La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO)"— Transcripción de la presentación:

1 EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO)
EN EL FOMENTO DE LA EQUIDAD, LA COHESIÓN SOCIAL Y LA PAZ EN EL DESARROLLO LOCAL

2 1. Una mirada a la estrategia OVOP

3 ¿Dónde nace el Movimiento OVOP?
Surgió en la Prefectura (Departamento) de Öita, Japón. OVOP, en donde el aspecto de movimiento caracteriza el cambio, sinergias, crecimiento y avance que genera en las comunidades.

4

5 (UN PUEBLO UN PRODUCTO)
EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO) Es una estrategia de desarrollo local incluyente que busca el bienestar de las comunidades, donde lo económico es un medio y no el fin, para la revitalización de los pueblos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

6

7 Movimiento Villa Producto Es dinámico, su desarrollo impulsa a otros a seguir los principios de OVOP Imaginario, o escenario deseado de bienestar que buscan alcanzar pequeñas comunidades locales Identificación de productos que sean únicos y afines a la cultura local (bienes, servicios, eventos)

8 OVOP es…….. …una estrategia para:
Tener un pensamiento local y actuar globalmente Cambiar de actitud Desarrollo endógeno Generar calidad de vida y bienestar Para movilizar actores entorno a una iniciativa generando cambios Mejora continua, desarrollo constante Promover la asociatividad en distintos niveles (asociación, cooperativa, gremio, empresas comerciales, grupos de acción local, etc.) Revitalizar los pueblos.

9 “La gente primero” ¿Cuáles son los principios del Movimiento OVOP?
Local pero Global Desarrollo de recursos humanos Autogestión y creatividad Fomentar en las personas un espíritu retador para crear productos aceptados globalmente que reflejen el orgullo en la cultura local, induciéndolos a la definición de marcas de origen Busca cambiar la conciencia de las comunidades hacia su territorio, hacia sus recursos. En realidad el slogan es “vamos a amar, tratemos de amar o hagamos que todos amen su tierra natal”. Involucra, y aprovecha, el capital humano de la zona en la cual se desarrolla y tiene como uno de sus principales objetivos la formación de dicho recurso para la gestión del desarrollo local. También involucra a la comunidad en la generación de productos Imaginación, creatividad y recursividad de las comunidades y/o actores territoriales, utilizando de manera sostenible los recursos disponibles en su entorno (naturales, económico, sociales, culturales) para lograr un mayor desarrollo local incluyente.

10 MOVIMIENTO DE NPC EN LA VILLA DE OYAMA

11 Usos de los árboles de ciruela viejos
Podría decirse que la ciruela es la madre de Oyama. Aún después de plantaciones compensatorias sería un desperdicio tirar los ciruelos viejos. Nosotros hacemos uso de estos árboles de dos formas. Una de ellas es la fabricación de vajilla de madera como tazones, platos y otros, con la ayuda del artista de la madera Tatsuo Tokimatsu. La otra es su uso para la producción de hongos língzhī, que se cultivan sobre troncos de árboles viejos. En china los hongos língzhī de más alta calidad son los que se cultivan sobre troncos de ciruelos viejos. En la actualidad, los “hongos língzhī de ciruelo” son un producto comercial muy importante para Oyama. Taller de carpintería de ciruelos Hongos língzhī de ciruelo Hongos língzhī de ciruelo Desde tiempos muy remotos, los hongos língzhī que se cultivan sobre ciruelos viejos se conocen como la “medicina de los dioses”. Tienen la capacidad de limpiar el cuerpo de impurezas internas, mejorar la constitución corporal y restaurar el balance físico. Vajilla de ciruelos Platos, tazones, vasos, palitos, portatasas, suportes de pluma, floreros y otros. Son resistentes al agua fría y caliente y no se manchan con aceite ni con salsa de soja; son fuertes y seguros. Pueden lavarse con detergente y esponja para platos.

12

13

14 Bodega de piedra para las ciruelas encurtidas.
Bazar de los agricultores ■Konohana Garten Tiendas de venta de productos agrícolas frescos y procesados de Oyama. Puede encontrar en estas tiendas los vegetales de huerta y flores silvestres cosechados cada mañana en Oyama. También puede encontrar bollos, galletas y otros productos procesados. En los restaurantes de estas tiendas puede disfrutar de curry, ensalada, pan, helado, té de hierbas y otros de hongos, todos hechos a mano. 2) Interior de una de las tiendas Konohana Garten. Encontrará a la venta productos procesados de Oyama, ciruelas encurtidas, mermeladas y otros. 3) Restaurante de Konohana Garten. Aquí puede disfrutar de un delicioso plato de curry. 3) Bodega de piedra para las ciruelas encurtidas. Bazar de frutas y verduras frescas.

15 EL SUEÑO COLECTIVO En Oyama - Japón la frase “Vamos a Hawái
sembrando ciruelas y castañas” determinó el objetivo principal o superior para moverse hacia el desarrollo desde una iniciativa local

16 2. ¿Cómo va el OVOP en Colombia?

17 Territorios con productos, servicios y eventos OVOP en Colombia
Susa – Cundinamarca Paipa – Boyacá Mompox – Bolivar Sibundoy – Putumayo Nudo de los Pastos – Nariño El Socorro – Santander La Chamba – Tolima Filandia –Quindío San Vicente – Antioquia Inzá – Cauca Villa Vieja - Huila Tuchín – Córdoba

18 La estrategia OVOP es reconocida en el
Plan Nacional de Desarrollo – PND “Prosperidad para Todos” Establece como lineamiento: “Formular una política de desarrollo local que contribuya a que las entidades territoriales trasciendan su rol de prestadoras de servicios y se conviertan en gerentes de su propio desarrollo, a través de la promoción de estrategias, espacios e instrumentos como las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) y el Movimiento OVOP, entre otros”

19 Con OVOP en Colombia buscamos:
Fortalecer las capacidades de los actores del desarrollo local bajo principios OVOP. Desarrollar mecanismos e instrumentos institucionales para apoyar las necesidades de las iniciativas y el Movimiento OVOP Promover la construcción de asociatividad, redes y alianzas Acercar la oferta institucional colombiana a las demandas del desarrollo local alrededor de las iniciativas piloto focalizadas

20

21 CARTILLA DE ELEMENTOS BÁSICOS
DEL OVOP COLOMBIA Ejemplares en físico, distribución magnética y en la web del DNP:

22 Proyecto OVOP Colombia
Principales actividades Capacitar, en OVOP a través de cursos en Japón y en Colombia Realizar acompañamiento y asesoría a actores locales en gestión del desarrollo local Fortalecer el Comité Nacional y los territoriales de OVOP Diseñar estrategias y ejercicios interinstitucionales de marketing territorial Elaborar un perfil de programa indicando acciones y posibles fuentes de financiación (recursos propios o de crédito externo) para apoyar las iniciativas locales de OVOP. Canalizar y establecer rutas para acceder a los programas de financiación del país para las iniciativas OVOP Promover redes y alianzas Realizar Encuentros del Movimiento OVOP - Promover tiendas OVOP demostrativas.

23 Gracias Gracias


Descargar ppt "EL MOVIMIENTO OVOP (UN PUEBLO UN PRODUCTO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google