La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Prof. Lilliam Cordero Prof. Carlos Torres Asesor: Prof. Aurelio Huertas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Prof. Lilliam Cordero Prof. Carlos Torres Asesor: Prof. Aurelio Huertas."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Prof. Lilliam Cordero Prof. Carlos Torres Asesor: Prof. Aurelio Huertas

2 Definición de Internet  Es una red de computadoras compuesta por millones de redes alrededor del mundo. Ofrece acceso a un enorme caudal de información sobre infinidad de temas presentado por personas y entidades alrededor del mundo

3 Recursos que encontramos en Internet Catálogos de Bibliotecas Universitarias y Centros de Investigación Libros Diccionarios en línea Artículos de Revistas Periódicos Documentos del Gobierno de Estados Unidos y otros países

4 Acceso a bases de datos generales y especializadas Correo electrónico Cont. Recursos que encontramos en Internet

5 Algunos usos del Internet  Teléfono  Correo Electrónico  Televisor  Intercambio de Imagen  Radio  Grupo de discusión  Uso comercial  Teleconferencia

6 Cont. Algunos usos de la Internet Películas y video Juegos Programas de computadoras

7 Herramientas de Búsqueda Ayudan a localizar la información en Internet Máquinas o Motores de Búsqueda- Es un programa electrónico que busca la información en el “web” y la almacena en una base de datos o índice, que está disponible a los usuarios que utilizan la máquina

8 Como funciona una máquina de búsqueda La máquina de búsqueda está compuesta de 3 elementos: Araña (webcrawler)- Su función es navegar por el “web” entrando indiscriminadamente a distintas páginas o sitios indizando y accesando la información que estos lugares contienen.

9 Indice - Es la base de datos que contiene toda la información que la araña identifica y almacena Interfase - Es el programa que le permite al usuario acceder la información que se encuentra en la base de datos de la máquina que el usuario consulta. Cont. Como funciona una máquina de busqueda

10 Tipos de máquinas o motores de búsqueda Las máquinas de búsqueda se pueden dividir en dos categorías:  Máquinas de búsqueda de Primera Generación  Máquina de búsqueda de Segunda Generación Primera Generación- Identifican las palabras claves que el usuario solicita..

11 Ej. Biotecnología La máquina busca todas las páginas que contienen la palabra biotecnología. La mayoría de las máquinas indizan el texto completo.

12 Segunda Generación -Utilizan como mecanismos para buscar la información las páginas más utilizadas por los usuarios en el ¨web¨. Es una máquina rápida, sofisticada y compleja. Utilizan la relevancia de uso. La mayoría de estas máquinas indizan el texto completo. Cont. Tipos de máquinas o motores de búsqueda

13 Ejemplos de Máquinas de Búsqueda de Primera Generación Altavista Lycos Excite Infoseek Opentext Hotbot

14 Ejemplos de Máquinas de Búsqueda de Segunda Generación Google Direct Hit Oingo Query Server Applied Semantics

15 Metamáquinas  Son máquinas de búsqueda que consultan los índices de otras máquinas simultaneamente para localizar la información solicitada. Las metamáquinas pueden consultar múltiples índices de máquina dependiendo de su programa (capacidad)

16 Ejemplos de Metamáquinas Meta Search Mamma Meta Crawler Profusion Surfwax C4

17 Directorios El directorio funciona con el mismo mecanismo de las máquinas de bús- queda. La diferencia está en que la selección de las páginas que se incluyen en el directorio las llevan a cabo personas. Por lo tanto son selectivos en la información que incluyen.

18 Esto significa que hay unos criterios de selección contrario a las máquinas de búsqueda que recuperan la información indiscriminadamente. Podemos dividir los directorios en dos: 1.Directorios Académicos o Profesionales 2. Directorios o Portales Comerciales Cont. Directorios

19 Directorios Académicos o Profesionales Son creados y actualizados por expertos en la materia para satisfacer las necesidades de los investigadores. Ejemplos Infomine, Academic Info, Argus Clearinghouse, Infosurf,Alpha Search, WWW Virtual Library y Librarian Index to the Internet

20 Directorios o Portales Comerciales Están dirigidos al público general y compiten para que el público los use. Incluyen una serie de servicios como: noticias, mapas, correo electrónico gratis, grupos de discusión, comercio electrónico, etc. Ejemplos About.Com, alba36.com, Joe Ant, JumpCity, LookSmart, Yahoo

21 Algunos puntos a considerar al realizar una búsqueda Se estima que las máquinas de búsqueda ofrecen un 40% de información exclusiva, el restante 60% es compartida con las otras máquinas. Al utilizar una metamáquina el % de información exclusiva recuperada se reduce al 10% de información. La recuperación es entre los primeros 10 a 50 registros dentro de las máquinas consultadas.

22 Cuando realice una búsqueda identifique las palabras claves.  Utilice de ser necesario sinónimos ( canes por perro, fémina por mujeres, etc.)  Escriba todos los términos en minúscula. Esto va a recuperar todas las posibles formas en que está escrita la palabra en el ¨web¨. Cont. Algunos puntos a considerar al realizar una búsqueda

23 Escriba correctamente las palabras o conceptos que está buscando en el web.

24 Estrategias de Búsqueda Básica Búsqueda Boleana – Los operadores bolenos deben escribirse en letra mayúscula. La mayor parte de las máquinas reconocen el principio de la lógica boleana. Esta consiste de 3 operadores lógicos: OR, AND, NOT OR- un término u otro término. Con esta búsqueda recuperamos registros donde

25 Cont. Estrategias de Búsqueda Básica por lo menos uno de los términos está presente debido a que los documentos que contiene cualquiera de los dos términos son relevantes. La búsqueda con OR se utiliza para buscar conceptos o términos que son sinónimos. El operador OR recupera todos los registros que contienen un término, el otro o ambos. Mientras más términos o conceptos combinemos en una búsqueda más serán los registros que vamos a recuperar.

26 Ejemplos cats OR felines AND –Con esta opción r ecuperamos registros donde están presentes ambos términos. No recuperamos ningún registro que incluya solamente una de las palabras.

27 Cont. Estrategias de Búsqueda Básica Ejemplo poverty AND crime Mientras más términos o conceptos combinemos en una búsqueda con el operador AND menos serán los registros recuperados

28 Cont. Estrategias de Búsqueda Básica Ejemplo crime AND poverty AND gender NOT-Con este operador se recuperan registros donde están presente uno solo de los términos. No se recupera ningún registro que incluya la palabra que queremos excluir aunque aparezca

29 Cont. Estrategias de Búsqueda Básica la palabra que nos interesa en el mismo registro. El operador boleano NOT excluye registros de los resultados de la búsqueda. Sea cuidadoso cuando use NOT: el término que a usted le interesa puede estar presente de una manera muy importante y valiosa en documentos que también incluyen la palabra que usted desea evitar.

30 Cont. Estrategias de Búsqueda Básica Ejemplos cats NOT dogs radiation NOT nuclear

31 Estrategía Matemática- Se utilizan los símbolos de suma (+) y resta (-) Podemos sustituir los operadores boleanos de AND y NOT por los signo de suma (+) y resta (-). +dyslexia +adults +radiation –nuclear +eclipse –solar + eclipse +lunar Cont. Estrategias de Búsqueda Básica

32 Frase exacta- Cuando se quiere buscar información de conceptos, nombres, títulos, organizaciones, compañias, etc. que están compuestos por más de una palabra se debe utilizar esta estrategia. Es necesario que cuando se use esta estrategia coloquen la frase entre ¨comillas¨para ser efectivos. Cont. Estrategias de Búsqueda Básica

33 Ejemplos “puerto rico” “human genome project” “eclipse lunar” “segunda guerra mundial”

34 Algunos aspectos a considerar al evaluar los recursos del Internet Autoridad (Quién escribe la información) Instituciones educativas, organizaciones profesionales, gobierno etc. Actualidad (Es la información reciente) Vea la última fecha cuando se actualizó la página o cuando se hizo el escrito. Alcance (Cuan profunda es la información y a quién va dirigida.


Descargar ppt "Preparado por: Prof. Lilliam Cordero Prof. Carlos Torres Asesor: Prof. Aurelio Huertas."

Presentaciones similares


Anuncios Google