La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Historia de los continentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Historia de los continentes"— Transcripción de la presentación:

1 3. Historia de los continentes
Sesión 9 3.1. Estudio de la Historia de los continentes Para trazar la Historia de los continentes, los geólogos analizan las rocas que se encuentran en su superficie y en profundidad, determinando su proceso de formación y edad. Diferenciamos dos partes fundamentales: Las partes más antiguas formadas en la era Precámbrica y denominadas CRATONES. Las zonas de formación más reciente, debido a los plegamientos y que se llaman ORÓGENOS.

2

3 Para saber cómo ha variado la posición de casa continente, es necesario estudiar otros aspectos:
PALEOMAGNETISMO. Por la desviación de sus minerales de hierro respecto a la dirección actual debido a fuerzas magnéticas (ver ejemplo siguiente diapositiva). MÁRGENES CONTINENTALES, como si fuera un puzzle. FORMACIONES GEOLÓGICAS que coinciden, dando que pensar que estaban unidas. FÓSILES encontrados de continentes hoy alejados. La presencia de cinturones climáticos o lo que se llama PALEOCLIMATOLOGÍA.

4 Curva de deriva polar aparente para Europa y América del Norte durante los últimos 500 millones de años. El hecho de que se observen distintas trayectorias para cada continente demuestra que son los continentes los que se han desplazado, de manera que al estudiar el paleomagnetismo de las rocas, se obtienen estas trayectorias ficticias de deriva polar. EFECTO DEL PALEOMAGNETISMO

5 3.1. Evolución de los continentes
Hace unos 1100 Ma, a finales de la Era Precámbrica el supercontinente Rodinia empezó a fragmentarse

6 Durante la Era Paleozoica los fragmentos de Rodinia dieron lugar a Euramérica y Gondwana

7 En el Pérmico, al final de la Era Paleozoica, se forma el supercontinente Pangea

8 A lo largo de la Era Mesozoica, Pangea se separa en dos: Laurasia y Gondwana

9 Durante la Era Cenozoica Laurasia y Gondwana se separaron formando los actuales continentes

10 TAREAS A REALIZAR: Realizar el ejercicio 7 de la página 17.
Haz el ejercicio 8 de la página 17. Se debe hacer en la libreta y poniendo interés en el mismo ya que puede ser pregunta de examen. TAREA 5: Buscar en internet algún video que explique la evolución de los continentes hasta la actualidad (se recomienda buscar en youtube). Mandar vínculo por mail con dos líneas de resumen.

11 4. Historia de la atmósfera y el clima 4.1. Historia de la atmósfera
Sesión 10 4. Historia de la atmósfera y el clima La capa de gases que envuelve la Tierra ha cambiado mucho a los largo de su Historia 4.1. Historia de la atmósfera Diferenciamos tres fases principales: 1. ATMÓSFERA PRIMARIA: Compuesta por una mezcla de helio e hidrógeno (similar a la composición del sol). Al ser elementos poco pesados y al poseer poca gravedad la Tierra se perdieron en el espacio.

12 2. ATMÓSFERA SECUNDARIA: De aspecto marrón, contiene un 40% de Hidrógeno y gases como amoníaco, metano, nitrógeno o vapor de agua que crean un ambiente reductor al no existir Oxígeno. Aparecen las primeras formas de vida (seres unicelulares). 3. ATMÓSFERA TRANSFORMADA POR LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA: Hace 2300 Ma la actividad microbiana dio lugar a Oxígeno y a partir de él a Ozono que se acumuló en la estratosfera. Esto facilitó que tomara su aspecto actual componiéndose de Nitrógeno y Oxígeno principalmente

13 4.2. Técnicas paleoclimáticas
La paleoclimatología es la Ciencia que estudia las variaciones del clima a lo largo de la Historia de la Tierra. Las técnicas más importantes son: Los anillos de crecimiento de los árboles: según su grosor. A más grosor, clima más favorable. (siglos) Los testigos de hielo: viendo las burbujas que quedan atrapadas en el hielo. (decenas de miles de años) Los sedimentos oceánicos. (millones de años) El polen fósil, de algunas especies de plantas encontradas en la misma zona climática (decenas de Ma) Las relaciones isotópicas del oxígeno, en algunos minerales (varios Ga)

14 ACTIVIDADES A REALIZAR:
4.3. Historia del clima El resultado del clima se debe a una serie de mecanismos que hacen variar la temperatura y la humedad de nuestro planeta. Son: El efecto invernadero. El efecto albedo. Las variaciones de la actividad solar. La distribución de continentes y corrientes oceánicas. Los ciclos de Milankovitch. ACTIVIDADES A REALIZAR: Realiza un resumen en tu libreta sobre cómo actúan cada uno de los mecanismos que originan la historia del clima. Realizar el ejercicio 10 de la página 20.

15 5. Historia de la VIDA NOVIEMBRE DICIEMBRE OCTUBRE
SEPTIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO 1 de enero. Se forma la Tierra 15 de noviembre. Explosión Cámbrica 26 de febrero. Comienza la vida 28 de noviembre. La vida invade los continentes 15 de diciembre. Comienza a formarse el Atlántico 25 de diciembre. Extinción de los dinosaurios 27 de diciembre. Abundan los mamíferos 31 de diciembre Aparecen los primeros homínidos 18 de diciembre. Abundan los reptiles

16 5.1.LOS PRIMEROS SERES VIVOS
La Paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos del pasado. 5.1.LOS PRIMEROS SERES VIVOS Los restos fósiles más antiguos son estromatolitos fabricados por microorganismos de hace 3500 Ma (similares a las bacterias). Durante la Era Precámbrica la vida estuvo limitada a ambientes acuáticos, y era básicamente unicelular. Las evidencias más antiguas de seres pluricelulares datan de unos 600 Ma, en la llamada Fauna de Ediacara. Fauna de Ediacara Estromatolitos de Warrawoona

17 5.2. LA DIVERSIFICACIÓN DE LA VIDA ACUÁTICA
Los microorganismos fotosintéticos y las algas liberaron grandes cantidades de oxígeno, transformando así la atmósfera terrestre. Fue la llamada explosión Cámbrica, que marca el final de la Era Precámbrica y el principio de la Paleozoica. Durante la Era Paleozoica se diversificó la vida en el agua, abundando la especie Trilobites (artrópodos) y también lirios de mar (equinodermos), caracoles marinos (moluscos) y arrecifes de corales. Los primeros peces datan del Ordovícico.

18 5. 3. LA CONQUISTA DEL MEDIO AÉREO
El medio aéreo fue difícil de colonizar para la vida. Faltaba la sustentación que aportaba el agua y la capa de ozono que nos protégé de la radiación solar. La primera planta terrestre es la Cooksonia del Silúrico. Los primeros animales en el medio aéreo fueron los artrópodos, como ciempiés y escorpiones. En el Devónico aparacen los insectos, primeros en desarrollar el vuelo. Los anfibios también datan del Devónico, como peces capaces de respirar.

19 5.4. LA DIVERSIFICACIÓN DE LA VIDA AÉREA
Hacía el perído Carbonífero la vida en el medio aéreo está bien asentada y progesaba con rapidez. Aparecen musgos y helechos y los primeros reptiles. Hacia el Pérmico aparecen las primeras gimnospermas, debido al clima árido, y a partir de ellas los reptiles evolucionan hacia los mamíferos. A finales del Pérnico se produjo la extinción más grande en masa de la Historia de la Tierra. En la Era Mesozoica aparecen los dinosaurios y las primeras plantas con flor o angiospermas (Cretácico) En la Era Cenozoica los mamíferos dominan la Tierra. Primeras gimnospermas

20 PRECÁMBRICO Indicios de actividad biológica Estromatolitos
Precursores de cianoficeas Cianoficeas Primeras células eucarióticas Fauna de Ediacara PRECÁMBRICO Pérmico Carbonífero Devónico Silúrico Ordovícico Cámbrico Triásico Jurásico Cretácico PALEOZOICO MESOZOICO Cuaternario Terciario CENOZOICO

21 TAREAS A REALIZAR: Realizar el ejercicio 10 de la página 20 y el 28 de la página 28 . TAREA 6: realiza uno de los dos trabajos siguientes Teniendo de base el punto 5.5 del libro: “Los fósiles” Teniendo de base el apartado “La extinción” de la página 23.


Descargar ppt "3. Historia de los continentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google