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COMERCIO CON JUSTICIA Mis Derechos no se negocian

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Presentación del tema: "COMERCIO CON JUSTICIA Mis Derechos no se negocian"— Transcripción de la presentación:

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2 COMERCIO CON JUSTICIA Mis Derechos no se negocian

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4 EXPERIENCIA DE LA CAMPAÑA
Objetivos Estructura Estrategias: formas de trabajo Socias Alianzas Acciones Productos

5 Objetivos Evidenciar el vínculo que existe entre las normas y prácticas del comercio internacional y la precarización del trabajo y la disminución en la calidad de vida de las mujeres. Hacer visibles los efectos de la actual legislación laboral en los derechos de las mujeres. Reducir el impacto de la actual legislación laboral en la vida de las mujeres, a través de acciones jurídicas y políticas.

6 Evolución de la campaña de Comercio con Justicia en Colombia
Desde el 2002: Campaña Café, con participación de diversos actores Desde el 2003: Apoyo a Red Colombiana de Lucha contra el Alca, RECALCA Desde el 2004: Comercio con justicia:“Mis derechos no se negocian”, sobre derechos laborales de las mujeres

7 ESTRUCTURA Equipo coordinador de la campaña a nivel nacional
Nodos Regionales: Antioquia Valle de Cauca Costa Atlantica

8 Equipo Coordinador de Campaña a nivel nacional

9 ESTRATEGIAS Fortalecimiento interno de las mujeres y sus organizaciones Cabildeo e incidencia: congreso, redes. Comunicación: boletines y ruedas de prensa Educación: seminarios, foros, cursos. Investigación: turismo sexual, trabajo, mujeres de la informalidad. Respaldo de artistas y académicos

10 Articulación en el tema de flores

11 CONCURSO: Los acuerdos comerciales también son asunto de mujeres
EDUCACION Diplomado en la Sabana de Bogotá Procesos formativos presencial y virtual sobre el tema en Urabá y Antioquia INVESTIGACION Medicamentos Seguridad alimentaria y mujer VIH Sida y su impacto en la vida de las mujeres

12 SOCIAS Participación de 36 organizaciones
SECTORES SOCIALES: Indigenas, desplazadas, afrodescendientes, sindicalistas, campesinas, pobladoras urbanas ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: flores, mundo del trabajo, feministas. ACADEMIA: Universidad de la Salle

13 ALIANZAS Tenemos vínculos: ASC Alianza Social Continental RECALCA
Movimiento social de mujeres Tribunal de Mujeres y DESC

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15 ACCIONES Lanzamiento de la Campaña Conciertos Giras
Movilizaciones: TLC, 8 de marzo, 1 de mayo Articulación a dinámica continental y mundial generando debates y colocando puntos de vista Accion de inconstitucionalidad

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17 ACCIONES DE CAMPAÑA Incidencia ante el Congreso en los temas
Laboral y pensional Acciones de movilización Gira María Cano: Talleres sobre derechos laborales de las mujeres Recolección de adhesiones Estrategia de medios de comunicación Fortalecimiento de las organizaciones Adhesión de celebridades: Andrea Echeverri, Petrona Martínez, Diana Uribe, Álvaro Restrepo, Liliana Montes.

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19 En la feria vuelca tu mirada sobre las confeccionistas y maquiladoras
Parecen invisibles..... En la feria vuelca tu mirada sobre las confeccionistas y maquiladoras

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21 ACCIONES DE CAMPAÑA Lanzamientos regionales:
Cartagena: Turismo, mujeres y comercio internacional. Medellín: Mujeres trabajadoras de banano, flores y maquila. Cali: Mujeres, servicios y comercio internacional

22 ESTUDIOS DE CASO Lucy madres de dos hijos, natural de Kenia, cose bolsillos en pantalones vaqueros para Wal-mart (USA) en las afueras de Nairobi, recibe pedido irregulares, subcontratados y debe mantener los costos bajos y la producción elevada. A principio del 2003, cuando su jefe le pidió que trabajase sin descanso dos días y dos noches para poder cumplir el plazo de envió, su compañero la abandono , dejándola con sus dos hijos de 2 y 13 años. En mayo, Lucy vendió la mesa, el armario y la cama para poder pagar el alquiler. Luego el horno para comprar el uniforme de su hijo. En junio no hubo pedidos durante 8 semanas (tampoco salario. Sus padres que viven en un pueblo a 150 Km accedieron hacerse cargo de sus hijos y hace seis meses que no los ve “ Si esta EPZ (zona de fabricación para la exportación) pudiera ir mejor y nos tratase como personas, y nos diera permisos y vacaciones , podria ir a ver a mis hijos”

23 PRODUCTOS RECORDATORIOS Manillas Camiseta Carpeta CD canciones
PENDONES con fotografías de mujeres CD con información del concurso VIDEOS Boletines Pagina WEB PLEGABLE

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25 Campaña Comercio con Justicia 2002-2005 Temas abordados
Propiedad intelectual: medicamentos Materias primas: Café Derechos laborales de las mujeres

26 Derechos laborales de las mujeres Punto de partida:
2 Sectores - Industria de ropa - Industria de agroexportación Participantes de 12 países: Honduras, Morocco, Kenya, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia Colombia, Chile, Sur África, Estados Unidos Reino Unido 32 millones de trabajadores: 75% Mujeres

27 Demandas de la Campaña a:
Grandes compañías: compromiso con respeto a derechos laborales en toda la cadena de producción Productores y Proveedores: garantía de trabajo digno a trabajadoras (asociación, no discriminación) Gobiernos: cumplimiento recomendaciones de Beijing y promoción de normas OIT, fomento a empleo que reduzca pobreza, promueva equidad de género y desarrollo sostenible

28 Demandas de la Campaña a:
IFIS: Promoción de derechos de trabajadores como herramienta para erradicación de pobreza. Inversionistas (accionistas y fondos de pensiones): Presión a mercados para promover prácticas de respeto a derechos laborales en cadenas globales Consumidores: Presión a las compañías para cambio de prácticas, a través de compra conciente.

29 Comercio con justicia: “Mis derechos no se negocian”
Comercio con justicia: “Mis derechos no se negocian”. ¿Cómo se estructuró? Análisis de las implicaciones de la reforma laboral en los derechos de las mujeres, a partir de la investigación sobre floricultura. Conformación de un equipo coordinador: 16 organizaciones sindicales, de mujeres y de derechos humanos.

30 MENSAJES DE CAMPAÑA 1. Los gobiernos, por presión de las Instituciones financieras internacionales, están flexibilizando las legislaciones laborales reduciendo así los derechos de las mujeres. El acuerdo de Crédito firmado por Colombia en el 2002 Condicionó los nuevos préstamos a la reducción de los costos de mano de obra mediante reducción de pago de horas extras, dominicales, festivos e Indemnizaciones por despidos.

31 El caso de la floricultura
-90 mil empleos -65% mano de obra femenina -Salario: $ -Subcontratación, alta rotación. -Recientemente, incorporación de personal a través de Cooperativas de Trabajo Asociado. -95% de producción para la exportación. -1er. Renglón ENT -Preferencias arancelarias y exenciones tributarias. -US$670 millones en exportaciones 2003. Asocolflores y Corporación Cactus

32 MENSAJES DE CAMPAÑA 2. La legislación laboral profundiza la discriminación contra las mujeres al reducir sus ingresos, afectar su estabilidad laboral y aumentar su carga doméstica y de trabajo.

33 Puntos de la reforma laboral que aborda la campaña
Dominicales y festivos Antes de la reforma: Después de la Reforma: -100% (El doble) del pago que un día ordinario - 75% más del pago que día ordinario. Horas extras -Recargo nocturno desde las 10 p.m. -Recargo nocturno desde las 6 p.m. Ley 789 de 2002

34 ¿Por qué la reforma afecta en forma desproporcionada a las mujeres?

35 Diferencia salarial DANE-PNUD 2004: En promedio las mujeres colombianas ganan 14,28% menos salario que los hombres.

36 Rol doméstico CEPAL 2003: “El trabajo doméstico no remunerado y de reproducción, imprescindible para la sobrevivencia de los hogares, se encuentra casi totalmente en manos de las mujeres, tanto en áreas urbanas, como en las rurales” CEPAL “Panorama social de América Latina ”.

37 Aporte de su salario El ingreso de las mujeres Contribuye de manera
importante o sostiene la economía Familiar. Oxfam Internacional 2004: El 95% de trabajadoras de flores encuestadas aportan con su salario a la economía familiar

38 Dificultades de organización
La inestabilidad, bajos salarios, ampliación de jornada ausencia de garantías para ejercer la labor sindical, unidas a la carga doméstica,limitan las Posibilidades reales de las mujeres para organizarse. foto

39 MENSAJES DE CAMPAÑA 3. Ni el gobierno ni los empresarios han cumplido con la promesa de generar más empleo Observatorio UEXCOL: Sólo el 1,7% de empleos generados son efecto de la Reforma Laboral Contraloría General de la República: Los empleos que pueden atribuírsele a la Reforma Laboral son, “como máximo, en áreas urbanas”.

40 4. Empleo con Dignidad y Derechos
MENSAJES DE CAMPAÑA 4. Empleo con Dignidad y Derechos Porcentaje de mujeres afiliadas a un fondo de pensiones: 39% Porcentaje de mujeres afiliadas a Algún servicio de Salud: 40%

41 Proyecto de Acto Legislativo 34 de 2004 -(Pensiones)
Eliminación de Regímenes especiales salvo Fuerza Pública Eliminación de pensiones por encima de 25 smmlv 13 mesadas pensionales al año Parágrafo transitorio: Las reglas por encima de la ley incluidas en convenciones, pactos o acuerdos pensionales perderán vigencia el 31 de diciembre de 2007.

42 Edad de pensión para hombres y mujeres
“La previsión de una edad diferente, menor en la mujer, para acceder a la pensión de vejez y a la pensión sanción, así como para otros efectos pensionales, es una medida que, precisamente, toma en consideración fenómenos sociales anómalos con un indudable propósito corrector o compensador...” CORTE CONSTITUCIONAL. M.P. CARLOS GAVIRIA DIAZ. SENTENCIA C-410 de 1994

43 Sectores objetivo de la Campaña
Estado: Congreso, Gobierno Nacional, organismos de control, gobiernos locales. Comunidad Internacional: ONU, OIT, CIDH, CEDAW, CPIDESC, FMI, BM. Sociedad Civil: Mujeres trabajadoras, organizaciones sociales, opinión pública Sector Privado

44 DEMANDAS DE LA CAMPAÑA En material laboral
Que la comisión de seguimiento y verificación de las políticas de generación de empleo que creó la Ley 789 de 2002, evalúe los impactos negativos de la reforma laboral en las mujeres y para ello consulte a las organizaciones de mujeres. Que el Congreso de la República, legisle en concordancia con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado colombiano en materia de derechos laborales y superación de la discriminación contra las mujeres.

45 DEMANDAS DE LA CAMPAÑA En material pensional
Aprovechar esta oportunidad para que toda la propuesta de reforma pensional sea revisada aplicando el criterio de equidad de género. Aplicar un régimen especial para las mujeres con carreras laborales interrumpidas. Promover que los fondos privados de pensiones no calculen el monto de la pensión sobre la expectativa de vida. Dado que es mayor para las mujeres, esto ocasiona que reciban mesadas menores.

46 MUJERES Y BANANO El 71 % de las mujeres ven menoscabado su derecho a la maternidad por la exigencia de la prueba de embarazo, de la ligadura de trompas el 30%. Además de la existencia de un clima social que sanciona a la mujer trabajadora que se embarace

47 MUJERES Y BANANO El 87 % de las mujeres señala que era mas fácil conseguir empleo en el sector bananero antes que ahora. El 93 % percibe que es mayor la contratación de hombres. Lo que disminuya las posibilidades de acceso para las mujeres

48 MUJERES Y FLORES El 64% de las mujeres prefiere no hablar de sindicalización El 41% cree que si se vincula a un sindicato la despiden Según ASOCOLFLORES la taza de sindicalización en el sector es de 15%, sin embargo en el Oriente Antioqueño no existe ningún sindicato

49 Mujeres y Flores Lo anterior no se corresponde con la realidad en el Oriente Antioqueño, donde no existe ninguna organización sindical y existe un clima de prohibición

50 Mujeres y Flores Altas temperaturas
Uso de químicos y fungicidas Riesgos ergonómicos Largas jornadas de trabajo Elementos que deterioran y afectan la salud de las trabajadoras Los tipos de labores que se desarrollan en los cultivos implican riesgos y afectaciones a la salud

51 MUJERES Y MAQUILA El 11 % de las mujeres tiene contrato a termino indefinido y el 89% a termino fijo o subcontratación Sector Textil Trabajo a domicilio No existencia de mínimos laborales

52 MUJERES Y MAQUILA Alta presión por la cadena para entregar productos en mínimo tiempo y con altos estándares de calidad Involucra trabajo infantil Épocas de sobrecarga, con dedicación de hasta 16 horas

53 Gobiernos y ciudadanía
Verifiquen el cumplimiento de la legislación laboral y los convenios internacionales

54 EMPRESARIADO Asuma su responsabilidad social que no solamente tiene que ver con el cumplimiento de mínimos laborales sino con el mejoramiento general de las condiciones de trabajo, y su aporte al desarrollo local. Desarrollar e implementar códigos de conducta cuyas cláusulas contemplen el respeto de los derechos humanos, laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres y que genere condiciones para la libre asociación

55 Asumir un consumo responsable, tener información y presionar para que en todos los niveles de la cadena (Dueños de marca, proveedores, productores, subcontratistas) se respeten los derechos de trabajadores y trabajadoras.

56 Más información: MUCHAS GRACIAS


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