Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGervasio Parras Modificado hace 9 años
1
Núcleo IV: Alternativas concretas Taller de Decrecimiento Vital Carlos Ballesteros
2
1.700 millones de consumidores….. …. Somos muchos consumidores Un 28% de la población mundial es “consumidora “ Para el 2015 (WWI) habrá 2.000 Es urgente e imprescindible un cambio sustancial Nivel de consumo viene dado… …por lo que necesitamos? …por lo que podemos pagar?
3
Incremento población mundial PIB EUROPEO Multiplicado X 5,5 1820 a 1913 Multiplicado X 7 de 1913 a 2000 USA Y OCEANIA 14 veces; ASIA 19; AMERICA LATINA 24 MUNDO 12 CONSUMO ENERGIA MUNDIAL 2030 un 60% superior al de 2002 010001900196520072011 2003101650335067097000
4
MEDIDA DEL CRECIMIENTO PIB productividad ( y PIB Per capita) Deseable porque + bienes y servicios +nivel de vida + bienestar BIENESTAR INDIVIDUAL ES LA META: si tu estas bien, yo estoy bien y el esta bien todos estan bien (TE QUIERO TANTO…:NIKE ID) El consumo es un buen indicador del cumplimiento de un proyecto vital PERO Externalidades negativas? PIB Mide Bienestar??
5
TODO ECOSISTEMA TIENE UNA CAPACIDAD LIMITADA CAP. DE SUSTENTACION Si se supera DAÑO IRREVERSIBLE DOS POSIBILIDADES EXPANDIR INTENSIFICAR Cambio tecnológico ¿cambio paradigma?
6
CRITICAS Para cumplir Objetivos Copenhague ( evitar 2ºC en 2050) PIB mundial debería bajar en 3% anual ( 77% para 2050 MEADOWS: los limites del crecimiento MAX NEEF: desarrollo a escala humana Amartya Senn ( y otros….) PIB IDH, FIB….. Subsistencia Protección Afecto Entendimien to Participación Ocio Creación Identidad Libertad Violadores Pseudo satisfactores Inhibidores Singulares Sinérgicos
7
Lo que creemos es lo que creamos Sociedad que prima las diferencias individuales Basada en el culto al cuerpo Carpe Diem (Y mucho más aún Carpe Noctem) Natural, ecologico…sin barro en los zapatos Analfabetismo tecnológico Compra de significados Smartshopping Comparar, Agruparse, Exclusividad Flash sales… Hiperconectividad Sostenibilidad (GeneratiOng) Ecool Welthy Surprising Experimentación antes que experiencia Adulescencia El “yo” como marca Afirmación Ideológica TENDENCIAS…. ….QUE SE CONSUMEN
8
Liberal, en la sociedad de consumo no hay nada erróneo Reformista ciertas costumbres son erróneas y habría que cambiarlas pero sin poner en tela de juicio el sistema global Responsable el consumo es parte de un todo complejo con consecuencias sociales positivas y negativas Radical el consumismo es el síntoma de todos los males que afectan al mundo o Dejarse hacer, dejarse llevar (que es lo mismo que renunciar a vivir con la dignidad que merecemos las personas). o Resistir como podamos a las adversidades que se nos han venido y siguen viniendo encima, o Mejorar las condiciones de vida de colectivos /situaciones organizando respuestas parciales a las diversas situaciones que nos condicionan. o Gestionar los avances y plantear objetivos de mejora permanentes. o Crear alternativas de desarrollo local para que las mejoras sean duraderas. o Dejarse hacer, dejarse llevar (que es lo mismo que renunciar a vivir con la dignidad que merecemos las personas). o Resistir como podamos a las adversidades que se nos han venido y siguen viniendo encima, o Mejorar las condiciones de vida de colectivos /situaciones organizando respuestas parciales a las diversas situaciones que nos condicionan. o Gestionar los avances y plantear objetivos de mejora permanentes. o Crear alternativas de desarrollo local para que las mejoras sean duraderas.
10
Todo para el consumidor pero sin el consumidor Libertad, fraternidad, Igualdad
11
DENTRO DEL SISTEMAALTERNATIVO COMPRANDO CONSUMO MORALCONSUMO COMPROMETIDO NO COMPRANDO SALIDA DEL MERCADO DECRECIMIENTO VITAL
12
1. ¿Qué practicas concretas de decrecimiento/consumo cotidiano se te ocurren que son aplicables a tu vida? ¿puedes comprometerte públicamente a ejercerlas –aquí y ahora 2. ¿Qué practicas ya llevas a cabo y te gustaría compartir con el resto de los asistentes? 3. ¿El consumo político es una opción de transformación? ¿en que puede ayudar/como se puede ejercer? 4. ¿Qué pregunta os gustaría hacerle al ponente? ¿hay algo con lo que no estéis de acuerdo?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.