: Para darnos cuenta del significado del “enmascaramiento” es bien importante entender su propósito. Muchos ensayos clínicos carecen de puntos finales con objetivos bien definidos. Por ejemplo, preguntarle a los pacientes sobre su calidad de vida o requerirle a los médicos un estimado de incapacidad. Esas mismas medidas son sujetas a manipulación intencional y sesgos involuntarios. Para ayudar a evitar éstos problemas, los investigadores deben disfrazar o disimular si los sujetos están recibiendo el tratamiento de intervención o control. “Enmascaramiento”, por lo tanto, es una técnica que es utilizada para reducir las posibilidades de manipulación y “sesgos”.

32 Tipos de “Enmascaramiento”
Ensayo clínico abierto Ciego simple Doble ciego Triple ciego NARRADOR: Un estudio donde todos saben quién recibe algún tratamiento en particular es considerado como “ensayo clínico abierto”. Un estudio en donde un grupo que consta de participantes u observadores, el uno o el otro grupo no sabe quién recibe el tratamiento es un estudio “ciego simple”. Un estudio en donde ni los participantes ni los observadores saben quién recibe el tratamiento es un estudio “doble ciego”. Algunos también han usado el término “triple ciego” para indicar un tercer participante que puede ser quien administra el tratamiento o quien analiza o verifica los datos y también desconoce quién recibe determinado tratamiento. En práctica, no todos entienden qué realmente significa “simple, doble, o triple “enmascaramiento”, así es mejor describir lo que actualmente se hizo para reducir la manipulación y el “sesgo” en vez de simplemente usar un término como “doble ciego”.

33 Resumen Un ensayo clínico es un estudio prospectivo de investigación biomédico o de comportamiento relacionado con el ser humano que está diseñado para contestar preguntas específicas sobre intervenciones biomédicas o de comportamiento NARRADOR: Estos son los puntos claves que éste módulo discute respecto al ensayo clínico: Un ensayo clínico es un estudio prospectivo de investigación biomédico o de comportamiento relacionado con el ser humano, que está diseñado para contestar preguntas específicas sobre intervenciones biomédicas o de comportamiento. Esta definición es importante porque los ensayos clínicos a menudo son regulados de manera diferente a otras formas de investigación.

34 Control(es) Activo(s)
Resumen CARACTERISTICA TERMINOS USADOS Fase del Estudio Fase I Fase II Fase III Fase IV Controles Placebo No Controlado Control(es) Activo(s) Randomización No-Randomizado Randomizado “Enmascaramiento” Abierto Ciego simple Doble ciego Triple ciego NARRADOR: Hay cuatro características clave que se usan frecuentemente para describir ensayos clínicos. Una de las características es la “fase” estudio . Esta describe la intención del proyecto de investigación más que sus detalles científicos. Investigadores de ensayos clínicos utilizan varias herramientas tales como control, randomización y “enmascaramiento” para mejorar la utilidad del ensayo. El tipo de control, cómo la randomización fue hecha y si los participantes fueron “enmascarados” son características importantes de un ensayo clínico y usted debe entender el significado de éstos términos.

35 Pregunta de Revisión 1 de 5
1. Entiende usted la definición del Gobierno de los Estados Unidos para un Ensayo Clínico? Lea el ejemplo a continuación: Un gobierno financió un programa para tratamiento y abuso de drogas en un club para que mujeres trabajadoras tengan un lugar seguro para sus reuniones. El Ministro de Salud le pide a una agencia internacional que evalúe el programa y reporte cuantas mujeres hacen uso de éste club. Es éste un ejemplo de un Ensayo Clínico? Correcto No Ofrezca observación cuando sea correcto: Correcto! Esta es una evaluación de programa en vez de un Ensayo Clínico. De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, una característica esencial de un ensayo clínico es que está diseñado para responder una pregunta de investigación. En éste caso el club para mujeres trabajadoras ha sido establecido, y se le ha pedido a una organización externa que ayude a evaluar su uso. Ofrezca observación cuando sea incorrecto: Incorrecto. Como característica esencial de un ensayo clínico, como lo define el gobierno de los Estados Unidos, es que está diseñado para responder una pregunta de investigación. En éste caso el club de mujeres trabajadoras ha sido establecido y a la organización externa se le ha pedido que ayude a evaluar su uso. Este no es un ensayo clínico. Este es un programa de evaluación en vez de un ensayo clínico.

36 Pregunta de Revisión 2 de 5
2. Entiende usted la definición del Gobierno de los Estados Unidos para un Ensayo Clínico? Lea el ejemplo a continuación: Reconociendo que la dopamina juega un papel importante en la dependencia de cocaína, un médico planea suministrar píldoras que contienen L-dopa/carbidopa a uno de sus adictos a la cocaína para ver si mejora su ánimo o si reduce su ansiedad. Es éste un ejemplo de un Ensayo Clínico? Correcto No Ofrezca observación cuando sea correcto: Correcto! La intención del médico es mejorar el tratamiento para un paciente individual sin contestar una pregunta de investigación. Aunque el médico está probando un nuevo tratamiento, por lo general Cualquier acción tomada por el médico durante el curso de tratar a sus pacientes no es considerado un ensayo clínico por el gobierno de los Estados Unidos. Ofrezca observación cuando sea incorrecto: Incorrecto. Las acciones que los médicos toman durante el curso de tratar a sus pacientes no es considerado como ensayo clínico por el gobierno de los Estados Unidos aunque el médico esté probando un tratamiento nuevo.

37 Pregunta de Revisión 3 de 5
3. Entiende usted la definición del Gobierno de los Estados Unidos para un Ensayo Clínico? Lea el ejemplo a continuación: Su hospital usa metadona para tratar “adicción a opiáceos”. Un investigador de los Estados Unidos le propone participar en un estudio que medirá los beneficios de su tratamiento por 3 meses en 25 pacientes con HIV negativo y 25 pacientes con HIV positivo. Todos los pacientes serán tratados como de costumbre. Es éste un ejemplo de un Ensayo Clínico? Correcto Sí Ofrezca observación cuando sea correcto: Correcto! Desde que el investigadores de los Estados Unidos ha desarrollado un posible plan de investigación, el estudio en el que usted se está comprometiendo a participar puede ser considerado como un ensayo clínico. Aunque usted no cambiará su tratamiento, usted estará enrolando a sus pacientes en un estudio importante para averiguar la efectividad del tratamiento. Ofrezca observación cuando sea incorrecto: Incorrecto. Aunque usted no estará cambiando el tratamiento, usted está enrolando a sus pacientes en un estudio importante sobre la efectividad del tratamiento. Su colega ha desarrollado un posible plan de investigación, el estudio en el que usted se está comprometiendo a participar puede ser considerado como un ensayo clínico.

38 Pregunta de Revisión 4 de 5
Una compañía farmacéutica nacional le pide a su clínica participar en un ensayo randomizado, controlado, doble ciego, de fase II para un nuevo medicamento que reduce la ansiedad en adictos a la cocaína. Como éste es un ensayo de fase II, usted sabe que: La droga de esta compañía ha sido aprobada para uso en nuestro país. Hay muy poca información disponible sobre la droga y los estudios preliminares que pretenden medir los efectos de la droga en seres humanos. La droga ha sido experimentada y probada preliminariamente en humanos y el propósito del estudio es recopilar información relacionada con su seguridad y eficacia cuando se usa para tratar la ansiedad en adictos a la cocaína en una situación clínica. La droga ha sido estudiada in seres humanos y hay una buena razón para creer que es efectiva. El estudio pretendía obtener datos suficientes para asesorar a los médicos en cómo la droga debía ser usada en condiciones clínicas reales para que fuese aprobada. Correcto Numero 3 Numero 1 - Incorrecto Los ensayos de fase II son usualmente hechos antes de obtener permiso o licencia para iniciar el uso de un tratamiento con alguna droga. Una vez que la droga ha sido aprobada, se conduce un estudio de fase IV para evaluar la droga, generalmente para investigar efectos secundarios inesperados (después de la comercialización del fármaco). Numero 2 - Incorrecto Ensayos de fase II usualmente siguen estudios preliminares que pretenden medir los efectos de la droga en seres humanos. Estudios preliminares son considerados como ensayos de fase I. Numero 3 - Correcto Un ensayo de fase II generalmente sigue un estudio preliminar (fase I) para determinar el efecto de la droga en seres humanos. Los estudios de la fase II pretenden evaluar la efectividad de la droga para alguna indicación o indicaciones en particular para pacientes con la enfermedad o la condición bajo estudio y para determinar los riesgos y efectos secundarios. Numero 4 – Incorrecto Los ensayos de fase II usualmente son para medir el efecto de la droga en los seres humanos. Un estudio que pretende asesorar a los médicos en cómo la droga debe ser usada en condiciones clínicas reales y proveer las bases adecuadas para etiquetas de información es usualmente el ensayo en la fase III.

39 Pregunta de Revisión 5 de 5
Su grupo de investigación ha diseñado un estudio para evaluar un nuevo tratamiento para la dependencia de cocaína. A usted le preocupa que personas que también dependen del alcohol pudieran responder de diferente manera al nuevo tratamiento. Por lo tanto el proyecto de randomización requiere que las personas que dependen de ambos, el alcohol y la cocaína sean ubicadas en un grupo y aquellas personas que sean sólo dependientes de cocaína sin evidencia de dependencia de alcohol sean ubicadas en otro grupo. Personas en cada grupo serán asignadas al azar, para recibir el nuevo tratamiento o un placebo. Este proyecto de randomización se describe como: Randomization Estratificada Randomización en Racimo Randomization de Urna Randomization Completa Correcto Numero 1 Numero 1 - Correcto Los pacientes que forman parte del estudio primariamente serán separados (estratificados) por su situación de dependencia al alcohol para asegurar que los grupos de tratamiento y control tengan un número similar de pacientes dependientes del alcohol y aquellos no dependientes. Los individuos serán asignados al azar a grupos de tratamiento y control por randomización completa. Debido al patrón de la randomización estratificada no todos los pacientes enlistados recibirán la misma oportunidad de ser asignados a los grupos de tratamiento y control. Este proceso pudiese ser descrito como: “randomización completa con estratificación”. Numero 2 - Incorrecto Incorrecto. Randomización en racimo envuelve la asignación al azar de grupos de personas. Este ensayo estará asignando individuos al azar. Numero 3 - Incorrecto Incorrecto. Este ensayo asigna pacientes al azar para los grupos de tratamiento y control después de que han sido escogidos en base a la dependencia del alcohol. Una vez escogidos, cada persona tiene igual oportunidad de ser asignada. La randomización de urna permite la probabilidad de variar los asignados, basado en cuantas personas hayan sido asignadas a los grupos de tratamiento y control. Numero 4 – Incorrecto Aunque la randomización completa (al azar) se utilizará, éste ensayo también envuelve la separación de personas por dependencia de alcohol. Al inicio no todos los enlistados tienen igual oportunidad de ser asignados a los grupos de tratamiento y control.

40 Créditos Creador del Contenido/Autor John M. Harris Jr., MD, MBA
Medical Directions, Inc. Editor del Contenido/Traducción al Español Jorge G. Ruiz, MD, FACP University of Miami Miller School of Medicine Diseñador de la Instrucción Rudy W. Picardo Stein Gerontological Institute


Descargar ppt "Diseño y Manejo del Ensayo Clínico Sobre el Abuso de Drogas y Substancias Capítulo 1: Qué es un Ensayo Clínico? NARRATOR: En éste primer módulo discutiremos."

Presentaciones similares


Anuncios Google