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MEDICIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL Dr. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO 90222575 FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE VALORIZACIONES ECONOMICAS.

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1 MEDICIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL Dr. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO mitayero3@yahoo.esTeléfono: 90222575 FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE VALORIZACIONES ECONOMICAS

2 Características del estudioConceptos básicos Implicaciones económicas Economía de los recursos naturales Parte de la economía clásica (Ricardo y Malthus) Intenta calcular la tasa óptima de utilización de los recursos Recursos renovables Recursos agotables Tasa óptima de explotación de los recursos Recursos renovables: no deben explotarse más allá de su capacidad de renovación Economía ambiental Parte de la economía neoclásica Rechaza que los recursos no sean limitados Fallos de mercado. Externalidades negativas Deben internalizarse las externalidades Utilización de intervención estatal, de ser necesaria, con los instrumentos disponibles Economía ecológica Parte de las ciencias ambientales (físicas) Carácter multidisciplinar Leyes de la termodinámica Entropía Modelo económico alternativo Elaboración de un modelo económico alternativo Reutiliza, reciclar y reparar todo lo posible.

3 La toma de decisiones en materia de desarrollo que involucran al medio ambiente presenta complejidades por dos razones básicas: a)Existe una deficiente incorporación, dentro de los ciclos económicos, dentro del medio ambiente y sus recursos, funciones o aptitudes, al revés de otros bienes y servicios de consumo individual; y b)El medio ambiente se caracteriza por la existencia de una importante cantidad de bienes y servicios que tienen carácter público, es decir, que su consumo se hace en forma compartida entre diversos individuos

4 Los bienes ambientales carecen de precio, puesto que no existe un mercado donde puedan ser intercambiados. No obstante, ello no quiere decir que carezcan de valor. Por tanto, es necesario contar con algún método que nos permita estimar dicho valor y ello por varias razones: (1) porque esta información puede ser utilizada como fundamento de las decisiones políticas que afectan al medio ambiente (análisis coste-beneficio); (2) también puede resultar útil para las organizaciones de defensa de la naturaleza que desean conocer con mayor rigor el valor del patrimonio natural que defienden; (3) desde la perspectiva de los tribunales de justicia, estos métodos son de gran ayuda a la hora de calcular las indemnizaciones que se han de pagar por los daños infligidos al medio ambiente y (4) para los países en vías de desarrollo la información proporcionada por estos métodos les permitirá aprovechar el potencial económico de sus recursos naturales desde una base de sostenibilidad.

5 ¿Que da valor al medio ambiente?

6 Es la búsqueda de la curva de demanda para los recursos, bienes y servicios ambientales. En otras palabras, el valor que los seres humanos dan al medio ambiente, expresado en términos monetarios; o sea, su disposición a pagar por los cambios en la calidad ambiental. Lo que se valoriza no es el medio ambiente en sí, sino las preferencias de la gente por (cambios positivos o negativos) en la calidad de su medio ambiente (así como sus preferencias por subir o bajar los riesgos a su salud o a su vida).

7 El significado de la valoración monetaria Trata de medir el daño ambiental, esto es, identificar la CME. La medida se realiza en términos monetarios Valoración significa valoración monetaria LA JUSTIFICACIÓN –Se usa el dinero como un patrón de medida para indicar las pérdidas o ganancias de utilidad o bienestar. O sea dinero sirve para medir. LA RAZÓN –Se usa dinero como baremo a la hora de medir es que todos expresamos nuestras preferencias día a día en esos términos: al comprar bienes indicamos nuestra “disposición a pagar “ (DAP) intercambiando dinero por bienes y, a cambio, nuestra DAP debe reflejar nuestras preferencias

8 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

9 El problema que se plantea ahora es el siguiente: ante la mejora en la calidad de un bien ambiental, el agua por ejemplo, suponemos que la persona experimenta un aumento en su bienestar. Se siente mejor. O sea cuando las personas compran algo por menos de lo que la valoran, reciben un excedente del consumidor. El excedente del consumidor es el valor de un bien menos el precio pagado por él.

10 EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

11 Valorización Económica Total (VET)

12 La discusión sobre el VET se inscribe en un contexto IRREVERSIBILIDAD INCERTIDUMBRE SINGULARIDAD

13 Valor Económico Total Producción Productos maderables Productos no maderables Recreación Recursos genéticos para el mejoramiento de plantas Educación/investigación Hábitat humano Biodiversidad Cultural Legado Valores intrínsecos Uso futuro (1) + (2) Uso futuro Potencial Valor de Función Ciclo de nutrientes Protección de cuencas Reducción de contaminación Función de microclima Captación y retención de carbono Valor de uso Valor directo Valor indirecto Valor de opción Valor de no uso Valor de existencia y legado *Análisis de precio del mercado *Precio del mercado de substituciones y de subrogados *MCV *Precios hedónicos *´MVC Costo de daño evitado Costos preventivos Costos de reemplazo Valor en el cambio de productividad *Costo indirecto de oportunidad *Métodos de Valuación contingente (MVC) MVC Clasificación Contingente

14 FLUJOGRAMA DE VARIACIÓN ECONÓMICA DE LOS BIENES, SERVICIOS E IMPACTOS AMBIENTALES CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN MEDIBLES SI ¿DISPONIBLES? PRECIOS DE MERCADO NO DISTORCIONADOS ENFOQUE DE CAMBIOS EN LA PRODUCTIVIDAD ENFOQUE DE MERCADOS SUSTITUTOS, PRECIOS SOMBRA PARA CAMBIOS EN LA PRODUCTIVIDAD CAMBIOS EN LA CALIDAD AMBIENTAL NO HABITAT SINO EFECTOS EN LA SALUD CALIDAD AIRE AGUA Y AGUA COSTO DE REPOSICIÓN COSTO DE OPORTUNIDAD VALOR TIERRA VALOR DE REPOSICIÓN GASTOS DE PREVENCIÓN COSTO/EFICIENCIA DE PREVENCIÓN OPORTUNIDAD COSTOS REPOSICIÓN MORBILIDAD MORTALIDAD PÉRDIDA AHORRO COSTOS MÉDICOS COSTO EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN CAPITAL HUMANO RECREACIÓN VALOR CONTINGENTE COSTO DE VIAJE BIENES ESTÉTICOS, BIODIVERSIDA D, BIENES CULTURALES E HISTÓRICOS VALOR CONTINGENTE

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17 VALOR ECONOMICO TOTAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA VALORES DE USO VALORES DE NO USO USOS DIRECTOS CON EXTRACCION USOS DIRECTOS SIN EXTRACCION USOS INDIRECTOS USOS OPCIONALES USOSPASIVOS Materiales: - comida - fibras - medicinas - agua - etc. Servicios: - ecoturismo - recreación -información genética - locaciones - etc. Funciones ecológicas: - regulación ciclos hidrológicos - protección de la erosión -regulación climática - etc. Usos futuros: - conservación de la diversidad biológica para ser utilizada en el futuro. Incluye los tres tipos de usos anteriores y puede ser visualizado como una póliza de seguro. Valores de existencia y de donación: - Valor de saber que un ecosistema, una especie o un gen existe sin intenciones de uso o valor de saber que la diversidad biológica será utilizada en el futuro

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21 VALOR ECONOMICO TOTAL DE LOS SERVICOS AMBIENTALES DE UN ECOSISTEMA VALORES DE USO VALORES DE NO USO VALOR DE USO DIRECTO VALOR DE USO INDIRECTO VALOR DE OPCIÓN VALOR LEGADO MADERA/ LEÑA Alimentos vegetales Alimentos animales Artesanía Agua potable Agua para la agricultura Agua para la industria Turismo/ recreación Farmaceuticos Construcción Materia prima Investigación Educación Reproducción Biomasa Plantas medicinales Plantas ornamentales Suplidor de agua subterránea Control de inundaciones Retención de sedimentos Retención de nutrientes Mantenimiento de la calidad del agua Soporte a la biodiversidad Producción de O 2 Secuestro de CO 2 Belleza escénica Protección de cuencas Polinización Reproducción de especies Especies Conservación de hábitat Protección de la biodiversidad Potencial turístico Potencial farmacéutico Especies en extinción Estética Conservación Producción de videos

22 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DEL HOGAR Gasto defensivo Supuestos Valorar especies naturales Encuesta Componentes Costos ineludibles Costos direccionales El tiempo y su valor económico Valor económico del trabajo Valor económico del ocio Tipos de sitios de recreacion Identificación de un sitio de recreación Costo de oportunidad del tiempo Problemas Sesgos Modelos Utilidad al azarIndividualZonal Coste de viaje

23 GASTO DEFENSIVO

24 UN MODELO SENCILLO D (Q, R 2 ) R 2 > R 1 D (Q, R 1 ) EC Excedente compensatorio por el cambio de R 1 a R 2 en Q*. Q* Q Calidad del M.A. personal Selección óptima de calidad de M.A. Personal en R 1 $ Contaminac ión externa Gastos defensivos Q = Quietud R = Ruido D(Q,R) gastos necesarios para lograr q niveles de calidad ambiental interior, cuando el exterior es R. A medida que aumentan los niveles de contaminación por ruido, también se incrementa la cantidad de gastos defensivos necesarios para mantener a la par los niveles de ruido, y aún más cuando los de Q son superiores.

25 LOS MÉTODOS DE LOS PRECIOS HEDÓNICOS

26 Detallando las ideas Las series de variables podrían ser: Variables del vecindario Variables de accesibilidad Variables estructurales de la vivienda –Superficie de pisos –Nº de habitaciones –Índice de confort –Zonas comunes –Terraza –Ascensor –Chimenea –Nº de baños –Etc. Variables Ambientales

27 Encuesta Directo Disposición a pagar Existencia de un Mercado Sesgos Estratégicos Instrumentales Punto de partida Vehículo Información Entrevistador Orden Hipótesis Operativo Vaorización contingente Se usa Se usa enfoque Se basa Se asume Contiene

28 GRACIAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS mitayero3@yahoo.esTeléfono: 90222575

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30 INCERTIDUMBRE Cuando la población es capaz de ponerse de acuerdo en lo que quiere y en cómo conseguirlo: la certidumbre es alta y la planificación puede convertirse en una tarea de aplicar racionalmente los conocimientos Cuando la población está de acuerdo en lo que quiere, pero no sabe como conseguirlo, la planificación se convierte en un proceso de aprendizaje Si la población no se pone de acuerdo en lo que quiere, pero conoce los medios preferidos, la planificación es un proceso de negociación Si la población no se pone de acuerdo en los medios ni en las metas,entonces la planificación consistirá en buscar el orden dentro del caos.


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