La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo Introducción a la Empresa Las áreas funcionales de la empresa: La dirección financiera Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 6 de Octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo Introducción a la Empresa Las áreas funcionales de la empresa: La dirección financiera Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 6 de Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Modulo Introducción a la Empresa Las áreas funcionales de la empresa: La dirección financiera Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 6 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos

2 Aspectos a tratar en el punto 6.3  Estudiar las decisiones relacionadas con la dirección financiera de la empresa. Ello implica analizar: oLas decisiones de inversión. oLas decisiones de financiación.  Para analizar las decisiones de inversión, estudiaremos en qué consiste una inversión, y cómo se seleccionan las inversiones en las empresas.  Para estudiar las decisiones de financiación, analizaremos el concepto del equilibrio financiero, y examinaremos las principales fuentes de financiación que pueden utilizar las empresas.

3 Las decisiones de la dirección financiera Decisiones de la dirección financiera Las decisiones de inversión Las decisiones de financiación

4 Decisiones de inversión Evaluación de las opciones financieras de la empresa

5 La inversión Una inversión consiste en la adquisición de un bien o la contratación de un servicio que tendrá un rendimiento determinado, el cual es percibido en varios periodos. La utilización del bien o del servicio perdura en el tiempo, por lo que tenemos que se generarán beneficios durante los periodos de su utilización.  Inversiones en un sentido estricto: representan los desembolsos de recursos financieros para adquirir bienes durables, tales como: maquinarias y equipos. En términos contables, estas inversiones se destinan a la adquisición de bienes inmovilizados. Estas inversiones se consideran de largo plazo.  Inversiones en un sentido amplio: representa no sólo los desembolsos para la adquisición de bienes durables, sino también aquellos desembolsos dedicados al circulante. En este caso, se incluyen los desembolsos relacionados con la adquisición de mercancías, materias primas, o los gastos en campañas publicitarias. Estas inversiones se consideran de corto y largo plazo.

6 La rentabilidad y el riesgo Los objetivos de la empresa se relacionan con la generación de beneficios y con la maximización del valor de la misma. Es por ello, que la dirección financiera establece como criterio para la toma de decisiones la rentabilidad de las inversiones.  Dada la naturaleza de las inversiones, existen dos elementos que son analizados en la toma de decisiones financieras: la “rentabilidad” y el “riesgo”. o La rentabilidad: este elemento se define como la relación existente entre los flujos de caja que recibirá el inversor y el coste de su inversión en el momento cero. o El riesgo: es una medida sobre la posibilidad de que se produzcan los flujos de cajas asociados a la inversión, en la cuantía y en el tiempo esperados. El riesgo es una medida sobre la incertidumbre asociada con la realización de los flujos de cajas de las inversiones.

7 La rentabilidad y el riesgo (Cont.) La rentabilidad esta en función de la incertidumbre existente acerca de la generación de estos flujos de cajas. A mayor incertidumbre, el inversor exigirá un mayor rendimiento.

8 Modelos de selección de inversiones  Estos modelos establecen una serie de criterios que suelen ser utilizados por la dirección financiera para analizar, evaluar y finalmente seleccionar las inversiones que debe ejecutar la empresa.  Podemos clasificar los modelos de selección de inversiones dependiendo del papel jugado por el tiempo en la evaluación de las inversiones. o Modelos estáticos: no consideran el valor actual y el coste de la inversión en el tiempo. Entre ellos destacan el “método del plazo de recuperación” (payback) y el “método del rendimiento de la inversión”. o Modelos dinámicos: se considera el valor en el tiempo de los flujos monetarios (flujos de caja) derivados de la inversión analizada. Entre ellos tenemos el “modelo del valor actual neto” (VAN), el “método del plazo de recuperación descontado” (payback descontado) y la “tasa interna de rentabilidad” (TIR).

9 El valor de los flujos monetarios en el tiempo t t 1 euro en t =0 1 euro(1+k) en t =1 1 euro en t =1 1 euro/(1+k) en t =0 Capitalización Actualización

10 Decisiones de financiación Evaluación de las fuentes de financiación de la empresa

11 Decisiones de financiación  Hasta el momento, hemos estudiado cómo las empresas seleccionan sus proyectos de inversión. No obstante, una decisión subyacente a la determinación de las inversiones es aquella relacionada con la financiación de dichas inversiones.  La empresa debe determinar los medios y los mecanismos que utilizará para financiar sus inversiones.  En términos contables, la adquisición de una inversión aumenta los activos de la empresa. Sin embargo, este aumento en los activos viene aparejada de un pasivo, el cual surge como consecuencia de la financiación escogida por la empresa para ejecutar la inversión.

12 Las inversiones y sus efectos sobre la empresa Activo circulante Inmovilizado o Activo fijo Fondos propios Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Total activosTotal pasivos INVERSIÓN

13 Equilibrio financiero  El equilibrio financiero define la relación deseable entre el activo y el pasivo de una empresa.  De acuerdo con este equilibrio, la dirección financiera debe equilibrar el plazo de las inversiones y la financiación. En este sentido, debería ocurrir que: o Los activos fijos (bienes durables, maquinarias, equipos, activos inmuebles, etc.) deberían ser financiados con recursos permanentes (recursos propios de la empresa y deuda a largo plazo). o El activo circulante debería ser financiado con una parte de recursos de corto plazo y con una parte de recursos permanentes. La parte del circulante financiada con recursos permanentes es la que llamamos capital de trabajo o fondo de maniobra.

14 ¿De dónde provienen los recursos disponibles para financiar a las empresas?

15 Fuentes de financiación Interna Externa Propia Ajena Fuente: Iborra et al., (2007)

16 Financiación interna  Esta forma de financiación es la que genera la empresa por sus actividades productivas en forma de beneficios retenidos. o Los beneficios retenidos son una fuente directa de financiación. o Los beneficios retenidos también tienen un efecto indirecto en la financiación, puesto que amplían las posibilidades de endeudamiento de la empresa.  Esta forma de financiación presenta ciertas ventajas y ciertas desventajas: o Ventajas: (i) ausencia de costes financiero explícito, como ocurre en el caso del endeudamiento, (ii) da mayor autonomía y genera menor dependencia financiera, (iii) no genera el deber de información a terceros. o Desventajas: (i) costes implícitos en términos de costes de oportunidad, (ii) se genera lentamente, lo que impide emprender proyectos de forma inmediata, (iii) puede generar la selección de inversiones con baja rentabilidad, dada la ausencia de costes explícitos.

17 Financiación externa propia (capital)  Esta se obtiene de los accioncitas de la empresa, vía suscripción de acciones y desembolso de acciones. Es externa, porque no se genera por las actividades de la empresa, pero no es ajena, dado que proviene de los mismos accioncitas. Esta forma de financiación suele ocurrir por: o Emisión de acciones en el momento de la constitución de la empresa. o Ampliaciones de capital. Esta ampliación puede producirse a través de:  Emisión de nuevas acciones  Incrementos del valor nominal de las acciones.

18 La financiación externa ajena (deuda)  Este tipo de financiación es externa a la empresa en el sentido de que no depende de sus operaciones productivas, y es ajena puesto que proviene de agentes que no están ligados a la empresa.  La banca, por ejemplo, es una fuente de financiación externa ajena ampliamente utilizada en el caso de las empresas españolas.  Los siguientes aspectos suelen ser evaluados por la dirección financiera a la hora de analizar las estrategias de financiación de la empresa: o Importe de la financiación. o Plazos y tiempo de la financiación. o Condiciones.

19 La financiación externa ajena (deuda) TipoFuenteCaracterísticas Corto plazo Crédito/ préstamos El crédito consiste en una cuenta “operativa” con cierto límite de financiación. No se exigen intereses, al menos que se trate de una disposición de cuantías. El préstamo es una operación en la que se exige el pago de intereses por la totalidad del importe prestado. El crédito sirve para cubrir desfaces por circulante. Descuento comercial Esta modalidad funciona de la siguiente forma: (i) La empresa vende a sus clientes. (ii) Los clientes no pagan al contado, sino con un efecto comercial (letra o pagaré) a 90 o 120 días. (iii) Si la empresa requiere convertir esos efectos en dinero, recurre a su entidad financiera, y le endosa esos efectos, descontándolos. (iv) La entidad financiera provee del dinero a la empresa. (v) Al vencimiento de los efectos, la entidad financiera se encarga del cobro a los clientes de la empresa. Factoring Se define como un acuerdo entre un factor (banco, entidad financiera) y una empresa, mediante el cual la empresa cede la facturación de aquellos de sus clientes que desee factorizar. El factor le presta algunos de los siguientes servicios: (i) clasificación de deudores y cobertura de riesgo, (ii) gestión de cobro, (iii) administración y financiación.

20 La financiación externa ajena (deuda) TipoFuenteCaracterísticas Largo plazo Bonos Son títulos de renta fija, su rentabilidad esta determinada y no depende de los resultados de la empresa. Son obligaciones a 3-5 años. La empresa se compromete a pagar el nominal y los intereses a quienes adquieran los bonos Préstamos Utilizados para financiar la adquisición de activos fijos. La empresa se compromete a devolver el pago del capital prestado y de los intereses asociados. Los elementos a considerar en estos préstamos son: (i) sistema de amortización, (ii) la existencia de periodos de carencia, las garantías exigidas y (iv) el tipo de intereses de referencia. Leasing Consiste en un contrato financiero, mediante el cual una entidad financiera adquiere un activo, que cede a una empresa para su uso, a cambio de un cuota periódica. Al final del contrato, la empresa tiene la opción a comprar el activo. Se usa para financiar la adquisición de activos fijos, con ciertas ventajas fiscales. Existe el leasing mobiliario, inmobiliario, leasing importación. Renting Consiste en la utilización de un bien en régimen de alquiler. La empresa puede disfrutar además de servicios adicionales ligados al bien alquilado. Funciona como el leasing, pero no da la opción de compra al finalizar el contrato.

21 Nuevas opciones de financiación

22 Innovaciones financieras  Financiación de proyectos (project finance): se trata de un mecanismo que permite al promotor de un proyecto, obtener recursos para financiar su ejecución. o Se constituye una sociedad (empresa proyecto) encargada de explotar y gestionar el proyecto. Esta opción permite no aumentar el riesgo financiero de la empresa. o Se evalúa de acuerdo con la capacidad financiera del proyecto para generar recursos (flujos de caja). La cuantía de estos flujos debe ser suficiente para hacer frente a los rendimientos exigidos por el inversor y para devolver el monto financiado. o No se precisan garantías adicionales salvo las del mismo proyecto. o Es una opción utilizada en sectores tales como: el transporte, tratamientos de residuos, o energías renovables.

23 Innovaciones financieras  Financiación de proyectos (project finance): se trata de un mecanismo que permite al promotor de un proyecto, obtener recursos para financiar su ejecución. Esta opción se caracteriza los siguientes aspectos: o Se constituye una sociedad (empresa proyecto) encargada de explotar y gestionar el proyecto. Esta opción permite no aumentar el riesgo financiero de la empresa. o Se evalúa de acuerdo con la capacidad financiera del proyecto para generar recursos (flujos de caja). La cuantía de estos flujos debe ser suficiente para hacer frente a los rendimientos exigidos por el inversor y para devolver el monto financiado. o No se precisan garantías adicionales salvo las del mismo proyecto. o Es una opción utilizada en sectores tales como: el transporte, tratamientos de residuos, o energías renovables.

24 Innovaciones financieras (Cont.)  Capital riesgo (venture capital): es una fuente muy utilizada para la constitución y financiación de nuevas empresas, las cuales pretenden explotar proyectos innovadores. Este mecanismo se caracteriza por: o Una empresa (sociedad de capital riesgo) adquiere participaciones en una empresa de nueva creación, con el fin de desarrollar y explotar un proyecto innovador. o La financiación se produce a través de los recursos propios aportados por la sociedad de capital riesgo (emisión de acciones/ampliación de capital). o Con la participación de la sociedad, se pretende elevar el valor de la empresa financiada. Una vez que el proyecto se desarrolle y comience a ser explotado, la sociedad se retira, obteniendo un rendimiento asociado con el éxito del proyecto. o Empresas como Spotify o Twitter han sido financiadas por parte de sociedades de capital riesgo.

25 Implicaciones  La dirección financiera consiste en la gestión, coordinación y planificación del conjunto de decisiones referidas a las inversiones de las empresas y de su financiación.  Las empresas seleccionan sus inversiones utilizando un conjunto de métodos. La valoración de los flujos de cajas de las inversiones en el tiempo es un elemento crítico en el proceso de evaluación de las inversiones.  Una decisión aparejada a la selección de las inversiones tiene que ver con la financiación de estas inversiones.  La empresa cuenta con un conjunto de posibilidades para financiar sus inversiones. Sin embargo, es importante que se mantenga un equilibrio financiero para poder financiarlas de forma correcta.


Descargar ppt "Modulo Introducción a la Empresa Las áreas funcionales de la empresa: La dirección financiera Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 6 de Octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google