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Publicada porEmerico Florez Modificado hace 10 años
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML CAPITULO V DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Hasta aquí se ha tratado: Cómo describir requerimientos usando Casos de Uso Cómo Modelar la Estructura Estática de un Sistema a través de un Modelo de Clases Cómo Modelar la Interacción entre Objetos para satisfacer los requerimientos, describiendo los mensajes que intercambian
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Sin embargo: No se ha modelado la decisión de un objeto, sobre qué hacer cuando recibe un mensaje Tampoco se ha trabajado con las dependencias entre el estado (valores de sus atributos en cierto instante) de un objeto y su reacción ante los mensaje u otros eventos Diagramas de Estado y Actividad
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Objeto Diagrama de Clases y Diagramas de Objetos pertenecen a dos vistas complementarias del modelo. Un Diagrama de Clases muestra la abstracción de una parte del dominio. Un Diagrama de Objetos representa una situación concreta del dominio. Las clases abstractas no son instanciadas.
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Objeto - Ejemplo
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Los Diagramas de Estados representan autómatas de estados finitos, desde el p.d.v. de los estados y las transiciones. Son útiles sólo para los objetos con un comportamiento significativo. El formalismo utilizado proviene de los Statecharts. Diagramas de Estado
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Cada objeto está en un estado en cierto instante. El estado está caracterizado parcialmente por los valores de algunos de los atributos del objeto. El estado en el que se encuentra un objeto determina su comportamiento. Cada objeto sigue el comportamiento descrito en el D. de Estados asociado a su clase. Los Diagramas de Estados y escenarios son complementarios. Diagramas de Estado
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Los D. de Estados son autómatas jerárquicos que permiten expresar concurrencia, sincronización y jerarquías de objetos. Los D. de Estados son grafos dirigidos Los D. De Estados de UML son deterministas Los estados inicial y final están diferenciados del resto La transición entre estados es instantánea y se debe a la ocurrencia de un evento Diagramas de Estado
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos EVENTO: algo que se le hace (afecta) a un objeto. Ejemplo: enviarle un mensaje ACCION: es algo que hace el objeto Ejemplo: enviar un mensaje (después del EVENTO de la TRANSICION) Diagramas de Estado
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado Estados (cajas) y Transiciones (flechas). A B Evento [condición] / Acción Tanto el evento como la acción se consideran instantáneos
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Ejemplo de un Diagrama de Estados para la clase persona (marcas de CREACION y DESTRUCION): Diagramas de Estado
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Podemos especificar la solicitud de un servicio a otro objeto como consecuencia de la transición: Diagramas de Estado - Acciones A B Evento [condición] / OtroObjeto.Operación
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Se puede especificar el ejecutar una acción como consecuencia de entrar, salir (idem después de “evento/”), estar en un estado, o por la ocurrencia de un evento: Diagramas de Estado - Acciones estado A entry: acción por entrar exit: acción por salir do: acción mientras en estado on evento: acción
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Podemos reducir la complejidad de estos diagramas usando la generalización de estados. Distinguimos así entre superestado y subestados. Un estado puede contener varios subestados disjuntos. Los subestados heredan las variables de estado y las transiciones externas. Diagramas de Estado - Generalización de Eº
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado - Generalización de Eº Ejemplo: A B C e1 e2
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado - Generalización de Eº Quedaría como: C ab A B e1 e2
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Las transiciones de entrada deben ir hacia subestados específicos: Diagramas de Estado - Generalización de Eº C ab A B e1 e2 e0
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado - Generalización de Eº Es preferible tener estados iniciales de entrada a un nivel de manera que desde los niveles superiores no se sepa a qué subestado se entra: C ab A B e1 e2 e1 e0
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
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5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Por defecto, los autómatas no tienen memoria. Es posible memorizar el último subestado visitado para recuperarlo en una transición entrante en el superestado que lo engloba. También es posible la memorización para cualquiera de los subestados anidados (aparece un * junto a la H). Diagramas de Estado - Historia
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Ejemplo: Diagramas de Estado - Historia d2 d1 H*H* B C xy D out in
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML EnjuagueLavado Secado H EnjuagueLavado Secado H Espera abrir puerta cerrar puerta 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado - Historia Ejemplo:
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado - Destrucción del objeto La destrucción de un objeto es efectiva cuando el flujo de control del autómata alcanza un estado final no anidado
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado - Destrucción del objeto Ejemplo:
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado El Diagrama de Estado de una Clase debería ser sencillo. Cuanto más depende el comportamiento de un objeto de su estado, es más difícil comprenderlo. ¿Cómo son los Diagramas de Estado Complejo? ¿Qué dificultades presentan?
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Estado Un Diagramas de Estado Complejo: Es Difícil de codificar, métodos con muchas condiciones Hacen difícil de probar la Clase Es difícil para el código esterno utilizar una clase si el comportamiento de la clase depende de su estado de manera compleja (menor reutilización)
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Actividad El Diagrama de Actividad es una especialización del Diagrama de Estado, organizado respecto de las acciones y usado para especificar: Un método Un caso de uso Un proceso de negocio (Workflow) Las actividades se enlazan por transiciones automáticas. Cuando una actividad termina se desencadena el paso a la siguiente actividad.
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Actividad El Diagrama de Actividad tiene: ACTIVIDAD TRANSICION BARRA SINCRONIZACION DIAMANTE DECISION MARCAS CREACION y DESTRUCCION “CALLES
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Actividad Ejemplos:
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
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5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Diagramas de Actividad Ejemplos; un proceso de negocio:
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Resumen:
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Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML 5. Diseño de Sistemas Orientados a Objetos Resumen:
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