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Nosotros vamos a ir esta tarde. Había / hubo una junta. ¡Póntelo!

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Presentación del tema: "Nosotros vamos a ir esta tarde. Había / hubo una junta. ¡Póntelo!"— Transcripción de la presentación:

1 Nosotros vamos a ir esta tarde. Había / hubo una junta. ¡Póntelo!
OBJETIVOS: Escribir las palabras correctamente. Reconocer un poema y sus elementos. CAMPANAZO: Traduzcan las siguientes oraciones. She helped us a lot. Today is May 7, 2014. We are going to go this afternoon. There was a meeting. Put it on! Do it! My brothers and I are great friends. Ella nos ayudó mucho. Hoy es el 7 de mayo, 2014. Nosotros vamos a ir esta tarde. Había / hubo una junta. ¡Póntelo! ¡Hazlo! Mis hermanos y yo somos buenos amigos.

2 CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas.
OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra CLASIFICAR LAS PALABRAS POR SÍLABAS. . CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas. 1. sábana: 2. toalla 3. fea: 4. yo: 5. amarillo: 6. frecuentemente: 7. botella: 8. maravillosa: sá – ba – na to – a – lla fe – a yo a – ma – ri – llo fre – cuen – te – men – te bo – te – lla mar – a – vi – llo – sa

3 VAMOS A… Leer p. 92 – 95 Definir los siguientes términos: La poesía
La prosa El hablante del poema El ritmo La rima El verso La estrofa La medida

4 CUANDO ACABES… Para entender un poema bien, hay que analizarlo.
Completar A. (1-5) en la sección de comprensión en p. 95. Leer el poema “El himno cotidiano” Completar la sección comprensión en p (A, B, C y D). Las definiciones en p. 100 te va a ayudar con la C y la D. Nos acordamos… ¿Qué es un sinónimo? ¿Qué es un antónimo?

5 ELEMENTOS de la POESÍA:
La prosa 3. El hablante del poema 4. El ritmo La expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, un género de literatura en verso. Tiene ritmo cuando la prosa no lo tiene. Estructura natural/formal de la escritura, no tiene rima o ritmo. Está escrita en oraciones completas. Ej: revistas, novelas, cuentos, etc. La voz de la persona que le habla al lector. No es necesariamente el poeta. Los colocados los acentos y las pausas del poema. La musicalidad de una línea de una poesía.

6 ELEMENTOS de la POESÍA:
5. La rima 6. El verso 7. La estrofa 8. La medida La repetición de sonidos. Por lo general al final de las palabras. Las líneas del poema. Cada serie de versos. Como el párrafo de la escritura prosa. El número fijo de sílabas en cada verso.

7 La pedrada – Gabriel y Galán
Yo he nacido en esos llanos de la estepa castellana, donde había unos cristianos que vivían como hermanos en república cristiana. Me enseñaron a rezar, enseñaronme a sentir y me enseñaron a amar; y como amar es sufrir, también aprendí a llorar. A A. ANALIZANDO: ¿Versos? ¿Sílabas? ¿Medida? ¿El acento? ¿El estrés? ¿Rima? ¿Rima también? B A Cinco (5) A B 10 ¿reglas de tildes? Vocales, n, s (penúltima) Consonantes (última) A B A B a b a a b A a b a b a

8 El himno cotidiano – Gabriela Mistral
En este nuevo día, que me concedes, ¡oh, Señor! Dame mi parte de alegría y haz que consiga ser mejor. Dame Tú el don de la salud, la fe, el ardor, la intrepidez, séquito de la juventud; y la cosecha de verdad, la reflexión, la sensatez, séquito de la ancianidad. Dichoso yo si, al fin del día, un odio menos llevo en mí; si una luz más mis pasos guía y si un error más yo extinguí. Y si por la rudeza mía nadie sus lágrimas vertió, y si alguien tuvo alegría que mi ternura le ofreció. A. ANALIZANDO: ¿Versos? ¿Sílabas? ¿Medida? ¿Rima? a b a b 4, 6, 4, 4 respuestas diferentes a b a c b c a b a b a b a b

9 OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra
OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra CLASIFICAR LAS PALABRAS POR SÍLABAS. . CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas y circulen la sílaba fuerte. 1. bien: 2. caer: 3. tío: 4. fabuloso: 5. fácilmente: 6. absolutamente bien ca – er tí – o fa – bu – lo – so fá – cil – men – te ab – so – lu – ta – men – te

10 ¡Pensar rápido! VAMOS A… Jugar en equipos de cuatro.
Pensar en palabras con una cantidad específica de sílabas o en palabras que riman. Van a recibir un número y tienen que pensar en palabras de ese número de sílabas. O van a recibir una palabra y tienen que pensar en palabras que riman con esa palabra. Tienen UN MINUTO para escribir su lista. ¡El equipo con el mayor número de palabras gana!

11 ¡Pensar rápido! SÍLABAS: 2

12 ¡Pensar rápido! RIMA: mesa

13 ¡Pensar rápido! SÍLABAS: 4

14 ¡Pensar rápido! RIMA: ayudó

15 ¡Pensar rápido! RIMA: ciudad

16 ¡Pensar rápido! RIMA: balón

17 ¡Pensar rápido! SÍLABAS: 3

18 ¡Pensar rápido! RIMA: jugar

19 ¡Pensar rápido! SÍLABAS: 1

20 ¡Pensar rápido! RIMA: venir

21 ¡AHORA TÚ! VAMOS A… - Escribir “un poema” de una estrofa. - Se puede tratar de lo que sea. - La estrofa tiene que ser cuatro versos: A B A B - ¡Compartir con la clase!

22 OBJETIVOS: Entender los elementos de la poesia.
CAMPANAZO: 1. ¿Qué es la poesía? 2. ¿Qué es un ejemplo de escritura en prosa? 3. ¿Qué rima con sopa?

23 LA POESIA La diferencia entre la poesía y la prosa
Los elementos de la poesía Leer muchos poemas Escribir nuestros propios poemas

24 ¿Qué es? LA PROSA: Escritura ordinaria que no está estructurada métricamente por versos o sílabas. Escritura en lenguaje normal/formal, en oraciones completas, parrafos completos. No tiene rima ni ritmo. EJEMPLOS: Los ensayos formales Los artículos en una revista Las novelas y los cuentos Nuestro texto

25 ¿Qué es? LA POESÍA: No hay una definición definitiva. Es Expresión artística por medio del verso y en ocasiones a través de la prosa. Tiene un mensaje, puede tener ritmo y rima, usa símbolos, metáforas, etc. El lenguaje artístico.

26 LOS ELEMENTOS del POEMA:
La mayoría de poemas está escrita en… VERSO: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar. ESTROFA: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo. Como el parrafo del poema.

27 LOS ELEMENTOS de la POESIA:
RIMA: La rima es repetición de sonidos, por lo general al final de las palabras No todos los poemas tienen rima pero está usada en muchos poemas. La rima hace la poesía divertida y interesante a escribir y leer.

28 LOS ELEMENTOS de la POESIA:
RITMO: El ritmo es la musicalidad de un verso. Está dado por los acentos y las pausas interiores de los versos. El cocodrilo borda // un pañuelito
de madera terciada, // muy bonito.

29 LOS ELEMENTOS de la POESIA:
MEDIDA: La cantidad de sílabas en cada verso. El cocodrilo borda un pañuelito
 de madera terciada muy bonito.

30 LOS ELEMENTOS del POEMA:
Pero también, hay texto poético que no está formado por versos o estrofas. Esto se llama… VERSO LIBRE:

31 "Tierra de olivar” - Antonio Machado
Por un ventanal, entró la lechuza en la catedral. San Cristobalón la quiso espantar, al ver que bebía del velón de aceite de Santa María. Sobre el olivar se vio a la lechuza volar y volar. A Santa María un ramito verde volando traía.

32 A veces los poemas tienen…
SIMILE 1. EL SÍMIL: ________________ - Comparación o semejanza entre dos elementos usando los adverbios como o cual. - Normalmente compara un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. EJEMPLOS: Hoy he dormido como un bebé Tus dientes blancos como perlas  Sus ojos azules como el cielo 

33 A veces los poemas tienen…
2. LA METÁFORA: ________________ - Una figura retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. - Comparación que NO usa como o cual. METAPHOR EJEMPLOS: Tus dientes blancos son perlas  Sus ojos azules son dos luceros.  

34 A veces los poemas tienen…
ALLITERATION 3. LA ALITERACIÓN: ________________ - Una figura retórica que consiste en repetir o combinar varios sonidos en la misma frase para crear un efecto sonoro. EJEMPLOS: Mi mamá me mima.   De finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada.  

35 A veces los poemas tienen…
REPETITION 4. LA REPETICIÓN: ________________ - Una figura retórica que consiste en repetir palabras o conceptos. - Puede consistir en la repetición de otros recursos expresivos o ideas en un poema. EJEMPLOS: Poema por Miguel de Unamuno  Verde nativo, verde de yerba que sueña verde sencillo verde de conciencia humana.

36 A veces los poemas tienen…
ONOMATOPOEIA 5. LA ONOMATOPEYA: ____________________ - Las palabras que deletrear los sonidos. - Las palabras que suenan como lo que significan. EJEMPLOS: ¡Bang! ¡Bang! (disparos)
¡jajaja! (risa fuerte) ¡Bzzzz! (zumbar la abeja)

37 A veces los poemas tienen…
IMAGERY 6. LA IMAGINERÍA: ____________________ - Empleo de una palabra o expresión que hace una idea viva con el uso de palabras específicas. - Se caracteriza por el uso de detalles y explicaciones de lo que se trata el poema. - Los poemas que usan muchos adjetivos y descripciones para que el lector tenga un imagen en su cabeza del idea central del poema.

38 ¿Qué es? Identificar la figura retórica.
1. La cantante terminó el concierto alzando su melodiosa voz cual sirena. 2. En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. 3. No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos 4. La mujer se asustó cuando escuchó el TOC TOC en la noche tormentosa. 5. El tiempo es oro. UN SÍMIL UNA ALITERACIÓN (los imágenes también) UNA REPETICIÓN UNA ONOMATOPEYA UNA METÁFORA

39 ¿Qué es? Identificar la figura retórica.
6. Sus ojos brillaban como dos esmeraldas al ver a su amor. 7. Tres tristes tigres comían trigo en un trigal. 8. Cu, cu, cantaba la rana. 9. Hay una flor que se abre con delicia y su lluvia de pétalos derrama bajo el ojo mortal que la acaricia en las quimeras de la errante sombra se borra y se diseña una pálida mano que hace seña y un labio sonriente que nos nombra. 10. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. UN SÍMIL UNA ALITERACIÓN UNA ONOMATOPEYA LA IMAGINERÍA UNA REPETICIÓN y UNA METÁFORA

40 OBJETIVOS: Identificar las figuras retóricas en los poemas
OBJETIVOS: Identificar las figuras retóricas en los poemas. Entender el enfoque principal del poema. CAMPANAZO: Identifiquen la figura retórica. 1. Tus labios son pétalos perfumados. 2. La calle estaba oscura como la boca del lobo. 3. En el bosque se escucho nitido el grrrrrrr del rey leon. 4. Pepe pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas pepe pecas 5. María, luz del alma mía, María, dueña de mi vida, María, ángel de mis sueños, María, lucero de mis noches, María, ojos, de mi, dueños, María, de labios dulces, María, en esta agonía, María, ¿dónde estás, María? UNA METÁFORA UN SÍMIL UNA ONOMATOPEYA UNA ALITERACIÓN UNA REPETICIÓN


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