La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL OIDO PEREZ CHAVEZ ITZEZ GRUPO:307 EQUIPO:12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL OIDO PEREZ CHAVEZ ITZEZ GRUPO:307 EQUIPO:12."— Transcripción de la presentación:

1 EL OIDO PEREZ CHAVEZ ITZEZ GRUPO: EQUIPO:12

2 FUNCIONES DEL OIDO Y QUE ES:
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada. 1ª Función: Recarga cortical El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. Esta carga energética se reparte desde el córtex por todo el cuerpo, tonificando y dinamizando el ser. 2ª Función : Equilibrio y Verticalidad El nervio Vestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula, controlando toda la motricidad corporal y la postura. El conjunto cócleo-vestibular permite reunir las informaciones tempo- espaciales y el ritmo. 3ª Función: La Escucha La escucha como acto voluntario diferenciada del oír como acto pasivo, se alcanza cuando la cóclea capta, analiza, selecciona y controla los sonidos que le llegan.

3 OIDO EXTERNO Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica El pabellón auricular: está en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura ósea. Fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dándole firmeza y apoyo; así como cierta capacidad de movimientos en el ser humano El conducto auditivo exterior: se extiende desde dicho pabellón hacia el tímpano. Dicho meato o conducto mide en un promedio de alrededor de 3.5 cm de largo en el ser humano, y puede medir hasta 7 cm en otros mamíferos. Está compuesto de cartílago elástico, tejido óseo y piel blanda. También se presentan vellosidades del trago que son ciertamente más abundantes en sujetos masculinos. Justo en la piel se localizan glándulas ceruminosas, que son una especie de glándulas sudoríparas apocrinas, siendo las responsables de la producción de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad ótica de agentes extraños, como el polvo, agentes parásitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceración de la piel blanda de dicho meato o conducto.

4 OIDO MEDIO El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peñasco), región interior del hueso temporal.[1] Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio. En la porción petrosa del hueso permanente se encuentra el tímpano de Falopio. Este contiene la cavidad encepanica, espacio situado medianamente tras la membrana timpánica, y el receso epitipampánico, o espacio superior a esta membrana. El oído medio se comunica por delante con la nasofaringe, a través de la trompa faringotimpánica o auditiva. La cavidad timpánica se comunica en la zona posterosuperior con las celdas mastoideas, a través del antromastoideo. La cavidad timpánica esta tapizada de mucosa y se continúa con la trompa auditiva, las celdas mastoideas y el antro mastoideo.

5 OIDO INTERNO El oído interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfológicamente en laberinto óseo y laberinto membranoso. El laberinto óseo es la cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso, y éste último consiste en un sistema hueco que contiene la endolinfa. Entre laberinto óseo y laberinto membranoso se encuentra la perilinfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en parte difusión de líquido cefalorraquídeo. La endolinfa se produce en la estría vascular. También se encarga de llevar la información al cerebro

6 ONDAS SONORAS Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

7 DIRECCION DEL SONIDO Y SU RECEPCION EN EL OIDO
    Cuando un objeto (actuando como emisor de sonido) vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar (por resonancia) una membrana que hay en el interior del oído: el tímpano.     La vibración del tímpano provoca el movimiento de los tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación denominada sonido.

8 CIBEROGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_sonora
mateoaleman/musica/eloido.htm


Descargar ppt "EL OIDO PEREZ CHAVEZ ITZEZ GRUPO:307 EQUIPO:12."

Presentaciones similares


Anuncios Google