La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENLACE QUÍMICO Cuando los átomos se unen para formar grupos eléctricamente neutros, con una consistencia tal que se pueden considerar una unidad, se dice.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENLACE QUÍMICO Cuando los átomos se unen para formar grupos eléctricamente neutros, con una consistencia tal que se pueden considerar una unidad, se dice."— Transcripción de la presentación:

1 ENLACE QUÍMICO Cuando los átomos se unen para formar grupos eléctricamente neutros, con una consistencia tal que se pueden considerar una unidad, se dice que están formando moléculas. O2 diatómica SO2 triatómica NH3 tetraatómica

2 ELECTRONEGATIVIDAD Capacidad que tiene un átomo de atraer electrones comprometidos en un enlace. Los valores de E.N. Son útiles para predecir el tipo de enlace que se puede formar entre átomos de diferentes elementos.

3 VALORES DE ELECTRONEGATIVIDAD DE PAULING

4 Covalente puro o no polar
electronegatividad determina el tipo de enlace que puede darse entre Átomos diferentes Átomos iguales en los cuales en los cuales La diferencia de E.N. La diferencia de E.N. es cero es diferente de cero y el enlace es y el enlace puede ser Covalente puro o no polar Covalente polar Iónico ejemplo. Diferencia de E.N. Diferencia de E.N. H2; Cl2; N2 Entre 0 y 1,7 mayor que 1,7

5 ENLACE IÓNICO Es aquel que se forma por la transferencia de electrones desde un elemento electropositivo a un elemento electronegativo. De acuerdo a lo anterior este tipo de enlace se forma entre elementos metálicos (ceden electrones) y elementos no-metálicos (captan electrones).

6 Los elementos que forman enlace iónico poseen electronegatividades muy diferentes entre sí.
Cuando la diferencia de electronegatividades entre los elementos que forman un compuesto (BINARIO) es mayor o igual a 1,7 su enlace es iónico.

7 Ejemplo de compuesto ionico: NaCl ( sal común) 11Na: 1s22s22p63s1
17Cl: s22s22p63s23p5 1s22s22p63s s22s22p63s23p5 1s22s22p63s s22s22p63s23p6

8 Porcentaje iónico del enlace
Según la escala Pauling de electronegatividades: El F tiene el mayor valor: 4,0 y el Cs el menor valor:0,7, por lo tanto la mayor diferencia de electronegatividades es 3,3. A este ∆EN 3,3 le corresponde el 100% de carácter iónico del enlace. Luego con el dato anterior y conociendo la ∆EN de los elementos que forman un compuesto puedes calcular el % iónico de su enlace. Ej: NaCl

9 ENLACE IÓNICO (fórmula de compuestos iónicos)

10 COMPUESTOS IÓNICOS 1. Son sólidos con altos puntos de fusión y de ebullición. 2. Muchos son solubles en disolventes polares, como el agua. 3. La mayoría es insoluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partículas móviles con carga (iones) 5. Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partículas móviles con carga (iones). COMPUESTOS COVALENTES 1. Son gases, líquidos o sólidos con bajos puntos de fusión y ebullición . 2. Muchos de ellos son insolubles en disolventes polares. 3. La mayoría es soluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos líquidos o fundidos no conducen la electricidad. Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partículas con carga.

11 ENLACE COVALENTE Las reacciones entre dos no metales produce un enlace covalente. El enlace covalente se forma por la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos.

12 Clasificación del Enlace Covalente
Según número de electrones que participen en el enlace: ENLACE SIMPLE: 2 electrones en total X X ENLACE DOBLE: 4 electrones en total X X ENLACE TRIPLE: 6 electrones en total X X

13 Clasificación de los Enlaces Covalentes
1- Enlaces covalentes puros 2- Enlaces covalentes polares 3- Enlace covalente coordinado o dativo 1- Enlaces covalentes puros (no polar o apolar) Cuando dos átomos iguales comparten un par de é, se dice que hay una distribución simétrica de la nube electrónica, el par electrónico es atraído igualmente por ambos núcleos. Ej: H2, Cl2, I2, N2 (diferencia de electronegatividad = 0)

14 H. + .Cl: H+.. Cl:- 2- Enlaces covalentes polares
Cuando los átomos que forman una molécula son heteronucleares y la diferencia de E.N.es < 1,7 y > 0 entonces forman enlaces covalentes polares. Ejemplo el HCl, el H2O, NH3 HEN= 2, ClEN=2,9 . . : : H Cl: H+.. Cl:- . . . .

15 3- ENLACE COVALENTE COORDINADO
Un enlace covalente coordinado es un enlace formado cuando ambos electrones del enlace son donados por uno de los átomos. Consiste en la compartición de un par de electrones, proveniente del mismo átomo. Ejemplo: ion amonio NH4+

16 ENLACE METÁLICO Los enlaces metálicos se encuentran en los metales sólidos como el cobre, el hierro y el aluminio. En los metales, cada átomo está unido a varios átomos vecinos. Los electrones enlazantes son relativamente libres de moverse a través de la estructura tridimensional. Los enlaces metálicos dan origen a propiedades metálicas típicas, como la elevada conductividad eléctrica. Cuando los átomos de metales están juntos en el estado sólido, uno o más de sus electrones de valencia llegan a estar separados de cada átomo para volverse DESLOCALIZADOS. Estos electrones de valencia están libres para moverse por toda la estructura metálica

17 Así el enlace en metales consiste en la atracción entre estos electrones de valencia deslocalizados y los restantes iones positivos del metal (cationes). Por esto se dice que los metales están estructurados por una “colección” de cationes en un “mar” de electrones móviles.

18 EJERCICIOS: 1. Indique la fórmula de los compuestos iónicos entre los siguientes elementos: a) Na y I e) Mg y Cl b) Ca y S f) Cs y Br c) K y O g) K y I d) Al y O h) Mg y O 2. Para las siguientes moléculas PCl3 , CH4, NF3 , HBr, I2 , BeH2 , H2O, N2 , CH2Cl2 y O3: a) Dibuje la molécula indicando los pares de electrones libres y compartidos. b) El tipo de enlace entre sus átomos (polar o apolar)


Descargar ppt "ENLACE QUÍMICO Cuando los átomos se unen para formar grupos eléctricamente neutros, con una consistencia tal que se pueden considerar una unidad, se dice."

Presentaciones similares


Anuncios Google