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Colegio Nacional de Agrónomos de Panamá

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Presentación del tema: "Colegio Nacional de Agrónomos de Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Nacional de Agrónomos de Panamá
Foro Nacional SEGURIDAD ALIMENTARIA Franz Wald Bacharel Ingeniero de Alimentos Octubre 2008

2 SEGURIDAD ALIMENTARIA
La seguridad alimentaría es un concepto que hace referencia tanto a la disponibilidad como al acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficientes.

3 SEGURIDAD ALIMENTARIA
La FAO estipula que existe seguridad alimentaría si "...todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos innocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarías".

4 DIMENCIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
1-Disponibilidad (producción interior, capacidad de importación, de almacenamiento y ayuda alimentaría)

5 DIMENCIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
2-Acceso, en cantidades apropiadas, a alimentos sanos y nutritivos o capacidad para adquirirlos (en otros términos, los alimentos deben estar disponibles a toda la población, física y económicamente, en el momento oportuno)

6 DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
3-Estabilidad de la oferta (independiente de las variaciones climáticas y sin excesiva variación de los precios, además del hecho de que se cuente con productos alternativos en función de las variaciones estacionales)

7 DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
4-Salubridad, buena calidad e inocuidad de los alimentos (higiene, principalmente acceso al agua). Tiene que ver también con las llamadas “Buena Practicas” ( BPA, BPV, BPA, etc.) y MIP, así como al sistema de control de la higiene en la manipulación de alimentos (BPM, POES, HACCP)

8 SEGURIDAD ALIMENTARIA
TIENE PANAMA UNA VERDADERA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

9 “Conjunto de propiedades y características de
CALIDAD “Conjunto de propiedades y características de un producto/bien o servicio, que le confiere la aptitud para satisfacer necesidades declaradas de los usuarios”.

10 En un sentido genérico la calidad se refiere a
la combinación de características que son críticas para establecer la aceptabilidad de un producto por parte del consumidor.

11 CALIDAD ALIMENTARIA Es un conjunto de propiedades inherentes a un alimento que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto alimenticio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

12 La calidad alimentaría debe incluir la INOCUIDAD
CALIDAD ALIMENTARIA La calidad alimentaría debe incluir la INOCUIDAD Implica la inocuidad a la calidad?

13 PROBABILIDAD DE QUE SE PRESENTE UN PELIGRO
CALIDAD ALIMENTARIA INOCUIDAD Ausencia de peligros microbiológicos *(PATOGENOS), químicos y físicos que puedan afectar la salud del consumidor RIESGO PROBABILIDAD DE QUE SE PRESENTE UN PELIGRO ( ALTA, MEDIA, BAJA, INSIGNIFICANTE)

14 Factores extrínsecos de la Calidad de los Alimentos Color Sabor Olor
CALIDAD ALIMENTARIA Factores extrínsecos de la Calidad de los Alimentos Color Sabor Olor Textura Empaque El consumidor puede medirlos o aprobarlos

15 Factores extrínsecos de la calidad de los alimentos
CALIDAD ALIMENTARIA Factores extrínsecos de la calidad de los alimentos Inocuidad Valor nutricional *no etiqueta nutricional o no saber interpretarla Origen Forma de producción Protección al medio ambiente Organismos modificados genéticamente Protección animal El consumidor no puede medirlos. Se garantizan con los procesos de Certificación

16 CALIDAD ALIMENTARIA Procesos de Certificación
Ante la necesidad de una garantía sobre los atributos de la calidad de un producto que no pueden ser juzgados directamente por el consumidor han surgido los procesos de certificación.

17 CALIDAD ALIMENTARIA Procesos de Certificación
Estos procesos de certificación se hacen de acuerdo a documentos normativos generalmente llamados códigos de prácticas o protocolos. (leyes, normas, directrices)

18 CALIDAD ALIMENTARIA Procesos de Certificación
Ejemplos de Normas y documentos normativos Legislación Nacional, Codex Alimentarius USA (1997)Iniciativa en Inocuidad Alimentaría. UE (1998) EUREPGAP. UK-Assured Produce UE-Libro Blanco. UFFVA-The Green Book (Checklist). DFT-ProSafe. Certificadores varios (HACCP). British Retail Consortium Standard. ISO ( , 22000). SQF ( ) Nature’s Choice (Tesco/UK). CIES-Global Food Safety Standarization.

19 CALIDAD ALIMENTARIA Procesos de Certificación
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION ORGANISMOS DE INSPECCION ACREDITADOS ORGANISMOS DE CERTIFICACION ACREDITADOS LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS ACREDITADOS OTROS

20 CONTROL DE ALIMENTOS Actividad reguladora obligatoria de cumplimiento realizada por las autoridades nacionales o locales para proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano, cumplan los requisitos de inocuidad y calidad y estén etiquetados de forma objetiva y precisa, de acuerdo con las disposiciones de la ley.

21 ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD
Objetivos: 1-Proteger al consumidor al otorgar garantía de la inocuidad de las alimentos producidos y comercializados. 2-Fomentar la confianza de los mercados extranjeros en la inocuidad de los productos producidos a nivel nacional.

22 ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD
Objetivos: 3-Lograr el reconocimiento de los protocolos y/o programas nacionales en los mercados objetivos. 4-Incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos. Para muchas empresas es un instrumento de diferenciación, al poder otorgar garantía sobre la inocuidad de los productos ofertados.

23 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD
PRODUCCION PROCESAMIENTO DISTRIBUCION BPAs, BPE, MIP, BPV, BPAc, BPG, POES BPM, POES, MIP, HACCP BPD, MIP, POES, y HACCP (si esta contemplado en el plan TRAZABILIDAD HACIA ATRAS TRAZABILIDAD EN PROCESO TRAZABILIDAD HACIA DELANTE

24 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
ISO 22000 HACCP BPM / POES / MIP AUDITORIAS CAPACITACION DISPOSICIÓN Legislación / Clientes

25 HACCP Prerequisitos Buenas Practicas de Manufacturas (edificación, ubicación, vías de acceso, servicios públicos, maquinaria, equipo y utensilios, plan de mantenimiento, manejo de residuo sólidos y líquidos, personal y practicas de personal, control de procesos, control de proveedores, transporte, trazabilidad, contaminación ambiental, etc. Manual de BPM

26 No se puede desinfectar sin haber limpiado.
HACCP Prerequisitos Procedimientos operativos estándares de sanitizacion POES Limpieza + desinfección = Sanitizacion No se puede desinfectar sin haber limpiado. Zonas de riego de la empresa (zona alto riesgo y bajo riesgo) Maquinaria, equipo y utensilios Naturaleza de la suciedad (detergente a utilizar) Perfil microbiológico de la empresa (desinfectante a utilizar) Procedimientos escritos ( etapas) Registros y verificación de la actividad Comprobación de la eficacia. Manual de POES

27 Manejo Integral de Plagas MIP
HACCP Prerequisitos Manejo Integral de Plagas MIP Tipo de plagas a combatir Procedimientos escritos de aplicación y verificacion Sustancias a aplicar*** (etiquetas, panfletos, registros sanitarios) Equipos de aplicación (bombas, nebulizadores, etc) Equipos de captura ( trampas, lámparas, cortinas de aire) Mapas de ubicación Medidas correctivas Seguro de responsabilidad civil Manual MIP

28 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
PLAN HACCP: documento escrito (alcance del plan) SISTEMA HACCP: PLAN IMPLEMENTADO

29 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
PLAN HACCP: documento escrito Principio 1: Realizar el análisis de peligro Diagrama de flujo horizontal Principio 2: Identificar los PCC Árbol de decisiones Principio 3: Establecer limites críticos Principio 4: Vigilancia de los PCC Principio 5: Acciones correctivas Principio 6: Verificar Principio 7: Registro de datos (documentación)

30 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
Diagrama de flujo horizontal (Boli) Etapa 1 Inspección de de materia prima Etapa 2 Inspección de aditivos Etapa 3 Recibo de empaques Etapa 4 Recibo de agua Etapa 6 Inspección de ingredientes Etapa 8 Recibo de M.P. Etapa 9 Recibo de aditivos Etapa 10 almacenamiento Etapa 11 Almacenamiento (si aplica) Recibo de ingredientes Etapa 12 Etapa 13 Etapa 14 Etapa 15 Pesado Etapa 16 Etapa17 Etapa 18 Mezcla Etapa 19 cocción Etapa 20 Envasado

31 CONSUMIDORES La educación lleva al cambio de actitudes y es por ello que para lograr una mejor calidad de vida hay que saber exigir nuestros derechos al momento de adquirir los alimentos y ejercer nuestras responsabilidades como consumidores al realizar las elecciones en cuanto a los que adquirimos, consumimos y en la manera que lo hacemos.

32 MUCHAS GRACIAS


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