La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL."— Transcripción de la presentación:

1 MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL

2 MALTRATO INFANTIL Cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores, personas o instituciones.

3 TIPOS DE MALTRATO Maltrato físico. Abandono físico.
Maltrato emocional. Explotación laboral o mendicidad. Corrupción. Síndrome de Münchaussen. Incapacidad parental de controlar la conducta del niño. Abandono.

4 TIPOS DE MALTRATO Maltrato parental. Intoxicación.
Formas raras de maltrato infantil, rituales satánicos, niños en la guerra. Niños en la calle. Secuestro y sustitución de identidad. ABUSO SEXUAL.

5 CREENCIAS QUE LEGITIMAN EL MALTRATO
Los hijos son propiedad de los padres. Los padres tienen derecho a corregir a sus hijos por cualquier medio.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
FAMILIAR FACILITADORAS A LA APARICIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Organización jerárquica fija e inamovible. Sistema de autoridad basado en relaciones de dominación/subordinación. Un modo relacional que impide el desarrollo de la autonomía. Contexto social invisibilizador. Historia personal de los protagonistas signada por la violencia.

7 LAS INTERACCIONES VIOLENTAS: MALTRATO DE LOS NIÑOS/AS
Expectativas de los padres en relación a las conductas y logros de los hijos Los hijos no logran cubrir las expectativas Frustración de los padres Renovación de las expectativas Castigo de los niños/as

8 Partes del cuerpo en las que normalmente un chico se lastima

9 Partes del cuerpo lastimadas que pueden indicar sospecha de maltrato

10 ABUSO SEXUAL INFANTIL Y líbranos del mal. Amén… Acto o actos de naturaleza sexual impuestos por un adulto sobre un niño, considerándolo como un objeto sexual.

11 Escucharlos y creerles siempre. LOS NIÑOS/AS NO MIENTEN
PREVENCIÓN La mejor forma de prevenir el abuso sexual infantil es una educación basada en el respeto por los derechos del niño. Escucharlos y creerles siempre. LOS NIÑOS/AS NO MIENTEN

12 VIOLACION FUERA DEL ENTORNO FAMILIAR Venganza hacia otra persona.
Predeterminada Elije a la víctima. Elige el lugar. Reduce la víctima. La puede matar. Por enojo No elige a la víctima. Descarga la bronca. Venganza hacia otra persona. La puede matar.

13 ABUSADOR Diferentes conductas
Violación Paidofilia Incesto Exhibicionismo Voyeurismo

14 PEDÓFILO Tímidos. Aislados socialmente. Inmaduros. Premeditado.
Sabe que es un delito pero lo niega. Se vincula con niños o niñas (maestros preparadores físicos, profesores de gimnasia, etc.). Miedo a una relación sexual con adultos. Si es descubierto, culpan al niño/a.

15 Fotografiar a un niño desnudo. Captan los niños carentes de afecto.
ACTITUD PEDOFÍLICA Fotografiar a un niño desnudo. Los seducen. No por la fuerza. Captan los niños carentes de afecto. Abandono emocional. Niños/as entre 9 y 11 años.

16 INCESTO Familias disfuncionales. Sucede dentro de la familia.
Exhibicionismo. Conversaciones sexuales. Acceso a revistas o películas pornográficas. Violación con penetración.

17 INCESTO Características Pasivo. Dependiente. Aislado.
Orientación sexual hacia la mujer adulta. Relación emocional en la pareja fallida. Relación sexual poco satisfactoria. Antecedentes de maltrato físico o sexual en su infancia.

18 EXHIBICIONISMO Extrafamiliar. Tímidos. Pasivos. Baja autoestima.
En esta etapa no hacen nada. Madre dominante. Pareja controladora. Imagen masculina desdibujada. Tal vez quieran humillar. Creen que generan exitación. Eligen la edad de las víctimas.

19 Observar la desnudez del otro.
EL VOYEURISTA Exhibicionismo. Observar la desnudez del otro. Masturbación. Parece inofensivo.

20 INDICADORES DE ABUSO SEXUAL
Embarazo. Dibujos relacionados con el sexo. Masturbación excesiva o compulsiva. Trastornos alimentarios. Baja autoestima y está deprimido/a. Dificultad para dormir. Pesadillas. Extremadamente agresivo/a. Retraído/a. Temeroso/a.

21 INDICADORES DE ABUSO SEXUAL
Desgarros, lesiones en los órganos sexuales. Enfermedades venéreas. Presencia de esperma. Hemorragias por la vagina o el recto. Conocimientos y conductas sexuales impropios de su edad. Comportamiento seductor

22 MITOS Es una situación excepcional.
Los niños son abusados por desconocidos. Los abusadores son enfermos psiquiátricos. Sólo las niñas son abusadas. Especialmente en adolescentes: “Algunas se lo buscan”. Los niños mientes con facilidad. La violencia acompaña siempre al abuso sexual. Sólo ocurre en las clases pobres. Ocurre entre los ignorantes. Una madre no lo permitiría, denunciaría siempre. Si fuera en nuestro entorno lo sabríamos.

23 ¿QUÉ HARÍAMOS COMO PADRE, EDUCADOR
O PROFESIONAL EN UN CASO DE ABUSO SEXUAL O SOSPECHA DEL MISMO? Propiciar la confianza de los niños y escucharlos. Creerle al niño/a. Decirle que no es culpable. Hacer que se sienta orgulloso/a por haberlo contado. Asegurarle que no le ocurrirá nada, que el abuso no se repetirá y no habrá represalias. Decirle que saldrá adelante. Expresarle afecto. Hablar de lo ocurrido y del agresor. Comunicar el abuso a la familia o a los Servicios de Protección Menores.

24 LO QUE NUNCA HAY QUE HACER
Culpar al niño/a del abuso. Negar que el abuso ha ocurrido. Expresar alarma. Tratar al niño/a de forma diferente. Sobreprotegerle.

25 PROFILAXIS Acudir al hospital más cercano o a los que trabajen con el protocolo de atención a la víctima de violación. Donde se ofrece atención clínica general, ginecológica y psicológica. Tratamiento de prevención de infecciones de transmisión sexual (I. T. S.). Antirretrovirales para evitar el V. I. H. antes de las 24 hs. de ocurrido el hecho. La píldora de anticoncepción de emergencia P. A. E. después del quinto día no tiene efecto. Vacuna contra la hepatitis B.

26 CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS
Personalidad retraída. Solitarias introvertidas. Que estés atravesando problemas familiares. Niños con carencias de figuras protectoras. Niños con discapacidad.

27 ESTRATEGIAS DE SEDUCCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EL ABUSO INTRAFAMILIAR
Confianza. Favoritismo. Alienación. Secreto. Violación de los límites personales.

28 SÍNDROME DE ACOMODACIÓN AL Consta de cinco etapas:
ABUSO SEXUAL INFANTIL Consta de cinco etapas: Secreto. Desprotección de la víctima. Atrapamiento y acomodación. Develamiento Retracción

29 EL SECRETO Ocurre solamente cuando el niño esta a solas con el ofensor. El niño /a percibe que se trata de algo peligroso y que no se debe contar. “TODO VA A ESTAR BIEN SI NO SE LO CONTAS A NADIE“. Los niños/as temen que se los culpe por lo sucedido.

30 EL SECRETO El niño/a teme que el adulto no abusivo no lo pueda proteger de la venganza del abusador Muchas veces los padres los castigan Muchas veces los padres fingen que no ha pasado nada. El abusador lo/a amenaza de diferentes maneras.

31 LA DESPROTECCION Se les inculca que deben ser obedientes y cariñosos con los adultos que los cuidan. Con familiares. Con amigos de la casa. Teme perder el amor a la seguridad familiar.

32 ATRAPAMIENTO Y ACOMODACION
El acercamiento sexual es un episodio que se repite. Un niño/a sano y emocionalmente flexible aprenderá a acomodarse a la realidad del abuso sexual continuado. El niño/a cree que provoco estos dolorosos encuentros. El niño/a cree que si es buena conseguirá ser amada y aceptada.

33 EL DEVELAMIENTO Se produce como consecuencia de un conflicto familiar abrumador. Porque una tercera persona se entero y actuó. Porque el niño confió en alguien. Porque hubo una ruptura en el mecanismo de acomodación.

34 LA RETRACCION Convierte a la victima en victimaria.
Cree que tiene la responsabilidad de preservar a la familia. Siente culpa. La familia se fragmenta. Se la/o responsabiliza por esto. Se la/o interroga con detalles escabrosos. Se duda de ella o él. Prefiere negar el hecho. Mentir.

35 LA REALIDAD LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A CALLAR.
LOS ADULTOS APRENDEN A NO ESCUCHAR.

36 COMPROMISO NO MIREMOS PARA OTRO LADO CUANDO SOSPECHEMOS QUE UN NIÑO O NIÑA ESTA SIENDO ABUSADA/O. HAGAMOS ALGO.

37 GRACIAS POR OCUPARTE


Descargar ppt "MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google