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Publicada porPoncio Carbajal Modificado hace 11 años
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Síntesis de los casos de estudio FAO-IICA sobre procesos y sellos de calidad vinculada al origen en América Latina Productos, territorio e institucionalidad
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Estructura de la presentación
Presentación del estudio Los casos de estudio Los productos El territorio La institucionalidad Enseñanzas en cuanto el marco institucional
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Objetivos del estudio analizar :
procesos de calificación de productos en varios paises y varios tipos de productos cuando existe un sello, las modalidades de gestión las relaciones entre el nivel local e institucional los impactos factores de exito y limitantes sacar enseñanzas para considerar recomendaciones y modalidades de proceso adecuado en America Latina
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Metodología consultor conocedor del producto elementos de analisis:
macro institucional y legal zona geografica y sus recursos producto y su mercado actores y organización impactos bibliografía, encuestas en el campo
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Casos estudiados Casos País Tipo Consultor Queso de Turrialba
Costa Rica En proceso Marvin Blanco Cacao de Arriba Ecuador Eugenia Quingaiza Queso Cotija México Marca colectiva en 2005 Thomas Pomeon Cacao de Chuao Venezuela DO 2000 Eduardo Gonzalez Café de Colombia Colombia DO 2005 Juan Carlos Gallego Maíz gigante de Cuzco Perú Gaby Rivera Chivito de Neuquén Argentina Marcelo Centeno Limón de Pica Chile Emilie Vandecandelaere
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Producto País Territorio Queso Cotija México
Sierra de Jalmich entre los Estados de Jalisco y Michoacán Queso Turrialba Costa Rica Cantón de Turrialba, (Santa Cruz). Faldas del volcán Turrialba Cacao de Chuao Venezuela Valle Chuao, Edo. Aragua. Enmarcado en Parque Nal. Acceso por mar Café de Colombia Colombia Zonas cafeteras del país. Varios departamentos. Cacao de Arriba Ecuador Zonas cacaoteras del país. Varias Provincias Maíz blanco gigante del Cusco Perú Valle de Urubamba. Dpto del Cusco. Valle interandino Chivito de Neuquén Argentina Cordillera Norte de las Provincias de Neuquén y la Patagonia Limón de Pica Chile Oasis de Pica (Iquique)
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* Según los mercados de destino
2. Los productos * Según los mercados de destino * Según su nivel de transformación * Según magnitud de la actividad
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Los Productos: Tipificación según mercados
Principalmente tradicional de exportación Cacao de Chuao Cacao de Arriba Café de Colombia Mercado local con reputación a nivel nacional Queso Cotija Queso Turrialba Maiz blanco gigante Cusco Limón Pica Mercado local con reputación a nivel regional Chivito de Neuquén
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Los Productos: Tipificación según nivel de transformación
No Limón Pica Chivito de Neuquén Post-cosecha Cacao de Chuao Cacao de Arriba Café de Colombia Maíz Blanco Gigante Cusco Procesado Queso Cotija Queso Turrialba
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Los Productos: magnitud de la actividad
Indicadores Local Cacao de Chuao Limón de Pica Queso Cotija Queso Turrialba 300 familias / 24 ton-año / 13 has. 116 agricultores / 2000 ton-año /58 km2 200 productores / 400 a 1500 Kg por año / 2400 Kms 2 127 Kms productores. 290 tn-año Regional Chivito Neuquén Maíz Blanco Cusco 1500 familias / Kms 2 / animales (10% para DO productores/56 000tn/año Nacional Cacao de Arriba Café de Colombia productores / 7% PIB agro productores / ton-año/ 14% PIB agro
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3. Productos y Territorios * Delimitación del territorio
* Recursos del territorio que dan la especificidad del producto * La historia de los productos en el territorio * Relaciones del producto con otras manifestaciones económicas y culturales del territorio
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Productos y territorio: recursos que dan su especificidad
Recursos Naturales Saber Hacer Comproba-ción recursos-atributos Queso Cotija Altitud, humedad, microrgsnismos, pastos Proceso maduración. Etapas manuales: cuajada, salado, frotado El queso de la lluvia Trabajo serio de especificación Queso Turrialba Altitud, humedad, pastos Tradición No suficientes Cacao de Chuao Mezcla de variedades Cosecha y post-cosecha (secado) Estudios técnicos N.E Café de Colombia Cosecha y post-cosecha Cacao de Arriba Maíz blanco gigante del Cusco Temperatura Pocas horas de sol Historia, tradición y cultura Trabsjo serio de especificzción Chivito de Neuquén Raza criolla Vegetación Trashumancia Limón de Pica Clima, suelo, desierto
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Los Territorios y la historia del producto
Productos / procesos originarios del territorio Cacao Maíz Transhumancia de rebaños de animales Productos incorporados en la época de la colonia Café Limón Productos de “desarrollo reciente” Quesos
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Las relaciones de los productos con otras manifestaciones económicas y culturales
Relación Producto / Territorio Asociado al turismo tradicional Maíz del Cusco / Valle de Urubamba La reputación contribuye al desarrollo del territorio Café de Colombia / Parque Café / Feria del Café / Agroturismo Queso Cotija / Feria del Queso Queso Turrialba / Feria del Queso / Ruta del Queso / Agroturismo Fiestas religiosas y culturales asociadas al producto Maíz del Cusco Café de Colombia
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4. La institucionalidad y el reconocimiento de la calidad vinculada con el origen y las tradiciones
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La institucionalidad y el reconocimiento de la calidad vinculada con el origen y las tradiciones
Desarrollo normativo e institucional relacionado con procesos de apertura económica y globalización, lo que implica: * Reconocimiento de acuerdos internacionales (París, Madrid, Lisboa, ADPIC) * Normativa común en los países andinos (Decisión 486) que adapta normativa internacional * Interés en reconocimiento y protección similar a una marca o una patente, por lo que es asumido por las instancias encargadas de proteger la Propiedad Intelectual. La aplicación de la normativa no ha estado acompañada de instrumentos de política que promuevan su aplicación y que la relacionen con procesos de desarrollo rural. * Hay pasos en este sentido en algunos países Proceso en construcción. Muchos de los casos analizados constituyen la primera o segunda experiencia de los países sobre el tema
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5. Nivel de desarrollo de las iniciativas
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Nivel de desarrollo de las iniciativas
PRODUCTO ETAPA DEL PROCESO DE DESARROLLO TRAMITE PARA REGISTRO D.O o MARCA REGISTRADA D,O o MARCA ADMINISTRADA D,O o MARCA RECONOCIDA EN REGISTRO DE C.E Queso Cotija Queso Turrialba Cacao de Chuao Café de Colombia Cacao de Arriba Maíz Blanco Gigante de Cusco Chivito de Neuquén Limón de Pica
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Enseñanzas Calificación y solicitud
Gestión del sello e impactos positivos Factores de exito Implicación de tipo interdisciplinario y multinivel Apoyo para la elaboración de estudios y analisis, capacitación Gestión coordinada al nivel nacional entre sectores Proceso de intercambios en la elaboración-validación del pliego de condiciones Apropiación del esquema por los productores Limitantes Marcos legales recientes, falta de referencias y reglas No vinculación con politicas de desarrollo Intervenciones contradictorias o no coordinadas Desconocimiento de las organizaciones locales Exigencias altas en comparación a las capacidades locales Falta de reglas para asegurar la gestión como bien publico Falta de referencias para la certificación Ausencia de control y sanciones
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Gracias. Sus observaciones y comentarios serán valiosos para culminar este análisis e identificar líneas de cooperación técnica futuras.
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