La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIBRO I Tras escapar de la destrucción de Troya, Eneas llega a Sicilia con los suyos después de siete años, ya que Juno les había estorbado continuamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIBRO I Tras escapar de la destrucción de Troya, Eneas llega a Sicilia con los suyos después de siete años, ya que Juno les había estorbado continuamente."— Transcripción de la presentación:

1 LIBRO I Tras escapar de la destrucción de Troya, Eneas llega a Sicilia con los suyos después de siete años, ya que Juno les había estorbado continuamente la travesía. Cuando salen de Sicilia hacia Italia, de nuevo Juno trata de impedírselo: convence a Eolo para que provoque una tempestad. (vv )

2 LIBRO I Neptuno calma la tempestad y los troyanos supervivientes llegan a las costas africanas de Libia en siete naves. Eneas sube a un acantilado con su compañero Acates para ver si divisa a alguno de los desaparecidos; se encuentra con una manada de ciervos, de los que mata a siete, uno para los troyanos de cada nave. (vv )

3 LIBRO I Venus se queja a Júpiter de las desgracias de su hijo y éste le revela su brillante destino. Al día siguiente, se aparece Venus a bajo la forma de una muchacha cazadora. Les revela que están en las tierras de la fenicia Dido, de quien cuenta la historia: esta reina ha venido desde Tiro huyendo de su hermano Pigmalión, quien ha asesinado a su marido Siqueo y le ha arrebatado el reino. Les dice también que encontraron a sus compañeros, a quienes creían muertos. (vv )

4 LIBRO I Venus aconseja a Eneas ya Acates que entren en Cartago y se presenten a Dido. Les envuelve en una nube mientras caminan hacia el palacio. Allí ven a sus compañeros desaparecidos, que cuentan su situación a Dido. Ésta les alienta y les ofrece refugio. Cuando están lamentándose de la desaparición de su jefe Eneas, la nube se disipa y aparecen ante todos Eneas y Acates. (vv )

5 LIBRO I Dido les invita aun banquete. Eneas, agradecido, manda venir a su hijo Ascanio lulo con regalos para la reina. Pero Venus hace que Cupido tome la forma del hijo de Eneas. Cuando Dido lo abraza, prende en su corazón el amor por el jefe troyano. Dido le ruega en la sobremesa que cuente sus aventuras. (vv )

6 LIBRO II Eneas cuenta los últimos momentos de Troya: la estratagema del caballo lleno de guerreros. Los griegos hacen creer a los troyanos que es un presente para Minerva por su feliz regreso a la patria. Los troyanos creen que los griegos se han ido de verdad y abren las puertas de la ciudad, donde se encuentra el caballo. (vv )

7 LIBRO II Los troyanos discuten qué hacer con el caballo. (vv )

8 LIBRO II Laocoonte está seguro de que es un engaño y clava su lanza en el caballo, que retumba, y gimen los de dentro. (vv ) Después llega un prisionero, Sinón, que se finge perseguido por los griegos y aconseja a los troyanos que no toquen al caballo para no atraer la ira de los dioses, sino que lo introduzcan en la ciudad.

9 LIBRO II Los troyanos quedan impresionados cuando dos grandes serpientes salidas del mar acaban con la vida de Laocoonte y sus dos hijos. Consideran que esto es un castigo por haber atacado al caballo, y meten al caballo en la ciudad. Cuando todos duermen tras la fiesta que sigue a la entronización del caballo, Sinón traidoramente abre sus puertas para que puedan salir los guerreros griegos. (vv )

10 LIBRO II Príamo, rey de Troya, quiere defender su palacio; ve que su hijo Polites ha sido herido por Pirro, hijo de Aquiles. Cuando Príamo le reprocha su crueldad, éste le clava su lanza, después de rematar a Polites. (vv )

11 LIBRO II Eneas, que dormía, despierta y ve la destrucción por todas partes. Va en busca de su padre Anquises, quien prefiere morir a huir. Por fin, Anquises cede ante una serie de prodigios. Eneas lo coge en hombros, da la mano a su hijo Ascanio lulo, y con los Penates y su esposa Creúsa se dispone a salir de la ciudad. (vv )

12 LIBRO II Cuando están a punto de salir de la ciudad, los griegos les persiguen; en la confusión se pierde Creúsa. Eneas vuelve a buscarla y encuentra todo destruido a su paso. (vv ) Se le aparece la sombra de su esposa quien le dice que Cibeles la ha llevado consigo. Le predice su futuro: que llegará a Hesperia, a las riberas del Tíber, donde se casará con la hija del rey.

13 LIBRO II Eneas regresa con el grupo de fugitivos y se encamina a las montañas del Ida. (vv )

14 LIBRO III Eneas va a Tracia, Delos y Creta, donde los Penates le confirman que su destino es Hesperia, y de donde tiene que salir por la peste. Llegan después a las islas Estrófades, donde habitan la cruel Celeno y las otras Harpías. Éstas les arrebatan la comida y ellos, al atacarlas, son castigados con una profecía: llegarán a la tierra de Italia, pero antes de levantar las murallas de la nueva ciudad, sufrirán un hambre terrible. (vv )

15 LIBRO III Llegan a las costas del Epiro, donde encuentran a Héleno, hijo de Príamo, que reinaba en la ciudad y se había casado con su cuñada Andrómaca, viuda de Héctor. Eneas y los suyos se la encuentran en el bosque. (vv ) Héleno les predice un brillante porvenir y les advierte de los peligros que deben evitar en la navegación hacia Italia.

16 LIBRO III Bordean las costas de Sicilia y encuentran aun compañero de Ulises, superviviente de la aventura con el cíclope Polifemo, quien les advierte del peligro de encontrárselo, cosa que ocurre a continuación. (vv ) Una vez a salvo del Cíclope, evitan los escollos de Escila y Caribdis; llegan al puerto de Drépano, donde muere Anquises. Viene luego la tempestad que les ha arrojado a las playas de ¡frica, con lo que termina el relato de Eneas a la reina.

17 LIBRO IV Dido confiesa a su hermana Ana su amor por Eneas, y sus escrúpulos por ello, ya que había jurado ser fiel a la memoria de Siqueo. Ana le anima a rehacer su vida y favorece así las intenciones de Juno y Venus, que pretenden unir a Dido y Eneas. (vv. 9-29)

18 LIBRO IV Yarbas, antiguo pretendiente despechado de Dido se queja a Júpiter. Éste envía a la tierra a Eneas para que recuerde a Eneas que su destino es partir hacia Italia. Eneas prepara la flota en secreto, pero Dido se entera y se lo reprocha, sin poder convencerle de que se quede. (vv )

19 LIBRO IV Dido enciende una pira fingiendo quemar los objetos que habían sido de Eneas, y sobre ella se quita la vida con una espada que pertenecía a Eneas. Antes, jura odio eterno a los descendientes de Eneas. Cuando los troyanos parten, ven desde el mar las llamas donde se quema el cuerpo de Dido. (vv )

20 LIBRO V Las naves son arrojadas de nuevo por una tempestad a las costas de Sicilia. Allí, Eneas celebra sacrificios y juegos en el sepulcro de su padre Anquises. Comienzan los juegos con una regata; siguen carreras a pie, luchas, tiro con arco y ejercicios ecuestres. (vv )

21 LIBRO V Las mujeres de Troya, cansadas de aventuras e instigadas por Iris, mensajera de Juno, prenden fuego alas naves para no proseguir el viaje. Eneas ruega a Júpiter, y éste envía una lluvia que apaga el fuego e impide la destrucción total. (vv )

22 LIBRO VI Eneas, siguiendo los consejos de su padre Anquises, cuya sombra se le aparece, se dirige a Cumas, en Italia, donde, con ayuda de la Sibila, bajará a las moradas infernales del Averno. Atraviesan la laguna Estigia en la barca de Caronte, a quien antes han entregado una rama de oro consagrada a Juno. (vv )

23 LIBRO VI Atraviesan las llamadas Llanuras del Llanto, donde están los muertos prematura o violentamente; después, a su izquierda, el horrible Tártaro, donde se oyen los gemidos de los criminales que reciben suplicio. (vv )

24 LIBRO VI Ven a todos los castigados: los que están obligados a arrastrar una piedra, o a los que, como Teseo, están condenados a estar siempre sentados. (vv )

25 LIBRO VI Llegan, por fin, a los Campos Elíseos, donde habitan las almas de los justos; allí Eneas puede hablar con el fantasma de su padre. (vv ) Éste le enseña a Eneas los misterios del Infierno: las almas que quieren beber de las aguas del río Leteo, para olvidad su vida pasada y reencarnarse en nuevos cuerpos. Anquises muestra a su hijo a los que harán glorioso el nombre de Roma, y que serán sus descendientes. Animado Eneas, al comprender su destino, abandona las moradas infernales por la puerta de marfil.

26 LIBRO VII La flota troyana bordea las costas de Italia y llega hasta el Tíber . Eneas manda mensajeros al rey Latino, quien, guiado por cierta profecía, les acoge favorablemente y ofrece a Eneas en matrimonio a su hija Lavinia. (vv ) Juno excita los ánimos de la reina Amata, esposa del rey Latino, y de Turno, rey de los rútulos, pretendiente de Lavinia. Una disputa de los pastores latinos con los troyanos enciende la chispa de la guerra que enfrentar· a los dos pueblos.

27 LIBRO VIII Turno busca ayuda entre todos los pueblos del Lacio. Por su parte, a Eneas se le aparece el dios Tíber, quien le aconseja que busque alianza con Evandro, rey arcadio establecido en el monte Palatino. (vv ) Evandro les recibe favorablemente en su territorio, que ser· el futuro asiento de Roma, y lo recorre con Eneas.

28 LIBRO VIII Venus, preocupada por las guerras que esperan a su hijo, consigue de Vulcano que ordene a sus Cíclopes la forja de unas armas maravillosas para él. (vv ) Evandro aconseja a Eneas que busque la alianza con los etruscos, y le confía a su hijo Palante para que se una a su ejército. Venus entrega las armas a Eneas. Sobre el escudo, a imitación del de Aquiles, están grabadas las escenas m·s memorables del futuro de Roma.

29 LIBRO IX Aprovechando la ausencia de Eneas, que Iris le descubre, Turno sitia el campamento troyano y quema sus naves, que Cibeles convierte en Ninfas. Niso y Euríalo rompen el sitio, matan a varios jefes enemigos, pero son descubiertos y muertos. (vv )

30 LIBRO IX La moral de los troyanos decae con la muerte de estos dos amigos. Turno ataca con redobladas fuerzas; consigue entrar en el campamento troyano y causa una gran matanza, hasta que, rechazado y acosado, ha de arrojarse al Tíber con sus armas. (vv )

31 LIBRO X Los dioses se reúnen en asamblea y Júpiter ordena a Juno, partidaria de los latinos, ya Venus, de los troyanos, que no se opongan a los hados. Eneas, avisado de la situación troyana por las naves transformadas en Ninfas, se presenta en la batalla. Muere Palante, hijo del rey Evandro, a manos de Turno. Eneas, va a vengar su muerte, pero Juno saca del combate a Turno, quien persigue a un fantasma con figura de Eneas. (vv )

32 LIBRO X Toma el mando del ejército latino Mecencio, a quien mata Eneas, después de haber acabado también con su hijo Lauso. (vv )

33 LIBRO XI Los latinos piden y obtienen una tregua para enterrar a sus muertos. En una asamblea discuten a favor y en contra de la rendición. Llega la noticia del avance de Eneas sobre la ciudad de Laurento, y se prepara la defensa. Muere la reina de los volscos, Camila, aliada de Turno. El ejército latino se dispersa, y acude Turno para salvar la situación. Ambos ejércitos acampan, al llegar la noche, al pie de las murallas de Laurento

34 LIBRO XII Turno acepta enfrentarse a Eneas en un duelo, y que la mano de Lavinia sea para el vencedor. Pero, persuadida por Juno, la ninfa Yuturna, hermana de Turno, consigue que se rompa el pacto, incitando al ejército latino a iniciar el combate. Entonces, es herido Eneas. (vv )

35 LIBRO XII Eneas es milagrosamente curado por su madre y vuelve al combate. Busca a Turno, pero su hermana Yuturna, transformada en auriga, lo mantiene alejado de la lucha en un veloz carro. (vv )

36 LIBRO XII Eneas inicia el asalto final a la ciudad. La reina Amata se suicida creyéndolo todo perdido. Turno vuelve y quiere reanudar el duelo con Eneas. Júpiter invita a Juno a no oponerse al destino, y le expone las condiciones en las que troyanos y latinos se fundieron en un solo pueblo. Finalmente, Turno muere a manos de Eneas. (vv )


Descargar ppt "LIBRO I Tras escapar de la destrucción de Troya, Eneas llega a Sicilia con los suyos después de siete años, ya que Juno les había estorbado continuamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google