La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXI Congreso de la Asociación Española de Medicina de la Adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXI Congreso de la Asociación Española de Medicina de la Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 XXI Congreso de la Asociación Española de Medicina de la Adolescencia
Santiago de Compostela, 9 y 10 de Marzo de 2012

2 RETRASO ESCOLAR Y TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
Mª Dolores Domínguez Santos. Profª Titular de Psiquiatría de la USC. Facultativo en la Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. (CHUS)

3 INTRODUCCIÓN La misión de la escuela es enseñar y la del escolar, aprender, de modo que habrá que favorecer y cuidar esta comunicación de especial trascendencia a través del deseo de saber de uno y la necesidad de enseñar del otro. J. de Ajuriaguerra

4 Concepto de Fracaso Escolar
El término “Fracaso Escolar” tradicionalmente expresa, mediante algún sistema de calificaciones, que un estudiante no consiguió el nivel mínimo respecto de los objetivos previamente establecidos. Se trata de un concepto complejo y controvertido, en parte porque su determinación se realiza con instrumentos y medidas que no siempre son considerados objetivos. Diccionario Pedagógico Dr. Felipe Trillo Prof. Universidad de Santiago

5 Concepto de Fracaso Escolar
Independientemente de la definición que hemos recogido, algunos autores consideran que existe Fracaso Escolar cuando un alumno suspende más de dos asignaturas al finalizar un curso académico lo que implica que debe repetir curso, en tanto que para otros solo se considera Fracaso Escolar cuando el estudiante no alcanza el nivel de graduado escolar. El Fracaso Escolar es una realidad frecuente en nuestro país, llegando a cifras entre el 29 y el 35% de la población escolar (Primaria y Secundaria) .

6 Concepto de Fracaso Escolar Factores de Influencia
Factores sociales: status socioeconómico y cultural de la familia de procedencia del estudiante. Factores de los que se derivan teorías explicativas de reproducción y de resistencia Características particulares del estudiante: aptitudes, inteligencia, personalidad, actitudes, expectativas, motivación, ansiedad, autoconcepto, autoestima. Factores específicamente escolares: currículo, medios y recursos, interacción profesor-alumno, clima institucional, procedimiento de evaluación y medidas de apoyo para resolver el citado fracaso.

7 Tipos de Fracaso Escolar
Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente. Secundario: se produce cuando, después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.

8 Tipos de Fracaso Escolar
Circunstancial: El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas se deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado. Habitual: Los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personal como por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura -dislexia, dislalia (pronunciación defectuosa)-, problemas de motricidad en la grafía, disgrafía] en la letra con desorientación espacial, mala “ caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales, etc.….

9 Trastornos Psiquiátricos en la Infancia y la Adolescencia
Retraso Mental Desarrollo mental incompleto o detenido caracterizado por el deterioro de las funciones que contribuyen al nivel global de la inteligencia. Leve, Moderado, Grave, Profundo Trastornos del desarrollo psicológico Deterioro o retraso de las funciones relacionadas con la maduración biológica del SNC. T. Específicos del desarrollo del habla y del lenguaje T. Específicos del aprendizaje escolar T. Específico del desarrollo psicomotor T. Generalizados del desarrollo

10 Trastornos Psiquiátricos en la Infancia y la Adolescencia
Trastornos del comportamiento y de las emociones Trastornos hipercinéticos Trastornos disociales Trastornos disociales y de las emociones mixtos Trastornos de las emociones T. de ansiedad de separación T. de ansiedad fóbica T. de hipersensibilidad social T. de rivalidad entre hermanos

11 Trastornos Psiquiátricos en la Infancia y la Adolescencia
Trastornos del comportamiento social Mutismo selectivo T. de la vinculación reactivo/ desinhibido Trastornos de Tics T. de tics transitorios T. de tics crónicos y motores o fonatorios T. de tics múltiples motores y fonatorios combinados (S. de Gilles de la Tourette

12 Trastornos Psiquiátricos en la Infancia y la Adolescencia
Otros T. de las emociones y del comportamiento Enuresis no orgánica Encopresis no orgánica T. de la conducta alimentaria en la infancia Pica en la infancia T. de estereotipias motrices Tartamudeo Farfulleo

13 Trastornos Psiquiátricos en la Infancia y la Adolescencia
T. del Humor Episodios depresivos T. Bipolar T. Psicóticos T. Neuróticos T. de la Conducta Alimentaria T. de Adaptación

14 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Si consideramos, por una parte, que la actividad fundamental del niño y del adolescente hasta los 18 años de edad, es la actividad escolar y que los Trastornos Psiquiátricos que pueden presentar los menores afectan a las diferentes esferas de su actividad, tendremos que admitir que estos dos aspectos están de algún modo relacionados. Y que en esa relación uno puede ser determinante del otro, por lo tanto que las consecuencias del fracaso escolar pueden ser la aparición de algún trastorno psiquiátrico o bien que la presencia de un trastorno psiquiátrico puede determinar fracaso escolar.

15 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Podemos formular las siguientes preguntas ¿Es el fracaso escolar causa de algún trastorno psiquiátrico? ¿Son los diferentes trastornos psiquiátricos los que determinan la aparición del fracaso escolar? ¿Qué aparece primero el fracaso escolar o el trastorno psiquiátrico

16 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Probablemente deberíamos contestar afirmativamente a la primera pregunta ya que el fracaso escolar que, suele ser el resultado de años de evolución deficitaria en la escuela, no surge repentinamente sino que curso a curso va poniéndose de manifiesto hasta que se produce la repetición de un curso o el abandono de los estudios sin haber obtenido el graduado escolar y siendo así, habría que considerar la influencia de este aspecto en la propia autoimagen, autoestima y seguridad en si mismo del niño y del adolescente, elementos básicos para un equilibrado desarrollo psicológico que constituye la base imprescindible, aunque no suficiente, para un estado psíquico saludable y por tanto para predisponer a la presencia o ausencia de Trastornos psiquiátricos.

17 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Así mismo cuando conocemos y describimos los diferentes trastornos psíquicos que pueden padecer los niños y adolescentes entendemos que algunos trastornos psiquiátricos contribuyen directamente a la existencia de fracaso escolar. En un breve resumen resalto ahora aportaciones de estudios de diversos autores sobre la relación entre fracaso escolar y trastorno psiquiátrico: Algunas aportaciones proceden del mundo de la pedagogía y otras de la Psiquiatría Infantil.

18 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Las aportaciones pedagógicas intentan responder a la pregunta sobre la influencia del fracaso escolar en la salud psíquica del niño y adolescente. Así para F. Trillo existe una correlación positiva entre la experiencia continuada de FE, medida por acumulación de suspensos y repetición de curso, con casi todas las variables de la Teoría del Desamparo aprendido de Seligman (1975) que finalmente nos aproximan a la depresión reactiva. altos niveles de ansiedad de rasgo y de estado, baja motivación de logro, expectativa de control externo, baja autoestima Autoconcepto poco realista.

19 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
En esta misma línea otros autores de la pedagogía como Gimeno Sacristán, Rodríguez Espinar y J.A. Pozo situaron la experiencia del fracaso escolar como aspecto influyente en aspectos psicológicos de la persona que finalmente repercute sobre su estado psíquico. Desde el ámbito de la Psiquiatría de la infancia y la adolescencia se ha intentado relacionar los Trastornos psiquiátricos con la aparición de fracaso escolar. En primer lugar se consideran responsables del fracaso escolar Retraso mental Trastornos del desarrollo psicológico Lo que se explica porque estos trastornos afectan directamente a la inteligencia y a los aprendizajes y por lo tanto a los resultados escolares.

20 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (T. Hipercinéticos) condiciona el fracaso escolar por afectar directamente a las capacidades de atención y organización, lo que dificulta, pese a haber una buena capacidad intelectual, la comprensión de las tareas a organizar, el recuerdo y las ejecuciones de tareas escolares que implican una posterior validación. Por otra parte la repercusión sobre el comportamiento tiene este trastorno debido a la impulsividad e hiperactividad no ayuda a que el rendimiento escolar sea reconocido o atendido si se produce. Los trastornos disociales, caracterizados por alteraciones conductuales importantes acompañan habitualmente ala disminución del rendimiento escolar en adolescentes.

21 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Los trastornos de ansiedad de separación y de ansiedad fóbica repercuten directamente sobre el rendimiento escolar en ambos casos por el hecho de que la propia ansiedad dificulta la atención y concentración en cualquier tarea, especialmente en las tareas escolares. La existencia de Trastornos neuróticos como el conocido TOC (T. Obsesivo-Compulsivo) presenta alteraciones visoconstructivas, viscosidad y enlentecimiento en la ejecución de tareas, inatención por ideas intrusivas. Los T. Depresivos presentan dificultades de atención y concentración además de apatía, desinterés y pasividad en la tarea junto con lentificación cognitiva. El T. bipolar caracterizado por la excitación y exaltación de tipo maníaco dan lugar a dificultades en la atención, variabilidad de la ejecución de tareas y fracaso en la continuidad de las mismas

22 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Los T. Psicóticos implican un importante deterioro del comportamiento y rendimiento, máxime cuando aparecen en la adolescencia, mas allá de producir o contribuir al fracaso escolar provocan una ruptura en la formación intelectual difícilmente recuperable aún en las situaciones de pronóstico menos sombrío. El S. de Gilles de la Tourette ha sido ampliamente estudiado, en el se detectan déficits en atención, y de la función ejecutiva, juicio práctico, aplicación de la experiencia, capacidad de organización de la información aprendida. En resumen la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos se acompañan de dificultades para mantener un rendimiento en la escuela similar al obtenido antes de la apárición del trastorno.

23 Fracaso Escolar y Trastornos Psiquiátricos
Presentaré ahora los resultados del análisis de un muestra clínica de adolescentes que presentan fracaso escolar (repetición de al menos un curso) que compararé con el grupo de adolescentes que consultaron en una Unidad de Salud Mental de la infancia y la adolescencia y no presentan fracaso en la escuela. De la comparación hago algunos comentarios que nos permitirán la discusión La muestra clínica está formada por 1495 sujetos Hombres 809 Mujeres 686

24 Características Sociodemográficas
N= 1.495

25 Características sociodemográficas
Hay mas consultas de sujetos de sexo masculino que femenino. E fracaso escolar predomina en hombres, siendo las diferencias no debidas exclusivamente a los tamaños muestrales. Predomina el fracaso escolar en sujetos de procedencia rural. El hábitat de procedencia que predomina es el rural pero las diferencias no son significativas,

26 Características Familiares
N=1.495

27 Características Familiares
Las características familiares son similares en los adolescentes que presentan fracaso escolar y en los que no lo presentan, cabe destacar que el grupo familiar en el que se detectan diferencias significativas en cuanto a la prevalencia de fracaso escolar son las familias monoparentales. Los adolescentes institucionalizados apenas son significativos por ser una cantidad escasa. En las familias numerosas hay mayo prevalencia de fracaso escolar y son los hijos que ocupan lugares intermedios los que mas lo presentan.

28 Problemas de conducta en la escuela

29 Problemas de conducta en la escuela
Los adolescentes que fracasan en la escuela presenta mas alteraciones conductuales en el ámbito escolar

30 Procedencia y motivo de la consulta

31 Procedencia y motivo de consulta
El centro escolar promueve activamente las consultas de los niños que fracasan en la escuela, mientras que en aquellos cuyo rendimiento es aceptable la escuela no detecta otros problemas. Los problemas escolares, de aprendizaje determinan mayor número de solicitudes de consulta en el grupo de los adolescentes que fracasan en la escuela.

32 Características clínicas: antecedentes

33 Características clínicas: antecedentes
En los adolescentes que fracasan en la escuela encontramos mayor prevalencia de consultas relacionadas con trastornos psiquiátricas previas.

34 Diagnóstico N= 1.495

35 Diagnóstico Los diagnósticos psiquiátricos mas prevalentes en los adolescentes que fracasan en la escuela son los de Retraso Mental y Trastornos del desarrollo psicológico, seguidos de los T. de la conducta disocial y los Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Los trastornos psiquiátricos mas graves no reflejan significatividad por su escasa prevalencia.


Descargar ppt "XXI Congreso de la Asociación Española de Medicina de la Adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google