La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE # 15  CCNN SEMANA DEL 25 AL 29 DE JULIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE # 15  CCNN SEMANA DEL 25 AL 29 DE JULIO"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE # 15  CCNN SEMANA DEL 25 AL 29 DE JULIO
TEMA: Factores físicos que condicionan la vida en los desiertos y en las zonas de desertización antrópica presentes en Ecuador. Págs. 70 – 73 DESTREZA: Describir los factores físicos: temperatura, humedad del ambiente y del suelo, que condicionan la vida en los desiertos y en las zonas de desertificación presentes en el Ecuador, desde la observación, identificación y descripción de audiovisuales e interpretación de mapas biogeográficos de sus características y componentes.

2 FACTORES FÍSICOS Y DESERIFICACIÓN
Sequía externa. Falta de precipitaciones (anual inferior a los 250mm) Evaporación excede a las precipita-ciones. Temperatura media-alta. Falta de humedad del suelo y de la atmósfera. Rayos solares son fuertes.

3 LA TEMPERATURA EN LOS DESIERTOS

4 TEMPERATURA AMBIENTAL TEMPERATURA ATMOSFÉRICA CAMBIOS DE TEMPERATURA
Condicionada por la Energía Calorífica (aire) Ambiental se mide en grados centígrados (ºC) Se valora con un termómetro ambiental TEMPERATURA ATMOSFÉRICA Es variable cálida Día cálida: 20ºC – 50ºC Noche: Muy baja Incluye los 0ºC CAMBIOS DE TEMPERATURA Relacionados con la ALTITUD y la LATITUD, Cercanía a las COSTAS , influencia de las CORRIENTES FRÍAS MARINAS y la proximidad a las MONTAÑAS.

5 LA HUMEDAD EN LOS DESIERTOS

6 HUMEDAD ATMOSFÉRICA HUMEDAD ABSOLUTA
Cantidad de VAPOR que hay en el aire. Depende de la TEMPERATURA Más elevada las masas calientes que las frías. Mide mediante el HIGRÓMETRO (humedad absoluta y relativa del aire) HUMEDAD ABSOLUTA Cantidad de vapor de agua que contiene un metro cúbico (m3) de aire a una temperatura establecida Se expresa en GRAMOS DE AGUA por METRO CÚBICO de AIRE (g/m3) No hay más de 12g/m3. Zonas tropicales (+) de 40g/m3

7 HUMEDAD AMOSFÉRICA RELATIVA
HUMEDAD RELATIVA Es la relación porcentual entre la cantidad de valor de agua real y la máxima, la valoración oscila entre 0 y 100 . HUMEDAD AMOSFÉRICA RELATIVA Es baja El 90% del calor del SOL llega hasta el suelo produciendo ALTAS temperaturas (día) Descendiendo bruscamente durante la noche.

8 ESCASAS E IRREGULARES PLANTAS: RAÍCES PROFUNDAS O SUPERFICIALES
PRECIPITACIONES ESCASAS E IRREGULARES LO HABITAN SERES QUE HAN DESARROLADO MECANISMOS ESPECIALES PLANTAS: RAÍCES PROFUNDAS O SUPERFICIALES ANIMALES: REDUCEN AL MÍNIMO LA PÉRDIDA DE AGUA POR EVAPORACIÓN O AL ELIMINAR LOS DESECHOS.

9 Actividades págs. 72 Identifica. ¿Cuáles son los factores limitantes de los seres vivos del desierto? Responde. ¿Cómo incorporan aguas las plantas y los animales que viven en el desierto? ¿De qué manera esto se relaciona con los mecanismos para evitar la pérdida de agua? Analiza y escribe tu respuesta. ¿De qué manera se relaciona la temperatura de los desiertos con la humedad ambiental y la disponibilidad de agua para los seres vivos? Formen pareja. En la siguiente tabla constan la temperatura y la humedad relativa de una zona seca. Construyan, con los datos un gráfico y elaboren conclusiones sobre la relación temperatura-humedad relativa.

10 Actividades págs. 72 (respuestas)
La precipitación, temperatura y la humedad. Las plantas, mediante raíces profundas y hojas con cubiertas gruesas. Los animales, en su alimentación, por evaporación y en la eliminación de los desechos. La temperatura alta determina que la evaporación exceda a la precipitación; por eso hay menos humedad ambiental y menos agua disponible.

11

12 DEBER Busque información sobre la temperatura media de los desiertos de Atacama (Chile), Sahara (África), Sonora (México), Arenal de Palmira (Prov. De Chimborazo)y Jubones (Azuay). Represente estas temperaturas en un gráfico de barras y deduzca en cuál de estas regiones llueve menos. Resuelva la actividad 6 y 7 de la pág. 73 (libro)


Descargar ppt "CLASE # 15  CCNN SEMANA DEL 25 AL 29 DE JULIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google