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Proceso de formulación de las Políticas Públicas de Juventud y Discapacidad Departamento del Quindío

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Presentación del tema: "Proceso de formulación de las Políticas Públicas de Juventud y Discapacidad Departamento del Quindío"— Transcripción de la presentación:

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2 Proceso de formulación de las Políticas Públicas de Juventud y Discapacidad Departamento del Quindío

3 Antecedentes La Gobernación del Quindío desde su Plan de Desarrollo departamental 2012 – 2015 “Gobierno firme por un Quindío más humano”, ha planteado como una de sus metas la estructuración y formulación de políticas públicas poblacionales; entre ellas: Juventud y discapacidad, como un aporte al desarrollo social y armónico del territorio, que permita la equidad, la inclusión y la justicia social, desde los enfoques de derechos, el diferencial, y de equidad, orientados al cumplimiento, la garantía y el reconocimiento de los derechos ciudadanos; dentro del marco jurídico y legal del orden nacional e internacional que fortalezca la democracia, la paz y la seguridad de los territorios.

4 2. Alcances del proceso. Cada documento técnico de las dos políticas públicas definidas tuvo en cuenta los enfoques (derechos, diferencial, de inclusión y de redes), marco referencial, diagnóstico social situacional, principios, objetivo general y objetivos específicos de la política, ejes estratégicos, matriz de operacionalización de cada política (plan de acción de cada política), que defina actores, sistemas, roles y responsables de su ejecución, seguimiento y control.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2. Alcance Convenio UTP OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES REALIZAR LA “ESTRUCTURACIÓN Y FORMULACIÓN DE DOS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO (JUVENTUD, DISCAPACIDAD) Diseñar la estructura de abordaje para la formulación de las dos políticas públicas desde el componente técnico y el componente participativo e incluyente (proceso social). Construir una estructura de formulación participativa de acuerdo con los tiempos y capacidades. Validar con la instancia pertinente el proceso metodológico Realizar con el apoyo de las secretarías e instituciones pertinentes en el departamento el levantamiento la identificación, caracterización y forma de abordaje de los actores involucrados en cada política sectorial con su respectiva base de datos. Recopilar las bases de datos con los actores a convocar en el proceso de formulación de las dos políticas por sector: juventud y población en situación de discapacidad (instituciones, asociaciones, grupos, etc.) Realizar un mapeo y análisis de involucrados Realizar el proceso de búsqueda y levantamiento de información secundaria y la construcción del documento técnico de las dos políticas públicas, partiendo de los referentes diagnósticos y conceptuales, con que cuenta cada Política Pública derivada de estudios diagnósticos y análisis de mesas temáticas e interinstitucionales, realizadas previamente. Realizar visitas a campo para recopilación de estudios ya realizados en la materia a nivel departamental. Realizar entrevistas con actores clave de cada sector previamente validados con las secretarías responsables. Elaborar la primera versión del documento técnico de las dos políticas públicas Realizar un evento participativo por cada política pública de tipo departamental y con la participación de los diferentes actores para recolectar los insumos necesarios que sirvan de base para el perfilamiento del documento técnico con las dos políticas públicas fundamentado en los enfoques enmarcados en el Plan de Desarrollo “Gobierno Firme por un Quindío más Humano”. Apoyar el proceso de convocatoria Realizar, moderar y sistematizar los resultados de cada taller. Incorporar los resultados como insumo de retroalimentación del documento técnico Construir la versión 2 de cada una de las dos políticas públicas Acompañar el proceso de entrega de las dos políticas públicas ante la instancia departamental competente y realizar ajustes correspondientes. Incorporar los ajustes a que haya lugar en el documento técnico posterior a las observaciones de las entidades y órganos competentes.

6 3. Metodología de Abordaje
Proceso de construcción de políticas públicas mediante: Diseño preliminar del documento de salida Proceso Social Aprestamiento a grupos de interés Proceso Técnico Acercamiento con actores de interés por política (Entrevistas) Recopilación de insumos técnicos Evento participativo de construcción colectiva de políticas Identificación y análisis de los involucrados Deliberación pública ante instancias aprobatorias Revisión, sistematización y análisis de información de los sectores a abordar Estrategias comunicacionales para la información y ambientación (no forma parte de la propuesta) Estructuración técnica de los documentos de política Proceso Transversal (Gobernación, Alcaldias) Funcionarios de enlace Entrega de insumos Convocatoria actores Convocatoria Eventos participativos

7 4. Avances y trazabilidad del proceso

8 4. Avances y trazabilidad del proceso
4.1 Socialización y validación Reuniones de socialización para abordar la estructura metodológica del proceso de formulación de las políticas públicas de discapacidad y juventud, con la asistencia en la fase de socialización con 35 actores y grupos de interés de la Política Pública. 4.2 Acercamiento a actores. Se realizaron 24 entrevistas semiestructuradas a diferentes actores del sector juvenil y de personas con discapacidad, los cuales sirvieron de insumo para la construcción de los documentos técnicos de política.

9 Experiencia en las etapas de validación y acercamiento.

10 4.2 Acercamiento a actores
Representantes de Organizaciones e Instituciones entrevistadas (Sector Juventud) Alcaldía Mpal de Génova Jefatura de Género – Sec. Flia Redejoven Asociación de jóvenes Reactiva- Gob. Quindío Casa de la juventud Municipio de la Tebaida Oficina de Cultura Movimiento Nacional de niños, niñas, adolescente y jóvenes gestores de paz Consejo Municipal de Juventud – Armenia Consejo Municipal de Juventud – Quimbaya Oficina de Juventud – Gobernación Concejo de gobierno Indígena Plataforma Municipal de Juventud – Salento. Representantes de organizaciones e Instituciones entrevistadas (Sector Discapacidad) Asociación discapacidad sin límite Montenegro. Secretaría administrativa Gobernación Sección adulto mayor y discapacidad – Gobernación. Asociación Nuevo Renacer Asociación para la reconstrucción de Armenia ARAQUI Representante cabildo Nacona Asociación de limitados del Quindío Asociación Abrazar – Calarcá Secretaría de Salud Departamental – Discapacidad

11 4.3 Aprestamiento por política pública
Capacitaciones de aprestamiento a las poblaciones de discapacidad y juventud sobre conceptos básicos de política pública y su relación con la política de juventud y discapacidad. “Así mismo se realizó la socialización y presentación de metodología de abordaje y aprestamiento para los talleres participativos”

12 4.4 Taller participativo para la formulación de la política pública de discapacidad y juventud del Quindío

13 4.4 Taller participativo para la Formulación
Durante el mes de octubre se realizaron los talleres participativos para la formulación de la política de juventud y discapacidad del departamento del Quindío, con una participación de 250 personas aproximadamente entre los dos sectores poblacionales. Los resultados del proceso fueron los insumos necesarios para la construcción del documento técnico de política pública.

14 4.5 Construcción de los documentos técnicos de política pública

15 5. Cronograma OBJETIVO ESPECÍFICO ACTIVIDAD MES 1 MES 2 MES 3
Diseñar la estructura de abordaje para la formulación de las tres políticas públicas desde el componente técnico y el componente participativo e incluyente (proceso social). Construir una estructura de formulación participativa de acuerdo con los tiempos y capacidades. Validar con la instancia pertinente el proceso metodológico Realizar con el apoyo de las secretarías e instituciones pertinentes en el departamento el levantamiento la identificación, caracterización y forma de abordaje de los actores involucrados en cada política sectorial con su respectiva base de datos. Recopilar las bases de datos con los actores a convocar en el proceso de formulación de las dos políticas por sector. Realizar un mapeo y análisis de involucrados Realizar el proceso de búsqueda y levantamiento de información secundaria y la construcción del documento técnico de las dos políticas públicas, partiendo de los referentes diagnósticos y conceptuales, con que cuenta cada Política Pública derivada de estudios diagnósticos y análisis de mesas temáticas e interinstitucionales, realizadas previamente. Realizar visitas a campo para recopilación de estudios ya realizados en la materia a nivel departamental. Realizar entrevistas con actores clave de cada sector previamente validados con las secretarías responsables. Elaborar la versión 1 del documento técnico de las dos políticas públicas Realizar un evento participativo por cada política pública de tipo departamental y con la participación de los diferentes actores para recolectar los insumos necesarios que sirvan de base para el perfilamiento del documento técnico con las tres políticas públicas. Apoyar el proceso de convocatoria Realizar, moderar y sistematizar los resultados de cada taller. Incorporar los resultados como insumo de retroalimentación del documento técnico Construir la versión 2 de cada una de las dos políticas públicas Acompañar el proceso de entrega de las dos políticas públicas ante la instancia departamental competente y realizar ajustes correspondientes. Incorporar los ajustes a que haya lugar en el documento técnico posterior a las observaciones de las entidades y órganos competentes. Versión definitiva de los documentos técnicos de política pública con las observaciones finales por las entidades competentes.

16 6. Avances sobre la estructura política pública de Juventud

17 Referentes nacionales.
Ley 1098 de Código de infancia y adolescencia. Ley 1622 de Estatuto de la ciudadanía juvenil. CONPES 173 de 2014 (Oportunidades de empleo). Referentes locales Documentos elaborados en procesos previos. Consultas ciudadanas. Sistematización de líneas de base. Insumos suministrados por el Departamento.

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19 Componentes de Política
Se entiende por arquitectura institucional, el conjunto de normas, actores, relaciones, formas de organización, procesos y procedimientos responsables del cumplimiento de los objetivos misionales. Arquitectura Institucional Corresponden a los bienes y servicios que se ofertan desde las entidades públicas y privadas con el fin de garantizar los derechos humanos de la población. Atención integral . Se relaciona a los mecanismos destinados a elevar el conocimiento y comprensión que tienen las entidades sobre las dinámicas juveniles. Generación de Conocimiento Se refiere a los mecanismos establecidos para determinar el avance de las políticas, el cumplimiento de los objetivos y la toma de decisión sobre los correctivos que hay que implementar Seguimiento, monitoreo, evaluación Corresponde a los mecanismos destinados a garantizar la participación e incidencia de la población joven en las decisiones de que les afectan. Movilización social y participación

20 Dimensiones Garantía Protección Promoción y participación
Ampliación de capacidades

21 Generación del conocimiento
Diagnóstico Formulación Ejecución Seguimiento Evaluación Ajuste institucional Participación Movilización Corresponsabilidad Generación del conocimiento

22 Tendencia decreciente.
Jóvenes. (DANE) 1 de cada 4 quindianos. 49% hombres 51% mujeres Tendencia decreciente. Fuente: JUACO-DANE

23 Objetivo General - Política Pública de Juventud
Posibilitar el ejercicio pleno de la ciudadanía de los hombres y mujeres jóvenes del Quindío, a partir del despliegue máximo de sus capacidades y potencialidades,  el fortalecimiento institucional y el protagonismo juvenil.

24 Objetivos Específicos
Garantizar los derechos de las y los jóvenes a partir de una oferta pública y privada que brinde servicios y bienes de calidad. Prevenir la vulneración de  los derechos de las y los jóvenes con la ejecución de programas especializados. Contribuir al restablecimiento de derechos de las y los jóvenes a partir de procesos de articulación interinstitucional y el fortalecimiento de la corresponsabilidad social.

25 Visión Principios orientadores.
Para el 2024, los y las jóvenes del  departamento del Quindío participan y se benefician de una oferta pública y privada, que actúa de forma articulada,  y que contribuye a la garantía de sus derechos, estableciendo condiciones suficientes para el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil y fortaleciendo al máximo sus potencialidades y capacidades, posicionándolos como protagonistas del desarrollo del departamento. Principios orientadores. Inclusión Participación Corresponsabilidad Integralidad Proyección Territorialidad Complementariedad Descentralización Evaluación Difusión

26 Ejes estratégicos Arquitectura Institucional y política Pública
Atención integral Movilización social y participación ciudadana Seguimiento y monitoreo Generación de conocimiento


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