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Reforma del Estado Fernando Villarán SASE CIES - Perú: Elecciones 2006Conocimientos para una mejor elección Consorcio de Investigación Económica y Social.

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1 Reforma del Estado Fernando Villarán SASE CIES - Perú: Elecciones 2006Conocimientos para una mejor elección Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

2 2 Contenido 1. Punto de partida 2. Marco teórico 3. La visión del BID 4. La visión del Banco Mundial 5. El Acuerdo Nacional 6. Diagnóstico del Estado 7. La informalidad 8. La corrupción 9. Las propuestas 10. Descentralización 11. Modernización de Estado 12. Planeamiento Estratégico

3 3

4 4 El Estado Peruano en Cifras Fuente: Elmer Cuba-Reforma del Estado, Coord. de Independientes, 2005.

5 5 CIUDADANOS

6 6 Ciudadano (Organizaciones Sociales) Mercado (Sector Privado) Estado (Sector Público) Componentes de las Sociedades Modernas (i)

7 7 Estado (Sector Público) Mercado (Sector Privado) Ciudadano (Organizaciones Sociales ) Componentes de las Sociedades Modernas (ii)

8 8 La visión del BID  Se trata de lograr un Estado Democrático moderno y eficiente que: “promueva el crecimiento económico proporcionando un marco legal y regulatorio apropiado para el funcionamiento de los mercados, que garantice un ambiente de estabilidad macroeconómica, que sea capaz de adoptar políticas económicas y sociales apropiadas para la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como la conservación del ambiente, que implemente esas políticas de manera eficiente, transparente y responsable, que resguarde los derechos de propiedad y que proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

9 9 El BID añade dos elementos fundamentales  (i) el fortalecimiento de la sociedad civil “ya que no puede haber un Estado eficiente sin una sociedad civil vigorosa capaz de influenciar el diseño e implementación de las políticas públicas”; y  (ii) la profundización de la democracia más allá de las elecciones periódicas mediante la participación de la ciudadanía a través de diversos mecanismos y canales, en lo que podríamos llamar el proceso hacia la democracia participativa

10 10 La visión del Banco Mundial  En su documento Country Assistance Strategy (CAS) propone para el Perú una serie de orientaciones respecto al tema de “Institucionalidad y gobernabilidad” que incluyen los siguientes temas: Descentralización, Gestión del sector público, Poder judicial, Lucha anticorrupción, Defensoría del Pueblo, Planeamiento estratégico, Comisión de la verdad y reconciliación, Además de las políticas para los sectores sociales como: educación, salud, nutrición, sistema de pensiones, equidad de género, y gestión ambiental, como tema transversal.

11 11 Acuerdo Nacional Grandes Objetivos: I. Democracia y Estado de Derecho (9 políticas de Estado) II. Equidad Social y Justicia Social (7 políticas) III. Competitividad del País (7 políticas) IV. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado (8 políticas) (17 políticas de Estado y 2 grandes objetivos nacionales en el tema de reforma y modernización de Estado)

12 12 AN- Política de Estado 24: Estado eficiente y transparente  Nos comprometemos a construir y mantener un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente al servicio de las personas y de sus derechos, y que promueva el desarrollo y buen funcionamiento del mercado y de los servicios públicos. Nos comprometemos también a que el Estado atienda las demandas de la población y asegure su participación en la gestión de las políticas públicas y sociales, así como en la regulación de los servicios públicos en los tres niveles de gobierno. Garantizaremos una adecuada representación y defensa de los usuarios de estos servicios, la protección a los consumidores y la autonomía de los organismos reguladores.  Con este objetivo el Estado: (a) incrementará la cobertura de calidad y celeridad de la atención de trámites así como de la provisión y prestación de los servicios públicos, para lo que establecerá y evaluará periódicamente los estándares básicos de los servicios que el Estado garantizará a la población; (b) establecerá en la administración pública mecanismos de mejora continua en la asignación, ejecución, calidad y control del gasto fiscal; (c) dará acceso a la información sobre planes, programas, proyectos, presupuestos, operaciones financieras, adquisiciones y gastos públicos, proyectados o ejecutados en cada región, departamento, provincia, distrito o instancia de gobierno; (d) pondrá en uso instrumentos de fiscalización ciudadana que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instancias de gobierno; (e) erradicará la utilización proselitista del Estado y la formación de clientelas; (f) mejorará la capacidad de gestión del Estado mediante la reforma integral de la administración pública en todos sus niveles; (g) reducirá los costos de acceso a los bienes y servicios públicos; (h) revalorará y fortalecerá la carrera pública promoviendo el ingreso y la permanencia de los servidores que demuestren alta competencia y solvencia moral.

13 Diagnóstico Principales problemas del Estado

14 14 Informalidad: 1970 – 2003 (% del PBI) 1970 1 15% – 20% 38.9% 1980 47.1% 1989 52.3% 1994 60.9% 2003 70% ??? 201 2 Estatismo Reforma Agraria Inflación Terrorismo Hiperinflación Ajuste Estabilidad y crecimiento Notas: 1/ Supuesto Fuente: Schneider (2005, 2004), Hernando de Soto, (1989) / IPE

15 15 Formalidad e Informalidad de la PEA Ocupada en el Perú - 2002 (en miles) Categoría PEA Ocupada % PEA Formal % PEA Informa l % Independientes (autoempleo) 2 51320,820182 31292100 Micro empresas6 35352,61 588254 76575100 Pequeñas empresas 8747,23506052440100 Medianas empresas 3843,238410000 Grandes empresas 5914,959110000 Empleados Públicos 9938,299310000 Empleados del Hogar 3623,0361032690100 Total 12 070100,04 113347 92766100 Fuente: ENAHO-INEI 2002, MTPE- Programa de Estadísticas y Estudios Laborales, Lévano (2005); Elaboración: SASE

16 16 Informe del Banco Mundial: Doing Business - 2004

17 17 Modelo de la CEPAL: a más regulación más informalidad (Fuente: Portes y Haller, La economía Informal, CEPAL, Nov 2004)

18 18 La Corrupción en el mundo Fuente: Indice de Percepciones de la Corrupción, Transparency International, Próetica, Perú, 2005.

19 19 Indice de la Corrupción en América Latina

20 20 Tendencia de la Percepción de la Corrupción en el Perú

21 21 Situación de los empleados públicos: (Estimados de la PCM, basados en el estudio del MEF – 2005) Hay que considerar que: (i)Aprox. 300,000 son maestros. (ii)61,357 están contratados como Servicios No Personales (SNPs) sin beneficios laborales o sociales, y (iii)un pequeño grupo (que no debe pasar de unas 2,000 personas) son empleados de confianza, también sin beneficios laborales o sociales, pero con sueldos relativamente altos, en muchos casos pagados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Fuente: MEF- “Banco de datos de los servidores públicos del Estado”, 2005

22 Propuestas Ciudadanía Integral - PNUD Descentralización Modernización del Estado - Administración Pública Planeamiento estratégico

23 23 Informe sobre Democracia en América Latina (Dante Caputo)– PNUD - 2004

24 24 Proceso de Descentralización  Mantener y Profundizar el Proceso de Descentralización y Regionalización  Fortalecer la democracia participativa: Planes de Desarrollo Concertados Presupuestos Participativos  Continuar y acelerar la transferencias de Competencias a las regiones  Acelerar la capacitación y certificación de los gobiernos regionales  (A pesar del referendum) continuar con el proceso de conformación de Regiones

25 25 Modernización del Estado - Administración Pública  Carrera Pública (Ley Marco del Empleo Público) Funcionarios públicos y empleados de confianza. Sistema de remuneraciones del empleo público. Gestión del empleo público. Incompatibilidades y responsabilidades Carrera Pública Magisterial  Simplificación Administrativa  Tercerización - outsourcing  Gobierno Electrónico  Sistema de Compras Estatales Acceso a PYMEs Compras Corporativas  Transparencia y acceso a información  Reformas parciales Convenios de gestión Mantener islas de eficiencia

26 26 Las islas de eficiencia y modernidad (!)  SUNAT - SUNAD,  MEF,  BCR,  SBS,  INDECOPI,  ONP,  Los organismos reguladores.  Otras?  Qué hacer con ellas?: Acabar con los privilegios? Uniformizar hacia abajo? Competencia y mejoramiento hacia arriba?

27 27 Planeamiento Estratégico – Contenidos básicos 1.El futuro compartido 2.Metodologías participativas 3.Carácter Estratégico 4.El eje del planeamiento es territorial y regional 5.Seguimiento y evaluación 6.Tercerización de los servicios 7.Cabeza del sistema nacional de planeamiento estratégico 8.Desarrollo Sostenible

28 28 CEPLAN y Sistema de Planeamiento  Implementación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (con correcciones)  Construcción del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Descentralizado Planes de Desarrollo Concertados Regionales y Locales Planes Estratégicos Sectoriales Planes Estratégicos Institucionales Planes nacionales Multisectoriales  Prioridades Sistema Nacional de inversión Pública Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación Continuidad de las políticas públicas Fortalecer alianzas sector público – sector privado Alineamiento de las políticas económicas, con las sociales, las ambientales y las institucionales (gobernabilidad)

29 FIN


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