La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIMENA FUENTES VARGAS (MATRONA) 2014. Colestasia Intrahepática (CIE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIMENA FUENTES VARGAS (MATRONA) 2014. Colestasia Intrahepática (CIE)"— Transcripción de la presentación:

1 XIMENA FUENTES VARGAS (MATRONA) 2014. Colestasia Intrahepática (CIE)

2 - La colestasia del embarazo es un trastorno que consiste en la dificultad para excretar la bilis desde el hígado hasta el intestino, debido a un problema en las membranas celulares donde están los transportadores que pasan la sustancia de un lado al otro. - Incidencia en Chile es del 1% de los embarazos. - Ocasiona un aumento en la tasa de mortinatos. - Mas frecuente en partos gemelares.

3 Etiología -Se cree que esta enfermedad está directamente relacionada con el alza hormonal durante el embarazo, las cuales afectarían la función del hígado, lo que produciría comezón por mecanismos aún no bien dilucidados, principalmente en las manos y plantas de los pies.

4 - Además, se presume como hipótesis en una asociación genética y ambiental. - Los países en el mundo con mas casos de CIE son Chile (personas de origen araucano) y Suecia.

5 Sintomatología Picazón palmo-plantar. Ictericia, de piel, ojos y mucosas. Lesiones en la piel por prurito constante. Picazón, puede afectar también la alimentación de la madre, al producirse una disminución del apetito.

6 Las consecuencias más graves afectan al feto, porque la colestasia de alguna manera afecta al útero, lo que puede provocar sufrimiento fetal, nacimiento prematuro o, en casos extremos, la muerte brusca del feto (mortinato). Es por eso que muchos médicos deciden adelantar el parto y realizarlo a las 38 semanas, ya que la mayoría de las complicaciones se producen en las últimas dos semanas de embarazo.

7 Tratamiento Es principalmente sintomático, es decir, se busca reducir la picazón y prevenir las complicaciones. Sintomático: - Clorfenamina VO - Acido Ursodeoxicolico VO Interrupción: - Ictericia: 36 semanas - Anicterica: 38 semanas

8 Manejo Clínico Evaluación de: Presencia de contractilidad uterina aumentada. Percepción de movimientos fetales. Aparición de coluria e ictericia. Evolución del prurito.


Descargar ppt "XIMENA FUENTES VARGAS (MATRONA) 2014. Colestasia Intrahepática (CIE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google