La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Kostis JB, Kim HJ, Rusnak J, Casale T, Kaplan A, Corren J, Levy E

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Kostis JB, Kim HJ, Rusnak J, Casale T, Kaplan A, Corren J, Levy E"— Transcripción de la presentación:

1 El angioedema por enalapril se da en un 0,7% de los casos y acostumbra a ser leve
Kostis JB, Kim HJ, Rusnak J, Casale T, Kaplan A, Corren J, Levy E. Incidence and Characteristics of Angioedema Associated With Enalapril. Arch Intern Med 2005; 165:   AP al día [ ]

2 Antecedentes El angioedema es un efecto adverso del tratamiento con IECA. No se dispone de estudios prospectivos sobre el tema.

3 Objetivos Estudiar de forma prospectiva la frecuencia y las características clínicas del angioedema asociado al tratamiento con IECA.

4 Diseño (1) El estudio OCTAVE (Omapatrilat Cardiovascular Treatment Assessment vs Enalapril) es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorio, doble ciego, controlado en el que se comparaban los efectos del omapatrilato y el enalapril en una población de pacientes hipertensos. Se invitó a participar a pacientes hipertensos de ≥18 años.

5 Diseño (2) Criterios de exclusión: Los pacientes fueron:
antecedentes de intolerancia a los IECA o a los ARAII, alergias o urticarias relacionadas con medicamentos, evento cardiovascular importante reciente, enfermedades graves.  Los pacientes fueron: asignados aleatoriamente a recibir enalapril u omapatrilato y seguidos durante 24 semanas. Si era necesario para alcanzar la PA meta (<140/90), se podía: aumentar las dosis durante las primeras 8 semanas y, añadir nuevos tratamientos a partir de entonces.

6 Diseño (3) Si se detectaba un caso de angioedema, se registraban sus características en un formulario especialmente diseñado para el estudio. Se diseñó una clasificación de gravedad en función del tratamiento requerido.

7 Resultados (1) De los sujetos del estudio, fueron asignados al grupo enalapril. Edad media: 57 años. El 52% eran varones. El 10% eran de raza negra. El 36% precisaron de algún otro medicamento para controlar su PA. Desarrollaron angioedema 86 pacientes (0,68%).

8 Resultados (2) Localizaciones más frecuentes:
Incidencia de nuevos casos de angioedema a lo largo del tiempo 0,1 0,2 0,3 0,4 1-4 5-8 9-12 13-16 17-20 21-24 Localizaciones más frecuentes: cara (52%) y labios (49%). En un 59% de los casos había más de una localización.

9 Resultados (3) Clase Definición n % 1
Gravedad de los episodios. Clase Definición n % 1 Sin tratamiento o antihistamínicos 65 0,52 2 Precisaron catecolaminas o corticoides 19 0,15 3 Precisaron ingreso hospitalario 0,02 4 Precisaron intubación

10 Resultados (4) Factores de riesgo identificados en el análisis multivariante. OR (IC 95%) P Raza negra 2,88 (1,72 a 4,82) <0,001 Historia de exantemas por fármacos 3,78 (1,80 a 7,92) Edad >65 años 1,60 (1,02 a 2,53) 0,04 Alergias estacionales 1,79 (1,06 a 3,00) 0,03

11 Conclusiones El edema angioneurótico inducido por enalapril:
se produce en menos de un 1% de los casos, acostumbra a ser leve, tiene una incidencia máxima en las primeras semanas y suele localizarse en la cara.

12 Comentario (1) El angioedema: Las localizaciones más frecuentes son:
trastorno relacionado con la urticaria, que afecta a la dermis profunda y no se asocia con prurito, sino que suele dar escozor o dolor. Las localizaciones más frecuentes son: los labios y la cara, genitales y extremidades. Habitualmente es asimétrico.

13 Comentario (2) Entre los fármacos que producen más urticaria y angioedema se encuentran: antibióticos, AINE (execpto los inhibidores de la COX-II) IECA. El principal tratamiento consiste en: evitar los desencadenantes y añadir antihistamínicos y epinefrina, esta última en caso de afectación de la lengua, faringe o laringe. 

14 Comentario (3) El angioedema asociado al uso de enalapril:
es relativamente frecuente (algo por debajo del 1%) y tiene las mismas características clínicas que otros angioedemas en la mayor parte de los casos es leve, cediendo espontáneamente o con antihistamínicos. Debería evitarse el empleo de IECA en los pacientes que tienen antecedentes de exantemas por fármacos o de otras alergias.  

15 Comentario (4) Se cree que la fisiopatología del angioedema por IECA no es alérgica, sino que estarían implicadas las acciones sobre el sistema de las cininas. ¿Son seguros los inhibidores de la ARA II? Sólo el 8% de los pacientes que habían pasado de IECA a inhibidor de la ARA II por un cuadro de angioedema presentaron una reacción de ese tipo. Se considera que no están contraindicados.


Descargar ppt "Kostis JB, Kim HJ, Rusnak J, Casale T, Kaplan A, Corren J, Levy E"

Presentaciones similares


Anuncios Google