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Juan Carlos Romero Hicks San Luis Potosí, S.L.P., 6 de octubre de 2011

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Presentación del tema: "Juan Carlos Romero Hicks San Luis Potosí, S.L.P., 6 de octubre de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Romero Hicks San Luis Potosí, S.L.P., 6 de octubre de 2011

2 Qué papel nos toca realizar
Los nuevos desafíos del siglo XXI, nos demandan construir sociedades más equitativas, capaces de proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo individual y colectivo de las personas. Debemos construir comunidades que eliminen la pobreza, la discriminación , el miedo y la frustración.

3 Un mundo en transición En los últimos cien años el ser humano ha enfrentado una serie de retos que han modificado la concepción que tenemos de nosotros mismos, entre ellos: El avance de la ciencia y la tecnología El avance de la ciencia de la salud La revolución en el transporte La revolución informática La globalización de la economía La mundialización del intercambio intercultural

4 Nuestro Reto en México Cada día son más numerosos y complejos los desafíos que enfrenta la educación en TODOS sus niveles para asegurar que sus programas alcancen los niveles de pertinencia y eficacia que el desarrollo nacional hace indispensables.

5 México - Transición demográfica
Hay dos tendencias que influirán en la evolución de la demanda de servicios educativos en las próximas décadas: La reducción de la población menor de 15 años y el correlativo incremento de la población en edad laboral, entre 15 y 64 años. El aumento del número de localidades pequeñas, dispersas en el territorio nacional.

6 Nuestro Reto en México Las políticas nacionales de la última década han desplegado un importante esfuerzo para la construcción de un sistema educativo de: Buena calidad Flexible, abierto y diversificado Con equidad Distribución geográfica Pertinencia social Que coadyuve con oportunidad y calidad a la demanda de desarrollo económico y social del país

7 Nuevos líderes En este contexto, se necesita contar con líderes que conozcan lo que es realmente importante en las instituciones a largo plazo, personas con un sueño, con una misión, con un propósito estratégico, que tengan una visión que puedan transmitir a toda la institución u organización. Se trata de vivir esta visión, día a día, encarnarla, delegar facultades en todas las personas que trabajen en la organización para implementarla y ejecutarla en todas las actividades.

8 Paulo Freire nos dice: “Educar, no es transferir conocimiento sino crear las condiciones para su construcción”. Jean Piaget insiste en decirnos que: “el sujeto educando no copia, transforma”.

9 Características de un líder
Integridad Dedicación Magnanimidad Receptividad Creatividad

10 Rasgos de un líder según Warren Bennis
El ejecutivo administra; el líder innova El ejecutivo copia; el líder es original El ejecutivo mantiene; el líder desarrolla El ejecutivo confía en el control; el líder inspira confianza El ejecutivo tiene una visión de corto alcance; el líder tiene una visión a largo plazo.

11 Rasgos del líder según Warren Bennis
El ejecutivo pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué El ejecutivo tiene su mira en el resultado financiero; el líder tiene su mira en el horizonte El ejecutivo acepta el status quo; el líder lo desafía El ejecutivo es el buen soldado clásico; el líder es su propia persona El ejecutivo hace las cosas correctas; el líder hace lo preciso.

12 Lineamientos para convertirse en líder
El proceso de convertirse en líder es casi el mismo proceso de convertirse en un ser humano integral. De modo que hay una conexión real entre lo que se requiere para ser líder y su proceso. El liderazgo tiene que ver con el carácter, con quiénes somos como seres humano y qué nos determina, además no es estático sino evoluciona continuamente.

13 Cuatro características del líder
Propósito: es importante una firme determinación para alcanzar una meta, una convicción, pasión e incluso una percepción de la realidad que se concentra en un punto de vista particular. Confianza: los líderes generan y mantienen la confianza. No es necesario decir lo difícil que es esto hoy. Optimismo: casi todos los líderes son proveedores de esperanza, su optimismo es fascinante. Acción y resultados: propensión hacia la acción. Es decir, la capacidad de convertir PROPÓSITO y VISIÓN en ACCIÓN.

14 Los grandes lideres tiene en común
Manejo de la atención: su habilidad para atraer a los otros. Manejo del significado: los líderes deben comunicar su misión. La comunicación y adhesión operan juntas. Manejo de la confianza: Los principales factores que la determinan son la coherencia y la constancia. Manejo de sí mismo: los líderes se conocen a sí mismos, conocen sus fuerzas y las desarrollan.

15 Aprendizaje convencional
Hay dos tipos de aprendizaje convencional: el de mantenimiento y por impacto. El de MANTENIMIENTO es el más frecuente y consiste en la adquisición de conceptos fijos, métodos y reglas para tratar con las situaciones conocidas y recurrentes. El aprendizaje por IMPACTO, ahora casi tan frecuente, ocurre cuando los acontecimientos abruman a la persona.

16 Aprendizaje innovador
En los líderes, el aprendizaje innovador debe remplazar al aprendizaje de mantenimiento y de impacto, sus componentes son: Anticiparse: ser activo e imaginativo en lugar de pasivo y conformista. Aprender escuchando a los demás. Participar: determinar los sucesos, en lugar de ser determinado por ellos.

17 Diez características de los líderes dinámicos
Tienen conocimiento de sí mismos Apertura a la retroalimentación Ansias por aprender y mejorar Son curiosos y arriesgados Concentración en el trabajo Aprenden de la adversidad Equilibran la tradición y el cambio Poseen un estilo abierto Trabajan bien con los sistemas Sirven como modelos y mentores.

18 Los líderes están orientados a:
Visión precisa Clima de confianza Propósito Éxito Un líder crea un ambiente propicio y alentador Un líder crea sistemas y organizaciones horizontales, flexibles, adaptativas y descentralizadas.

19 Líderes estratégicos ANTES AHORA Líder “Celebridad” Poder Líder “Participativo” Solucionan Problemas Giros estratégicos Anticipan las Nuevas Tendencias Respaldan la discusión de ideas con sus equipos Escuchan a sus clientes cuando se pronuncian

20 Confían en los clientes Hacen las cosas desde la casa
Líderes estratégicos Confían en los clientes Hacen las cosas desde la casa Mantienen la flexibilidad Trabajan por zonas de mercadeo

21 Líderes estratégicos A los líderes los define el futuro
Convierten la ansiedad en confianza Son claros respecto a quien servir Son claros respecto a la razón para triunfar Mantienen un puntaje principal Tienen claridad para actuar

22 A LOS LÍDERES LOS DEFINE EL FUTURO
El Futuro es más real que el presente; los obliga a actuar

23 A LOS LÍDERES LOS DEFINE EL FUTURO
La valentía, la creatividad o la integridad NO garantizan el éxito de una persona como líder Su trabajo es convocar a la gente hacia un mejor futuro Darle entusiasmo a la gente e inculcarle confianza en el futuro.

24 CONVERTIR LA ANSIEDAD EN CONFIANZA
El futuro es inestable, desconocido y peligroso Transformar el miedo en algo enérgico Ser claros, la claridad es el antídoto de la ansiedad

25 SER CLARO RESPECTO A QUIEN SERVIR
Complacer a todo el mundo, todo el tiempo, asusta. Quién va a juzgar nuestro éxito Expresarse con claridad = generar seguridad

26 SER CLARO RESPECTO A LA RAZON PARA TRIUNFAR
“Nuestra fortaleza es” La Gente La Productividad La Creatividad La Eficiencia Al generar seguridad frente al futuro por venir; el Líder construye más capacidad de recuperación, persistencia y creatividad

27 MANTENER UN PUNTAJE PRINCIPAL
Un puntaje es una medida clara e incuestionable Es Trabajo del Líder, señalar: “de todas las cosas que medimos, ésta es la más importante”

28 PARA SER CLARO HAY QUE ACTUAR
Actuar, genera impacto En las Acciones NO cabe la ambigüedad Si implementa acciones, los seguidores no tienen que deducir el futuro a partir de los “valores” o de la “misión” de la compañía

29 PARA SER CLARO HAY QUE ACTUAR
Para un líder es importante romper rutinas Las acciones sistémicas modifican los comportamientos

30 PARA SER CLARO HAY QUE ACTUAR
No tienen que ser: Brillantes Encantadores o Apasionados Solo tienen que ser: CLAROS

31 Liderazgo y educación Para que la vida no sea tan sólo una existencia temporal, existencial e incluso egoísta donde lo que estamos tratando de hacer es vivir el momento, debemos darle significado, un sentido más allá de uno mismo. No dejar que el pasado permanezca en el camino hacia el futuro, porque el futuro va a ser diferente y tenemos que desaprender la forma en que actuamos en el pasado para poder actuar en el presente y en el futuro. El pasado es importante, pero no podemos adentrarnos en el futuro mirando por encima del hombro. No podemos tropezar entrando de espaldas al futuro.

32 Liderazgo y educación El sistema educativo se está transformando orientándose hacia la formación de líderes con principios sólidos y con un alto compromiso participativo. Son principios evidentes y válidos por sí mismos y le dan a nuestra vida y organizaciones un sentido sólido como una roca.

33 Condiciones de la gestión
Proyecto Equipo Líder Recursos

34 Obstáculos para la gestión y liderazgo
Miedo al cambio Intereses particulares Falta de comunicación Carencia de recursos Ausencia de un método claro para la evaluación y seguimiento del proyecto

35 La búsqueda de procesos educativos que fortalezcan la educación
Proceso educativo moderno Formar al ser humano como un todo Formar individuos integrados a contextos colectivos Retos para los educadores Nuevos modelos de valoración – evaluación de la enseñanza – aprendizaje Nuevo modelos estratégicos para enfrentar los problemas del futuro Integralidad Transformación de paradigmas Piezas fundamentales Modificación de la estructura curricular Inclusión de valores Nuevos métodos

36 Cambio del paradigma tradicional de la educación
Evolución de paradigmas enseñanza - aprendizaje Tradicionales Novedosos Orden mecánico en la estructuración de contenidos Relación jerárquica maestro - alumno Conocimiento fragmentado de la realidad Métodos rígidos centrados en el maestro Memorización Enfoque sistémico Visión multidisciplinaria Mayor libertad Diálogo como base del proceso Enfoque integral – visión completa del entorno Reflexión y cuestionamiento Valores Tecnología liderazgo Corresponsabilidad Sociedad del conocimiento Integralidad

37 VINCULACION CON OTROS SECTORES
El concepto de educación se ha transformado en uno que se extiende durante toda la vida VINCULACION CON OTROS SECTORES ESFUERZO CONDUCTOR Y PROMOTOR DEL GOBIERNO Educación durante y para toda la vida Educación durante toda la vida es necesario para asegurar a los individuos su integración en la vida económica, social y cultural El adulto sigue capacitándose continuamente El adulto tiene la oportunidad de beneficiarse de la educación que no obtuvo en la primera edad-- “una segunda oportunidad” Orientación de carrera: alta vinculación de los intereses personales con el mercado laboral Alineación de las necesidades de las empresas (demanda) con la capacitación de los empleados (oferta) El centro del aprendizaje es el estudiante tanto en intereses, ambiciones, habilidades y necesidades laborales, como en cuestiones motivacionales Combate la escasez de mano de obra calificada Innovación y mejoramiento continuo y sostenible ESFUERZO CONDUCTOR Y PROMOTOR DEL GOBIERNO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION MAESTROS

38 Nuevos paradigmas para el aprendizaje
Superar los enfoques conductistas del aprendizaje para dar paso a los constructivistas: El aprendizaje no es ya un simple cambio conductual, una modificación de la conducta ocasionada por estímulos internos y externos, sino la posibilidad de la autoconstrucción de un nuevo conocimiento significativo. El aprendizaje no es, entonces un producto, sino un proceso (Ángel Díaz Barriga: Didáctica y currículum, Paidós, 2002).

39 ¿ Qué hacer en la práctica docente para generar condiciones para un efectivo aprendizaje de los alumnos?. Afirma Ausubel que: “Existe una relación íntima entre saber cómo aprende un educando y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor”. En definitiva, el aprendizaje es un proceso activo y de construcción de conocimientos que lleva a cabo en su interior (estructura cognitiva) el sujeto que aprende.

40 El constructivismo, precisamente, sitúa la actividad mental del educando en la base de la apropiación del conocimiento. Un conocimiento nos lo apropiamos cuando lo interiorizamos y lo incorporamos a nuestra estructura mental. El docente es un mediador del encuentro del alumno con el conocimiento.

41 La importancia de evaluar la educación impartida
Evaluar las funciones y quehaceres de las instituciones educativas Evaluar el aprendizaje o formación que logran los estudiantes Hacer consciencia del sentido formativo de los exámenes y la importancia de hacer de cada prueba y cada escrutinio una experiencia al servicio del aprendizaje.

42 La importancia de evaluar la educación impartida
Contar con elementos de juicio para tomar decisiones respecto a la planeación del desarrollo de las IES y otorgar acreditaciones a programas e instituciones y dar certificaciones a las personas.

43 “ Esta es la verdadera alegría de la vida el contribuir para un propósito que tú mismo reconoces como poderoso… ser una fuerza de la naturaleza, en vez de un pequeño, febril y egoísta guiñapo de aflicciones y rencores quejándose de que el mundo no se dedica a hacerte feliz.” George Bernard Shaw

44 Reflexión Pablo Latápi en un texto leído en el coloquio de invierno en 1992 nos invita a reflexionar sobre los valores del capitalismo neoliberal que estamos viviendo . El capitalismo como cultura tiene valores innegables para nuestra realización personal y colectiva. Pero también tiene riesgos como los que el señala en su texto. Ante estos riesgos solo contamos con nuestra conciencia vigilante. Esa conciencia es principalmente la de nuestros educadores y líderes que nos pueden orientar para tomar lo bueno y desechar lo que nos deshumaniza.

45 “Tuvimos éxito” de Pablo Latapi Coloquio de invierno, 1992
“Tuvimos éxito. Hoy somos eficientes: logramos resultados. Hay orden en las calles y en las universidades. En las relaciones humanas, aún al interior de las familias, entre los padres y los hijos, hay una exigencia de pragmatismo. Pero nos han quedado, a algunos al menos, ciertas nostalgias de un pasado que perdimos en la transición. ¿Qué perdimos? Perdimos la misericordia, la piedad hacia los ciegos y hacia los ancianos.

46 Se acabaron las loterías, los judas del sábado santo, la fe en los milagros y las hierbas medicinales. Ser más racionales significó que perdiéramos.-¿porqué tuvo que ser así?- la necesidad de la esperanza. Perdimos la generosidad, la grandeza de alma para perdonar y aquella antigua virtud cristiana de la caridad, que decían era la principal.

47 | El mercado nos proveyó de innumerables bienes innecesarios, pero no de lo más importante que no se compra ni vende. Entramos a la civilización moderna, la que está sometida a la riqueza material como valor supremo, y nos quedamos sin proyecto humano, sin ideales y con la mínima y pragmática moral de convivencia que requiere el sistema para funcionar.

48 Se nos dice que somos ya parte del mundo libre y que la libertad es la esencia de este nuevo orden internacional. Podemos, si, escoger entre muchas marcas de jabones, pero ¿No era todo lo que perdimos condición de otra libertad más profunda, la libertad de nuestra cultura mexicana, la libertad ante el misterio, con sus angustias e incertidumbre, la que estremecía a Netzahualcóyotl y a Calderón de la Barca- nuestras raíces- la libertad de la trascendencia, la de seguir siempre buscando lo que somos? ¿No entregamos, como oro por cuentas y vidrio, esta libertad y este riesgo de ser hombres, a cambio de tener muchas marcas de jabón?

49 “Una vida sin conciencia no merece ser vivida”
Sócrates Gracias


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